Encuesta del CIS: fracaso de la 'Operación Rubalcaba'
Más de 4.910.200 personas no tienen empleo.
"Que lo peor de la crisis económica, de su particularización en España, no había pasado lo acaba de recordar la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año. 4.910.200 personas no tienen empleo, lo que supone un 21,29% de la población activa".
Lo anterior es el arranque del editorial de 'El País' y que el diario que más ha hecho y suele hacer por conseguir que el PSOE siga en el poder haga ese diagnóstico no se puede echar en saco roto.
El número de parados aumenta en España en 213.500 y la ocupación cae en 256.500 personas.
No es ninguna sorpresa, por todo ello, que el sondeo del CIS publicado este 29 de abril de 2011 revele que sólo un 7,7% de los ciudadanos defiende la gestión del Gobierno socialista.
Tampoco lo es que acredite que aumenta el pesimismo sobre la marcha de España. O que indique que la ventaja en intención de voto del PP sobre el PSOE aumenta, hasta situarla en 10,4 puntos. O que, por primera vez, los españoles concedan a Rajoy una valoración más alta que a Zapatero.
Como subraya 'El Mundo' en su editorial, la economía ha descarrilado y la danza de la lluvia de Rubalcaba no va a enderezarla:
"España vive momentos de emergencia nacional y necesita respuestas nuevas, contundentes y tal vez impopulares que el agotado y desacreditado Gobierno de Zapatero ya no puede dar. El 22 de mayo se ha convertido así en un plebiscito acerca de si deben adelantarse las generales"."España necesita un Gobierno que, además de no mentirle, no la hunda. Y con Zapatero y Rubalcaba al frente continúa desplomándose y sin ver el fondo".
El Gobierno socialista sufrió este 29 de abril de 2011 un «viernes negro» con la publicación de encuestas que revelan el desplome absoluto del empleo y el fracaso de la «operación Rubalcaba».
Esto último es la conclusión más relevante de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada cuando el presidente del Gobierno ya había anunciado que no repetirá candidatura en 2012.
Los encuestados no premian al PSOE con un voto de confianza, e incluso rebajan la valoración de Pérez Rubalcaba, que suspende por vez primera. Parece evidente que, cerrado el paraguas protector que suponía el protagonismo de Zapatero, el ministro del Interior se ha convertido en el rostro de la crisis económica y de la responsabilidad política del Gobierno.
Era una consecuencia previsible de la decisión de Zapatero de no repetir como candidato, porque dejó expuesto a Rubalcaba, llamado a rescatar al Gobierno y al PSOE de la caída en las encuestas, a las críticas de la opinión pública y de la labor de oposición del PP.
El desgaste provocado por el «caso Faisán» no es ajeno tampoco al decaimiento político de Rubalcaba. Los demás datos de la encuesta del CIS se mantienen en niveles similares a los de enero, con la salvedad de que Rajoy es, también por vez primera, mejor valorado que Zapatero.
La distancia de los populares aumenta respecto a los socialistas en tres décimas, lo que confirma -según sostiene 'ABC' en su editorial- que las tendencias de los votantes son inmunes a los movimientos internos del socialismo:
"El problema para el Gobierno y el PSOE es, en estos momentos, muy grave, porque tras la remodelación del pasado año y la renuncia de Zapatero no les queda más margen, salvo el de convocar un congreso para cambiar al secretario general, lo que obviamente debería suponer la celebración anticipada de elecciones generales".