domingo, 31 de enero de 2010

¿A Qué le Tiene Miedo Hugo Chávez?

Gustavo Abello - Periodista - Barranquilla, Colombia


Chávez no le tiene miedo ni a los estadounidenses, ni a Uribe, ni a un golpe de estado, ni a la prensa, ni a Vicky Dávila. Si algo tengo algo claro es que Chávez es un cobarde.

Cada vez que alguien se le enfrenta pasa de león a gatito en un segundo. Cuándo el Rey de España lo enfrentó en Chile se calló la boca; cuándo el ex-presidente Saca de El Salvador lo enfrentó públicamente, se acobardó y no asistió a la cumbre iberoamericana del 2008; cuándo Uribe lo amenazó con denunciar en las cortes internacionales por apoyo a grupos terroristas, llegó dócil y conciliador a la famosa reunión de la OEA en Santo Domingo en el 2008.

Con Suecia no ha roto relaciones diplomáticas, a pesar que son ellos quiénes están pidiendo las explicaciones sobre las armas que le dio a las FARC, porque a los europeos los respeta.

Estoy seguro que Chávez no le tiene miedo a los Estados Unidos porque él sabe perfectamente que nunca lo van a invadir. En el imaginario escenario que Estados Unidos necesitara desesperadamente el petróleo venezolano, que no es el caso, ellos no necesitarían invadir Venezuela para obtenerlo. Chávez se los está vendiendo a un precio tan barato, que saldría diez veces más caro ir a tomarlo por la fuerza.

No solo eso, Chávez no tiene a mas nadie a quién vendérselo. Créanme que ya lo hubiera hecho si pudiera. El petróleo de Venezuela es muy denso en azufre y solo puede ser procesado en refinerías acondicionadas especialmente para ese tipo de petróleo. Y en el único país dónde pueden procesar esos volúmenes es en Estados Unidos.

En el 2001 cuándo Chávez amenazó con no venderle más petróleo a Estados Unidos, Condoleezza Rice se burló de él diciéndole que “entonces se lo tendrá que comer”. Es que no tiene a más nadie a quién le pueda vendar esas cantidades y Venezuela es una economía totalmente dependiente del petróleo.

Si de verdad Estados Unidos quisiera acabar con Chávez y su revolución, solo tiene que dejar de comprarle petróleo y traerlo de Irak o sacarlo de sus propias costas. Chávez sabe que no hay un solo motivo para una invasión americana, ese es un viejo argumento que Castro usó con éxito para comprar armas y usarlas contra su propio pueblo. Y Chávez está haciendo exactamente lo mismo.

Chávez no le tiene miedo a Uribe porque sabe que es un hombre correcto que jamás va a hacer las misma fechorías que él comete. A su propio pueblo ya Chávez le perdió el miedo. La voluntad de la oposición venezolana está casi doblegada y los siento desesperanzados y sin fuerza.

Y no los culpo, lo que esa gente está pasando es horrible. Y no será del ejército venezolano de dónde saldrá un golpe de estado, ya que Chávez los tiene bien controlados. Los tres poderes de la democracia que deberían ser independientes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, están bajo su dominio. El cuarto poder que es la prensa, está muy diezmado en Venezuela. La democracia en Venezuela es una simple farsa.
La prensa internacional, las ONG, los Estados Unidos, Europa y la comunidad internacional en general, ya se aburrieron de los abusos de Chávez y ni siquiera le ponen atención. Así que Chávez sabe que nada van a hacer contra de él. No les tiene miedo. Si no pudieron con Fidel Castro que era tan solo una isla pequeña, menos con él y sus barriles de petróleo.

¿Entonces a que le tiene miedo Chávez? ¿Porqué tanto escándalo?

A diferencia de lo que muchos creen, los petrodólares de Chávez no son suficientes para la famosa revolución bolivariana. PDVSA está en dificultades serias. Desde que nacionalizaron la explotación de petróleo, la capacidad extractora de Venezuela viene disminuyendo cada año.

Los pagos de PDVSA están atrasados como 8 meses y muchas empresas que les proveen servicios les están apretando las tuercas para que pague sus deudas atrasadas. Se han quedado sin inversión extranjera y el futuro del negocio del petróleo no está tan claro para Venezuela cómo muchos creen. Solo basta leer a algunos expertos en el tema para saber que aunque tengan las famosas reservas de las que Chávez habla, no tienen ni el dinero ni la tecnología para extraer ese petróleo.

Además, los dineros oficiales no pueden ser utilizados tan fácilmente para las actividades ilegales de Chávez. Para mandarle plata a Correa, a Zelaya, a Evo, a Ortega, a Ollanta, a Piedad Córdoba, etc.…, Chávez necesita de un efectivo muy grande que no pueda ser detectado por los sistemas bancarios tradicionales. El efectivo que Chávez necesita para la expansión de su movimiento comunista, lo obtiene de sus alianzas con los narcotraficantes.

Permítanme solidificar este punto. La famosa maleta con el millón de dólares que le dieron a la Presidenta de Argentina en su campaña, no vino de PDVSA. Era proveniente de operaciones de lavado de dólares, cómo quedó consignado en el juicio realizado en Miami al respecto.

El general venezolano Hugo Armando Carvajal (Director de la División de Inteligencia Militar) ha sido el único jefe de servicios de Inteligencia Militar de América Latina al cual Estados Unidos le ha aplicado la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de la Droga (1999), conocida como Ley Kingpin.

Además el General Carvajal figura desde hace 11 meses en la famosa "lista Clinton" (la misma dónde encuentran los Rodríguez Orejuela) y por lo tanto tiene congeladas sus propiedades y cuentas en Estados Unidos y no puede celebrar negocios con entidades de ese país en ninguna parte del mundo. Estamos hablando de un general venezolano.

En este mes, el Washington Post Journal publicó un artículo con información al respecto de la relación de Chávez con el narcotráfico, el cual relaciono a continuación: “Un informe de julio de la Oficina de Auditoría General de EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés) halló que Venezuela se ha convertido en una ruta de tránsito de cocaína colombiana, 60% de la cual es exportada por las FARC. La GAO también encontró que altos miembros del gobierno de Chávez y del ejército venezolano son cómplices. ‘Según los funcionarios de Estados Unidos, la corrupción dentro de la Guardia Nacional de Venezuela representa la amenaza más significativa porque la Guardia le reporta directamente al presidente Chávez y controla los aeropuertos, fronteras y puertos de Venezuela’, dice el documento de la GAO.” [1]

En la misma lista Clinton aparecen otros dos ex funcionarios del gobierno de Chávez: Henry de Jesús Rangel, ex director de la Policía Política, Disip, y el capitán de navío (r) Ramón Emilio Rodríguez Chacín, ex ministro de Justicia y del Interior.

Este último es conocido como el contacto de Chávez con las Farc. Estos dos individuos se aliaron con un cartel de narcotraficantes en Arauca, conocido como el “Clan de los Hermanos Ríos” y con el frente décimo de la guerrilla.

Lo más grave de todo esto, es que los delitos que se les imputan fueron cometidos cuándo eran miembros activos del gobierno de Chávez.

Todavía hay más… José Ignacio Chauvín, quién es el ex subsecretario de Coordinación Política del presidente de Ecuador, está siendo juzgado por sus nexos con el clan de los hermanos Ostaiza, conocidos narcotraficantes. Según las evidencias obtenidas en correos del computador de Reyes, estos señores le enviaron $400.000 dólares a la campaña de Correa a pedido de las Farc. Esa es exactamente la misma cifra que Correa nunca pudo explicar su origen, cuándo auditaron las cuentas de su campaña.[2]

Chauvín era la mano derecha del ex-ministro del interior de Ecuador,Gustavo Larrea. En los diarios de Chauvín se encontraron las famosas pruebas de las reuniones de Larrea con las Farc de las cuáles supuestamente Correa no sabía nada. Todo esto ocurrió mientras ambos eran miembros activos del gobierno del Ecuador.

Y más aún… En las cartas de Reyes se encuentran detalles de la relación de las FARC con El Partido de Unificación Democrática (UD) de Honduras. Este es el único partido de Honduras que apoya el regreso del presidente Zelaya. Recientemente el gobierno de facto de Honduras mostró pruebas de dineros enviados por las FARC a este grupo, para financiar las famosas demostraciones a favor de Zelaya (que por cierto son bien anémicas).

Honduras es el puente obligado para que los aviones cargados de droga se reabastezcan con gasolina, antes de llegar a México y Estados Unidos. En Honduras hay un convenio entre el gobierno y los Estados Unidos para operar la base Soto Cano. Al mismo estilo del convenio que tiene Colombia con Estados Unidos en el marco del Plan Colombia y que está próximo a ser ampliado. La base de Soto Cano es la sede de la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” (JTF-B) de Estados Unidos, compuesta por efectivos del ejército, las fuerzas aéreas, fuerzas de seguridad conjuntas y el primer batallón-regimiento número 228 de la aviación estadounidense.

Son aproximadamente 600 personas y 18 aviones de combate, incluidos helicópteros UH-60 BlackHawk y CH-47 Chinook. Es también usada para operaciones anti-drogas. ¿Por qué creen que Chávez está tan obsesionado con Honduras? Porque es ruta obligada del narcotráfico y esa base es otro dolor de cabeza. Y la única forma de sacarlos de ahí es con la llegada de la revolución bolivariana.

Si algo tienen en común Chávez, Correa, Evo, Ortega y Zelaya, es que odian a la DEA. Han hecho de todo para torpedear su trabajo. Estos cinco necesitan el dinero de la droga para financiar sus planes expansionistas, ahorrar para la vejez y mantenerse fuera de problemas judiciales y rastreos de cuentas.

Con ese dinero ilícito pueden comprar conciencias, financiar campañas políticas, armar a las FARC y desestabilizar gobiernos. Y nunca nadie en América Latina podrá probarles nada. El mayor enemigo que tienen el narcotráfico y los aliados de Chávez, son los aviones del gobierno de los Estados Unidos.

Esos aviones tienen una tecnología de espionaje tan avanzada, que supera la más febril de las imaginaciones. Con esa tecnología han interceptado las comunicaciones de las FARC, hasta el punto que les toca utilizar correos humanos. Con esa tecnología engañaron a las FARC en la famosa operación Jaque dónde liberaron a Ingrid Betancourt. De ahí salen las pruebas para los casos judiciales de los funcionarios del gobierno venezolano y ecuatoriano.

El avión P-3 Orion [3] detecta los submarinos con los cuáles están llevando la droga a México. A los narcotraficantes les cuesta millones de dólares al año la presencia de esos aviones en la costa pacífica colombiana. Mientras esos aviones estén sobre cielo colombiano,Chávez, Correa y las FARC, están expuestos a que les descubran todos sus planes diabólicos.

¿Se imaginan todo lo que podrían hacer estos pillos sin la vigilancia americana sobre Colombia y Honduras?

A lo que le tiene miedo Chávez es a que termine en una cárcel de Estados Unidos, tal cómo terminó Manuel Noriega el ex-dictador de Panamá. Esos aviones están todo el día escuchando conversaciones, interceptando radios, monitoreando actividades. Y su radio de alcance no se detiene en la raya de la frontera de Colombia con Venezuela o Ecuador.

De ahí saldrán todas las pruebas para que en el futuro Chávez sea procesado por narcotráfico, lavado de dólares, etc...

¿Se pueden imaginar ustedes cuánto dinero pueden estarle ofreciendo los capos del narcotráfico a Chávez para que haga hasta lo imposible para sacar esos aviones de ahí? Con esa plata financiaría cómo tres revoluciones bolivarianas juntas.

Detrás de todo este show de Chávez están los grandes capos de la droga con su dinero maldito y corruptor. Aliados con Chávez y sus compinches, estos mafiosos están desestabilizando la paz de América Latina. Algo en menor escala ya lo vivimos en Colombia, solo que esto es una mega versión latinoamericana de nuestra guerra contra las drogas.

Ya sé que este artículo está muy largo, pero hay un punto más. Mientras esos aviones americanos estén volando sobre Colombia, los famososSukhoi son tan peligrosos como los avioncitos de papel que tirábamos en el colegio en la clase de geografía. Los aviones de guerra tienen un radar con alcance limitado, básicamente vuelan a ciegas en misiones de largo rango. Necesitan de la ayuda de radares militares para identificar los aviones enemigos y Venezuela no tiene esos radares.

En el hipotético caso de que la Fuerza Aérea de Venezuela quisiera realizar una operación contra Colombia, los aviones serían derribados por un misil que ellos nunca sabrían de dónde salió. Aunque Colombia solo tiene 5 radares militares de corto alcance, los aviones E-3 americanos (los del radar enorme sobre el fuselaje) [4] pueden cubrir el territorio colombiano con gran facilidad. Ellos detectarían los Sukhoi con la anticipación necesaria para organizar una defensa apropiada.

De ser derribados los Sukhoi, nadie podría probar jamás si los mísiles usados venían de un K-Fir colombiano o de un F-22 americano (conocido como el avión invisible). Y Chávez lo sabe. Todos los millones que se gastó en esos aviones son inservibles para sus planes expansionistas mientras los aviones americanos estén en cielo colombiano. Así que para Chávez esos aviones representan el mayor impedimento para sus planes malévolos. Y va a hacer hasta lo imposible por sacarlos de Colombia y de Honduras.

Pero esta vez se equivocó de país. En Colombia las cosas son a otro precio.

P.D. Respuesta al vicecanciller para América Latina y el Caribe,Francisco Arias Cárdenas, cuándo se preguntaba “¿Cómo una pulga puede parar a un elefante?”, al referirse a que Colombia no podría controlar al ejército de Estados Unidos cuándo estos se encuentren en las bases colombianas.

Esta es mi respuesta para usted, señor Cárdenas: ¿Por qué necesitaría un elefante de la ayuda de una pulga, para pisar otra pulga mas pequeña?

viernes, 29 de enero de 2010

Escandalosos privilegios en las pensiones de los políticos


Celestino Corbacho y Rodríguez Zapatero.

Usted tendrá que cotizar 35 años para cobrar un pensión; ellos, apenas 7
Si tiene menos de 51 años, usted se jubilará a los 67. Eso siempre y cuando haya cotizado durante 35 años. Los españoles nacidos entre mediados de los 50 y los 70 serán los paganos pues tendrán que cotizar más años para poder cobrar el 100% de sus pensiones. La casta política lo tendrá mucho más fácil: les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.



Las pensiones peligran pero los políticos no están dispuestos a desprenderse de sus prebendas. No contemplan otra medida de austeridad que no sea exigirles a los españoles trabajar dos años más para cobrar menos de sus pensiones.


Según publica el portal de finanzas Invertia, estos son los escandalosos privilegios de los que goza la casta política mientras los españoles pagan de su bolsillo los platos rotos de la política de despilfarro de Zapatero.


SUMAR HASTA TRES PENSIONES



Para los altos cargos institucionales (ministros, diputados, secrearios de Estado, etc) existe la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa por el arduo trabajo realizado.


El españolito de a pie nunca podrá percibir dos salarios del erario público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrán percibir dos y tres salarios.


Todos los contribuyentes deben tributar por sus ingresos, pero un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.


PENSIÓN PARLAMENTARIA


Todos nosotros debemos cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a la que tengamos derecho, sin embargo a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.


INDEMNIZACIÓN POR CESE


Cuando el ministro cesa en su cargo, tendrá derecho a una indemnización del 80% de su salario hasta dos años como máximo y tal percibo de cantidades la podrá compaginar con la remuneración por diputado o senador y cuando cese en el cargo de diputado o senador también tendrá derecho a una indemnización por cese que será una mensualidad por año de cargo y además tendrá asegurada la base máxima de la pensión de jubilación si ha estado en el cargo parlamentario al menos siete años.


Elaborado con información de Larrauri & Martí Abogados


Cuando el charnego Montilla defendía los cementerios nucleares

Cuando Montilla defendía los cementerios nucleares

Así los promocionó con este anuncio en la prensa de papel

A Montilla le gusta la energía nuclear y los cementerios de residuos "pero no en Cataluña". Como ministro de Industria publicó un anuncio en la prensa de papel, el 27 de julio de 2006, en el que hacía una "oferta pública" de ATC donde vendía sus bondades a los municipios pero ahora por motivos electoralistas se muestra contrario a que Ascó acoja el cementerio nuclear.







Según cuenta E-noticies, el ministerio de Industria publicó un anuncio en la prensa de papel, el 27 de julio de 2006, en el que hacía una "oferta pública a las corporaciones municipales que, con carácter voluntario deseen optar al emplazamiento del almacén temporal centralizado de material combustible nuclear gastado y su centro tecnológico y empresarial asociado". El ministro del ramo era, faltaba más, José Montilla.






El entonces ministro decía que "convellará un beneficio económico para la zona donde se ubique". Aseguraba en el anuncio de que "el concepto de almacén centralizado está ampliamente probado en numerosos países como Suecia, Alemania, Suiza, Francia y Reino Unido". "La inversión total prevista para el desarrollo del proyecto será del orden de 700 millones de euros, dando lugar a una ocupación media durante la fase de construcción de 300 trabajadores". Tal incongruencia la explica Montilla defendiendo "un equilibrio territorial en materia nuclear".






De momento, en la terna por acoger este cementerio de residuos nucleares están Ascó y el municipio alcarreño de Yebra. Ya se cayeron de la pugna, los municipios segovianos de Bernuy de Porreros y Campo de San Pedro. Sus alcaldes declinaron la opción después de la fuerte oposición de los vecinos.

jueves, 21 de enero de 2010

La cerveza, el último descubrimiento en la lucha contra el cáncer



Beber cerveza podría ser una de las mejores formas en la lucha por la prevención del cáncer. Especialmente del cáncer de mama y próstata. Esto es lo que revelan estudios recientes del Centro de Investigación del Cáncer en Heidelberg (Alemania).



Los investigadores han descubierto que la molécula xanthohumol, que se encuentra en el lúpulo, bloquea los excesos de testosterona y estrógeno. Además ayuda a prevenir la liberación de una proteína llamada PSA que fomenta la propagación del cáncer de próstata.


Los científicos sabían desde hace tiempo que el lúpulo ayudaba a bloquear el estrógeno, pero esta es la primera vez que se sabe que también inhibe la testosterona.


Clarissa Gerhäuser del centro de Heidelberg espera que un día este descubrimiento pueda ayudar a desarrollar un medicamento contra el cáncer.


‹ "La investigación está en una primera fase, pero esperamos que los ensayos demuestren aún más que el xanthohumol impide el desarrollo del cáncer de próstata." ›


Las cervezas que más lúpulo contienen son las de sabor más amargo.

La política de Zapatero y sus socios comunistas,España dura con Honduras y blanda con Cuba

El gobierno PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de Zapatero se ha pronunciando en España e internacionalmente con duras criticas hacia la Honduras democrática. Sin embargo, el pequeño país hondureño ha sabido defender su avanzada constitución democrática frente a la muy fuerte ofensiva neocomunista bolivariana.







La cual ha querido convertir a Honduras en una nueva plaza chavista incorporada al Socialismo (Neocomunismo) del Siglo XXI y que vienen promoviendo la Cuba comunista, la Venezuela necomunista, el movimiento antiglobalización y antioccidental del que forman parte fuerzas terroristas marxista-leninistas como las FARC colombianas, la ETA vasca, el Irán fundamentalista, etc.






Hace unos días, al mismo tiempo que el gobierno Zapatero se pronunciaba con dureza contra Honduras y eso que este país acaba de celebrar unas elecciones plenamente democráticas con amplia participación y que venían siendo boicoteadas, con fuerza y muchos medios, por el necomunismo chavista interior y exterior, Moratinos, Ministro de Exteriores del gobierno español, apoyaba de forma lamentable a la tiranía comunista totalitaria cubana.






Por su parte, el presidente Lula de Brasil ha jugado un papel muy negativo al permitir que Zelaya ocupase su embajada en la capital de Honduras y que desde allí tratase de boicotear las elecciones democráticas hondureñas incluso con agitadores venidos de otros países (España, etc.). Lo que se saldó con un gran fracaso, pues, en estas elecciones presidenciales hondureñas hubo una participación bastante mayor que cuando Zelaya fue elegido presidente. ¿A que juega el presidente Lula?






La Cuba comunista, que se vende como el Gran Paraíso Comunista, es la nación de América latina que arroja el mayor porcentaje de suicidios (los que mas se suicidan son los jóvenes de 19 a 40 años) y figura entre las naciones del mundo que tienen el mayor porcentaje de suicidios. La Cuba comunista, dominada por la represión, corrupción, degradación y miseria material y moral, se ha convertido en un país cuyo turismo sexual (incluidos menores) supone mas del 98%.






Recordemos que los hermanos Fidel y Raúl Castro y el argentino Ernesto Guevara de la Serna, con el apoyo de los Estados Unidos, tomaron el poder por las armas y prometieron nacional e internacionalmente que nunca impondrían un régimen comunista, que rápidamente celebrarían en Cuba elecciones libres y que acabarían con la corrupción, la prostitución, el juego-mafias-gansterismo.






Cuba, antes de que los comunistas tomasen el poder por las armas y arruinasen el país material y moralmente: era el país que, junto a Estados Unidos y Argentina (3ª potencia del mundo en los años 30), atraía en el mundo a mas emigrantes (mas de 700.000 españoles emigraron a Cuba); junto a Argentina, Uruguay y Venezuela, (Cuba) era uno de los países mas desarrollados de América latina, superaba ampliamente a España en nivel de vida y competía con los países mas desarrollados de Occidente en diferentes sectores. En la actualidad, la renta per capita de Cuba comunista solo supera en América latina a la de Haití, uno de los países mas pobres, corruptos y violentos del mundo, y que fue el 2º país de América, tras los Estados Unidos (1776), en alcanzar la independencia (1804). La Cuba comunista se ha convertido en una de las mayores cárceles del mundo y de la que, si pudiesen, huirían la mayoría de cubanos.






La violación diaria y grave de los derechos humanos por parte de Cuba comunista supone: un ataque frontal a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la Carta de las Naciones Unidas, tratados que han sido firmados por Cuba comunista; y, también, un ataque frontal a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y a numerosos acuerdos en defensa de los derechos humanos firmados en las Cumbres de la Unión Europa, América latina y Caribe, y que cuentan con la firma de Cuba comunista.






España se muestra muy fuerte con Honduras democrática, que acaba de dar una lección al mundo en la defensa firme de sus libertades democráticas, y muy débil, muy blanda con la Cuba comunista que todos los días viola gravemente los derechos humanos.






¿Acaso la debilidad de España hacia la Cuba comunista a la hora de exigir el respeto de los derechos humanos y democráticos se deberá a los mas de 1400 millones de dólares ­ del orden del 2,4% del PIB cubano - que viene invirtiendo España en la Cuba comunista y a los grandes e injustos privilegios que han conseguido diversas fuerzas, partidos, grupos, agentes, líderes, etc. españoles en la Cuba comunista?






O también tiene que ver con la política de Zapatero y sus socios comunistas, izquierdistas, nacionalistas antiespañoles, anticonstitucionales e independentistas procastrista y prochavistas de apoyar el antioccidental Socialismo (Neocomunismo) del Siglo XXI, el altermundialismo, el multiculturalismo y la Alianza de Civilizaciones (propuesta de Zapatero y que sirve para legitimar todo lo peor).






Zapatero, en su turno de presidente de la Unión Europea (UE), quiere cambiar la Posición Común de la UE frente a la Cuba comunista, promovida por el presidente Aznar, y que consiste en exigirle al régimen comunista, de acuerdo con las principales leyes de la Unión Europea, que libere todos los presos políticos y ponga en marcha medidas concretas y verificables en defensa de los derechos humanos y de las libertades para todos los cubanos de dentro y fuera de Cuba.


Raúl Castro con Miguel Angel Moratinos.




La UE, de acuerdo con su carta fundacional, la Convención de Derechos Humanos de Europa, el Tratado de Lisboa, la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, otros tratados y acuerdos, alcanza todo su sentido, significado y razón de ser en la defensa de los derechos humanos, de las libertades democráticas y de las estructuras, organizaciones, instituciones, funcionamientos y representaciones que lo hagan posible.






Por ello, frente a Cuba, frente a los países que violan gravemente los derechos humanos, la UE debe de tomar medidas claras para defender en la practica real, para hacer cumplir dichos derechos humanos y libertades democráticas, pues, no hay progreso, desarrollo sostenible, sustentable, honrado, responsable, de juego limpio, sin libertad, sin el respeto a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos.


Por toda España circula esquela mortuoria:

ESQUELA





Rogad a Dios por caridad por el alma de






don Aumento de Sueldo,


desaparecido en España en edad avanzada,






víctima de doña Subida de Precios,






que conducía su vehiculo con atronadora velocidad,






debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo.



R.I.P.



Su afligida esposa doña Modesta Paga Extraordinaria,






hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente),






doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso,






hijos políticos doña Esperanza Frustrada,






doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente,






primos, productores y demás familiares ,






ruegan una oración piadosa en recuerdo.






Rogamos la asistencia a la conducción del cadáver


desde la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo






al cementerio de la Esperanza Perdida.






Varios excelentísimos ministros han concedido






buenas palabras en la forma acostumbrada.






90 días de indulgencia recitando la siguiente oración:



ORACIÓN





'Padre nuestro que estás en la Moncloa, santificado sea tu nombre






y no el Plan de Desarrollo que nos está arruinando,






hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que nos estáis explotando, perdónanos nuestras deudas que nos están aumentando,






así como nosotros perdonamos a los que nos están robando,






y no nos dejes caer en la tentación






de buscar otro empleo que estamos necesitando.






Amén.













JACULATORIA



Bienaventurados los que viven del sueldo base,






porque pronto verán a Dios.





martes, 19 de enero de 2010

MONOLOGO DE AMPARO BARÓ EN EL CLUB DE LA COMEDIA:

El otro día tuve que salir para hacer unas gestiones burocráticas... nada complicado, eh?



Tuve que ir a sacar un certificado de empadronamiento para renovar el DNI, porque como me he cambiado de domicilio, me hacía falta para compulsar una fotocopia para presentar en Hacienda... lo típico.


Y una cosa puedo decir: he descubierto una raza superior, LOS FUNCIONARIOS...


Es que los funcionarios no son igual que el resto de los humanos...


Para empezar, el ser humano desayuna una vez al día... Pues los funcionarios no.


Los funcionarios, vayas a la hora que vayas, siempre están desayunando.



Lo que creo, es que hacen guardia para que siempre haya uno desayunando
Incluso creo que tienen montada una red de tal manera, que en cuanto te ven llegar, se avisan por teléfono:



'Oye Loli, Loli, que acaba de entrar una con cara de buscarte, que no sé... Anda vete corriendo a desayunar.'.


Y así pasa, que tu haces 4 horas de cola, llegas a la ventanilla y te dicen: 'Esto no es de mi competencia, lo lleva Loli, y ahora justamente estará desayunando.'


Pero aún puede ser peor, eh? Te pueden decir: 'Mire señora, esto lo lleva Loli, pero hoy no ha venido porque tiene un día moscoso...'




Que claro, cuando oí la palabra moscoso, pensé que era una gripe con mocos... Pues no... Es un día libre que tienen. No será una gripe, pero es igual de contagioso, porque hoy la tiene Loli , ayer la tuvo aquel, la semana pasada el bedel...



En fin, que tuve que hacer 3 viajes hasta que se me apareció Loli...



Bueno! Al verle, es que me temblaban las piernas. La verdad es que casi me daban ganas de pedirle un autógrafo. Y va y me dice: 'Pero señora, esto es urgente! ¿Cómo ha tardado usted tanto en venir a recoger el certificado?, y tu claro... ante esa raza superior, pues te acojonas y dices: 'Pues mire, es que viene la semana pasada y usted tenía un moscoso y su compañero no sabía nada...'



Entonces... ella te mira como la de Fama , como diciendo: 'Buscas el certificado, pero el certificado cuesta, y aquí es donde vas a empezar a pagar con sudor.'



Por fin te da un impreso y te dice: 'Vaya a que se lo selle eloficial adjunto (Pepelolo)'... Y ¿dónde está ese Señor?, 'Bueno pues ahora justamente debe estar desayunando' y ahí te quedas esperando al oficial adjunto (Pepelolo), y viendo lo cariñosos que son los funcionarios... todos hablando por teléfono con la familia, con el padre, con el tío, con la prima, y claro! Tú te solidarizas con ellos... acordándote de la madre que los parió a todos.



Por fin llega el oficial adjunto (Pepelolo), y antes de que puedas abrir la boca te dice: 'Enseguida le atiendo, espere un momento'. Y cuando un funcionario dice 'espere un momento'.... Atención ¡!!!! Porque aunque no se note, el va a entrar en otra dimensión. Lo que para tí van a ser dos horas de reloj, para él son unos minutitos de nada. Pero unos minutitos muy bien aprovechados, eh?, cuando viene, vuelve cargado con las bolsas de Lupa, con la merluza congelada goteando....




Y es que claro! Los funcionarios, como raza superior, tienen el poder de dominar el tiempo.




Tú, por ejemplo, le preguntas a un funcionario cualquiera: '¿En qué cae el año que viene el puente de la Inmaculada? Y él en menos de un microsegundo te dirá sin pestañear el año, el mes, el día y hasta te informará de que él ya tiene reservado el puente para irse a Altea... El Windows Millenium2 a su lado es como la cuenta de la vieja....




Por fin, como ya tienes el certificado sellado, te vas a Hacienda, que en el fondo es lo que estabas deseando. La cola de Hacienda es como la cola del dentista: sabes que algo te van a sacar.... Y pasa una cosa curiosa, cuando por fin te toca, el funcionario que está detrás de la mesa te dice: 'Siéntese'.




Malo, Malo, Malo!!!!!!, ¿Ustedes conocen a alguien que le hayan dado una buena noticia sentado?. Pero bueno, tú te sientas, abres tu carpetilla azul con gomitas donde pone 'HACIENDA', sacas los papeles, él los coge, empieza a leerlos y también empieza a poner caras raras.... y mientras lo lee, te mira de una forma intermitente, como diciendo: 'Es usted una choriza!!!!!.... Y tú muerta de miedo, pensando 'Que habré hecho... Te sientes como en el corredor de la muerte esperando a que te frían..... Y en ese momento suena el teléfono, el tío impertérrito mirando el ordenador... y el teléfono sonando... y el tío mirando el ordenador... y el teléfono sonando y el tío sin hacer caso... ... y el teléfono sonando... que te dan ganas de decir: 'Pero conteste por el amor de Dios!!!!!, que puede ser el indulto!!!'



Por fin le da a una tecla del ordenador y te dice: 'pero es que esto está mal. ¿Esto quién lo ha hecho?, y tú otra vez acojonada dices: ....'Pues... Loli...., pero no le diga que se lo he dicho yo!' 'Pues tendrá usted que traerme otro certificado antes de 24 horas, por que sino tendrá que pagar una multa de 400.000 Ptas, por que estos datos no se corresponden con los de mi ordenador...'




¡Sacarle otro certificado a Loli en menos de 24 horas! Y le digo: ¿No sería mejor y más fácil que yo le comprara a usted otro ordenador???



Pero la próxima vez... A mi no me pillan, eh?.... No, no. La próxima vez, cuando yo esté sentada delante del funcionario, sacaré el termo de café, mi bandeja con bollo, una exprimidora, dos kilos de naranjas... Y le diré: 'Aquí tiene usted el desayuno, pero de aquí no se mueve.'

lunes, 18 de enero de 2010

Los antihipertensivos podrían reducir el riesgo de presentar Alzheimer

La entidad 'Alzheimer's Disease International' prevé que el número de pacientes con demencia a nivel global casi se duplicará cada 20 años, hasta llegar a 66 millones de casos en el 2030 y más de 115 millones en el 2050







 Las medicinas que suelen usarse para tratar la hipertensión y enfermedades cardiovasculares podrían disminuir el riesgo a desarrollar Alzheimer y demencia, según indicaron científicos de Estados Unidos.

El estudio, publicado en la última edición del 'British Medical Journal' y dirigido por Benjamin Wolozin de la Escuela de Medicina de la Boston University, observó la incidencia de demencia en 800.000 pacientes estadounidenses --en su mayoría varones, con alguna enfermedad cardiaca y 65 años o más-- entre el 2002 y el 2006.

Así, la investigación muestra que las personas que toman bloqueadores de los receptores de la angiotensina eran mucho menos propensas a desarrollar enfermedades neurodegenerativas

El equipo de investigadores halló que los bloqueadores de los receptores de la angiotensina tienen un efecto adicional cuando se los combina con los inhibidores de la ECA en pacientes que ya padecían Alzheimer o demencia. Al parecer, los resultados del estudio demuestran que las personas que recibían ambos fármacos eran menos propensas a fallecer prematuramente o a ingresar en hospitales geriátricos.

Tras conocerse estos resultados, los investigadores Colleen Maxwell y David Hogan, expertos en medicina geriátrica de la Universidad de Calgary en Canadá, afirmaron que "las consecuencias en salud pública de hallar una forma efectiva de prevenir la demencia son inmensas". No obstante, advirtieron de que son necesarios nuevos estudios para verificar si estos medicamentos, podrían servir para reducir el riesgo de sufrir demencia o Alzheimer.

Se estima que actualmente demencia afecta a unos 35 millones de personas en todo el mundo y la cantidad de casos, así como su impacto en las políticas sanitarias y los costos sociales y económicos de su atención, crecerán gradualmente a medida que la población envejezca.

La hipertensión es un factor de riesgo conocido de la demencia vascular, en la cual la función cerebral se ve dañada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares.

“Los Kirchner extorsionan y abusan para negociar en beneficio propio”



Francisco de Narváez, aspirante a la presidencia de Argentina

 
Es el ogro malvado para el kirchnerismo. Fue el gran triunfador de las elecciones legislativas de 2009 y es uno de los aspirantes para las presidenciales de 2011 en Argentina. Defiende su condición de peronista, empresario mulitimillonario –es propietario de una cadena de tiendas de indumentaria, de una empresa agroindustrial y posee acciones en canales de televisión, radios y un periódico financiero– y legislador de cuño liberal. Político atípico, este argentino nacido en Bogotá (Colombia) hace 56 años y al que popularmente llaman el colorado (por su rojiza cabellera), comenzó su carrera hace ocho años de la mano del actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el también empresario Mauricio Macri, pero va por libre. Su frase de cabecera es: "Tengo un plan".


-¿Cómo define la actual situación política de Argentina?

-Después de las crisis de 2001, donde casi todos los argentinos gritamos “Que se vayan todos” han surgido nuevos liderazgos políticos, modernos, capaces, honestos y con vocación de servicio. La vieja forma de hacer política fue derrotada en las elecciones legislativas del 28 de junio pasado. Estamos en un momento de cambio en el que la gente reclama consenso y diálogo. Este proceso terminará de cristalizar en las próximas elecciones de 2011. Esta es la línea de acción que debe primar por encima del autoritarismo y de las continuas tensiones sociales, políticas y económicas a las que el matrimonio Kirchner está sometiendo a la sociedad argentina.

-¿Por qué se opone al kirchnerismo, si usted también se define peronista?

-Son dos cosas distintas. El kirchnerismo gobierna en pos de sus propios intereses. Mediante la intimidación, la extorsión y el abuso de políticas públicas ha recreado las condiciones para generar negocios en beneficio de determinados gerenciadores kirchneristas. Esta forma de gobernar ha tenido efectos claramente negativos en nuestro país. El Gobierno de los Kirchner ha priorizando permanentemente sus necesidades personales (la guerra contra grupos mediáticos, etc.), en lugar de trabajar en los problemas que verdaderamente preocupan a la gente, tales como la inseguridad, la desocupación y la pobreza. La sanción de la nueva ley de medios es una clara muestra de cómo actúa el kirchnerismo frente a la libertad de prensa y expresión. Este Gobierno no respeta la pluralidad de opiniones y ha dado claras muestras de presiones e intimidaciones frente a las voces independientes.

-¿Está usted dispuesto a ser la imagen de la oposición frente a los Kirchner?
-Habiendo derrotado a Néstor Kirchner en las elecciones pasadas y ante la necesidad de un profundo cambio de rumbo en nuestro país, no descarto ser parte de una armada nacional para poder encontrar soluciones a los problemas que preocupan a la gente. Queremos construir un país normal y recuperar la certeza de la movilidad social ascendente. Queremos una Argentina donde se vuelva a cumplir la ley, se respeten los contratos y se recupere el valor de las instituciones
La Gaceta

Barreda reniega de su comunidad autónoma viviendo en una del PP

TVE le pilla en el AVE rumbo al trabajo



Es el único que no reside en la misma comunidad que preside

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha sido cazado en uno de los asuntos que más ha evitado que se conociera: su domicilio real.



En los mentideros políticos y sociales de Castilla-La Mancha es vox populi que su máximo responsable, tiene el dudoso honor de ser el único presidente de una Comunidad Autónoma que no vive en ella, sino que, por el contrario, acude allí únicamente a trabajar.

Efectivamente, se desplaza a Castilla-La Mancha a cumplir con su agenda de trabajo, y cuando finaliza su horario laboral remata su día, disfruta de sus servicios y descansa en la comunidad vecina, Madrid, que curiosamente gobierna el PP de Esperanza Aguirre.

DIFÍCIL EXPLICACIÓN

Muy difícil explicación tiene algo así. Por tal motivo, José María Barreda ha puesto mucho empeño -y una fortísima presión- para que los medios de comunicación de Castilla-La Mancha no se hicieran eco de algo que, además de único y extravagante, deja en muy mal lugar a quien pretende representar a todos los castellano manchegos.
Quién le iba a decir a Barreda que iba a ser la televisión pública, TVE, quien contara a toda España algo que le deja en muy mal lugar y que provoca sonrojo y mucha vergüenza. Que el presidente de Castilla-La Mancha sale de su domicilio en Madrid para ir a trabajar a su supuesta región.

El pasado jueves, día 14 de enero, en el Telediario 1 de TVE, su presentadora, Ana Blanco, hacía la crónica del retraso que había tenido el AVE Madrid-Sevilla como consecuencia de la caída de una catenaria. "Entre las 7:00 y las 9:00 horas ni un AVE a Sevilla ha salido desde Madrid", comentaba la periodista.

Tras varias entrevistas realizadas a pasajeros afectados en la madrileña Estación de Atocha, la crónica de la televisión pública relataba que "entre los viajeros alguno abandonó el tren para tomar otros transportes, como el presidente de Castilla-La Mancha", mientras se veía la cara de un sorprendido José María Barreda que, sin duda, era consciente que ya tenía un nueva preocupación: conseguir que no se difundiera la vergüenza que siente por su región, o el reconocimiento de que los servicios públicos de la Comunidad de Madrid son mejores que los de la región que preside.

DAÑOS COLATERALES

De igual forma, esta noticia provoca un daño colateral que no hay que dejar de lado. La esposa de José María Barreda, Clementina Díez de Baldeón, es diputada nacional por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

A pesar de que se presentó por las listas electorales de los socialistas de Ciudad Real -junto con el ex secretario de comunicación de Rodríguez Zapatero, Fernando Moraleda- no está claro si en la Cámara Alta ha puesto como domicilio habitual el que realmente ocupa en Madrid. En cambio, ha reflejado alguno de Ciudad Real, por aquello de ser políticamente correcta (y que no se tache de "cunera" a la esposa del presidente del gobierno regional) o porque las dietas por desplazamiento son más cuantiosas y jugosas.....

¿Qué tendrá que decir, en este último extremo, el presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, obsesionado por vender una política de austeridad en su ámbito de competencia, que contraste con el despilfarro en la gestión de su compañero de partido y presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero,...?

domingo, 17 de enero de 2010

Los 11 alimentos saludables que debería estar comiendo y que ni siquiera prueba

Algunos los ve a diario en el supermercado pero no los compra, aunque otros son menos habituales.

1. Remolacha




Muy rica en ácido fólico y pigmentos rojos que ayudan a prevenir el cáncer.



¿Cómo comerla?



Cruda, fresca y rallada en ensalada. Conservar en frío porque el calor le hace perder su poder antioxidante.



2. Repollo



Cargado con nutrientes, como el sulforafano, que también ayudan a prevenir el cáncer.



¿Cómo comerlo?



Ensalada al estilo asiático o como un crujiente en sustitución de la lechuga en hamburguesas y sandwiches.



3. Acelgas: Una verdura de hoja verde lleno de carotenoides que protegen a los ojos de envejecimiento.



¿Cómo comerlas?



Cortar y freír en aceite de oliva.



4. Canela



Ayudar a controlar el azúcar en la sangre y el colesterol.



¿Cómo comerla?



Espolvoreada en el café o en los cereales del desayuno.



5. El jugo de granada



Ayuda a bajar la presión arterial y está cargado de antioxidantes.



¿Cómo tomarlo?



Bebido.



6. Ciruelas secas



Son como las ciruelas pasas, pero están llenas de antioxidantes.



¿Cómo comerlas?



Envuelta en jamón serrano y al horno.



7. Las semillas de calabaza



La parte más nutritiva de la calabaza. Mucho magnesio (altos niveles de este mineral están asociados con un menor riesgo de muerte prematura).



¿Cómo comerlas?



En ensalada o como pipas.



8. Sardinas



Comida saludable de lata. Ricas en Omega-3, prácticamente no contienen mercurio y están llenas de calcio. También contienen hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso, así como un complemento de vitaminas B.



¿Cómo comerlas?



Latas de sardinas en aceite de oliva o la sardina a la plancha tradicional. En ensaladas, sobre tostadas o puré con mostaza dijon y cebolla.



9. Cúrcuma



La reina de las especias. Propiedades anticáncerígenas y antiinflamatorias.



¿Cómo comerla?



En huevos revueltos o en cualquier plato de verduras.



10. Arándanos congelados



Aunque el proceso de congelación puede degradar algunos nutrientes en las frutas y verduras, los arándanos congelados están disponibles todo el año y no se estropean. Se asocian con una mejor memoria en estudios con animales.



¿Cómo comerlos?



Mezclado con yogur o leche de soja y espolvoreados con almendra picada.



11. Calabaza



Alta en fibra y estimulantes del sistema inmune (vitamina A). Llena mucho y apenas tiene calorías.



¿Cómo comerla?



Cocida con un poco de aceite de oliva, canela y nuez moscada.


Listado realizado a partir del libro del Dr. Bowden The 150 Healthiest Foods on Earth

sábado, 16 de enero de 2010

El País’ comparó a Mancha con los ministros franquistas por ir al Desayuno de Oración



Fue un 4 de febrero de 1988 cuando el entonces presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, viajaba a Washington con la intención de hacerse al menos una fotografía con el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y participar, invitado por un senador norteamericano, Lawton Chiles, demócrata para más señas, en el mismo Desayuno de Oración al que acudirá invitado el presidente Zapatero el próximo mes de febrero.


Hernández Mancha logró la instantánea, que fue recogida por la entonces edición en papel del diario ABC –y que reproduzco tal y como se publicó entonces-. Sin embargo, no solo consiguió la foto sino que también cosechó las críticas de la izquierda patria por su participación en el acto cívico-religioso convocado por un potente lobby cristiano-conservador y al que han acudido casi todos los presidentes norteamericanos.

La más irónica, sin duda, fue la del entonces secretario de Organización socialista, José María Benegas, quien dijo esperar “que Hernández Mancha, después de su Desayuno de Oración con Reagan, vuelva más inspirado para dirigir AP”. No obstante, la crítica más ácida fue la de las páginas del diario de cabecera del socialismo español, El País, que, en un editorial ad hoc, aprovechaba la circunstancia para comparar al líder de AP con los ministros de Franco.

«Lo incomprensible es que Zapatero haya aceptado esa invitación siendo como es «copresidente» de la Unión Europea; o no se entera, o es que todo le da igual con tal de tener su foto mensual con Obama». 

Medel interviene la gestión de CajaSur para evitar que se siga deteriorando

“El deterioro patrimonial de CajaSur es tal que hay que poner orden de inmediato, sustituyendo al equipo de gestión que ha venido operando en Córdoba. Eso no aguanta más”. Son palabras de un buen conocedor de la marcha de la fusión entre Unicaja y CajaSur, cuyos Consejos se reunieron anteayer miércoles para aprobar el proyecto de estatutos y poner en marcha, como novedad más significativa, un comité de gestión que pilotará el proceso y que estará encabezado por Manuel Azuaga, director de la división de Participadas de Unicaja y ex presidente de Aena.


Azuaga, un hombre que goza de toda la confianza del PSOE andaluz, será el jefe de policía que, a las órdenes de Braulio Medel, vigilará a partir de ahora todas las operaciones mercantiles que se lleven a cabo en la caja cordobesa. “La gestión va a estar intervenida a partir de ahora por Unicaja, de modo que cuando finalice el periodo transitorio, a la altura del próximo verano, no nos encontremos en Córdoba con un cadáver en lugar de con una Caja de Ahorros”, señala otra fuente cercana a la Junta de Andalucía.

“Hacernos cargo de la gestión era ya una necesidad perentoria”. Azuaga será el encargado de evitar que la situación de CajaSur se siga deteriorando mientras se obtienen todos los permisos y la fusión se hace realidad. Ese comité de gestión estará encabezado por los presidentes de ambas entidades, el ya citado Medel y el sacerdote Santiago Gómez Sierra (CajaSur), los dos directores generales y dos ejecutivos de ambas cajas, bajo la supervisión de Azuaga como coordinador general.

La operación de fusión recibió este miércoles un empujón definitivo con la aprobación del proyecto de estatutos, que incluye la composición de los órganos de gobierno durante el periodo transitorio, además del reglamento de procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la entidad resultante de la fusión. Estas medidas abren la posibilidad de que la operación pueda quedar culminada a finales del primer trimestre del año en curso.

Desconfianza del cabildo cordobés hacia Medel

No ha sido fácil. Con un grado de desconfianza muy notable hacia el hombre fuerte de Unicaja, los responsables del cabildo catedralicio cordobés no querían toparse con ninguna sorpresa de última hora, de modo que, antes de dar el visto bueno final a la fusión, exigían comprobar que el proyecto de estatutos recogía fielmente los acuerdos descritos en el protocolo de fusión. De ahí la importancia de la sesión del miércoles. Ese proyecto de estatutos tiene ahora que ser aprobado por la Junta, una cuestión de trámite puesto que han sido consensuados con ella.

La asamblea general de la futura Unicajasur, que será la que apruebe la fusión definitiva, contará con 285 miembros, de los que Unicaja aportará 160 miembros, Cajasur 95 y 30 la Caja de Jaén. Según lo aprobado el miércoles, el nuevo consejo tendrá 36 integrantes, de los que 20 pertenecerán a Unicaja, 12 a Cajasur y cuatro a Caja Jaén. El presidente de la nueva entidad será Braulio Medel; la vicepresidencia ejecutiva primera corresponderá también a Unicaja, mientras que la segunda, también de carácter ejecutivo, se reserva para el cabildo de la catedral de Córdoba.

viernes, 15 de enero de 2010

"A Moratinos le importan un comino los exiliados cubanos"


Moratinos,Ministro de Asuntos Exteriores de ZP y diputado "paraca" por Córdoba,con Raul Castro.


La conocida escritora cubana, Zoe Valdes, exiliada en París desde 1995, denunció este jueves que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, sabe "de sobra" que el Gobierno de los Castro no es "un Gobierno demócrata y normal" y criticó que "le importe un comino" la situación de los exiliados cubanos que están en "una lista negra" y llevan sin poder visitar a sus familiares en la isla desde hace cinco años.



"Le diré la verdad de lo que pienso: No sólo dudo de que usted desconociera todo eso... Ustedes se han aprovechado de esa situación provocada por el régimen, como tampoco ignora usted las condiciones de los presos políticos dentro de Cuba, los ataques a sus familiares, a las Damas de Blanco, las humillaciones cotidianas a las que se hallan expuestos. Usted no ignora, supongo, que aún queda un grupo importante de periodistas en las cárceles castristas, así como poetas, y el doctor Oscar Elías Biscet, médico, negro, desde la primavera negra del 2003", denunció la escritora en una carta abierta dirigida a Moratinos y publicada este jueves en el diario 'El Heraldo'.


A su juicio "resulta como mínimo sorprendente que usted, como ministro de Exteriores, no se haya enterado jamás que para entrar en Cuba hay que pasar por el tamiz de prohibiciones impuesto por los Castro desde hace más de medio siglo y que viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cada uno de sus puntos".


La escritora, que obtuvo la nacionalidad española en 1997, criticó al jefe de la diplomacia española por protestar ante las autoridades cubanas por no haber permitido recientemente entrar en la isla al eurodiputado español Luis Yáñez "pero le importe un comino los millones de ciudadanos cubanos que nos encontramos en el exilio por culpa de esa dictadura y que debemos pedir autorización, siempre que necesitemos entrar en nuestro país" y tengan que "pagar un peaje mensual en las embajadas de Cuba" en los países de acogida de los exiliados para que las autoridades cubanas "apruben" su entrada, algo que ella asegura no haber hecho nunca.


La escrita trasladó a Moratinos, en un momento en el que considera que éste "se siente incómodo con la política castrista", que "el que ha estado equivocado desde el inicio es usted", sobre todo en su defensa de que la Unión Europea "regularizara las relaciones con el castrismo, normalizándolas, como si aquél fuera un Gobierno demócrata y normal". "No lo es, y usted y los suyos lo saben de sobra", le recriminó.


"Escritores y artistas de renombre han estado vetados de viajar a Cuba durante más de medio siglo. Muchos de nosotros hemos perdido a nuestros padres, a nuestros familiares, y ni siquiera hemos podido asistir a las ceremonias de despedida, de duelo y entierro. Pero usted parece que ignoraba todo eso, o se hacía. Porque es solamente ahora, que le han impedido las vacaciones de un eurodiputado de los suyos, que usted salta y hace declaraciones un tanto molesto", lamentó la escritora.

jueves, 14 de enero de 2010

Chaves ya favorecía “insólitamente” a Matsa antes de contratar a su hija



Gaspar Zarrías con Manuel Chaves.

Minas de aguas Teñidas (Matsa), la empresa para la que trabajaba Paula Chaves Iborra –hija de Manuel Chaves– y que recibió 10 millones de euros en sub­venciones de la Junta de Andalucía, fue favorecida por otras ayudas anteriores otorgadas por la misma Administración.


La minera de Almonas­ter la Real (Huelva) acu­mula sobre su ejecutoria un sinnúmero de inexplicables decisiones a su favor de las Administraciones públicas, difíciles de explicar sin el dedazo de la política pues­to a su favor de forma con­tinuada.

La delegada provincial de la Consejería de Innova­ción, Ciencia y Empresa de Huelva, Ana María Barbei­to Carrasco (luego directo­ra general de Economía Social y Emprendedores de la Junta) resolvió tres ayu­das a la empresa minera por valor de 164.250 euros en 2004, a pesar de que no consta que facturase un solo euro ese año, ni el siguiente.

En ese tiempo, la empre­sa Matsa –que se dedica a extracción de minerales metálicos no férreos– con­taba solamente con dos empleados (uno fijo y otro eventual) y formalmente se encontraba en suspen­sión de pagos. la resolu­ción de la Junta es de fecha 19 de noviembre de 2004 y concedía tres ayu­das a la empresa por valor de 36.000, 56.250 y 72.000 euros, lo que suma 164.250 euros.

Tres años después (en 2007), las ventas de Matsa fueron apenas de 6.492 euros. Cuatro años des­pués, en 2008, las ventas de Matsa ascendían a 32.813 euros. ¿Cuánto tiempo necesitaba enton­ces la receptora de las sub­venciones para justificar –al menos en lo empresa­rial– lo ajustado de las ayu­das públicas?

SORPRESA

Fuentes conocedoras de las tramitaciones de ayu­das públicas a empresas consideran “insólito” el otorgamiento a Matsa. De hecho, la resolución de otorgamiento de ayudas beneficia a otras empresas cuya trayectoria nada tiene que ver con la de Matsa. Es decir, tienen facturacio­nes, plantillas y situacio­nes financieras radical­mente distintas. Son empresas como: Recursos Metálicos Sl, Áridos Cele SL, o Presur. Sin embar­go, Matsa se llevó la mitad de las ayudas para la minería en Huelva.

Lo que en 2004 podían parecer sospechas infun­dadas y guiadas por el ánimo de recuperar la actividad en la explota­ción de aguas Teñidas, fueron encajando en la crónica de un trato de favor continuado al saber­se que IDEa, la agencia de Innovación y Desarro­llo de andalucía, concedía a Matsa 10,1 millones de euros.

La explotación de aguas Teñidas fue cerrada en el año 2001 por la multinacional irlandesa Navan, debido a la caída de los pre­cios internacionales del cobre, que resultaban infe­riores a los costes de producción.

MALA FAMA

En 2002, la empresa espa­ñola Insersa, constructora de túneles y galerías, adquirió la explotación a la irlandesa compensando las deudas contraídas por la anterior propiedad. En 2004 vendieron a PGM Ventures Corporation el 51% de los derechos, y en 2005 completaron la venta a la canadiense Iberian Minerals Corporation, que tiene sede en Toronto.

Pero una de las grandes sorpresas que se esconden tras la firma de Canadá es que la holandesa Trafigura controla un 52% del capi­tal. Uno de los barcos de esta compañía saltó a la lista negra del ecologismo por “abandonar 500 tone­ladas de desechos tóxicos en distintos puntos de la costa de abidjan, la capital de Costa de Marfil. Ocu­rrió en agosto de 2009 y el vertido provocó la apari­ción de una nube tóxica que causó 10 muertes y la intoxicación de miles de personas.

Trafigura se encarga de los deshechos minerales de Minas de aguas Teñi­das. Resultó salpicada por el criticado programa Petróleo por alimentos, ya que el hijo del secretario general de Naciones Uni­das, Kofi Annan (Kojo, de nombre), fue acusado de recibir 247.500 dólares de Trafigura.
 Este artículo fue orginalmente publicado en La Gaceta

miércoles, 13 de enero de 2010

Pillan al charnego Montilla copiando de una chuleta


La utiliza para firmar el libro de honor de Berga



Ya había sido cazado por las cámaras en una visita a Banyole.

La estatura intelectual del bachiller José Montilla es tal que necesita utilizar chuletas para firmar los libros de honor de las diferentes localidades catalanas, como hizo en su última visita a Berga, donde se ayudó de una pequeña tarjeta que situaba en la parte superior del libro. Un videoaficionado le ha pillado dejando su coeficiente intelectual en evidencia.




La imperdible escena tuvo lugar en la visita el presidente catalán realizó el 1 de noviembre del pasado año a la localidad barcelonesa en la que inauguró una nueva escuela.


De no ser por una chuleta, Montilla se hubiera quedado en blanco ante un reto literario de apenas seis líneas de magnitud. El presidente de la Generalitat tuvo que salir del paso copiando como un pésimo colegial.


El PSC parece ser adicta a estas prácticas de las chuletas. En este caso le ha tocado a Montilla al firmar el libro de visitas de Berga pero se recordará que Carme Chacón también fue pillada con una chuleta en la mano durante una entrevista en la televisión catalana TV3.


Según cuenta e-noticies, y tal y como demuestra el vídeo, el presidente de la Generalitat, que estaba en presencia del alcalde de la localidad, evita cometer cualquier tipo de error. Esta práctica de usar 'chuletas' no es nueva, ya que Montilla fue pillado por las cámaras en una visita a Banyoles el 6 de febrero de 2008.

Hallado el mecanismo molecular que hace al vino tinto saludable



Los polifenoles del vino presentan un efecto vasodilatador gracias a la producción de monóxido de carbono de las células endoteliales de la pared arterial


 Investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia han descubierto el mecanismo molecular que explica los beneficios para la salud arterial que ofrece el consumo de vino tinto, según las conclusiones publicadas en el último número de la revista científica 'PLoS One'.

La investigación se ha llevado a cabo en un modelo experimental y estuvo centrada en estudiar los efectos de los polifenoles del vino, un grupo de sustancias químicas que provocan un efecto vasodilatador gracias a la producción de monóxido de carbono de las células endoteliales que recubren la pared arterial.

En concreto, este equipo de científicos ha comprobado que es un tipo de polifenol, la delfinidina, el que activa un receptor de estrógeno del subtipo alfa y desencadena la producción de óxido nítrico que provoca dicha "relajación vascular", explicó Matthieu Chapolin, autor del estudio.

De hecho, cuando los individuos del modelo experimental fueron desprovistos de dicho receptor la disminución de la presión arterial no se produjo, lo que prueba que para obtener estos beneficios es precisa la presencia del citado receptor de estrógeno.

Para completar este hallazgo, Chapolin y su equipo probaron con un medicamento contra el cáncer, fulvestrant, que actúa como inhibidor de este receptor y dificulta la capacidad de las arterias para dilatarse. Según este experto, se abren nuevas vías sobre el "potencial terapéutico de los polifenoles en las enfermedades cardiovasculares".

Descubren la razón por la que la luz empeora las migrañas

Investigadores del Centro Médico Diaconesa Beth Israel en Boston (Estados Unidos) han dado con una posible razón por la que la luz empeora el dolor de las migrañas.


El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience', muestra una conexión desconocida hasta el momento entre las células sensibles a la luz en el ojo y ciertas células nerviosas del cerebro que son cruciales para la percepción del dolor de la migraña.

Los científicos, dirigidos por Rami Burstein, descubrieron que muchas personas ciegas que sufren migraña también evitan la luz. Sin embargo, los pacientes ciegos que habían perdido un ojo por completo, o el nervio óptico, no huían de la luz.

Por ello, parecía que la exacerbación del dolor de migraña causada por la luz implica la detección de luz por el ojo, probablemente a través de una clase especial de neuronas de la retina que son intrínsecamente sensibles a la luz y contribuyen a la regulación de los ritmos diarios pero que no se sabe si contribuyen a la visión.

Para probar esta idea, los investigadores estudiaron un modelo experimental en el que buscaron directamente conexiones de la retina a las áreas de dolor del cerebro. Descubrieron que axones retinales, incluyendo algunas neuronas diseñadas para ser sensibles a la luz, en efecto enviaban conexiones a un grupo de células nerviosas en el tálamo que se sabe que recibe y transmite señales de dolor asociadas con la migraña.

Los autores concluyen que esta conexión podría explicar cómo la luz agrava el dolor de las migrañas.

martes, 12 de enero de 2010

El consumo de cafeína puede ayudar a reducir la fibrosis hepática

Científicos del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguran que el consumo habitual de cafeína puede ayudar a reducir la fibrosis del hígado, según las conclusiones de su investigación que aparecen publicadas en la revista 'Hepatology'.


Según los resultados de este trabajo, que incluyó a 177 pacientes con hepatitis C de tipo crónico, aquellos que consumieron diariamente más de 308 miligramos de cafeína --equivalente a 2,25 tazas de café-- presentaban una fibrosis hepática leve, según comprobaron tras haberles sometido a una biopsia para comprobar el estado de su hígado.

Además, y aunque los participantes en el estudio consumieron cafeína a través de diferentes alimentos, el estudio demuestra que sólo con el café se obtuvieron estos efectos terapéuticos.

En concreto, los investigadores evaluaron más en profundidad la cafeína y el café por separado para determinar el efecto individual de cada uno en la fibrosis, observando que el consumo de refrescos con cafeína, el té verde o negro no se asoció con fibrosis hepática reducida.

Sin embargo, el café con cafeína tuvo el efecto más pronunciado sobre la fibrosis hepática reducida, por lo que los autores de la investigación sugieren que se necesitan más investigaciones para determinar si los beneficios de protección de café persisten más allá del consumo diario.

El Duo Calavera

Por ser un tema de máxima actualidad y de interés, reproduzco un artículo de opinión publicado ayer lunes en ABC de Córdoba, por Francisco José Jurado.

ANDA el socialismo cuesta abajo. Dicen las encuestas. Caduco y vacío de ideas, la socialdemocracia (o lo que de ella quede) deambula zascandil al pairo de la ocurrencia, del desliz o disparate del gerifalte de turno. Pero nadie ha reparado en la grandiosa aportación cordobesa a la causa, que es fetén, pues dos de los principales actores del despeñadero patrio hayan aquí su solar, uno por nacimiento y otro por paracaídas. Me refiero a Montilla, don Josep de Iznájar, y a Moratinos, el más infame ministro de la cosa exterior que en España hayamos tenido; ¡¿qué habrá hecho Córdoba para que la Historia reciente la trate tan mal?!


Ambos son protagonistas clave del dislate en que vivimos, pues el subbético charnego-nalista acaba de plantear un ultimátum a España instando a la rebelión en su «Catalunya nova nació» si el TC recorta el Estatut. Éste Montilla es el mismo que, cuando accedió a la Generalitat, el PSOE local agasajó con medallitas y nombramientos de hijo predilecto de su pueblo. ¿Pueblo o nación? Freedom for Iznajar. ¿Se lo van a quitar ahora que es un desafecto? Porque lo que el honorable Montilla propugna se llama insumisión. Y eso es delito, ¿o no, si mantienes a ZP con tus 21 escaños? Moratinos completa el dúo «made in Córdoba». Ha triturado en cinco años el prestigio nacional allende nuestras fronteras; ha cedido cobardemente en el Sáhara y en el Peñón; ha modificado al albur de sus desquiciados parámetros políticos el rumbo de la diplomacia española, amigándonos con tiranos y dictadores de la peor calaña. De hecho, la prensa americana y los Departamentos de Exterior e Interior de los USA lo califican como «el hombre de Castro en Europa», como un agente castrista. Tan es así que incluso ZP ha debido frenarle en su entusiasmo por el truhán de La Habana. Pues ese es nuestro hombre en el Parlamento, diputado provincial al que postularon como alcaldable; ¿pero qué habrá hecho Córdoba para que la traten tan mal? Máxime cuando Moratinos ha vinculado el nombre de nuestra ciudad a una de sus peores infamias: la firma del tratado que casi reconoce y otorga soberanía a Gibraltar.

Que no se diga, pues. El socialismo en Córdoba no rasca bola, pero aporta su granito de arena al disparate orquestado por Mr. Bean. Interior y Exterior, ambos flancos.

Pero ni el famoso cómico inglés nos hará sonreír cuando el desaguisado sea tan incomestible que no sepamos cómo hacer la digestión. Lo de estos tipos, tantísimos Montillas y tontísimos Moratinos, toma rumbo peligroso y no hay quien lo enderece. ¡Qué grima dan!

sábado, 9 de enero de 2010

GUERRA GOLPEA A MONTILLA

Es delirante que el Tribunal Constitucional lleve tres años sin sentenciar el Estatuto de Cataluña. Es un atropello el acoso socialista y nacionalista sobre los magistrados. Es inadmisible que los principales dirigentes del PSOE, desde José Luis Rodríguez Zapatero a José Montilla, se hayan permitido coaccionar al Tribunal Constitucional. Estamos ya en el esperpento. Zapatero y sus cómplices socialistas y nacionalistas han pisoteado la independencia de la Justicia.


Hasta Alfonso Guerra ha tenido que salir en defensa del decoro político, afirmando que José Montilla “está en la estratosfera,” y que ve “inconcebible” que envíe “una carta sobre una sentencia que no existe”. Tiene toda la razón Alfonso Guerra. Pero está haciendo rayas en el agua.

Fue Zapatero el que prometió respaldar un nuevo Estatuto si era aprobado por mayoría suficiente. Fue Zapatero el que se mantuvo erre que erre a pesar de que una macroencuesta demostró que no le interesaba ni al 5% del pueblo catalán la reforma estatutaria. Fue Zapatero el que defendió los disparates aprobados en el Parlamento de Cataluña, eliminados o moderados por los barones socialistas en el Congreso de los Diputados. Fue Zapatero el que elogió un referéndum al que no acudieron a votar ni el 50% de los catalanes, a pesar de dos años de fanfarria y publicidad. Fue Zapatero, en fin, el que hizo toda clase de gestiones para que no se pronunciase en contra el Tribunal Constitucional.

Y en eso estamos. En una sentencia condicionada bárbaramente por las coacciones políticas y que los principales dirigentes nacionalistas han anunciado que no cumplirán si les resulta desfavorable.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

viernes, 8 de enero de 2010

La charlatanería publicitaria de los alimentos funcionales llega a su fin


Muchas empresas han difundido sus supuestos alimentos funcionales con engaños. Esto tiene fecha de caducidad, en 2011 no podrá existir ningún alimento que publicite beneficios inexistentes. Conoce cuáles son las trampas más frecuentes y qué medidas se tomarán contra ellas.

Llamamos alimentos funcionales a aquellos alimentos cuyo consumo aporta beneficios para la salud y/o reduce el riesgo de aparición de determinadas enfermedades. Esta propiedad saludable se debe a la presencia de un componente en la dosis suficiente como para ejercer un efecto beneficioso (polifenoles, Omega 3, etc...) o a la ausencia de un elemento dañino para algunas personas (al actuar como un alérgeno o provocar intolerancia).

Desde que en los años 80 aparecieran en Japón los primeros alimentos funcionales, el furor en el mercado de estos productos no ha parado de crecer en el primer mundo. Su crecimiento en las ventas, en España, es muy superior al resto de alimentos tradicionales. Pese a que una dieta equilibrada hace innecesarios la mayoría de los alimentos funcionales, la conciencia de "comer mal" lleva, en muchos casos, a apostar por estos alimentos antes que mejorar una dieta deficitaria. Por ejemplo, hay mucha gente que prefiere tomar alimentos "funcionales" con cantidades minúsculas de Omega 3 que tomar en la dieta un poco de pescado azul, que posee grandes cantidades de este componente.

¿Qué trampas utilizan las empresas para publicitar sus alimentos funcionales?

La primera y principal trampa es la publicidad de los beneficios de un alimento funcional sin absolutamente ninguna evidencia científica que lo avale o con estudios que no se correspondan con las afirmaciones hechas. Posiblemente esto llame la atención a muchas personas. ¿es legal y permisible anunciar beneficios inexistentes o no demostrados? La respuesta, en nuestro país, es que han tenido una gran laguna legal que no prohibía expresamente estas prácticas lo que les ha dejado el campo libre para realizarlas sin apenas repercusiones legales.

La segunda trampa es anunciar el beneficio de un determinado componente (como el Omega 3) sin contar en ningún momento que el alimento funcional lo posee en tan poca cantidad que no ofrece ningún beneficio para la salud cuando se consume normalmente.

La tercera trampa es equiparar sutilmente los beneficios de un alimento funcional con un fármaco. Aunque los alimentos funcionales puedan ser beneficiosos para la salud, no tienen el valor sanitario que poseen los medicamentos ni tampoco son un factor definitivo en la prevención de enfermedades.

Existen tres ejemplos muy llamativos de empresas que han utilizado estas trampas:

Puleva Omega 3:

La empresa menciona los beneficios del Omega 3 y lo bueno que son estos ácidos grasos para prevenir enfermedades cardiovasculares. Lo que no dicen en ningún momento es que esta leche posee Omega 3 en tan poca cantidad que para que tuviera algún efecto beneficioso para la salud tendrías que ingerir entre 2 y 6 kg diarios de esta leche.

Ya nos lo decía un endocrinólogo, profesor en la Universidad de Valencia, en una clase hablando sobre los omega 3. «Las leches esas con Omega 3, ni las menciono, porque son como un preparado homeopático, están tan diluidos que es difícil saber si de verdad llegó a haber algo».

Reglero D-Fruta:

Anuncia propiedades beneficiosas como que "controla el colesterol, combate radicales libres y elimina el colesterol" gracias especialmente a las catequinas (polifenoles vegetales). Sin embargo, la cantidad de éstas en las galletas es minúscula, del 0.01%. Lo que hace necesario comerse 9 kg de galletas al día para que las supuestas propiedades beneficiosas sean una realidad.

Actimel de Danone:

Muchas de las propiedades beneficiosas que atribuye Danone a Actimel no están respaldadas científicamente y/o son afirmaciones engañosas. Entre ellas, la famosa frase "ayuda a tus defensas" es claramente confusa pues induce a pensar que previene y mejora la respuesta frente a cualquier infección, cosa que no es cierta ni se deriva de la lectura de los estudios publicados por Danone.



¿Qué medidas se van a tomar contra estas trampas?

La Unión Europea aprobó en 2006 un reglamento sobre la publicidad de alimentos funcionales que será aplicable, a todos los efectos, a principios de 2011. Esta normativa surge frente a la parsimonia y pasividad de la mayoría de los gobiernos de países europeos en poner algo de orden entre los desmadres publicitarios de los alimentos funcionales.

La intención es clara: proteger al consumidor de la publicidad engañosa. De esta manera, toda publicidad de un alimento funcional con supuestas propiedades beneficiosas sin ningún aval científico está prohibida y sancionada. Las empresas tendrán que hacer estudios científicos en varias fases (experimentos in vitro, ratones, ratas y, finalmente, ensayos clínicos en humanos a través de hospitales) para respaldar sus afirmaciones. Estos estudios científicos serán evaluados por un comité de investigación europeo independiente, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

Por otro lado, no se permitirá el uso de términos que den pie a la confusión del consumidor por ser ambiguos o poco concretos o hagan alusión a beneficios sobre el bienestar general.

Las desventajas de la nueva normativa de alimentos funcionales

Aunque esta normativa va a proteger a los consumidores, no se libra de grandes inconvenientes:
Las empresas más grandes y con mayor poder económico serán capaces de llevar a cabo sin dificultad los experimentos y ensayos clínicos necesarios para evaluar sus productos. Sin embargo, las pequeñas empresas de alimentación tendrán serias dificultades para hacerlo. Esto lleva a una desigualdad apreciable que beneficiará a los más grandes y perjudicará a los más pequeños.

Si una empresa avala científicamente una propiedad beneficiosa y nueva para un determinado componente de un producto recién creado, éste tendrá una especie de exclusividad o patente. Otras empresas no podrán "crear" ni vender ese mismo alimento funcional ni publicitarlo como equivalente durante varios años. Eso dificulta la aparición de marcas blancas que podrían ser igualmente beneficiosas pero que no pueden vender un producto equivalente por existir una especie de "patente" en ese ámbito.

¿La experimentación obligada de alimentos funcionales en animales de laboratorio llevará a la furia de los ecologistas? Muchos son los que critican la experimentación animal para evaluar productos cosméticos (los más fanáticos, también para el desarrollo de fármacos) por su supuesta trivialidad. ¿Ocurrirá lo mismo con los experimentos para los alimentos funcionales?

3 fáciles signos para reconocer un ictus cerebral

Desde hace unos meses, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido está realizando una campaña informando a la población sobre los signos del ictus. El tiempo es oro. Cuanto más pronto se reciba tratamiento, más probabilidades de supervivencia. ¿Quieres conocer cuáles son los signos?






Hace unos pocos meses comenzó en Inglaterra una campaña para ayudar a la población general a detectar los ictus lo más rápido posible. El anuncio, tétrico y espeluznante a partes iguales, explica los signos que más frecuentemente aparecen. Si se detectan, hay que llamar al 112 o acudir al hospital más cercano tan rápido como sea posible.

Un ictus es lo mismo que decir un accidente cerebrovascular. Se trata de un episodio fulminante en la cual el paso de sangre a lo largo del cerebro se ve afectado y se produce una falta de aporte de nutrientes y oxígeno. Como consecuencia de ello, el tejido cerebral se daña o muere, lo que se denomina una necrosis. Las causas son muy variadas, pero se dividen en:

-Hemorrágicas: Si hay alguna lesión en los vasos cerebrales que hace que la sangre salga al exterior y no llegue a las zonas que debería llegar.

-Isquémicas: Hay algo que obstruye o que no permite el paso de sangre a una región del cerebro. Por ejemplo, un coágulo o una placa de ateroma que obstruye completamente un vaso.

El ictus es una enfermedad extremadamente frecuente. Ya que es la segunda causa de muerte en hombres y la primera en mujeres. Suele darse a partir de los 50 años y en más de la mitad de los casos supone la muerte o una minusvalía. Por ello, es importante una detección a tiempo de un ictus ya que puede (aunque no siempre) evitar muchas complicaciones al aplicar un tratamiento precoz. Cuanto más tarde llegue el tratamiento, tanto peor será el pronóstico. De hecho, un retraso de 20-30 minutos en el tratamiento supone duna disminución de la probabilidad de mejoría clínica en un 10-20%.

Precisamente, la escala prehospitalaria de accidente cerebrovascular de Cincinnati (o Escala de Cincinatti, para los amigos), es el método que han utilizado las autoridades sanitarias de Reino Unido para informar a la población. Se trata de un método muy sencillo que cualquiera puede hacer para detectar un posible ictus. Es bastante fiable, ya que sólo con que uno de los 3 parámetros de la escala sea positiva, significa que hay un 72% de posibilidades de que la persona padezca un ictus. Si se dan tres parámetros positivos, la probabilidad de que sea un ictus es del 82%. Los signos a tener en cuenta en esta escala son los siguientes:

-Asimetría facial. Si pedimos a la persona que nos sonría y sólo es capaz de elevar el labio de un lado y no el otro.

-Deriva del brazo: Si pedimos a la persona que levante los brazos y uno queda más levantado que el otro o directamente hay un brazo que no es capaz de levantar.

-Alteración en el habla: Al sugerirle a la persona que nos hable, no es capaz de hacerlo o lo hace utilizando palabras equivocadas o sin coherencia.

Estos signos indican lesiones cerebrales que provocan parálisis o parálisis parciales motoras (como en el caso de la asimetría facial y la deriva del brazo) y de lesiones en las zonas del lenguaje (en la alteración del habla).

Si alguno de estos signos es positivo y aparece de forma repentina, hay que salir corriendo para el hospital más cercano o llamar al 112. Hay posibilidades de que sea una falsa alarma pero eso es un mal menor comparado con lo que podría ocurrir de no hacer nada.