CajaSur protagonizó el primer impago en la historia del cupón de unas participaciones preferentes del sector financiero. Fue a finales de julio, un mes después de ser intervenida por el Banco de España tras frustrarse su unión con Unicaja.
De nuevo, según confirmaron fuentes financieras, los inversores de estos títulos perpetuos no recibirán la remuneración a finales de este mes –el cupón es trimestral–. Pero este calvario que están viviendo los clientes finalizará pronto. “Cuando termine el proceso de integración con BBK, en el cuarto trimestre, se retomará el pago”, añaden. Esta previsto, de hecho, que la semana que viene ambas entidades manden un hecho relevante a la CNMV para aclarar este asunto.Se trata de una emisión que colocó la caja a través de su red de oficinas en diciembre de 2000. El importe que fue de 150 millones de euros y un interés del 5,87% anual fijo durante los dos primeros años y variable del euribor a tres meses más el 0,25% durante el resto de vida de los títulos. Es decir, la caja debería realizar un pago aproximado de 1,3 millones de euros a sus clientes a finales de este mes.
Este nuevo caso corrobora que las participaciones preferentes tienen un riesgo implícito importante, puesto que el pago del cupón está condicionado a que la entidad presente beneficio distribuible suficiente. Y CajaSur presentó unas pérdidas de 596,2 millones en 2009 y en el primer semestre de este año registró unas pérdidas atribuidas de 196,3 millones en el primer semestre.
La caja andaluza argumentó el impago que realizó a finales de junio porque “la entidad está en proceso de reestructuración con sustitución temporal de los administradores, cuenta en la actualidad con apoyos públicos del Frob, y no tuvo beneficio distribuible en el ejercicio 2009”.
Basilea III
El impago de CajaSur podría sentar un precedente, en el caso de que algunos de los grupos resultantes del proceso de reestructuración pudieran registrar pérdidas. Este escenario ha sido descartado por el presidente de CECA, Isidro Fainé, al afirmar recientemente a mediados de este mes que no habrá cajas que entren en pérdidas durante este ejercicio, a pesar de la difícil situación económica.
Las participaciones preferentes se pusieron de moda durante 2009. La banca colocó más de 25.000 millones de euros en preferentes a través de sus oficinas, con el fin de fortalecer su Tier 1 o capital de primera categoría. Sin embargo, les podría salir el tiro por la culata de cara a las nuevas exigencias de capital de Basilea III, puesto que la nueva regulación les va a obligar a sustituirlas por productos de más calidad en diez años.
¿Qué son?
1. Las preferentes son títulos perpetuos, es decir, no tienen un vencimiento y se amortizan cuando el emisor quiere.
2. Carecen de liquidez, por lo que es más complicado que un cliente pueda deshacerse de los títulos en el secundario.
3. El pago del cupón no está asegurado, puesto que depende de que la entidad registre un beneficio distribuible suficiente.
4. La CNMV decidió incorporar alertas en algunos de los folletos de las emisiones recientes, por la baja rentabilidad ofrecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario