viernes, 30 de abril de 2021

Iglesias: "La política corre rápido y mi figura está gastada"

 EFE).- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asume que su "figura está gastada" y tiene "claro" que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que le reemplazó en la vicepresidencia del Gobierno cuando decidió ser candidato a las elecciones autonómicas de Madrid, "aporta más votos" que él a su formación.

"La política corre rápido y mi figura está gastada. Tienes que saber cuándo dar un paso adelante para conducir y cuándo dar un paso atrás para mantenerte en una posición más modesta", dice este viernes en el suplemento "7" del Corriere della Sera, a escasos días de las elecciones en Madrid.

“Mi papel es ponerme a las órdenes de Yolanda. En baloncesto, el pívot es el que pone más balones en la canasta. Para mí está claro que Yolanda aporta más votos que yo a nuestro proyecto", afirma en una entrevista en la que también asegura que el feminismo es "más transversal socialmente que el movimiento obrero" y que le da "vértigo" lo que ha logrado "desde el punto de vista histórico".

Iglesias insiste en la importancia del papel de las mujeres en un mundo en el que "estereotipos de varones" siguen marcando la forma de hacer política: “Todos los hombres, incluidos los que tenemos responsabilidades políticas, seguimos teniendo muchos tics, defectos que derivan del mundo machista en el que crecimos". 

"Organizaciones políticas, económicas o gobiernos que suelen estar encabezados por mujeres logran aportar una sensibilidad humana que hace que toda la estructura funcione mejor. Sin idealizarlo como una solución universal, el feminismo es la clave para las próximas transformaciones sociales", asegura.

Para el todavía líder de Unidas Podemos, está claro que "el movimiento feminista es la nueva gran revolución, está desempeñando un papel mundial comparable únicamente al que tuvo el movimiento obrero en el pasado", pero "más transversal socialmente y por eso mismo puede provocar grandes transformaciones económicas: poner la economía de los cuidados en el centro del debate, liberando energías previamente ocultas".

Y esto es posible porque "la pandemia ha cambiado los paradigmas de la política. Antes de la Covid era tabú hablar de mutualización de la deuda, gasto público y del Estado necesario para el despertar de la economía. Eran solo nuestros temas, ahora todos se han apoderado de ellos. Es hora de pedir más por la igualdad y la política social y esto se puede hacer sólo con el feminismo".

"Todos tenemos que ser feministas", afirma el candidato, que a la pregunta de qué enseña a sus hijos responde que quiere "evitarles los arquetipos" con los que él creció y "ser hombres de otra manera, hombres que lloran, que no gritan, que no levantan la mano a nadie".

Sobre sus logros políticos, Iglesias afirma que le "da vértigo" ver lo que ha conseguido "desde el punto de vista histórico" y añade: "Ni siquiera el líder del mayor partido comunista de Occidente, Enrico Berlinguer, logró llegar adonde he llegado yo: un marxista en un gobierno de la OTAN".

Un juez investiga a Irene Montero por administración desleal en el caso Niñera

 

Irene Montero y Maria Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)

El titular del juzgado de instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano, ha abierto una investigación contra Irene Montero por utilizar presuntamente a una asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de su hija pequeña. Al gozar de aforamiento, la ministra solo puede ser imputada por el Tribunal Supremo, pero, en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el juez incoa diligencias previas "por el presunto delito de administración desleal" tanto contra ella como contra la supuesta cuidadora, Teresa Arévalo.

"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", sostiene el juez en el auto. Apoyándose en esta idea, cita a Arévalo a declarar como investigada el próximo 14 de julio y ordena librar oficio a la Comisaría del Congreso de los Diputados para que le notifique la apertura del procedimiento a la propia Irene Montero.

© Proporcionado por El Confidencial

Además, el juez ha acordado citar como testigos a la gerente de Podemos, Rocío Esther Val; al tesorero, Daniel de Frutos, y al jefe de Seguridad de la formación, Víctor Martins, el próximo 19 de julio. Una vez escuche a los tres, las siguientes en testificar serán dos antiguas trabajadoras del partido, entre ellas Mónica Carmona, antigua responsable de Cumplimiento Normativo y denunciante del caso Niñera, como destapó El Confidencial.

Carmona sostiene que Irene Montero y Pablo Iglesias confiaron el cuidado de su hija mejor desde que esta nació en agosto de 2019 a la exdiputada del partido Teresa Arévalo. Pese al carácter privado del encargo, Arévalo lo compatibilizó en un primer momento con un sueldo del grupo parlamentario de la organización y, después de la llegada de Podemos al Gobierno en enero de 2020, con un salario de Igualdad tras ser nombrada por Montero jefa de gabinete adjunta de su cartera.

La exresponsable de Cumplimiento Normativo presentó además al juez los billetes que demuestran que la ministra viajó a Alicante con su hija y Arévalo para un acto de campaña el 20 de octubre de 2019. Otros altos cargos de Podemos integraron esa comitiva, pero estos últimos intervinieron o se dejaron ver en el mitin. Sin embargo, la jefa de gabinete adjunta no aparece en ninguna imagen del evento: supuestamente, se quedó cuidando de la niña del vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad durante la intervención de esta.

jueves, 29 de abril de 2021

La «jubilación» de Pablo Iglesias

 

El fascismo no ha regresado, porque en España no existió más allá de la marginalidad en el contexto de una dictadura militar


FRANCISCO MARHUENDA

Uno de los aspectos más interesantes de esta campaña es la posible «jubilación» forzosa de Pablo Iglesias. Es algo que puede venir de la mano de dos mujeres con fuerte personalidad: Isabel Díaz Ayuso y Mónica García. Las encuestas muestran que camina con paso firme a la irrelevancia, porque ni conseguiría gobernar ni superar a su peor enemigo que es Errejón y su partido.



En primer lugar, Ayuso, que ahora concita toda su animadversión y está adornada de todos los males, ya conocen ustedes el simplismo del populismo y su búsqueda de enemigos exteriores, consigue ganar claramente y contará con una cómoda mayoría con el apoyo parlamentario de Vox.

La sobreactuación del macho alfa de la izquierda populista muestra la deriva patética de su declive. Cuando se escucha el griterío de sus soflamas ofreciendo un panorama apocalíptico se puede pensar que no se puede pasear por las calles, porque están tomadas por milicias vestidas de uniforme que persiguen a los disidentes.

Esto es lo que sucede en su admirada Venezuela. El fascismo no ha regresado, porque en España no existió más allá de la marginalidad en el contexto de una dictadura militar. El partido único, que era una peculiar amalgama de formaciones e ideologías, no era más que una marioneta al servicio de Franco y no cumple las condiciones que permitirían asignarlo a esta categoría.

Cuando se habla de la dictadura fascista siento pena ante la profunda ignorancia de los que dicen esa estupidez. No se trata de blanquear a un régimen autoritario, sino de ser precisos terminológicamente en el terreno histórico y del derecho constitucional. El problema es que decir tonterías sale gratis. En el caso de Iglesias es más lamentable, porque sabe perfectamente que el franquismo no encaja en la definición de un sistema fascista.

A esto hay que añadir su desfachatez intelectual al apoyar a los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela o Irán mientras arremete contra el centro derecha acusando a sus dirigentes de fascistas. Al varapalo que recibirá de Ayuso se une el ser humillado electoralmente por Mónica García, que le doblará en escaños y votos.

En su concepción egocéntrica resulta incomprensible que no se hubiera sometido gozosa a su voluntad y subsumido en una lista conjunta. En el caso de confirmarse esa irrelevancia solo le quedará esa «jubilación» forzosa, aunque económica y profesionalmente muy jugosa, porque tiene la vida resuelta dedicándose al activismo y a lo televisivo. No es un tema baladí.


miércoles, 28 de abril de 2021

Yo quiero votar el 4

 No se crean que el martes 4 hay elecciones autonómicas en Madrid: las hay en toda España

Antonio Burgos

Isabel Díaz Ayuso ha hecho lo que no se atrevió Rajoy, y nos hubiera librado de esta España hosca y crispada, más dos Españas que nunca. Por cierto, para quitar hierro a tanto enfrentamiento, tanta polarización en los extremos y tantas veladas acusaciones, a propósito de los inaceptables y condenables sobres con amenazas de muerte y cartuchos de fusiles de asalto que han recibido Marlaska, Iglesias y la directora general de la Guardia Civil, para aplacar los ánimos me acordaría de la máxima del trovador de Sevilla, de Francisco Palacios ‘El Pali’: «Menos misiles y más pavías de bacalao». Yo ahora diría «Menos cartuchos de fusiles de asalto y más cartuchos de pescado frito». ¿Se imaginan que en vez de amenazas de muerte y municiones recibieran los políticos sobres no anónimos, sino firmados por sus partidarios, con deseos de suerte en las elecciones autonómicas de Madrid del próximo martes día 4 y cartuchos de pescado con las exquisiteces de los freidores de Cádiz y las freidurías de Sevilla, ese cazón en adobo, esos chocos, esas rodajas de merluza?

He dicho elecciones autonómicas y creo que he errado de tiro, ya que estamos hablando de municiones. No se crean eso que dicen que el martes 4 hay elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid: son en España entera. Una vez más, Madrid decide por España. El modelo que salga de esas urnas en plena pandemia, a las que nadie ha puesto el menor reparo sanitario como a las elecciones catalanas, tendrá validez para toda España. Se trata de ver si es posible una especie de ‘señor Sánchez, váyase’ o si se prefiere este Gobierno apoyado en quienes no creen en España y desean al menos acabar con el modelo de concordia del régimen de la Transición salido de la Constitución de 1978. El volantazo de Gabilondo lo dice todo. Quien también iba a perder el sueño si tenía que gobernar con Podemos es eso ahora lo que quiere; esto es, la repetición en la Puerta del Sol, en eso tan bonito de ‘la Real Casa de Correos’, del modelo que nos está gobernando España o lo que sea. Digo ‘o lo que sea’ porque para mí y para muchos españoles gobernar es otra cosa y no encadenar ocurrencias y demagogias, sobre la base del engaño. Y como botón de muestra del engaño, ahí está lo mentado de Gabilondo, de poner a Podemos tras la línea roja a decirle el ‘Vamos a ganar’.

¿Y lo del fascismo, dónde me lo dejan? Sólo les falta decir lo de 1936: «Madrid será la tumba del fascismo». Pensar de otra manera, creer en la libertad y en la separación de poderes, defender la Constitución, ya saben: es fascismo. No hay más democracia que la de los que quieren usarla totalitariamente en nombre de la izquierda. ¿Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio? Fascistas y antidemócratas. Los únicos demócratas son los que actúan en fascista para acusar a los demás. Por eso no se crean que las elecciones del 4 son en Madrid. Son en España entera, nos jugamos el futuro por voto de los madrileños. Yo quiero ser madrileño por un día para votar el día 4 por la libertad.


Monasterio hunde a la activista López.

 

El resultado de los palos de ciego de Mónica López no es otro que el hundimiento que de ella hizo  la ínclita, Rocío Monasterio.

Rocío Monasterio desmonta por completo a Mónica López, activista y vocera de Pedro Sánchez en la telebasura pública pagada por todos los españoles. El sectarismo de este personaje, con un oscuro pasado de suspensiones de empleo y sueldo en TV, fue incapaz de pedir a Pablo Iglesias que condenara las agresiones que recibió VOX en Vallecas, donde "llovían" ladrillos --según Ferreras-- o de recordar al 'frailuno' Gabilondo que se disculpara por llamar "fascista" a Rocío.

 Tal actitud de la presunta periodista se conoce como matonismo periodístico y quien lo practica suele ponerlo al servicio de la ultraizquierda, incluso en ocasiones al servicio de la simple izquierda. Pero, miren por dónde, al ponerse nerviosa la exmeteoróloga y quedarse sin argumentos, le faltó tiempo para saltar con aquello de "¡Las preguntas las hago yo!”. Fue la típica huida hacia adelante de quien se siente acorralada, sin argumentos e intentando cumplir al pie de la letra con los mandatos de su amo y señor. Lo aprendió en TV3; es decir, en la conocida como "trinchera catalana".

Monasterio demostró elegancia y saber estar en la entrevista, además de tranquilidad y sosiego ante la permanente incitación y casi descalificación de la ex del tiempo. Fatal Mónica López desde el punto de vista informativo, por la escasa profesionalidad demostrada. No supo estar a la altura. Y esa suele ser la tónica habitual de este personaje casi desconocido hasta que aterrizó en TVE en sustitución de la muy querida y admirada, María. El resultado de los palos de ciego de López no es otro que el hundimiento que Rocío Monasterio y VOX hicieron de la presunta periodista y del insultador y provocador mayor de Galapagar, Pablo Iglesias.

Es evidente que ambos personajes han quedado hundidos en la miseria para una larga temporada. Tristemente, Mónica López ha desobedecido el buen consejo de Miguel de Unamuno porque no siente el pensamiento, ni piensa el sentimiento. Y también desobedeció a Feijóo respecto a que sólo los que saben poco quieren mostrar en todas partes lo que saben. El caso es que a esta 'moza' le ha salido rana y con pelos. Demostrado queda que ese máster en análisis político, que cursó en la Universidad Abierta de Cataluña en 2016, no es suficiente para informar bien, pero sí lo es para servir al amo que tira del collar perruno.

Tal vez lo mejor de la entrevista en el programa de la mañana fue comprobar que, mientras la entrevistadora daba tumbos, como si no hubiera preparado la entrevista, Monasterio desmontaba una y otra vez el burdo activismo de López, ante el reiterado intento de la entrevistadora de hacer una entrevista ofensiva, cargada de 'material' sectario y políticamente incendiario. Un interrogatorio impresentable en el que no dudó en preguntar si "VOX quiere que se vea como enemigos a niños", haciendo mención al cartel repartido en el metro madrileño que recuerda el coste de mantenimiento mensual de cada MENA. Ahí demostró la “exmujer del tiempo” toda su carga de mala fe, falta de profesionalidad, provocación, incitación al odio y nula investigación para preparar la entrevista: debería comprobar qué es lo que dice al respecto el ínclito juez de menores, Emilio Calatayud.

He llegado a la conclusión de que la entrevistadora buscaba protagonismo inmediato. No podía ser menos que otra activista de la SER que, unos días antes, durante el debate en el que Iglesias salió con el rabo entre las piernas, rogaba al exvallecano y podemita que se quedara en plató "para contestar a la ultraderecha". Tan sólo falto a la activista, Barceló, también con recorrido en la "trinchera independentista y golpista", ponerse de rodillas, pedir perdón por las verdades que Monasterio había cantado a Pablo Iglesias y ponerse mirando a Cuenca o seguir haciendo pucheritos, como hizo. ¡A qué nivel de degradación y degeneración hemos llegado! Estoy convencido de que López buscaba un punto de confrontación con Monasterio, pero acabó contra las tablas porque el figurado 'morlaco' era mucho morlaco. Tal vez, Mónica quiso remedar a Óscar Wilde: "Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen".

No tiene desperdicio que Rocío Monasterio (Vox) preguntara a Mónica López: "Ha tenido a Pablo Iglesias sentado aquí hace dos días, ¿le ha pedido que condenara las agresiones de Vallecas?".  “¿Por qué a Pablo Iglesias nadie le ha preguntado por qué no ha condenado las agresiones de Vallecas?” Otra vez que la señora López se ha puesto nerviosa demostrando ser la perfecta comisaría política de las mañanas de @rtve. 

Tanta provocación por parte de la entrevistadora puede verse, algún día, contrarrestada por los entrevistados con el recordatorio de la polémica en la que se vio envuelta por la empresa Meteoplay, S.L.; el expediente informativo por orden de RTVE en 2014; el sospechoso contrato con el Ministerio de Transición Ecológica para Meteoplay, S.L o, para finalizar, por el negocio de la empresa Geritras 2006, S.L., dedicada a las residencia de personas mayores con sede en Barcelona, salvo que hayan cambiado los domicilios fiscal y social recientemente.

Jesús Salamanca Alonso

martes, 27 de abril de 2021

Iglesias, víctima tampoco cuela

 Si alguien carece de autoridad moral para denunciar amenazas es quien expresa su admiración a ETA y justifica las pedradas.

Pablo Iglesias, el ‘querido" a quien apela Gabilondo en un desesperado intento de evitar el batacazo que le auguran todas las encuestas, dejó de dar el pego como representante de los desheredados en el mismo momento en que abandonó su piso y su barrio de siempre para trasladarse a un chalé con piscina y jardín individuales en un pueblo de la sierra noroeste donde, según él mismo decía antes de auparse al poder, residían los ‘pijos’ que no pisan la calle. El autoproclamado azote de la casta se hizo con una Vicepresidencia y colocó a su señora en un ministerio creado ‘ad hoc’ para ella, de modo que entre los dos juntaban sendos coches oficiales con sus correspondientes conductores, una niñera a cargo del Estado, escoltas fijos en su domicilio así como en sus desplazamientos y unos quince mil euros limpios a fin de mes, tirando por lo bajo, suficientes para acumular en algo más de dos años un patrimonio que sobrepasa el millón de euros y triplica el del propio Sánchez. ¿Qué trabajador de verdad va a comprar su discurso hueco de ‘haz lo que yo digo, no lo que yo hago’? ¿Cuántos españoles formados y con experiencia pueden aspirar a semejante ascensión meteórica fuera de los pesebres que pagamos con nuestros impuestos? Iglesias vendió su alma populista al diablo del lujo que condenaba en cuanto estuvo en posición de hacerlo. Y como ahora ya nadie cree en su palabrería falsaria, como pierde votos a espuertas en los distritos obreros que creyeron ingenuamente en sus promesas de regeneración, ha cambiado de papel para interpretar el de víctima, lloriqueando por los platós ante las amenazas sufridas.

Vaya por delante mi condena sin paliativos a cualquier forma de violencia, incluida la intimidación. Viví once años con la espada de Damocles etarra pendiendo sobre mi cabeza, luego sé bien de lo que hablo. Pero si alguien carece de autoridad moral para hacer tantos aspavientos por un sobre con cuatro balas, es el líder de Podemos. Un Pablo Iglesias que jamás ha expresado su solidaridad con quienes durante cuatro décadas recibieron balas similares no en el buzón, sino en la nuca. Un Pablo Iglesias que expresó públicamente su rendida admiración a la organización terrorista ETA por haber sido «la primera en darse cuenta de que la Transición y la Constitución no eran, en realidad, sino una continuación del franquismo» (‘sic’). Un Pablo Iglesias emocionado al ver a una turba de manifestantes apalear a un policía caído y presto a justificar las piedras lanzadas contra sus adversarios culpando a los apedreados de haber ido a provocar. Un Pablo Iglesias que señala a periodistas con nombre y apellido y que denominaba al acoso ‘jarabe democrático’ hasta que empezó a padecerlo él. Ahora pretende encarnar la democracia amenazada a ver si rasca algún voto, aunque tengo para mí que Iglesias víctima tampoco cuela.

 ISABEL SAN SEBASTIÁN,

-*

Dóberman toca fondo

 

Culpar implícitamente a PP y Vox de los sobres amenazantes acredita la degradación del PSOE

Luis Ventoso

En las elecciones de 1996, González llevaba ya catorce años en el poder. Su ciclo estaba agotado y la necesidad de un cambio en España resultaba evidente. La tasa de paro se había disparado (22,8%) y los casos de corrupción embadurnaban al PSOE. No faltaba de nada: financiación ilegal con Filesa, terrorismo de Estado con los GAL y chorizadas de toda índole. Pero aun así, al PSOE le parecía inadmisible, intolerable, que otro partido que no fuese él pudiese gobernar. Para intentar frenar a Aznar, los estrategas socialistas idearon una campaña de una agresividad por entonces inédita. Fue el famoso dóberman. El anuncio arrancaba en blanco y negro, con música fúnebre e imágenes de un perro rabioso intercaladas con otras

 de políticos del PP. Una voz lúgubre advertía: «La derecha no cree en este país. Se opone al progreso». Luego el anuncio se llenaba de color, con «el país moderno, progresista y libre» del PSOE. Allí nació algo que envenena la democracia: en lugar de criticar las ideas del partido rival, lo que se hacía en la práctica era negarle su derecho a gobernar.

Desde entonces los socialistas siempre han tenido al dóberman a mano. En la campaña de 2008, Zapatero fue pillado tras una entrevista con Gabilondo explicándole que al PSOE le convenía «que haya tensión». El guión de la apelación al miedo nunca cambia: la derecha es franquista, fascista, y hay que pararla. Pueril, mendaz. Pero les ha funcionado.

El cordón sanitario ha ido extremándose, hasta alcanzar la degradación moral en que está incurriendo el sanchismo para intentar evitar a toda costa una victoria de Ayuso. El ministro de Interior, ¡que es juez!, tacha de «organización criminal» al primer partido de la oposición. En las leyes, que acorde a la Constitución son sancionadas por el Rey, añaden morcillas introductorias acusando al PP del «desmantelamiento de las libertades». Ante cuatro sobres amenazantes remitidos a cargos de la izquierda -tres con balas y uno con una navaja-, la reacción del PSOE ha sido pedir a la ciudadanía que responda en las urnas. ¿Y eso qué supone? Pues que implícitamente los socialistas están señalando a PP y Vox como autores de las amenazas, ya que de no ser así, ¿por qué relacionar los sobres con los comicios? La navaja tiznada de rojo llegó en un paquete para la ministra de Industria, Reyes Maroto, que aspira a ser vicepresidenta con Gabilondo. De inmediato compareció ante la prensa frente al Congreso, enseñando grandes fotos de la navaja y convirtiendo la amenaza en argumento electoral. Y dijo algo muy grave: «Hoy todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas». Sin prueba alguna, culpó a otro partido de un acto criminal. Como todavía vivimos en una democracia -a pesar de la querencia de nuestra izquierda-, la policía hizo su trabajo y solo cuatro horas después destapaba que el paquete lo había enviado un enfermo mental. Dóberman nunca había caído tan bajo y a Sánchez puede salirle mal. Los madrileños perciben que el PSOE está forzando la máquina muchísimo más de lo aceptable... Y Ayuso sigue subiendo.


Las ayudas a dedo de Ada Colau amenazan con llevar a Podemos a los tribunales

 por

A Podemos no le dejan de crecer los enanos. En este caso, entendemos por enanos los problemas en relación con su gestión. Sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pesa una denuncia en la que se la acusa a ella y a miembros de la formación morada de conceder presuntamente una serie de subvenciones a organizaciones afines. Vamos, lo que de toda la vida se conoce como (supuestamente) dar dinero público a amiguitos. El problema es que el denunciante, Abogados Catalanes por la Constitución, ha pedido imputar a tres cargos más, entre ellos dos de Podemos, por la concesión de ayudas ilegales. Se trata del diputado Jaume Asens, el también parlamentario Gerardo Pisarello y el concejal Eloi Badía (este último no pertenece a la formación morada). El miedo se respira en Podemos y en el gabinete de Colau dado que los presuntos delitos que pesan sobre ellos son muchos.

Que esto se anuncie en campaña no ha hecho suficiente mella en el partido. Desde la formación morada quieren enterrar que sobre dos de sus dirigentes en Cataluña (no son cualquiera, pues Pisarello fue teniente alcalde y Asens tercer teniente alcalde de Barcelona) pesa una denuncia por dar presuntamente dinero público a asociaciones amigas. Pero no parece que lo vayan a contener por mucho tiempo. Si cae Colau, caerán también los diputados de Podemos con una batería de delitos (prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias, además de pertenencia a organización criminal) tan grande que puede que la formación morada entre con honores en el salón de la Champions League de los partidos sobre los que pesan duras imputaciones en referencia a su gestión pública.

Gerardo Pisarello
26/05/2019 El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, aplaude tras escuchar las declaraciones de la candidata a la alcaldía, Ada Colau, tras perder las elecciones al Ayuntamiento.
POLITICA

David Zorrakino – Europa Press

lunes, 26 de abril de 2021

Ana Rosa Quintana, en Telecinco: "Señor Iglesias, es usted fascista. Me está señalando"

La presentadora de Telecinco ha respondido así a las últimas declaraciones de Pablo Iglesias, que este lunes ha acusado a Ana Rosa de actuar como "portavoz mediático de la ultraderecha"

· Ana Rosa Quintana condena las cartas con balas: "Es inaceptable le ocurra a Iglesias o a Abascal" 

Ana Rosa Quintana, durante su respuesta a Pablo Iglesias
Ana Rosa Quintana, durante su respuesta a Pablo Iglesias Mediaset

Pablo Iglesias ha vuelto este lunes al estudio de Hoy por hoy tras lo ocurrido el pasado viernes, cuando el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid abandonó prematuramente el debate a cinco moderado por Àngels Barceló después de que la candidata de Vox, Rocío Monasteriose negara a condenar las amenazas de muerte que había recibido días atrás en forma de sobre con cuatro balas en su interior. 

Con los ecos de esta polémica aún resonando con fuerza en la campaña electoral, Iglesias ha regresado al programa de la Cadena Ser para hablar, entre otras cosas, del impacto que ha tenido desde entonces lo ocurrido en el debate. Cuestión que ha aprovechado para criticar por partida doble a El Programa de Ana Rosa. Primero a uno de sus tertulianos, Eduardo Inda, y segundos después a la propia Ana Rosa Quintana 

Iglesias tilda a AR de "portavoz mediático de la ultraderecha"

Con respecto al primero, Iglesias cree que "ha hecho popular y famoso el mensaje de la ultraderecha, y que eso se pueda normalizar como una opinión más". Y sobre Ana Rosa, el ex vicepresidente segundo del Gobierno ha dicho que "lo grave no es que la señora Ayuso difunda el bulo de que las competencias en las residencias eran nuestras, cuando es evidente lo que ocurrió, es que si Ana Rosa Quintana lo está repitiendo en un programa de máxima audiencia tenemos a un portavoz mediático de la ultraderecha difundiendo mentiras como si eso fuese normal en democracia". 

Por alusiones, la presentadora ha respondido a Iglesias llamándole "fascista". "Fascista es el que señala al que piensa distinto. Eso no es democrático. Señor Iglesias, usted es un fascista. Y los demás somos comunicadores, tenemos información, contamos lo que ocurre", ha contestado Ana Rosa, que ha ido más allá en sus críticas hacia el líder de Podemos. 

"¿Estamos quejándonos de las cosas que nos ocurren y estamos señalando a personas concretas? Oiga, que yo no tengo 26 guardaespaldas. Yo vivo en Madrid, en una casa normal con mis hijos. Voy al mercado, voy al parque, voy de compras, voy al centro de salud. Yo no tengo ningún guardaespaldas y usted me está señalando. Esto es fascismo puro y duro", ha reiterado. 

"No hay fascismo en España porque debería estar ilegalizado"

Ana Rosa, que ha negado haber votado alguna vez en su vida a la ultraderecha, ha asegurado que "Pablo Iglesias fue invitado a este programa todos los días, pero no vino porque imagino que tendría la agenda ocupada". Además, y a pesar de haber usado previamente la palabra fascismo, ha negado que dicha ideología exista en España: "¿Pero qué co... fascismo? No hay fascismo en nuestro país porque el fascismo tendría que estar ilegalizado".

A todo esto, también ha ironizado sobre el sentimiento democrático de Iglesias: "Ahora Pablo Iglesias reparte democracia. Pablo Iglesias decide quién vota a qué, quién es demócrata y quién no, quién puede hablar y quién no. Eso es muy democrático".

Inda, por su parte, ha llamado "memo" al líder de Podemos y le ha acusado de señalar públicamente a periodistas "incómodos" como él "para que cualquier día nos rompan la crisma por la calle". Además, ha afirmado que votará a Isabel Díaz Ayuso y no a Vox, del que ha dicho que "no es un partido de ultraderecha". 

Belarra, que rechazó condenar los crímenes nazis y comunistas, llama ‘nazis’ a los de Vox

 

Los 52 diputados de Vox votaron a favor de esa condena: Podemos la rechazó

Belarra, que rechazó condenar los crímenes nazis y comunistas, llama ‘nazis’ a los de Vox

Podemos sigue alimentando su campaña de odio y de violencia contra el tercer partido más votado en España. Hoy lo ha hecho una de sus ministras, Ione Belarra.

El Parlamento español se niega a condenar los crímenes del nazismo y del comunismo
Podemos justifica sin rodeos las agresiones contra Vox en Vallecas: «han ido a provocar»

Hace un mes Belarra votó contra una condena de los crímenes nazis y comunistas

En un mitin de Podemos en Villalba (Madrid), la ministra Belarra ha llamado “nazis” a los de Vox (ver vídeo, minuto 1:03:05) ante el jefe de Podemos, Pablo Iglesias, que se ha puesto a aplaudir. Parece que la ministra ha olvidado que hace un mes Podemos votó en contra de una condena de los crímenes del nazismo y del comunismo, una iniciativa que pedía refrendar la condena aprobada por el Parlamento Europeo en septiembre de 2019, en una moción que recordaba que los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad”.

Los 52 diputados de Vox votaron a favor de esa condena

Los 34 diputados de Podemos que asistieron a esa votación rechazaron en bloque esa condena. Entre ellos estaba Ione Belarra, la misma que ahora llama “nazis” a los de Vox, y también Pablo Iglesias, que ahora se presenta como defensor de la “democracia” frente al “fascismo”. Hay que recordar que los 52 diputados de Vox apoyaron esa condena de los crímenes nazis y comunistas. Ni Podemos ni Belarra están para dar lecciones de democracia a Vox.

La ministra podemita jaleó las agresiones contra Vox en Vallecas

Ya puestos a hablar de democracia, hay que recordar que el 7 de abril, el mismo día que un diputado y varios seguidores de Vox fueron agredidos a pedradas por ultraizquierdistas en el distrito madrileño de Vallecas, necesitando el diputado atención hospitalaria a causa de las heridas, Belarra no sólo no condenó la agresión sino que dio las “gracias” a los agresores:

Belarra expresó su «sintonía» con Bildu, que no condena el terrorismo de ETA

Este flirteo de la dirigente de Podemos con la violencia no es nada nuevo. En una entrevista concedida al Diario de Navarra en 2017, Belarra confesó su “sintonía” con EH Bilduun partido que se niega a condenar los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA, incluyendo el asesinato de más de 800 ciudadanos españoles, niños incluidos. Podemos no ha tenido reparos en gobernar en Navarra y en Pamplona en compañía de ese partido. Repito: ni Podemos ni Belarra están para dar lecciones de democracia a Vox.

domingo, 25 de abril de 2021

Enrique López, inflexible: "Iglesias no puede poner sus manos en el CGPJ"

 El secretario de Justicia del PP considera respaldada la posición de su partido tras el espaldarazo de Europa. Y se compromete a devolver al PSOE a la "senda constitucional".

Enrique López durante la entrevista.


A juicio del exmagistrado, secretario de Justicia del PP y todavía consejero del ramo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el debate "dejó una clara ganadora Isabel Díaz Ayuso y un perdedor, Ángel Gabilondo". "En el único evento televisado han quedado de manifiesto cosas muy importantes: que en el centro derecha hay un liderazgo serio, el de Isabel Díaz Ayuso con el PP; y que en la izquierda se lo están disputando", asegura López a ESdiario

Con los sondeos en la mano, ¿cómo se presenta el escenario postelectoral?

En lo que menos tenemos que pensar es en el momento postelectoral. Estamos exclusivamente centrados en una elecciones en las que la Comunidad de Madrid se juega mucho y en la que están en juego dos modelos muy diferentes. Uno de éxito, progreso y libertad y otro de fracaso, intervencionismo y restricciones. Por eso estamos trabajando. Para que de aquí al 4 de mayo la mayor parte de los madrileños nos den su aval y apuesten como opción ganadora por el PP y la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Todo lo demás es especular.

