sábado, 16 de enero de 2010

Medel interviene la gestión de CajaSur para evitar que se siga deteriorando

“El deterioro patrimonial de CajaSur es tal que hay que poner orden de inmediato, sustituyendo al equipo de gestión que ha venido operando en Córdoba. Eso no aguanta más”. Son palabras de un buen conocedor de la marcha de la fusión entre Unicaja y CajaSur, cuyos Consejos se reunieron anteayer miércoles para aprobar el proyecto de estatutos y poner en marcha, como novedad más significativa, un comité de gestión que pilotará el proceso y que estará encabezado por Manuel Azuaga, director de la división de Participadas de Unicaja y ex presidente de Aena.


Azuaga, un hombre que goza de toda la confianza del PSOE andaluz, será el jefe de policía que, a las órdenes de Braulio Medel, vigilará a partir de ahora todas las operaciones mercantiles que se lleven a cabo en la caja cordobesa. “La gestión va a estar intervenida a partir de ahora por Unicaja, de modo que cuando finalice el periodo transitorio, a la altura del próximo verano, no nos encontremos en Córdoba con un cadáver en lugar de con una Caja de Ahorros”, señala otra fuente cercana a la Junta de Andalucía.

“Hacernos cargo de la gestión era ya una necesidad perentoria”. Azuaga será el encargado de evitar que la situación de CajaSur se siga deteriorando mientras se obtienen todos los permisos y la fusión se hace realidad. Ese comité de gestión estará encabezado por los presidentes de ambas entidades, el ya citado Medel y el sacerdote Santiago Gómez Sierra (CajaSur), los dos directores generales y dos ejecutivos de ambas cajas, bajo la supervisión de Azuaga como coordinador general.

La operación de fusión recibió este miércoles un empujón definitivo con la aprobación del proyecto de estatutos, que incluye la composición de los órganos de gobierno durante el periodo transitorio, además del reglamento de procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la entidad resultante de la fusión. Estas medidas abren la posibilidad de que la operación pueda quedar culminada a finales del primer trimestre del año en curso.

Desconfianza del cabildo cordobés hacia Medel

No ha sido fácil. Con un grado de desconfianza muy notable hacia el hombre fuerte de Unicaja, los responsables del cabildo catedralicio cordobés no querían toparse con ninguna sorpresa de última hora, de modo que, antes de dar el visto bueno final a la fusión, exigían comprobar que el proyecto de estatutos recogía fielmente los acuerdos descritos en el protocolo de fusión. De ahí la importancia de la sesión del miércoles. Ese proyecto de estatutos tiene ahora que ser aprobado por la Junta, una cuestión de trámite puesto que han sido consensuados con ella.

La asamblea general de la futura Unicajasur, que será la que apruebe la fusión definitiva, contará con 285 miembros, de los que Unicaja aportará 160 miembros, Cajasur 95 y 30 la Caja de Jaén. Según lo aprobado el miércoles, el nuevo consejo tendrá 36 integrantes, de los que 20 pertenecerán a Unicaja, 12 a Cajasur y cuatro a Caja Jaén. El presidente de la nueva entidad será Braulio Medel; la vicepresidencia ejecutiva primera corresponderá también a Unicaja, mientras que la segunda, también de carácter ejecutivo, se reserva para el cabildo de la catedral de Córdoba.

No hay comentarios: