viernes, 28 de agosto de 2009

El Gobierno más incompetente de la democracia


Cuando más falta hace un poder fiable que marque el rumbo nacional, el zapaterismo se pierde en un descacharrado desorden interno. La reciente voltereta de la ayuda a los parados revela un caos de profundidades abisales en la coordinación funcional de la Administración, y la comparecencia parlamentaria de la vicepresidenta Salgado ha elevado al paroxismo la trémula ausencia de pautas, criterios o simple organización interna.
Desde un plano puramente técnico, éste puede ser el Gobierno más incompetente desde que se restauró la democracia, lo que incluye el crítico año final de Adolfo Suárez, -recuerda Ignacio Camacho en ABC- que al menos tenía la atenuante de haber perdido el control de su propia mayoría.
Por lo general, en España los malos gobiernos lo han sido por falta de ideas, por abotargamiento o por soberbia, pero éste lo es además por incapacidad administrativa. A su inclinación por la improvisación y la frivolidad añade una pavorosa falta de competencia gestora que embarranca incluso sus propios proyectos -más bien ocurrencias- en un pedregal de confusión y rectificaciones. Crea un problema para cada solución y carece de fluidez, de solvencia, de formalidad y de confianza.
Esa desquiciada manera de gobernar (?) a tirones ha sumido al país en el desconcierto en una circunstancia especialmente crítica. Cuando más falta hace un poder fiable que marque el rumbo nacional, el zapaterismo se pierde en un descacharrado desorden interno. La reciente voltereta de la ayuda a los parados revela un caos de profundidades abisales en la coordinación funcional de la Administración, y la comparecencia parlamentaria de la vicepresidenta Salgado ha elevado al paroxismo la trémula ausencia de pautas, criterios o simple organización interna.
El espectáculo fue abracadabrante: la responsable de los asuntos económicos se presentó en las Cortes enseñando las palmas de las manos vacías. No tenía papeles que enseñar, ni cifras que ofrecer, ni certidumbres que aportar. Fue incapaz de aclarar las cantidades reales que van a percibir las autonomías, los impuestos que van a pagar los ciudadanos y el alcance del déficit público. Ya sería grave que un Gobierno ocultase a la nación datos tan esenciales del funcionamiento público, pero aún resulta más inquietante la muy verosímil posibilidad de que no los conozca él mismo.
Tanto en una hipótesis como en la otra, el problema causal de fondo es idéntico: una ignorancia insondable de las reglas de la gobernanza. Puede ocurrir que los encargados de dirigir el país no sepan de veras qué van a hacer ni a qué resultados conducen sus decisiones, o puede ser que los atisben tan vergonzantes que sientan un culpable remordimiento de confesarlos.
En ambos casos estamos ante una política licuada, insustancial, de una frivolidad que si ya parecía preocupante en tiempos de bonanza se vuelve francamente perturbadora en medio de una recesión angustiosa. Ayunos de método los dirigentes zapateristas trampean la crisis con parches y triscan con irresponsable alegría por los predios de un Estado que no saben administrar.
Si al menos se tratase de un trastorno organizado podría confiarse en la existencia de una descabellada hoja de ruta, pero cada vez parece más plausible la sospecha de un descontrol estructural tan aventurado como aleatorio.

jueves, 27 de agosto de 2009

El socialismo anti-sistema


A la vista del socialismo anti-sistema catalán, cuesta mantener la serenidad democrática. La confianza en el Estado de Derecho, en el cumplimiento de las leyes, en la igualdad de derechos y obligaciones y en todos los demás pilares de la democracia.
Todos ellos en ridículo, o peor, en suspenso, por obra y gracia de los anti-sistema de Cataluña. Y me refiero en este caso a los socialistas y sus amenazas frente a una posible sentencia del Constitucional que invalide artículos del Estatut.
Escribe Edurne Uriarte en ABC que la mayoría de los nacionalistas son anti-sistema, ya lo sabemos. Contábamos con ello. También sabíamos lo de los socialistas catalanes, pero algunos nos resistimos todavía a contar con ello.
A aceptar que una parte del socialismo español, de uno de los dos grandes partidos de nuestra democracia, es igualmente antisistema y está dispuesta a declararse en rebeldía frente a las normas democráticas.
Si todo un Gobierno autonómico, si la misma élite política amenaza con incumplir la ley, mejor dicho, ya la está incumpliendo, y no hay un Gobierno de la nación que lo impida, corremos el riesgo de que muchos ciudadanos tengan la tentación de incumplirla igualmente. En aquello que no les guste o convenga.
¿Por qué íbamos a cumplir los españoles la ley si los políticos catalanes pueden saltársela cuando les parezca?
Que nos lo explique Zapatero. No sólo porque es el responsable de impedir la insumisión de los gobernantes catalanes.
También porque es el principal responsable del PSOE, lo que incluye a sus antisistema de Cataluña. Y, más importante aún, porque los anti-sistema han sido alentados por él mismo con su nefasto liderazgo del nuevo Estatut.
Los españoles, empezando por los vascos, hemos esperado 30 años para que se cumpla la ley en el País Vasco. Y, francamente, yo no me veo con paciencia para esperar otros 30 ahora en Cataluña.

El PIB español cae un 4,2% en el primer trimestre


La economía española cayó un 4,2% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, una décima por debajo de la cifra provisional publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace dos semanas. La revisión de los datos marca un descenso del 1,1% del PIB en tasa intertrimestral, cinco décimas por debajo del dato registrado entre enero y abril.
En el entorno europeo se observan comportamientos diferenciados entre los distintos países que han publicado resultados del segundo trimestre.
Así, mientras que Alemania (-5,9%), Francia (-2,6%), Italia (-6,0%) o Portugal (-3,7%) mantienen o mejoran su crecimiento interanual (ocho décimas en el caso de los dos primeros), otros como Holanda (-5,1%), Austria (-4,4%) o el Reino Unido (-5,6%) presentan una pauta de decrecimiento en su PIB más intensa que en el período precedente, de forma similar al caso de España.
Como consecuencia, el PIB agregado total de la Unión Europea decrece un 4,8%, una décima más que en el trimestre previo, mientras que en el caso de la Eurozona, el PIB repunta tres décimas hasta situarse en el -4,6%.

