La subida de la luz desde octubre será la puntilla en un año aciago para los bolsillos de los españoles. Al encarecimiento de la factura eléctrica, en 2010 se han sumado el del transporte, los carburantes, el teléfono, el alza de impuestos como el IVA y de las retenciones, como las aplicadas al ahorro. Con una tasa de paro del 20% y las pensiones y los salarios congelados -si no a la baja, como los funcionarios-, el resultado es obvio: cada vez más pobres.
La subida del recibo de la luz en un 4,8% prevista para el próximo 1 de octubre culmina un año que se ha caracterizado por un aumento de la presión fiscaly un incremento de los productos de consumo para las familias.
Comenzábamos enero con la puesta en marcha de la reforma del IRPF que eliminaba la deducción de los famosos 400 euros en la declaración de dicho impuesto, al tiempo que se incrementaba la tributación de las rentas de capital.
De esta forma, tener ahorros también es más caro desde ese momento. Los primeros 6.000 euros pasaron de tributar un 18% al 19% y al 21% el resto. Sólo seis meses más tarde entraba en vigor la tan polémica subida del IVA.
El tipo general pasaba del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%. Con estas medidas, las familias han visto menguada su renta, al tiempo que han tenido que hacer frente a un encarecimiento de la cesta de la compra.
Aunque el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantiene en niveles discretos, el 1,8% en agosto, los precios han crecido con respecto a ejercicios anteriores. El IPC cerró 2009 en el 0,8%.
Tampoco hay que olvidar un producto de gran consumo como el tabaco, que sólo en el primer semestre del año elevó su precio en dos ocasiones. A mediados de enero, los fabricantes Philip Morris y Altadis incrementaban en 15 céntimos el precio de
la cajetilla de sus principales marcas de cigarrillos. Una iniciativa que se repetía el 1 de junio y con unincremento aún mayor.
El precio se elevaba entre 25 y 30 céntimos. En definitiva, el consumidor ha tenido que afrontar este año más gastos y resignarse a obtener menos ingresos, ya que la mejora de las retribuciones se ha moderado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial subió sólo un 1,8% en el segundo trimestre.
Así, se empobrece aún más la renta per cápita de los españoles, que ya el pasado año experimentó una importante caída. La media nacional del PIB por habitante se situó, en 2009, en 22.886 euros, un 4,1% menos que en el año precedente y 714 euros por debajo de la media europea (23.600 euros), según el INE.
NUEVAS SUBIDAS
Pero las subidas no acaban aquí. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé subir las tasas con el consiguiente incremento de los billetes de avión. Sin olvidar que el precio del gasóleo se ha situado esta semana en
el límite de los 1,1 euros, tras encadenar su cuarta semana consecutiva al alza, según datos del Boletín Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.
La próxima subida del recibo de la luz, aplaudido
por las compañías eléctricas, ha recibido duras críticas por parte de numerosas asociaciones. Supondrá un incremento de 1,7 euros mensuales para un consumidor de tipo medio.
La asociación de consumidores Facua calcula que con la próxima subida, el recibo de la luz suma ya un encarecimiento superior al 30% en los últimos tres años. Considera que se ha subido esta tarifa "a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios".
Para el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, esta subida "restará renta a las familias, lo que se traducirá en menos consumo". La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) asegura que este incremento es "injusto y desproporcionado".
Apreciación en la que también coincide Agustina Laguna, presidenta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independiente (FUCI), que añade que es "totalmente desproporcionada, más aún con la crisis económica existente".
publicado en La Gaceta.
Avicena o Ibn Siná (como fue llamado en persa y en árabe) nació en el año 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán). Cuando tan sólo contaba con 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abū el-Kasis de Córdoba. Libros: El canon de medicina, El libro de la curación, Poema de la medicina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Toda la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y ...
-
La politica de la tetas gordas De repente todo el mundo se empezó a preguntar quién ...
-
El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25 El secretario de A...
No hay comentarios:
Publicar un comentario