El rival más próximo, Ángel Gabilondo, ha cambiado de estrategia y hasta renegado de Sánchez…

No voy a decir que el señor Gabilondo mienta, no voy a decirlo, pero sí digo que le han forzado a proponer una cosa y la contraria de manera permanente. Es un títere de Moncloa. Primero dijo, exactamente igual que Sánchez, que no quería ni ver a Pablo Iglesias para más tarde, en el debate, dejar claro que iba a pactar con él. Le han desautorizado en su promesa de no subir los impuestos cuando él mismo lo propuso, hace dos meses, en la propia Asamblea de Madrid. Gabilondo es una persona que, en estos momentos, se encuentra en una posición muy incómoda dentro de su partido.

Votar Díaz Ayuso es votar libertad. Votar Gabilondo, García o Iglesias es no saber ni qué se va a votar

¿Cómo prepara la presidenta el levantamiento del estado de alarma y el escenario jurídico para Madrid?

Tomaremos las medidas que nuestra autoridad sanitaria determine como necesarias y proporcionales para seguir protegiendo la salud pública dentro del marco legislativo que tenemos, que es defectuoso, poco técnico y basado en una ley del año 86. La norma no tiene calidad suficiente porque no establece las medidas adecuadas para restringir derechos fundamentales.

Desde abril de 2020, Pablo Casado lleva pidiendo a Sánchez que legisle para gestionar la pandemia o que, como mínimo, se actualice la ley al momento en que vivimos. El Gobierno se ha negado asegurando, especialmente la vicepresidenta Carmen Calvo, que tenemos los instrumentos suficientes para regularlo. Mentira. Así lo han dicho el Consejo de Estado, los jueces en muchas resoluciones cuando no han ratificado algunas de estas medidas y la propia Unión Europea, que nos urge a que legislemos alternativas a la alarma.

¿Cree que Sánchez busca que las autonomías le supliquen aplicar la alarma sin tener que recavar de nuevo el control del Parlamento?

Sánchez ha convertido el estado de alarma en el único mecanismo que permite restricciones generales a derechos fundamentales con la intensidad suficiente para que sean efectivas, con tal de no asumir su obligación para la reforma de la normativa actual. Tanto Francia, como Alemania, como Reino Unido ya lo han hecho. Es curioso que en un Parlamento que esta semana va a debatir el uso compartido de las mascotas en caso de divorcio no haya habido un momento para acoger la propuesta del PP y legislar como corresponde.

Enrique López haciendo campaña. Fotografía de JM Duarte.

 

Sánchez siempre se ha negado a cooperar con las medidas pioneras de la Comunidad de Madrid...

Las comunidades autónomas, y con ellas Madrid, han visto cómo no se han ratificado judicialmente algunas de las medidas adoptadas por sus propias autoridades sanitarias, al margen del estado de alarma. Esto puedo volver a ocurrir a partir del 9 mayo por la pereza legislativa y la obcecación personal de Sánchez. El presidente del Gobierno quiere el monopolio de hacer lo que le venga en gana y de ahí su empeño en no dotarnos de un nuevo instrumento legal que dé seguridad jurídica a las comunidades y los jueces para protegernos a futuro.

¿Considera que en la vacunación está haciendo algo similar?

El Gobierno tiene centralizada la compra de vacunas, como el resto de países de la UE. Las comunidades autónomas no podemos autoabastecernos, como ya pasó con el material sanitario y de protección al comienzo de la pandemia. Quince días más tarde se nos abandonó, obligándonos a salir al mercado para comprar material por la incompetencia, ineficacia e incapacidad del entonces ministro Salvador Illa. Ahora está ocurriendo exactamente lo mismo.

¿Cree que esa inseguridad del Gobierno está provocando inseguridad en los ciudadanos para vacunarse?

Sánchez forma parte de un club de dirigentes internacionales que tratan a los ciudadanos como si no fueran mayores de edad. Vivimos una emergencia internacional de gravedad en la que se han producido las vacunas en tiempo récord pero las autorizaciones para comercializarlas son, como siempre, provisionales y esto supone asumir ciertos riesgos que la comunidad científica ya nos ha dicho que existen, aunque son mínimos.

Por eso hay que ser muy claros con los ciudadanos y no infundirles miedo, ni temor, sino darles toda la información. Al margen del bajo riesgo identificado, es primordial vacunar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible y eso es en lo que está la Comunidad de Madrid.

En Madrid, una vez tengamos las vacunas, estamos listos para inmunizar a cientos de miles de personas en muy poco tiempo.

En la Comunidad de Madrid tenemos un problema de suministro de dosis porque el número que nos llega del Gobierno central es muy limitado. Estamos en disposición inmediata de empezar a vacunar en todos los hospitales públicos de Madrid y en la mayor parte de los centros de salud. Cuando se dispensa la vacuna de la gripe, en Madrid activamos 900 puntos de vacunación. No es un problema de logística nuestra. Lo digo para aclarar las falsas críticas de la izquierda. Cuando en Madrid usamos un estadio de fútbol para vacunar es un error pero si se hace en Valencia un vacunódromo de cualquier forma, está bien.

Nosotros hemos tenido y tenemos una respuesta profesional en manos de verdaderos expertos –el consejero Ruiz Escudero y sus dos viceconsejeros-, a diferencia de un Gobierno que usa sus cargos para hacer política. Antes con Illa y ahora con Darias.

Como consejero de Justicia, ¿qué le ha parecido la decisión del Constitucional de invalidar las candidaturas de Cantó y Conde en la lista del PP de Madrid?

En el Partido Popular respetamos siempre las decisiones judiciales pero, evidentemente, en este caso, que no ha acogido nuestra pretensión de validar esas candidaturas, no es compartida. Nos aproximamos más al voto de los tres magistrados que estaban a favor de darnos la razón que al de aquellos otros tres que se han inclinado por lo contrario.

El empate técnico demuestra que la cuestión era compleja y valida nuestra plena legitimidad para llegar hasta el Constitucional. Lo que ha decantado la balanza es el voto de calidad del presidente de la Sala que es, además, el presidente del Tribunal. Y, en mi opinión personal, desde una perspectiva técnica el voto de calidad lo es por ser presidente no por ser de más calidad.

Fotografía de JM Duarte.

 

¿Cómo se le explica esto a los ciudadanos cuando políticos condenados por sedición sí han participado en convocatorias electorales?

Es una paradoja que sólo se puede explicar porque la ciencia del derecho no es exacta y cuando las leyes no son claras, dan lugar a muchas interpretaciones.

En el caso de nuestra candidatura se ha validado una tesis administrativista, basada en una interpretación literal de las normas, frente a la tesis más constitucionalista que consideraba que debía buscarse la posición más favorable a la interpretación del derecho de participación política.
Precisamente esta segunda tesis que a nosotros se nos ha negado fue la que permitió que el señor Puigdemont, que lleva tres años fugado de la Justicia española, manteniendo un empadronamiento artificial en Cataluña haya podido ser candidato. Y, sin embargo, no se ha seguido el mismo criterio para los señores Cantó y Conde, que no estando empadronados en una fecha determinada lo estaban en el momento de la presentación de la lista.

Usted es magistrado, ¿cómo valora que Europa también haya afeado a España el intento del Gobierno por controlar el Poder Judicial?, ¿Está la Justicia politizada en España?

España tiene un cuerpo de magistrados tremendamente independiente por su sistema de selección. El 96% de los jueces españoles deben su responsabilidad única y exclusivamente a su esfuerzo para aprobar una oposición, a su antigüedad y a su especialidad. En esto somos la envidia de toda Europa.

Cuestión diferente es el de su órgano de gobierno: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Partido Popular lleva en su programa electoral devolver la potestad de elegir a los 12 vocales judiciales del Consejo directamente por sus compañeros, y a esto no vamos a renunciar, mucho menos ahora que contamos con el espaldarazo europeo. Nuestro compromiso es arrancar esta legislatura llegando a un acuerdo con el PSOE para que vuelvan a la senda constitucional en materia judicial y, en cualquier caso, que en cuanto el PP gobierne España el primer proyecto de ley sea la reforma del CGPJ para conseguirlo.

La misma tesis que permitió a Puigdemont, prófugo de la Justicia española, presentarse como candidato es la que se le ha negado a Toni Cantó

¿Habrá entonces renovación pactada del actual Consejo?

En el Partido Popular estamos dispuestos a negociar de acuerdo con la ley actual. Pero exigiremos como punto de arranque al PSOE el inicio de una reforma legislativa que garantice la despolitización de la Justicia y fortalezca su independencia. Por esto lucharemos: por que el PSOE vuelva a ser un partido de Estado que cumpla con los estándares europeos y con nuestra propia Constitución.

Que nunca más pueda ser Fiscal General del Estado un ex ministro de Justicia; que en el CGPJ no se sienten vocales que hayan tenido una anterior responsabilidad política, como es mi caso, yo ya estaría invalidado; que un juez en activo no pueda ser elegido como jurista para formar parte del mismo; que se oiga al resto de agentes jurídicos –abogados, letrados de la Administración, fiscales, procuradores, catedráticos de derecho…- para que se integren como miembros no judiciales.

El CGPJ nunca puede estar en funciones limitadas. Sus funciones son plenas aunque prorrogadas, porque lo contrario sería dejar al gobierno del Poder Judicial inerte durante el tiempo en el que los partidos políticos no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo. Este tema se superará y nunca volverá a repetirse si el PSOE se aviene a que en el futuro los vocales judiciales sean elegidos por sus semejantes en tiempo y forma.

¿Con Podemos al margen?

Unidas Podemos y Pablo Iglesias no pueden estar ni en la negociación, ni en el resultado de estos órganos constitucionales. Es claro y necesario. Estamos hablando de un partido político y de unos líderes que demonizan la Constitución, que cuestionan la Jefatura del Estado -la persona titular, su ejercicio-, que insultan a los jueces cuanto toman decisiones que no les gustan, que dicen que Puigdemont es un exiliado político o que aseguran que ETA es una cuestión del pasado, cuando hoy tenemos todavía a etarras fugados de la Justicia española por haber cometido crímenes terribles.

Alguien así y algo así no pueden poner sus manos en el órgano de gobierno de los jueces y Sánchez tiene que entenderlo. 

¿Cómo ha de ser el nuevo CGPJ? ¿Será usted de nuevo interlocutor en las negociaciones?

El Consejo deberá estar formado por los mejores jueces, de los ya elegidos en 2018 por sus propios compañeros, por juristas de la más alta capacitación profesional y alejados de cualquier significación política.

Y, por supuesto, que sean los vocales designados, como rezan la Constitución y la ley, los que elijan a su presidente, por el mayor consenso entre ellos, sin ningún tipo de intervención por parte del Poder Ejecutivo ni de los partidos políticos.

La interlocución se producirá en el seno de los grupos parlamentarios y serán varios los encargados de intervenir en las conversaciones. Lo importante en esto no es ni el quién, ni el cómo, sino el resultado: lo mejor para el Poder Judicial y para la ciudadanía.