El Gorila Rojo venezolano quiere guerra


Desde ayer sabemos que Hugo Chávez, caudillo de Venezuela, pretendida y poco pulida reencarnación de Simón Bolívar, le ha declarado una especie de guerra a Colombia. Y ha roto, como supuesto paso previo, todas las relaciones con el país vecino.
Explica Hermann Tertsch en ABC que en realidad, Chávez y algunos de sus amigos bien pagados llevan años en guerra con la democracia colombiana. De forma delegada, por medio de su constante y masivo apoyo y suministro a la organización terrorista de las FARC.
Pero ahora don Hugo se ha enfadado mucho porque el presidente Uribe ha tenido la valentía -cualidad que nunca le ha faltado- para firmar un acuerdo de cooperación militar con EE.UU. para combatir mejor a la guerrilla y al narcotráfico, es decir, a los socios del caudillo bolivariano.
La presencia norteamericana en bases colombianas y el mayor apoyo militar y tecnológico que implica el acuerdo de Uribe con el presidente Barack Obama complicará los planes expansionistas del totalitarismo autodenominado «Socialismo siglo XXI», orquestado por Caracas y La Habana.
Sus éxitos en la abolición del Estado de Derecho han sido rotundos en Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Acaba de sufrir su primer serio revés en Honduras.
Pero don Hugo no se arredra. Los años de liquidez ilimitada gracias al precio del petróleo los ha utilizado para expandir influencia y comprar lealtades de personas e instituciones estatales extranjeras, pero también para llenar la cesta de la compra de armamento.
Y está claro que ni los aviones de combate comprados a Rusia ni todas las armas ligeras y pesadas adquiridas por todo el mundo, también en España, son para reprimir a los estudiantes, asustar a la clase media aún existente ni aplastar revueltas de otrora seguidores que puedan hartarse de la miseria rampante, la corrupción y el aventurerismo.
Es un amenaza directa a Colombia y a todo el que ose hacerle frente. Sin embargo, y pese a la retórica truculenta, no parece previsible que Chávez se atreva a utilizar el próximo 70 aniversario del asalto coordinado por Hitler y Stalin a Polonia para ampliar los territorios de su Reich bolivariano.
Consuela, pero nos deja con una incógnita. Sabemos de qué parte estarían en esta guerra Barack Omaba y la UE. ¿Sabemos en cuál estarían Zapatero y el PSOE?Lejos de Caracas surge otro conflicto.
Tampoco llevará a la guerra. Pero revela que si en Latinoamérica resurgen los fantasmas del totalitarismo, Europa está lejos de haberse inmunizado de su trágico pasado. Eslovaquia ha prohibido la entrada en su territorio al jefe del Estado de la vecina Hungría. Ambos son miembros de la UE.
Bratislava acusa al presidente húngaro de «afanes expansionistas» por querer inaugurar una estatua de San Esteban, Rey de Hungría, en Komarno, en el sur de Eslovaquia, territorio húngaro hasta 1919.
Palabrería, sin duda. Pero que revela inquietantes fragilidades también en Europa, donde no son pocos los políticos que quieren utilizar el pasado, por trágico que sea, para desviar la atención de su impotencia ante los retos del presente.

El diario Público da una puñalada trapera a su mentor ZP a cuenta de los 420 euros


Si la puñalada hubiera venido de El País sería más fácil de encajar, teniendo en cuenta la declaración de guerra que el Grupo PRISA le ha hecho al Gobierno ZP por la TDT de pago. Lo malo es que viene de Público, el periodico de la "basketball people" zapateril. Y, para más inri, del periodista Ernesto Ekaizer, nada sospechoso de querer echar un cable al Partido Popular.
El verterano y experimentado periodista -que retornó como columnista al diario de Roures tras salir con cajas destempladas y como forma de cobrar parcialmente la millonaria indemnización que le debían- firma este miércoles un artículo de peso.
Tanto y tan duro para La Moncloa que no ha pasado desapercibido en el PSOE y que habrá hecho que a Zapatero se le atragante el desayuno.
Como subraya El Semanal Digital: "con amigos así, no hacen falta enemigos... pensará el presidente".
Su titular ya anticipa por dónde van a ir los tiros: "La película de los 420 euros".
En la primera parte, Ekaizer se ensaña con los adjetivos que dedica a la ayuda, que califica de "polémica" y articulada a través de una fecha fijada de forma "arbitraria".
"Por qué razón el Gobierno no consideró que quienes más necesitados estaban de una extensión eran aquellos parados de larga duración, es decir, aquellos que ya habían dejado de cobrar el subsidio, es un misterio", sostiene Ekaizer, para después devolver a la medida otra de las medidas estrella de Zapatero que acabó estrellada: el cheque-bebé de los 2.500 euros.
Y, por último, el golpe de gracia definitivo. El periódico de Jaume Roures acusa sin miramientos a José Blanco de, sólo un día después, haber salido a la palestra para desplegar una "cortina de humo" que hiciera olvidar el resbalón del Gobierno con su propuesta de subir los impuestos a las rentas más altas.
"¿Era una pista sobre lo que barrunta la vicepresidenta segunda Elena Salgado? No, realmente. Una fuente que conoce a Blanco -asegura Ekaizer- es más pragmática. ´Sabemos que Hacienda no cree en una subida de los tipos del IRPF porque se castiga a la clase media y el consumo´".
Y remata:
"Esa misma fuente, no sin una pizca de humor, añade: Y si la tormenta fiscal desatada por Pepe ha conseguido simplemente desdibujar el traspié de los 420 euros, ello no sería poca cosa"।

miércoles, 26 de agosto de 2009

Más hilos de UGT: la Fundación Esculapio también recibe dinero de la Junta

Esculapio, Asklepios, fue un dios bien famoso, nada menos que el dios de los médicos y por si fuera poco, cuenta la leyenda que, hijo de un Apolo engañado, nació de una cesárea del vientre de Coronis। Algo parecido ocurre con UGT.
TODOS LOS CAPÍTULOS DE LA TELARAÑA ANDALUZA
Del inmenso vientre de la UGT, el sindicato creado por el PSOE hace 121 años, no paran de nacer, por extrañas vías, retoños varios que vez de amamantarse de las ubres de su madre, se abalanzan como jabalines sobre las grandes pecheras inagotables, por ahora, del erario público. No es un caso único ni es exclusivo de Andalucía, pero se da frecuentemente en Andalucía (las otras comunidades esperan una investigación detallada). Porque la pregunta es: ¿cuánta leche pública han tragado estos retoños ugetistas, madre inclusa, del erario español en los últimos 30 años? Por erario público hay que entender, claro, Estado, Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos, empresas públicas, organismos autónomos, etc.La Fundación Esculapio es una entidad sin ánimo de lucro, dice de sí misma, creada en 1987 por UGT-Andalucía e inscrita en el Registro del Instituto Andaluz de Servicios Sociales con el número 1300. Su fin fundacional es la defensa de la salud laboral de los trabajadores. Para ello, cómo no, y con la ayuda directa e inestimable de la Junta de Andalucía de la que depende esencialmente, realiza actividades de formación, divulgación, información, estudio y promoción en las áreas de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Calidad, Salud Pública, Servicios Sociales y Gestión de empresas y ONG´s. Además funciona como "consultora" para empresas y organizaciones. Por si fuera poco, la Fundación Esculapio está autorizada como Servicio de Prevención Ajeno de Empresas con la acreditación 39/99, a fin de proporcionar asesoramiento técnico y realizar las labores de Prevención necesarias en empresas clientes y facilitar el conocimiento práctico a sus alumnos. En su página web dice haber formado a más de 8.000 alumnos en toda Andalucía, PERO ES IMPOSIBLE SABER QUIÉN COMPONE ESTA FUNDACIÓN, QUIÉN LA PRESIDE Y QUIÉN FORMA PARTE DE SUS ÓRGANOS.Así que hemos tenido que recurrir al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para saber que, al menos en 1993, sus patronos fundadores eran: "Don Rafael Agudo Muñoz, Don José Calahorro Téllez, Don José Manuel Llamas Labella, Don Manuel Espada Martín, Don José Manuel Leal Sabido, Don Domingo Márquez Gómez, Don Manuel Barco Solleiro, Don Juan Iglesia Verdugo y Don Miguel Angel González Guzmán.".A lo mejor es porque su presidente, Rafael Agudo Muñoz, ex celador afiliado a UGT en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, aparece, de hacer caso a la información suministrada por la UGT alternativa, la otra FSP, también como presidente de otra Fundación asimismo vinculada a UGT: la Fundación Asistencial para la Formación, Investigación y Estudio (AFIES), también, cómo no, sin ánimo de lucro y constituida el 9 de abril de 2002 con el objetivo de ofrecer tanto asistencia en el ámbito sanitario, de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales, como formación, investigación, estudio, y cuantas otras acciones se puedan realizar en materia de medio ambiente. Cuando se quiere saber oficialmente quién preside AFIES, tampoco es posible en su página web, que está en estado de obras. En concreto dice exactamente esto:
Viernes, 21 de agosto de 2009
Organigrama
Zona en desarrollo
En breve nuestros contenidos estarán actualizados
Disculpen las molestias, ¡¡gracias!!
Vaya con la transparencia y la claridad. Pero lo que está meridianamente claro es lo que ha recibido de la Junta de Andalucía desde que el BOJA es BOJA. Precisemos. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nació con la Junta, pero no todo el tiempo ha estado disponible en formato electrónico ni está enteramente disponible en este formato. De todos modos, para nuestra “tela de araña” hemos sumado todas las subvenciones que aparecen en el BOJA y que han sido destinadas a la Fundación Esculapio. Para ahorrar tiempo, se las reseñemos cuantitativamente:
FUNDACIÓN ESCULAPIO
30.050,61
1.803,04
143.040,88
55.414,52
45.295,88
102.172,06
92.301,03
86.468,21
181.183,51
103.085,33
18.030,36
90.151,52
72.000,00
49.000,00
104.971,50
33.918,00
64.900,00
6.000,00
1.279.786,45
euros, CLARO.¿Sólo de la Junta? No. También los Ayuntamientos. Por ejemplo, existe un Convenio de Colaboración entre Fundación Esculapio y el Excmo. Ayto. de Sanlúcar de Barrameda dirigido a todos los ciudadanos/as de la localidad pero no sabemos cuál es el importe convenido ni el trabajo realizado aunque ello nos permite suponer que el dinero que recibe por otras vías debe ser mucho más cuantioso. Y sólo las que aparecen.

Ya nos han subido los impuestos


El año acabará con un desequilibrio en las cuentas públicas de dos dígitos sobre el PIB (no hay precedente). Los gastos superarán a los ingresos en unos 100.000 millones de euros. Los ingresos van a menos y los gastos a mucho más. Y el desequilibrio se financia con deuda, es decir con impuestos futuros.
Cuando el ministro de Fomento, el más solvente del gabinete, propone subir los impuestos reconoce una obviedad: los impuestos ya han subido, simultáneamente al aumento del gasto público.
Como subraya con perspicacia Fernando González Urbaneja en ABC, otra cuestión es cuando el Gobierno pasa la factura a los ciudadanos, pero el hecho es irrevocable.
Medir los impuestos por los ingresos es un error de concepto, la cuenta buena es la que atiende a los gastos. Incluso con buena maña contable habría que estimar los gastos comprometidos (por ejemplo en pensiones) y revisar el balance del Estado a la luz de esa realidad.
Pero no pongamos las cosas peor de lo que están, simplemente con el gasto efectuado la subida de impuestos es cuestión de tiempo, pero tan ineluctable como que la noche sucede al día.
Los gobiernos tienen el monopolio de la fuerza, de la moneda y algunas otras armas para disimular sus pecados.
El pecado de gastar más de lo que se recauda es grave, sobre todo cuando mucho de ese gasto se convierte en corriente y recurrente, que es el caso.
El ministro de Fomento amaga con que pagarán más impuestos los ricos y que el aumento de gastos es virtuoso, gasto social que no admite rechazo.
En Economía y Hacienda hacen números y no salen; por eso callan, componen un presupuesto imposible para 2010 y gestionan el impúdico del 2009, que poco tiene que ver con la realidad.
Los impuestos ya han subido, otra cuestión es cuando pasarán la factura. Cuanto más tarde más cara.

Trabajo, sin dinero para el paro, gastará más de medio millón en una conferencia

El Gobierno ha tenido que solicitar un crédito extraordinario para pagar el paro। Pese a ello, el Ministerio de Trabajo organiza una conferencia a todo lujo sobre prevención de riesgos laborales para 2010, cuyo coste supera el medio millón de euros.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado lunes una resolución del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), dependiente del Ministerio que dirige Celestino Corbacho, en el que convoca una licitación pública para organizar una conferencia sobre prevención de riesgos laborales en Barcelona el próximo 22 y 23 de abril de 2010.
El importe total del concurso asciende a 567.372,47 euros, IVA incluido. Es decir, más de medio millón de euros (unos 95 millones de las antiguas pesetas). Y ello, pese a que Trabajo carece ya de dinero suficiente para cubrir las prestaciones por desempleo. No obstante, el Gobierno tuvo que solicitar el pasado mes de junio un crédito extraordinario de 17.000 millones de euros para pagar el paro.El elevado coste de la conferencia se debe a las condiciones y características de la misma, tal y como expone el pliego de dicha licitación pública. Se trata de una conferencia internacional sobre prevención de riesgos laborales, con motivo de la Presidencia española de la UE.- El Gobierno prevé la asistencia de 400 invitados y de otros 100 participantes adicionales al citado evento.- Se celebrará en el Palau de Congresos del Hotel Juan Carlos I de Barcelona, durante los días 22 y 23 de abril de 2010 desde las 09:00 hasta las 20:00 horas. El alquiler correrá a cargo de los contribuyentes.- Incluye la instalación de stands en sala polivalente de al menos 1.000 metros cuadrados; una sala de conferencias de, al menos, 650 metros cuadrados con capacidad para 500 personas; auditorio con al menos 350 butacas y cabinas de traducción simultánea; sala de prensa equipada con 5 líneas adsl, impresora, ordenador personal, teléfono y fax; sala con una superficie mínima de 100 metros cuadrados para posibles reuniones; y, por supuesto, salas destinadas para las pausas para café o almuerzos.- A ello, se suma, servicio de guardarropa y de seguridad, así como "ornamentación floral adecuada".
Gastos de alojamiento y viajes:- El Gobierno pagará un hotel de 4 ó 5 estrellas para un máximo de 200 invitados y otro de 3 ó 4 estrellas para otro máximo de 200 invitados, "en régimen de alojamiento y desayuno"।- Además, se incluirá un "servicio de autobuses para traslado de dichos invitados desde los hoteles al Palacio de Congresos y viceversa, a las horas de inicio y fin de las sesiones"; también se incluye un servicio de autocares para el desplazamiento de los invitados desde la estación o aeropuerto hasta el hotel el día de llegada, y desde el hotel hasta la estación o aeropuerto el día de salida"; y el desplazamiento de los asistentes (500 personas) al Museo Nacional de Arte de Cataluña.- Trabajo costeará los 200 desplazamientos de invitados y ponentes que provendrán de la Unión Europea. El traslado se realizará en avión clase turista, billete con fecha cerrada; y otros 200 desplazamientos de invitados y ponentes del territorio nacional. En este caso, "en avión clase turista y trenes de alta velocidad clase turista, billetes con fecha cerrada".Catering: - La conferencia incluye una cena-cocktail, para 500 personas como máximo, el día 22 de abril desde las 20:00 hasta las 02:00 horas en el mencionado Museo Nacional de Arte de Cataluña. El pliego de la licitación especifica que "será el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo quien gestione la reserva, alquiler y pago del Museo".- La empresa adjudicataria deberá ofertar al menos tres menús/cocktail, incluyendo la copa de cava a la llegada, todos con el mismo precio de 80 euros por persona, IVA incluido.- Se habilitará, "si el tiempo lo permite, una zona al aire libre, en la terraza de acceso al MNAC, para ofrecer una copa de cava a la llegada de los asistentes".Otros detalles y regalos: Entre otros detalles, el Gobierno ofrecerá a los asistentes "música en vivo durante la cena", un servicio de 6 azafatas bilingües (español-inglés) a distribuir en las salas de conferencias y zona de exposición y recepción y apoyo en los hoteles; un servicio de traducción simultánea, en los idiomas ingles, francés, alemán, castellano y catalán, durante la conferencia.A ello se añade el coste del material y la documentación para los 500 asistentes, incluido, el "diseño y producción de 500 tarjetas de identificación", "500 fundas de plástico con cintas para el cuello para las tarjetas de identificación", "500 memorias USB, de al menos 1Gb, con el logo de la Conferencia o del INSHT.; "diseño y producción de 500 carteras y 500 bolígrafos para los asistentes, con el logo de la Conferencia o del INSHT"; "edición e impresión de 500 programas de la Conferencia"...Además, la organización distribuirá "25 obsequios por importe unitario de 200 euros para los ponentes de la Conferencia", "100 obsequios por importe unitario de 100 euros para los invitados", y "500 obsequios por importe de hasta 10 euros para el resto de asistentes".Y todo ello, por la módica cifra de 567.372,47 euros. Y mientras, el Gobierno sin liquidez suficiente para cubrir las prestaciones sociales básicas.
www.libertaddigital.com

El cartero del Estatuto



Se supone que el Estado de Derecho se rige en teoría por el imperio de la ley, pero en el cuadro estupefaciente de nuestra degradada democracia ya ni siquiera produce asombro que altas autoridades se manifiesten dispuestas a desacatar al más alto tribunal si emite una sentencia que les contraría.
Afirma Ignacio Camacho en ABC que hemos llegado a un nivel de descomposición moral de la política que a nadie le llama la atención que el presidente de la Generalitat -máximo representante del Estado en Cataluña- y el del Parlamento autonómico declaren con máxima seriedad su intención de ignorar cualquier fallo adverso sobre el Estatuto que ampara sus cargos.
Los tipos encargados de redactar las leyes y hacerlas cumplir se niegan -preventivamente además, lo que viene a constituir una coacción o una amenaza- a someterse a cualquier veredicto judicial que les parezca inconveniente, y lo hacen alegando la supremacía de los pactos políticos.
A su espíritu de insubordinación añaden así una severa dosis de ignorancia sobre los fundamentos jurídicos del sistema que ellos mismos encarnan; en cualquier país normal gente así sería víctima del oprobio de la opinión pública, pero no es descartable que aquí la veamos pronto ennoblecida por su briosa resistencia en nombre del soberanismo identitario.
En este ambiente envilecido por la prevalencia del sectarismo el Tribunal Constitucional se ha convertido en un pelele al que todo el mundo zarandea sin que ninguno de sus miembros, y menos su dócil presidenta, se levante a defender su independencia y su rango.
Su capacidad de resistir la presión parece de una fragilidad alarmante. La sentencia del Estatuto está bloqueada porque se ha convertido en la clave de una posible crisis de Estado, y no hay nadie con jerarquía bastante para proclamar que el problema no lo han creado los jueces con su criterio sino los políticos con su desvarío.
Fueron ellos, con Zapatero a la cabeza, los que impulsaron el Estatuto a trompicones -«como sea»-, lo arrastraron por un peñascal jurídico y trataron después de naturalizar el apaño a base de hechos consumados.
Ahora, consciente de que el infumable texto no cuadra con la Constitución por muy laxas que sean las interpretaciones de sus egoístas preceptos, al Gobierno le entran sudores fríos en plena canícula sólo de pensar que el cartero del TC le traiga de vuelta el paquete, y está dispuesto a cualquier cosa con tal de verlo pasar de largo sin llamar al timbre.
Incluso a demoler el poco prestigio que le queda a la justicia como ultima ratio de la democracia.
No estamos, como sugiere Montilla, ante un choque de legitimidades sino ante un conflicto entre el derecho y la política; si prevalece la política será un enjuague ignominioso que dará la puntilla al sistema y lo convertirá en papel mojado sometido al pragmatismo cínico de una clase dirigente autista.
VÍA ABC

¿Qué hacemos con Zapatero?



Los muñidores de la imagen de Zapatero, inasequibles al desaliento, tienen puesta su esperanza en el próximo mes de enero. Suponen que la presidencia española de la UE será suficiente para recuperar el prestigio perdido por el líder socialista en su quinquenio de gobierno.
Puntualiza Manuel Martín Ferrand en ABC que por el momento, según el CIS, siete de cada diez ciudadanos no confían -no confiamos- en su capacidad para enfrentarse a la crisis y abordar los muchos y graves problemas que tiene pendiente la Nación.
El de León prosigue con sus maniobras de distracción, tal que la reforma de la Ley del Aborto o la de Libertad Religiosa; pero, aun aceptando la trascendencia de sus contenidos, hay asuntos más urgentes y prioritarios, sean cuales fueren el espíritu y las ideas con la que se aborde el análisis de las necesidades de España y de los españoles.
En su soledad canaria de La Mareta, en un marco más propio para un jefe de Estado que para un primer ministro, Zapatero puede soñar con las vestiduras europeas con las que espera engrandecer su presencia a partir de enero y hasta fin de junio, como marca el reglamento rotatorio de la Unión; pero será insensato si no le ha dedicado especial atención al problema que se cuece en Cataluña y que, en buena medida, es obra suya.
A la hora de su investidura, para garantizarse el apoyo del tripartito instalado en la Generalitat, prometió asumir el Estatut que elaborara el Parlament. Sembró un viento que ya es tempestad, antes de que el Tribunal Constitucional emita una sentencia que tendrá efectos sobre el trabajo legislativo realizado en estos últimos dos años.
La ligereza complaciente de líderes como Zapatero, capaces de priorizar su interés personal y coyuntural sobre los más grandes y permanentes del Estado, da lugar a situaciones indeseables.
Agravado por el marco de una crisis económica en la que no consigue detener la sangría del paro, el conflicto institucional que ha germinado la levedad del presidente será el factor dominante en el último cuatrimestre de este maldito 2009.
Quienes confiaron en el «talante» como herramienta podrán advertir ahora que la política es algo más serio que un chascarrillo y una improvisación en la que no se han medido sus posibles consecuencias.
¿Qué porcentaje de desconfianza popular habrá de alcanzar el líder para que el sanedrín socialista se pregunte: qué hacemos con Zapatero?

El País le aprieta las tuercas a ZP... ahora con el estatuto catalán

Sólo están amagando, pero hacen bien. Y en La Moncloa, más de uno ha debido tomar ya buena nota de que la jugada de Zapatero, autorizando a toda prisa y vía decreto-ley veraniego la TDT de pago para favorecer a Jaume Roures y los de Mediapro, le puede salir muy cara al Gobierno socialista.
No hay por el momento grandes cambios. Aunque Juan Luis Cebrián le dio lo suyo a ZP la pasada semana, la Cadena SER, Cuatro TV y El País todavía siguen llevando agua al molino del PSOE y dando leña sin parar al PP de Mariano Rajoy. Con pequeñas, pero significativas excepciones.
Una de ellas se puede ver este martes en el diario del Grupo PRISA que en portada y a cuatro columnas titula:
"El fallo del Estatuto amenaza la precaria situación del Gobierno".
Llueve sobre mojado, porque la víspera ya había adelantado que la mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional no aceptan el término "nación" aplicado a cataluña, ni el deber de conocer la lengua catalana que impone el Estatut que se han empeñado en sacar adelante los nacionalistas de CiU, los nacionalistas de ERC y los tibios de PSC.
En la crónica de este lunes, firmada por Fernando Garea que no suele dar puntada sin hilo y tiene buenas fuentes en las alturas, se afirma que un pronuciamiento así en el TC "podría hacer saltar los calendarios y estrategias de los partidos".
En otras palabras y citando fuentes del PSOE, que al presidente Zapatero "le estallaría en las manos una complicada situación política".
El Tribunal Constitucional se encuentra dividido. Una mayoría se inclina por considerar inconstitucional, sobre todo, la mención al término nación en el texto y la obligación de conocer el catalán.
la sentencia ya no puede demorar mucho, después de tres años de incomprensibles retrasos y su contenido mantiene en vilo al Ejecutivo socialista y causa inquietud en el PSOE, tal y como admitió recientemente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
Si se anularan artículos fundamentales del Estatuto, el Ejecutivo debería afrontar esas tensiones con los partidos catalanes, estaría obligado a hacer aplicar la sentencia y pagaría en consecuencia un precio político en el resto de comunidades.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha advertido de que una sentencia del Tribunal Constitucional que recortara el Estatuto supondría "un conflicto institucional sin precedentes", con una radicalización de los partidos catalanes.
Los efectos de ese desacuerdo se dejarían sentir en las políticas de alianzas, en la estabilidad parlamentaria del Gobierno ZP y en la cohesión interna de los socialistas.
CiU y ERC han intensificado en las últimas semanas su presión hacia el Constitucional, cuestionando abiertamente la competencia del tribunal para anular preceptos de una norma sancionada en referéndum.
El PSC, que se ha entregado de pies y manos al nacionalismo catalán, tendría muy complicado el panorama y eso, a la postre, repercute negativamente en el resultado de las elecciones generales, porque sin gran apoyo en Cataluña, Zapatero no tiene opción alguna de ganar.
Juan Luis Cebrián los sabe y se lo recuerda al inquilino de La Moncloa

sábado, 22 de agosto de 2009

De políticos, percebes y champán

Afirma Manuel Chaves que «en una democracia los amigos de Aznar como Correa acaban en la cárcel», aseveración con la que estamos razonablemente de acuerdo. En efecto, en democracia, los corruptos acaban en la cárcel, o al menos es deseable que así suceda.
Afirma Edurne Uriarte en ABC que el problema viene cuando nos preguntamos dónde acaban los políticos que utilizan su poder para tomar sospechosas decisiones muy beneficiosas para sus familiares, como los diez millones de euros que Chaves dio a una empresa de su hija. Pues acaban de vicepresidentes del Gobierno, como poco.
O dónde acaban esos responsables del Ayuntamiento de Sevilla que gastaron 400.000 euros de los contribuyentes en un mirador de ballenas en el Caribe, casualmente relacionado con una operación urbanística de Gustavo Cisneros, amigo de Felipe González.
O dónde acaba un alcalde como el de Barcelona que gasta 300.000 euros al año en su blog. Pues, de momento, todos estos alegres derrochadores de fondos públicos no acaban de vicepresidentes, pero no hay que descartar que eso ocurra.
Exactamente igual que los políticos vascos que gastaron recientemente 150 euros por cabeza en una cena para agasajar a los asistentes al Congreso Vasco del Deporte.
A percebes y a champán, y no cualquiera, Moët Chandon, nada menos. Bien es verdad que parte de los responsables, los del Gobierno Vasco, han acabado en la calle, pero no por los percebes y el champán, cosa de la que nos hemos enterado después de las elecciones.
Y el resto, ahí siguen, firmes en sus puestos de la Diputación y de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao que recae en un hombre de IU, poco alérgico, al parecer, a los gustos propios de los ricos.
En su caso, reconozco sus escasas posibilidades de llegar a vicepresidente, pero no por el Moët Chandon, sino porque su partido está en la oposición.

martes, 18 de agosto de 2009

Chapuzas ZP: Un millón de desempleados sin paro excluidos de los 421 euros


Son maestros de la propaganda y los reyes de la chapuza. El Gobierno ZP vuelve a tropezar con una de sus medidas estrella frente a la crisis. Zapatero reunió al Consejo de Ministros el pasado día 13 de agosto con un objetivo básico: aprobar una ayuda de 421 euros mensuales para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo.
El presidente socialista, tan dado al autobombo, aseguró que no podía permitir que los trabajadores en paro y sin ingresos quedaran «desamparados desde el punto de vista de la protección social».

Pues bien. Este lunes, primer día en vigor del decreto ley, miles de desempleados hicieron cola ante las oficinas del INEM de toda España para solicitar la ayuda.

La mayoría de ellos, sin embargo, se llevó una desagradable sorpresa.

El primer día de gestión anduvo entre la confusión -muchos solicitantes se marchaban sin nada al conocer los requisitos- y la irritación: varios centros no disponían de los impresos y los empleados desconocían las condiciones.

La ayuda excluye a aquellos que se quedaron sin paro antes del 1 de agosto.

Lo cual quiere decir que de todos los españoles en paro que no tienen ingresos, sólo unos 340.000 recibirán los 420 euros mensuales, mientras que 1.235.821 parados quedan excluidos de esta ayuda.

«No hay dinero para que sea de carácter universal», aseguró ayer el Ministerio de Trabajo.

En esta afirmación reside, precisamente, la clave de una iniciativa claramente discriminatoria.

El Gobierno socialista puede destinar la cantidad de dinero que considere adecuada para los parados que hayan agotado el periodo máximo de dos años en los que se puede cobrar la prestación por desempleo.

Pero tiene que repartir ese presupuesto de forma equitativa, y no arbitraria, entre todas las personas afectadas. No es de recibo utilizar el criterio caprichoso de premiar a los que se han quedado sin paro el 1 de agosto y castigar a los que han dejado de cobrar en marzo, abril o mayo.

Resultaría incluso más justo ayudar a los parados que lo están pasando mal hace meses por no cobrar nada que a los que acaban de perder el subsidio.

Ante la indignación de los desempleados que ayer vieron su gozo en un pozo, el Gobierno aclaró que las condiciones para recibir la prestación estaban contenidas en el decreto publicado por el BOE el pasado sábado 15 de agosto.

Pero, como dice uno de ellos, los parados no suelen tener el BOE entre sus lecturas, porque en él no aparecen ofertas laborales.

El caso es que ni el ministro de Trabajo ni la vicepresidenta primera en la rueda de prensa posterior al Consejo se molestaron en aclarar a quiénes afectaba el decreto.

Si se repasan las hemerotecas y los informativos de radio y televisión, los titulares de las informaciones no dejan lugar a dudas: el Gobierno ayudará con 420 euros a los parados que hayan dejado de percibir su prestación por desempleo.

Corbacho anunció que el subsidio comenzaría a percibirse a partir del 14 de agosto, aunque puntualizó que tendría «efectos retroactivos desde el primero de mes».

Todo el mundo interpretó que se refería a que los desempleados sin ingresos recibirían esa ayuda mensual a partir del 1 de agosto, aunque se hubieran quedado sin paro en abril, mayo o junio. En su momento, el Gobierno no aclaró un detalle que nadie puede negar que era fundamental.

No es la primera vez que el Gobierno cae atrapado en la tela de araña de la propaganda tejida por él mismo.Ya son muchas las imprevisiones y bastantes las chapuzas cometidas por el Ejecutivo con unas medidas que, lejos de afrontar la crisis con reformas de fondo, prefiere subsidios puntuales para aparecer como el benefactor de los desfavorecidos.

Pero es que esta vez ha cometido una injusticia inexplicable, que además tampoco ha sabido aclarar. A estos efectos, resulta chocante, o quizá no tanto, el espeso silencio de los sindicatos ante un tema que les atañe. ¿O no?

REQUISITOS PARA PODER PERCIBIR LOS 421 EUROS

- Rentas. Podrán acceder a la nueva ayuda de 421,79 euros mensuales por un periodo máximo de 180 días quienes no tengan rentas superiores a 468 euros mensuales (el 75% del salario mínimo interprofesional). Si el parado tiene padres, cónyuge o hijos menores de 26 años, se sumarán las rentas de todos los miembros de la familia y luego se divide por el número de miembros. El resultado no podrá superar los 468 euros.

- Fin de la prestación o subsidio. Para optar a la ayuda hay que haber agotado la percepción de la prestación contributiva por desempleo o del subsidio durante el periodo de vigencia del programa. El programa entró en vigor ayer y se extiende durante seis meses (hasta el próximo 15 de febrero). Así, podrán acceder a la ayuda quienes pierdan la prestación en el periodo comprendido desde el pasado 1 de agosto hasta el final del programa y en todos los casos durante un máximo 180 días.

- Periodo de solicitud. Quienes pierdan la prestación o el subsidio tendrán un plazo de 60 días para solicitar la ayuda. Pasado el plazo perderán el derecho.

- Obligaciones. El parado que acceda a la ayuda tendrá que comprometerse a participar en un programa de inserción laboral para volver cuanto antes al trabajo.

- Incompatibilidad. La ayuda es incompatible con la percepción de otro tipo de ayudas sociales, rentas mínimas o salarios sociales concedidos por administraciones públicas.

- Prórroga. El programa durará seis meses y se podrá prorrogar, a voluntad del Ejecutivo, en función de las circunstancias económicas y del empleo. El Gobierno se ha comprometido a renovarlo si la tasa de paro supera el 17%, pero dicho compromiso sólo figura en el preámbulo del decreto y no en el articulado.

VÍA EL MUNDO Y EL PAÍS

lunes, 17 de agosto de 2009

El vídeo que revela la trama entre la Policía venezolana y los narcoterroristas de las FARC

El vídeo es un mazazo para Hugo Chávez.Prueba sin resquicio a la duda los nexos entre la Policía del Gorila Rojo venezolano y narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Los agentes de Chávez y los facinerosos de las FARC aparecen en la grabación cerrando un acuerdo para devolver los coches que son robados en Venezuela y posteriormente trasladados a territorio colombiano.
En las imágenes divulgadas por la cadena colombiana Caracol TV se puede ver que miembros de la Policía judicial venezolana entregan a un grupo de asesinos de las FARC varios bidones con gasolina a cambio de una camioneta que había sido robada.
El intercambio, que al parecer fue en el año 2005, se realizó en la frontera común después de que un grupo de supuestos oficiales armados y un periodista con una chaqueta de la emisora venezolana Radio Amazonas partieran en una lancha desde Venezuela por el río Orinoco hacia tierras colombianas para encontrarse con los subversivos.
En Colombia fueron recibidos por Juan José Martínez, alias 'Chigüiro', entonces jefe del frente 16 de las FARC, quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2005. También se encontraba Efraín Méndez, alias 'Guillermo', uno de los rebeldes más buscados en Colombia, siendo éstas las primeras imágenes que se conocen del guerrillero.
'Chigüiro' dice a los uniformados venezolanos que "a partir de ahora hay como un pacto, un compromiso, un pacto de caballeros, de devolver las cosas robadas", sin especificar qué tipo de cosas entrarían en este supuesto convenio verbal. Entre tanto, un helicóptero sobrevolaba la zona fronteriza donde se celebraba la reunión.
La camioneta fue trasladada hacia Venezuela en una lancha en la que viajaban los supuestos oficiales y 'Chigüiro', quien se encargó de bajar y entregar la camioneta en tierras venezolanas a su dueña, que estaba acompañada de un grupo de presuntos policías que se hicieron fotos con el líder rebelde.
A cambio, los miembros de las FARC recibieron cuatro bidones cargados presuntamente de gasolina que fueron llevados en una embarcación a territorio colombiano.
El supuesto periodista venezolano, que no fue identificado, entrevistó a la dueña del vehículo, quien expresa su satisfacción por el supuesto pacto entre el Gobierno venezolano y las FARC para devolver los coches robados.
Desde hace unos años, varios grupos al margen de la ley se dedican al robo de vehículos en territorio venezolano, los cuales son llevados a Colombia, donde se utilizan para extorsionar a sus propietarios o se venden de forma ilegal.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Caracas ni de Bogotá sobre la autenticidad del vídeo.
http://www.periodistadigital.com

Cajasur tiene atrapados en el ladrillo 1.700 millones de euros


Santiago Gómez Sierra, presidente de Cajasur, tras cerrar el acuerdo con Unicaja a finales de julio.- Cajasur aporta al matrimonio con Unicaja unos clientes fieles y una sólida implantación en las provincias de Córdoba y Jaén। Pero también llega con una dote enladrillada। La caja cordobesa, controlada por la Iglesia católica, tiene atrapados en el sector inmobiliario 1.700 millones de euros, según fuentes de la entidad. Se trata del valor contable del inmovilizado que corresponde al sector del ladrillo, tanto en la matriz como en las empresas participadas.

Digerir las 4.000 viviendas y los dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizable que posee Cajasur es complicado en medio de la crisis del sector. Y más para una entidad que en este primer trimestre tenía unos beneficios de sólo 1,7 millones de euros, un 90% menos que en el mismo período de 2008.
La acumulación de los riesgos en el sector inmobiliario, de la que el Banco de España ya alertó a Cajasur en 2005, está detrás de la debacle de esta entidad, que al final se ha visto abocada a la fusión con Unicaja. La auditora Deloitte advirtió en las cuentas de 2008 de que "el incremento de la morosidad, el deterioro de la solvencia y una fuerte restricción a los mercados interbancarios" había provocado la rebaja de calificación de los activos de Cajasur hasta la categoría de los bonos basura.
De Córdoba salieron algunas de las grandes constructoras de Andalucía। Y lo hicieron gracias, en gran medida, al soporte que les ofreció Cajasur en forma de créditos y de empresas conjuntas. El 53,7% de las participaciones empresariales de la entidad se concentra en el ladrillo.

Desinversión
El Banco de España lleva desde 2005 recomendando a Cajasur -que es una entidad financiera, no una empresa promotora- que realice desinversiones en el ladrillo. Pero los distintos planes que ha puesto en marcha no han funcionado. Además, la mayoría de las viviendas que posee la entidad están ubicadas en las costas andaluzas y son segundas residencias, con lo que su salida es todavía más complicada ahora.
El riesgo crediticio es también muy elevado, por lo que la caja corre el peligro de que aumente todavía más su bolsa de viviendas y suelos al vencer los préstamos a los promotores.
Para que se pueda completar la fusión con Unicaja -que a su vez ya ha iniciado la unión con Caja de Jaén- será necesaria una inyección de 1.050 millones de euros, que servirán para tapar el agujero de los desatinos inmobiliarios de la entidad cordobesa. Los planes de reducción de costes y de exposición al riesgo inmobiliario que tiene en marcha Cajasur son independientes de la fusión con Unicaja que, pese a tener su sede en la zona más expuesta al ladrillo, no ha arriesgado en este campo, una paradoja en contraposición con la entidad cordobesa y con otras cajas andaluzas.
A Unicaja no le preocupa tanto que la herencia envenenada de Cajasur le pueda contaminar, como que de manera rápida y con acierto el modelo de gestión de la caja malagueña se imponga de raíz. "La clave del futuro será la gestión y que, cuanto antes, se introduzcan las ventajas de la capacidad comercial y de gestión y la solvencia de Unicaja", señalan fuentes del sector.
Y es que la gestión de Cajasur ha dejado mucho que desear en los últimos años. Por ejemplo, en menos de dos años -entre marzo de 2007 y febrero de 2009- la caja cambió de director general en cuatro ocasiones. Además, según señalan fuentes de esta entidad, la política de contrataciones y ascensos ha dependido más de los apellidos y fidelidades que de la profesionalidad.
Para algunos miembros de esta entidad cordobesa está "plenamente asumido" que vienen nuevos tiempos y que el modelo de gestión de Unicaja, "avalado por el éxito", es el que finalmente va a imperar. Dicho esto, una fuente de las entidades de ahorro precisa con ironía: "El saneamiento de Cajasur debe estar ya ejecutándose, pero eso no lo trae la fusión, que trae otros planes. Aquí no hay milagros".

