Alertadigital.com
Una cosa es criticar a los 'malvados' empresarios que fomentan la precariedad laboral y otra muy distinta practicar el fomento del empleo estable y de calidad en su propia casa. Una cosa es pedir y otra es dar trigo. Eso es lo que deben pensar las grandes centrales sindicales a la hora de contratar un empleado para el sindicato. Eso es lo que se desprende de los datos del estudio titulado "Las relaciones laborales en las centrales sindicales españolas" que verá la luz el próximo mes de octubre y que está siendo elaborado por el Gabinete Técnico del Centro de Análisis y Estudios de las Relaciones Laborales en colaboración con la revista Diálogos Económicos, a los que ha tenido acceso en exclusiva Alerta Digital.
El 64% de los contratos son de los llamados precarios por los sindicatos y sólo un 9% de los contratos son indefinidos con 45 días de indemnización.
El estudio refleja datos realmente sorprendentes en el caso de centrales sindicales como CC.OO y UGT. Los empleados que han sido contratados en los dos últimos años para trabajar en UGT y CC.OO. tienen en el 63,72% de las ocasiones un contrato de formación, de circunstancias de la producción o por obra y servicio determinado. Sólo un 9% lo tienen de carácter indefinido, con indemnización de 45 días por año trabajado, mientras que los restantes indefinidos tienen indemnizaciones fijadas en su contrato de trabajo de 33 días por año trabajado.
Estos datos a los que ha accedido Alerta Digital ponen de relieve el doble discurso de las centrales sindicales que, mientras critican duramente este tipo de modalidades de contratos de trabajo, son los utilizados mayoritariamente cuando contratan a sus empleados. Otro dato significativo es que el 43% de esos contratos de trabajo son a tiempo parcial, lo que significa que el empleado tiene una jornada inferior a las 40 horas semanales. Los datos con los que se ha elaborado el estudio procede tanto de la encuesta de situación laboral del Instituto Nacional de Estadística, como de los datos aportados por la Tesorería General de la Seguridad Social. Contratos en fraude de ley
Llama la atención la utilización de contratos de muy difícil encaje en la actividad normal de una central sindical. Según expertos consultados por Alerta Digital es prácticamente imposible encontrar una causa para celebrar un contrato de obra y servicio en un sindicato, por lo que estos podrían estarse realizando masivamente en fraude de ley.
También se hace muy difícil encontrar una causa comprobable para contratar a un empleado de un sindicato con un contrato de circunstancias de la producción. Esos mismos expertos consultados suponen que las causas serán campañas concretas realizadas por los sindicatos, pero en el caso de ser campañas que se hacen de forma continua, esa no puede ser una causa legal para firmar dicha modalidad de contratación. Es decir que una campaña de afiliación, o de formación, no podría justificar estos contratos.
Esos mismos expertos señalan que les resulta difícil entender que esto se realice en un sindicato, porque bastaría con que alguien les denunciara ante la Inspección de Trabajo para que todo este escándalo les saltase en la cara. Algo que puede estar muy cerca.
Al menos dos miembros del Gobierno local estaban hoy entre los manifestantes violentos que han destrozado el mobiliario de un bar en la calle Alfonso XII y forzado a su dueño a cerrar. Se trata del delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez y el director general de Juventud y Deportes, Pedro Miño. Como se observa en el vídeo que acompaña a esta noticia -en el segundo 35- se puede ver a la derecha de la imagen a Vázquez, con sudadera oscura. A la izquierda, de espaldas y con el pelo largo recogido en una cola, Miño. Ambos están presentes mientras un grupo de sindicalistas exaltados rompen mobiliario de un bar y amenazan al dueño hasta que éste cierra el establecimiento por miedo.
Hasta llegar a la calle Alfonso XII, la manifestación, en la que iban los dos políticos, ha ido volcando contenedores para intentar impedir que los agentes de policía motorizados les siguieran. A la altura de la Plaza del Museo -donde el Bellas Artes ha estado cerrado durante más de dos horas-, la tensión entre agentes y sindicalistas se agudizó produciéndose enfrentamientos verbales. Algunos de los piquetes han llegado a enfrentarse a la prensa, amenazando a los periodistas de abcdesevilla.es desplazados al lugar.
Objeto de vandalismo han sido también algunas tiendas. Así, varios comercios de la calle Tetuán no han podido abrir sus puertas, ya que se han encontrado las cerraduras inutilizadas. Los bancos y cajas de la calle Laraña y la calle Imagen han secundado la convocatoria de huelga. En el resto de Sevilla la situación es dispar, habiendo sucursales abiertas y otras cerradas. Además, la mayoría de bares y cafeterías del Centro han decidido abrir al público. De esta forma, Aprocom ha cifrado la apertura de comercios en el 90% en la capital andaluza.
UGT: «El derecho a no hacer huelga no existe»
Mientras esto ocurre en Sevilla, la dirección de UGT en Cataluña hacía unas curiosas declaraciones: "El derecho a no hacer huelga no existe". Han defendido así, en declaraciones a Europa Press, el trabajo de los piquetes "disuasivos", y ha subrayado que la lucha de la masa "obrera" ha servido a lo largo de la historia para mejorar los derechos de los trabajadores.
El sindicato ha asegurado que aunque "también hay gente que no está de acuerdo con la huelga", la mayoría de personas que acuden hoy a trabajar lo hacen coaccionadas por sus jefes, ya sea en grandes o pequeñas empresas.