jueves, 28 de abril de 2011

TVE lleva meses manipulando informaciones relativas al ‘caso Faisán’ y los ERE andaluces

Ana Pastor y María Dolores de Cospedal, en Los desayunos de TVE.-

Oliart cambia informaciones del ‘caso Faisán’ en TVE

La opinión de Ana Pastor de que los servicios informativos “no tienen dirección política” no se corresponde con la cobertura de algunas noticias.

El enfrentamiento que vivieron la periodista Ana Pastor y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre la imparcialidad de los informativos de TVE, ha llevado a LA GACETA a comprobar si en la Corporación se vive "una etapa de libertad", como afirmó la presentadora en 'Los Desayunos de TVE'. El caso Faisán y los ERE fraudulentos de Andalucía son un claro ejemplo de la falta de transparencia del organismo presidido por Alberto Oliart, que denunciaron los sindicatos.
El martes 1 de febrero de 2011, TVE omitía la noticia del día: uno de los tres teléfonos de la Subsecretaría de Interior relacionados con el chivatazo correspondía a Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad. TVE no informó tampoco de que el ex consejero de empleo de la Junta de Andalucía pasó de estar en números rojos a declarar un aumento de su patrimonio de 442.000 euros y la compra de un ático de 565.000 el mismo mes en que se le concedió el ERE.
Pero no son los únicos ejemplos. Para la cadena, la guerra en Libia no existió del 18 al 24 de marzo: no se refirió a lo acontecido en estos términos. En su lugar, se buscaron un sinfín de sinónimos.
El rifirrafe en directo el pasado martes entre la presentadora de 'Los Desayunos de TVE, Ana Pastor, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sobre la objetividad de los servicios informativos de la cadena pública, ha traído cola. Varios sindicatos de la Corporación (USO, CRTVE, Alternativa) hacían públicos ayer sendos comunicados en los que manifestaban que la actitud de la periodista fue "inaudita", habida cuenta de que "no es imparcial sino que apoya sistemáticamente con sus opiniones "convertido en un agente político".
Mientras la periodista insistía en que TVE vive una "etapa de libertad" y que los servicios informativos "no tienen dirección política", LA GACETA destaca los ejemplos más significativos de manipulación informativa de los tres últimos meses.
1. ‘Caso Faisán'
Más declaración que hechos
A finales de enero, los telediarios de TVE informaban sobre la reapertura del caso Faisán pero dándole su particular sesgo: declaraciones del juez Baltasar Garzón lavando su imagen y defendiendo sus investigaciones. El martes, 1 de febrero, TVE omitía la noticia del día: uno de los tres teléfonos de la subsecretaría de Interior relacionados con el chivatazo correspondía a Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad. Al día siguiente, que dio brevemente la información, omitía, por ejemplo, que el Partido Popular llevaba meses denunciando este caso. Esa misma semana hubo declaraciones en la Audiencia Nacional, con importantes revelaciones que el Telediaro 1 omitió en su totalidad y de las que el Telediario 2 informó brevemente y sin nombrar a Garzón ni a otros implicados. Esos días, los telediarios de TVE daban más espacio a la gala de los Goya que a las nuevas revelaciones del caso Faisán.
El 11 de abril, los informativos de la cadena pública ocultaron que tras las declaraciones de los peritos de la Guardia Civil se concluyó que la Policía manipuló la cinta.
En general, la cobertura mediática de TVE durante los últimos tres
meses del caso Faisán siguen sin profundizar y se han centrado, más bien, en el cruce de declaraciones entre miembros del Partido Socialista y del Partido Popular, amén de omitir las pocas respuestas que ha dado a este respecto el vicepresidente primero Rubalcaba en el Congreso.
2. Ere de andalucía
Datos sesgados, piezas breves
Desde principios de febrero, TVE omite sistemáticamente de sus informativos sobre los ERE fraudulentos de Andalucía. Con datos sesgados, piezas breves y ocultando información, sus telediarios llevan semanas sin dar los nombres de los implicados socialistas en el caso. Tampoco se incluye en sus informaciones que fue el PP quien llevaba pidiendo durante semanas una comisión de investigación y nada de que el principal detenido implicado en el caso era estrecho colaborador de Manuel Chaves.
Tampoco han informado de que en 2005 la Inspección de Hacienda reveló que cuando José Antonio Griñán era consejero de Economía se hizo un informe alertando sobre la irregularidad de los ERE.
El jueves 3 de marzo, por ejemplo, el Telediario 1 informaba de que la Junta de Andalucía había detectado 33 casos más de posibles irregularidades elevándose así la cifra hasta 70, pero daba esta noticia pasadas las tres y media de la tarde y en una pieza de poco más de un minuto. Los espectadores de TVE no han podido enterarse, además, de que el ex consejero de empleo de la Junta pasó de estar en números rojos a declarar un aumento de su patrimonio de 442.000 euros y la compra de un ático de 565.000 el mismo mes en el que se le concedió el ERE. Tampoco pudieron enterarse, los que vieron los telediarios de TVE el 24 de marzo, que la Junta de Andalucía utilizó brokers próximos al PSOE para aplazar el pago de las pólizas del ERE. Y los que lo vieron el 4 de abril nunca se enteraron de que UGT y CC OO cobraban por los ERE irregulares y que por esa razón no los investigaban.
SI QUIERE TERMINAR DE LEER ESTE ARTÍCULO ENTRE EN LA WEB DE LA GACETA

1 comentario:

Lola dijo...

TVE lleva años manipulando todas la noticias que perjudiquen al psoe, Los Desayunos de TVE, Ana Pastor, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sobre la objetividad de los servicios informativos de la cadena pública, ha traído cola.


Pase a desearte un feliz día
Un abrazo
..................(\(\............./)/)..
..................(=':')........(':'=)..
.................(..(")(")..(")(").)...te deseo un feliz fin de semana, con todo cariño..............