El titular del juzgado de instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano, ha abierto una investigación contra Irene Montero por utilizar presuntamente a una asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de su hija pequeña. Al gozar de aforamiento, la ministra solo puede ser imputada por el Tribunal Supremo, pero, en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el juez incoa diligencias previas "por el presunto delito de administración desleal" tanto contra ella como contra la supuesta cuidadora, Teresa Arévalo.
"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", sostiene el juez en el auto. Apoyándose en esta idea, cita a Arévalo a declarar como investigada el próximo 14 de julio y ordena librar oficio a la Comisaría del Congreso de los Diputados para que le notifique la apertura del procedimiento a la propia Irene Montero.
Además, el juez ha acordado citar como testigos a la gerente de Podemos, Rocío Esther Val; al tesorero, Daniel de Frutos, y al jefe de Seguridad de la formación, Víctor Martins, el próximo 19 de julio. Una vez escuche a los tres, las siguientes en testificar serán dos antiguas trabajadoras del partido, entre ellas Mónica Carmona, antigua responsable de Cumplimiento Normativo y denunciante del caso Niñera, como destapó El Confidencial.
Carmona sostiene que Irene Montero y Pablo Iglesias confiaron el cuidado de su hija mejor desde que esta nació en agosto de 2019 a la exdiputada del partido Teresa Arévalo. Pese al carácter privado del encargo, Arévalo lo compatibilizó en un primer momento con un sueldo del grupo parlamentario de la organización y, después de la llegada de Podemos al Gobierno en enero de 2020, con un salario de Igualdad tras ser nombrada por Montero jefa de gabinete adjunta de su cartera.
La exresponsable de Cumplimiento Normativo presentó además al juez los billetes que demuestran que la ministra viajó a Alicante con su hija y Arévalo para un acto de campaña el 20 de octubre de 2019. Otros altos cargos de Podemos integraron esa comitiva, pero estos últimos intervinieron o se dejaron ver en el mitin. Sin embargo, la jefa de gabinete adjunta no aparece en ninguna imagen del evento: supuestamente, se quedó cuidando de la niña del vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad durante la intervención de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario