jueves, 14 de enero de 2010

Chaves ya favorecía “insólitamente” a Matsa antes de contratar a su hija



Gaspar Zarrías con Manuel Chaves.

Minas de aguas Teñidas (Matsa), la empresa para la que trabajaba Paula Chaves Iborra –hija de Manuel Chaves– y que recibió 10 millones de euros en sub­venciones de la Junta de Andalucía, fue favorecida por otras ayudas anteriores otorgadas por la misma Administración.


La minera de Almonas­ter la Real (Huelva) acu­mula sobre su ejecutoria un sinnúmero de inexplicables decisiones a su favor de las Administraciones públicas, difíciles de explicar sin el dedazo de la política pues­to a su favor de forma con­tinuada.

La delegada provincial de la Consejería de Innova­ción, Ciencia y Empresa de Huelva, Ana María Barbei­to Carrasco (luego directo­ra general de Economía Social y Emprendedores de la Junta) resolvió tres ayu­das a la empresa minera por valor de 164.250 euros en 2004, a pesar de que no consta que facturase un solo euro ese año, ni el siguiente.

En ese tiempo, la empre­sa Matsa –que se dedica a extracción de minerales metálicos no férreos– con­taba solamente con dos empleados (uno fijo y otro eventual) y formalmente se encontraba en suspen­sión de pagos. la resolu­ción de la Junta es de fecha 19 de noviembre de 2004 y concedía tres ayu­das a la empresa por valor de 36.000, 56.250 y 72.000 euros, lo que suma 164.250 euros.

Tres años después (en 2007), las ventas de Matsa fueron apenas de 6.492 euros. Cuatro años des­pués, en 2008, las ventas de Matsa ascendían a 32.813 euros. ¿Cuánto tiempo necesitaba enton­ces la receptora de las sub­venciones para justificar –al menos en lo empresa­rial– lo ajustado de las ayu­das públicas?

SORPRESA

Fuentes conocedoras de las tramitaciones de ayu­das públicas a empresas consideran “insólito” el otorgamiento a Matsa. De hecho, la resolución de otorgamiento de ayudas beneficia a otras empresas cuya trayectoria nada tiene que ver con la de Matsa. Es decir, tienen facturacio­nes, plantillas y situacio­nes financieras radical­mente distintas. Son empresas como: Recursos Metálicos Sl, Áridos Cele SL, o Presur. Sin embar­go, Matsa se llevó la mitad de las ayudas para la minería en Huelva.

Lo que en 2004 podían parecer sospechas infun­dadas y guiadas por el ánimo de recuperar la actividad en la explota­ción de aguas Teñidas, fueron encajando en la crónica de un trato de favor continuado al saber­se que IDEa, la agencia de Innovación y Desarro­llo de andalucía, concedía a Matsa 10,1 millones de euros.

La explotación de aguas Teñidas fue cerrada en el año 2001 por la multinacional irlandesa Navan, debido a la caída de los pre­cios internacionales del cobre, que resultaban infe­riores a los costes de producción.

MALA FAMA

En 2002, la empresa espa­ñola Insersa, constructora de túneles y galerías, adquirió la explotación a la irlandesa compensando las deudas contraídas por la anterior propiedad. En 2004 vendieron a PGM Ventures Corporation el 51% de los derechos, y en 2005 completaron la venta a la canadiense Iberian Minerals Corporation, que tiene sede en Toronto.

Pero una de las grandes sorpresas que se esconden tras la firma de Canadá es que la holandesa Trafigura controla un 52% del capi­tal. Uno de los barcos de esta compañía saltó a la lista negra del ecologismo por “abandonar 500 tone­ladas de desechos tóxicos en distintos puntos de la costa de abidjan, la capital de Costa de Marfil. Ocu­rrió en agosto de 2009 y el vertido provocó la apari­ción de una nube tóxica que causó 10 muertes y la intoxicación de miles de personas.

Trafigura se encarga de los deshechos minerales de Minas de aguas Teñi­das. Resultó salpicada por el criticado programa Petróleo por alimentos, ya que el hijo del secretario general de Naciones Uni­das, Kofi Annan (Kojo, de nombre), fue acusado de recibir 247.500 dólares de Trafigura.
 Este artículo fue orginalmente publicado en La Gaceta

No hay comentarios: