jueves, 28 de abril de 2011

"El tarugueo por el que se compra la voluntad de los médicos está institucionalizado, financiado y diseñado"

Foto:Miguel Jara

Miguel Jara presenta en PD “Laboratorio de médicos”

Retira velos que existen sobre la labor de los visitadores médicos.

Describe el funcionamiento de una de las industrias más potentes del mundo. Proporcionan salud a millones de personas. Son los laboratorios que ponen en el mercado medicamentos de todo tipo. Miguel Jara periodista que lleva años especializando en investigaciones relacionadas con el sector sanitario cuenta en "Laboratorio de Médicos" (Ed Península) el que considera el "lado oscuro" de este sector.
Su trabajo, asegura, no tiene como fin desacreditar a los profesionales que trabajan en los laboratorios ni a los valiosos productos y servicios que producen. Son sus estrategias de Marketing, que califica como nocivas, sobre las que pone el foco de atención.
En esta entrevista en Periodista Digital, Miguel Jara cuanta que

"Los laboratorios consiguen que se receten sus productos presionando, ofreciendo regalos (cuando no dinero directamente) a los médicos que son imprescindibles para vender medicamentos.
(...)

Contratan visitadores con un claro perfil comercial más que científico y dedican gran cantidad de dinero a esos departamentos de ventas."
Gracias al relato de varios trabajadores de estos laboratorios que han accedido a hablar con el periodista, Jara desvela las presiones a las que pueden ser sometidos los visitadores y los métodos con los que "compran" el favor de los médicos.
"Me he ido encontrando visitadores de grandes laboratorios que contaban y documentaban cómo se esta produciendo este marketing sucio y, muchas veces, ilegal para convencer a los médicos con diferentes artes para que receten sus medicamentos.
No sólo se potencia que el médico elija un medicamento sobre otro de la competencia. Se recetan más medicamentos de los que se debería por la presión de este marketing tan agresivo. Se recetan incluso medicamentos que no están autorizados para determinadas enfermedades."
Adelanta en Periodista Digital que su próximo trabajo que ya está ultimando versará sobre las cobayas humanas.
"Practicas de este tipo que suceden en nuestro país de manera ilegal en las que están implicadas altas instituciones del país y personas muy conocidas."
Una reseña original de Laboratorio de médicos

Reseña de Laboratorio de médicos

Blog de Miguel Jara


No hay comentarios: