miércoles, 29 de septiembre de 2010

Industria sancionará a Telecinco, Cuatro y Veo TV si no eliminan la teletienda


Varapalo del Gobierno a las cuentas de televisiones privadas. El Ministerio de Industria se ha dirigido a Telecinco, Cuatro y Veo TV para amenazarles con duras sanciones si no eliminan de la parrilla televisiva sus canales de teletienda. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes del sector, el departamento de Miguel Sebastián argumenta que en virtud de la Ley Audiovisual los operadores sólo tienen derecho a explotar cuatro canales en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y no a aprovechar parte del ancho de banda para poner en marcha un quinto, como es el caso.
"Simplemente se nos advierte que cesemos en esa actividad, bajo la advertencia de severas sanciones -confirmaban anoche fuentes de una de las cadenas afectadas-. Es difícilmente comprensible cuando de lo que hablamos es de un canal de servicios, que se emite optimizando el ancho de banda. Es un exceso de celo por parte de Industria que no tiene en cuenta la época de crisis que atraviesan los medios y lo que hay detrás de estos servicios. Sólo los 'call-center' pueden dar trabajo a 400 personas por cadena".
La medida de Industria pone fin a un lucrativo negocio, por el que las televisiones podían ingresar la nada despreciable cantidad de 12 millones de euros al año, según revelan estas fuentes. "Ninguna gran distribuidora se había quejado por la competencia de estos canales. Es más, en algunos casos estaban encantadas de tener una nueva línea de comercialización. También movía empleo en el sector de la mensajería. No se invadía ninguna frecuencia, simplemente se aprovechaba la propia, y se entiende mal por qué ahora Industria entra para poner fin a estos servicios", se remacha desde una televisión. El Ministerio de Industria no devolvió la llamada de este periódico para dar su versión sobre los hechos
Telecinco ha venido operando Cincoshop; Cuatro explota Canal Club y la cadena de Unidad Editorial La Tienda en Veo. En la mayoría de los casos, el modelo funciona vía comisiones, que las televisiones reciben en función de las ventas. Además, el servicio de teletienda se combina en estos canales con fórmulas de Call TVs, por los que los grupos también facturan vía SMS. Industria ya estrechó el cerco sobre estos ingresos, con la entrada en vigor en noviembre pasado de un Código de Conducta y la orden ministerial que regulaba los llamados SMS premium, con tarificación adicional.
"Un palo económico"El Consejo de Ministros aprobaba a mediados de julio la asignacion de un múltiplex digital de cobertura estatal a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo 7, Net Televisión y La Sexta. Una medida que daba luz verde a los nuevos canales que han ido copando la parrilla desde el arranque de septiembre. Cada uno de esos múltiplex ofrece a los operadores la posibilidad de poner en marcha cuatro canales convencionales, que, por ejemplo en el caso de Telecinco, ya se cubre con La Siete, Factoría de Ficción y Boing. Industria entiende que el canal de teletienda escapa de la concesión.
"Es un palo económico", se admitía ayer sin ambages por los afectados, recordando la relación amor-odio que el Ejecutivo ha mantenido con los grupos de medios. No pueden quejarse demasiado las televisiones privadas, a las que el Gobierno ha regalado una inyección de cash con la eliminación de los anuncios en TVE. Sin olvidar las facilitades concedidas para que se fusionen. Sin embargo, grupos con más intereses como Unidad Editorial o Prisa sufren con esta medida un nuevo revés, después de que el Gobierno ya haya expresado claramente su interés en eliminar de la prensa los anuncios de prostitución.
Fuentes oficiales de Telecinco no fueron tímidas al rechazar la medida, que tacharon de "injusta y anacrónica". La cadena aseguró que, pese a tener contratos en vigor, aceptará la decisión, por mucho que suponga un "contrasentido pedir máxima promoción para la nueva tecnología digital y a la vez limitar propuestas empresariales que aprovechan al máximo el ancho de banda adjudicado, sin crear problemas a ningún otro tipo de actor del sector".
Y apuntaron a los culpables, con la mirada puesta en Antena 3. "Resulta lamentable que las otras dos cadenas que no han sabido aprovechar una oportunidad de negocio como la de Telecinco y la de otros operadores, presionen al Ministerio de Industria para que se veten iniciativas empresariales lícitas desde cualquier punto de vista, en un momento de profunda crisis en el sector", subrayaron, según informa Efe.

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