Las debilidades de la caja cordobesa
- El valor del inmovilizado de Cajasur en el sector del ladrillo es de 1.700 millones de euros. Se trata de casi 4.000 viviendas y de dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizable. La mayoría de las casas están en la costa y son segundas residencias.
- La entidad participa en 90 empresas. El 53,7% de sus participaciones empresariales se concentran en la construcción.
- En el primer trimestre de 2009 el beneficio de Cajasur fue de 1,7 millones, un 90% menos que en el mismo periodo de 2008.
- La fusión entre Cajasur y Unicaja requerirá de una inyección de 1.050 millones de euros.
- Esta caja controlada por la Iglesia católica cambió cuatro veces de director general en menos de dos años। Han estado al frente de la entidad entre marzo de 2007 y febrero de 2009 José Arcenegui, Alfonso Tolcheff, Carlos Senent y Antonio Barral, actual director

Amigo: «No me desagrada que me llamen progresista, aunque soy más clásico que un cuarteto de cuerda»



“Aunque he podido ser muy blando en las formas, soy muy firme en las convicciones”. El cardenal arzobispo de Sevilla defiende su forma de ser dentro de la Iglesia española. Además, aquí aborda algunos temas polémicos y de política andaluza. El próximo domingo, día 23, cumple la edad de jubilación. Ya ha enviado la carta de renuncia y espera. Su futuro próximo depende del Papa. Lo entrevista José Joaquín León en Diario de Sevilla.
El cardenal Amigo Vallejo tiene su futuro más inmediato en el aire. En esta entrevista, que nos concede en el Palacio Arzobispal de Sevilla, repasa los tiempos, próxima ya su jubilación. Y como es su costumbre, no esquiva ninguna pregunta, porque guarda respuestas para todo. Se muestra sereno, incluso sin apego al peso de la púrpura. –La carta de renuncia como arzobispo, por cumplir los 75 años, ya está escrita… –Está escrita y enviada. No se puede esperar al final. Doy las gracias a los Papas que hubo en este tiempo y confiaron en mí. –Pero ¿qué pasará ahora? –Esto depende del Santo Padre. Todas las posibilidades están abiertas. Puede ser que el día 23 o el 24 el Papa me autorice a retirarme. Puede ser que me deje en Sevilla durante un tiempo… Hay diversas fórmulas y posibilidades, pero esa decisión depende del Santo Padre. –Según un rumor, monseñor Asenjo no se hará cargo del Arzobispado de Sevilla hasta que no culmine la fusión de Cajasur, que él está gestionando. –En absoluto. No está ligado a nada. Es más, si el Papa aceptara mi renuncia, monseñor Asenjo sería el nuevo arzobispo de Sevilla, pero podría seguir administrando la diócesis de Córdoba durante un tiempo. No sería un problema. –Y, por cierto, ¿qué piensa de la fusión de la caja vinculada a la Iglesia, Cajasur, con Unicaja? –Hubiéramos deseado que Cajasur siguiera con su autonomía y su independencia, porque ha realizado una labor extraordinaria. Particularmente ha ayudado al desarrollo de Andalucía y viene haciendo una ingente obra social y cultural. Queríamos que eso siguiera. Pero en estas circunstancias de fusión de cajas, por otra parte necesarias, parece que el convenio garantizará la continuidad de esas actuaciones de Cajasur, aunque no pueda ser en toda la extensión que uno desearía. –¿Ha tenido diferencias de criterios con Asenjo, su sucesor? –No, al contrario. Las relaciones son óptimas desde hace muchos años, cuando coincidimos en la Conferencia Episcopal, él como secretario y yo como miembro de la Permanente. Fue una alegría, una satisfacción, que fuera designado para sucederme. Conoce perfectamente a la Iglesia Española y a la de Andalucía. Si hubiéramos buscado un perfil ideal para la Archidiócesis de Sevilla, sin duda yo me hubiera inclinado por Juan José Asenjo. –¿Qué hará cuando se retire? –Cuando uno tiene 75 años no puede hacer grandes planes de futuro. Tengo clara mi vinculación y procuraré estar lo más cerca posible de una Fraternidad Franciscana. También están mis obligaciones como cardenal, que me llevan a ciertas responsabilidades. –¿Pero se ve en Roma? ¿Quizá en algún dicasterio? –En alguna Fraternidad Franciscana. –¿Tiene algún proyecto para su jubilación? –Cuando me jubile me gustaría escribir un libro sobre San Francisco de Asís, una visión personal, dejando correr la imaginación y mis sentimientos. También me gustaría volver a Marruecos, aunque ahora me sería difícil tener movilidad por allí. –¿Qué ha sido lo mejor de sus años como arzobispo? –Estar cerca de la gente. Escuchar y servir. Unas cosas se consiguen y otras no. Pero he intentado estar cerca de las personas, que es estar cerca de los sacerdotes, de los pobres, de las hermandades, de los presos, de los gitanos… De los barrios pobres y de los barrios ricos. Sin mirar ni la cartera, ni el color de las personas. –¿Y lo peor de estos años? –Cuando he visto situaciones muy duras, de sufrimiento, y no he podido hacer nada. –¿Alguna que le haya causado especial impacto? –Pues, por ejemplo, sufrí con los asesinatos del concejal Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión, en un atentado de ETA. También sufro mucho con el caso de Marta del Castillo. Hace poco estuve con sus padres. En situaciones como éstas te encuentras impotente, y te dejan huella. –Pasemos a la política. Usted ha tenido muy buenas relaciones con Manuel Chaves, en sus 19 años de presidente de la Junta. ¿Qué opina de él? –El presidente Chaves ha estado mucho tiempo en su cargo de la Junta de Andalucía y su gestión ha sido reconocida como eficaz. Chaves estuvo después de otros presidentes que duraron menos tiempo y potenció la autonomía, que era una nueva forma de vivir en España. Chaves trabajó y se acercó a todas las instituciones. En su honor, debo decir que siempre me escuchó y también a los obispos de Andalucía. En algunas cuestiones estuvimos de acuerdo, aunque otros temas no se resolvieron. –¿Cuáles han sido las principales discrepancias? –En los temas culturales normalmente estábamos de acuerdo, pero a veces no, sobre todo en patrimonio, por el importe de las restauraciones y cosas así. En temas educativos no se puede negar lo que han mejorado los colegios, de cómo estaban a cómo están, eso tiene mérito, pero todavía no hay un pacto educativo que permita a los padres elegir centro para sus hijos. En Sanidad, pues los hospitales también han mejorado muchísimo en estos años, pero quizá en algunos temas de investigación bioética hubiera sido necesaria más calma. Las nuevas investigaciones nos dan la razón, como en el caso de las células madre que se pueden obtener por otros métodos. A veces querer ser los primeros nos lleva a ser los últimos en criterios éticos. –¿Cree necesaria la alternancia? –Las alternancias políticas tienen sus ventajas. Pueden ser un estímulo recíproco entre los partidos para no dormirse en los laureles. Ante todo, me gustaría que los partidos respetaran la vida democrática y lo que dice la Constitución, en temas como la libertad religiosa, cumpliendo los derechos que tiene la Iglesia por ser mayoritaria la religión católica. –¿Pero le gustaría una alternancia en Andalucía? –No me disgusta la alternancia. Aunque también estaría bien que no fuera sólo entre dos partidos. –Se le suele considerar como un cardenal del sector progresista. ¿Le parece bien esa etiqueta? –Las personas que dicen “somos el progreso” me parecen un poco ridículas. A lo mejor es preferible ser conservador en unas cosas y avanzado en otras, o mejor estar acorde al momento que te toca vivir. Pero no me desagrada que me llamen progresista. Aunque yo soy más clásico que un cuarteto de cuerda de Haydn. –¿Es también más blando que otros obispos en temas conflictivos con el Gobierno socialista? –Una cosa es la blandura y otra la firmeza. A lo mejor he podido ser muy blando en las formas, pero muy firme en las convicciones. Soy enemigo de la violencia en todos los aspectos, incluida la violencia verbal. –¿Se considera más próximo a Rouco o a Blázquez? –Me considero muy próximo a la Conferencia Episcopal, con todos sus miembros. –¿Qué opina de los obispos vascos? –Hacen una gran labor de pacificación. Los obispos vascos hacen un trabajo increíblemente positivo, con un gran sufrimiento. Yo he pasado muchas horas con ellos. Puedo decir que monseñor Setién me habló de muchas cosas, de sus dificultades, porque no siempre fue comprendido. La labor de los obispos vascos, con su serenidad, ha sido y es admirable. –Los casos de sacerdotes pederastas le han hecho mucho daño a la Iglesia. ¿Se ha exagerado? –Creo que estos casos han tenido excesiva publicidad. El 97% de los sacerdotes que hay en el mundo son fieles a su vocación. Los casos de pederastia son mínimos a nivel global, pero claro sí son tremendamente injustos. Han causado mucho dolor a las familias que los sufrieron. El porcentaje es muy pequeño, pero un solo caso ya sería muy grave. Desde luego la justicia debe resplandecer en esos casos. –A veces parece que la Iglesia no comunica bien. Por ejemplo, en la difusión de su obra social…. –Quizá sea porque se considera normal. Con motivo del congreso de Caridad y Pobreza se hizo un estudio sobre la acción social de la Iglesia en la provincia de Sevilla. El 43% de los centros de asistencia social eran de la Iglesia. No había sector en el que no estuviera representada, en marginación, ancianos, niños, jóvenes, excluidos, discapacitados… En todos. También se hace mucho para el fomento del empleo. Todo esto nos parece normal y a veces ni se publica. Pero bueno, no debemos presumir de lo que hacemos por los pobres. –¿Qué pide a Dios para su futuro? –Que cada vez tenga su mano más cerca de la mía. Para que cuando llegue el final la tenga tocándome los dedos.

Una guía de la Junta de Andalucía anima a las mujeres a aprender a masturbarse



Les ha faltado incluir algún eslogan chistoso, del tipo "la paja relaja", pero lo suyo se las trae. Un cuaderno didáctico de la Consejería de Igualdad de la Mujer de la Junta de Andalucía, pagado con dinero público y donde se analiza supuestamente la sexualidad femenina, proclama: «La masturbación ha estado siempre cargada de mentiras o leyendas».
«No tiene ningún problema, no causa enfermedades, no vuelve loca a la que lo hace y no engancha como una droga», puntualiza el texto, todo un manual de instrucciones en el que anima a sus destinatarias a leer libros eróticos para estimular el deseo y a masturbarse en lugares tranquilos cuando alcancen la soltura necesaria en las fantasías o pensamientos sexuales.
Como explica Javier López en ABC, la Junta aclara antes que nada que la masturbación es optativa:
«Las personas que tengan algunas ideas morales que les prohiban su práctica y no deseen la masturbación no tienen por que hacerlo, sobre todo porque es una actividad que controlamos, como cualquier otra, sin grandes esfuerzos de la voluntad».
Las que, por el contrario, piensen de otra forma deben saber que, según Igualdad, mantener esta práctica les permite aprender cómo funciona su cuerpo y cómo sentir placer.
A veces suele ocurrir -agrega la guía de la administración andaluza- que al hacerlo se experimenta un cierto sentimiento de culpa, «pues parece que, cuando se practica, estamos haciendo algo malo y no es así». De hecho no es más, en su opinión, que una forma de vivir el sexo a solas, cuando no se tiene pareja o aun cuando se tiene.
Y es que conocer la propia sexualidad mejora la relación con la pareja, asegura el texto, que lamenta la subordinación tradicional de la mujer al varón en este apartado. «Desde siempre hemos dejado que el hombre descubriese que era lo que nos gustaba que nos acariciasen. Con la masturbación tenemos la oportunidad de descubrirlo nosotras mismas», indica.
Nada como un buen libroPara las neófitas en esta práctica, la guía de la Junta de Andalucía ofrece el itinerario ideal a seguir. Así, a las mujeres que decidan practicarla por primera vez les invita a estimular el deseo, cuestión -según la guía- nada sencilla y que, en ocasiones, requiere ayuda de fuera.
«Si no sabemos o no utilizamos nuestras propias fantasías con cierta regularidad, tendremos que usar algún recurso externo a nosotras mismas».
Pero, ¿cuál?: «Para mejorar el deseo recomendamos leer algunos libros eróticos y no la lectura de revistas o películas pornográficas ya que puede darnos una visión deformada y limitada de lo que es la experiencia sexual», asegura esta guía financiada con dinero público.

España: Hay motivos y de peso para desconfiar


Pues claro que no hay confianza. ¿En quién demonios vamos a confiar? ¿En el Gobierno que se cruza de brazos ante la crisis y cuando los descruza es para incrementar el gasto o para improvisar gestos de propaganda? ¿En la oposición que dispara a bulto sin atreverse a afrontar el coste político de un programa alternativo?
¿En los empresarios a cuyo patrón sólo se le ocurre la muy popular receta de bajar los salarios sin haberlos aumentado cuando iban bien las cosas?
¿En los sindicatos aferrados a su privilegiada posición de poder para defender sólo a quienes ya tienen empleo?
¿En la banca que ha trincado los avales públicos para cuadrar sus balances y se ha olvidado de la contrapartida de aflojar el crédito?
¿En las cajas de ahorro que se fusionan a toda prisa para esconder sus pérdidas más o menos fraudulentas?
¿En una Bolsa dominada por los especuladores que de repente han hecho subir a las constructoras en medio del crash del ladrillo?
¿En una clase política autista incapaz siquiera de renunciar por solidaridad a una sola de sus múltiples prerrogativas y enfrascada en sus soliloquios sectarios y en sus batallas de poder?
Subraya Ignacio Camacho en ABC que las encuestas de opinión reflejan el retrato de un país a la deriva, que ha perdido la fe en sus instituciones políticas y financieras, y que apenas conserva tampoco la esperanza de que exista una remota posibilidad de cambio.
Porque la caída de la credibilidad del Gobierno ZP no tiene un correlato en las expectativas de la oposición; da la impresión de que los ciudadanos contemplan el panorama con un desangelado conformismo, con un pesimismo resignado, acomodaticio, condescendiente.
No hay nadie al timón del Estado, nadie en la vida pública que haga un gesto solvente, y el pasaje del barco parece anestesiado por la zozobra, mientras otros navíos -Francia, Alemania- comienzan a desencallar a nuestra vera. Pero claro, de qué nos serviría confiar en Sarkozy...
En medio de este clima abotargado, de un escepticismo indolente, sólo el presidente conserva -«motivos para creer», ¿se acuerdan?- su optimismo de fábrica.
Cuando todo el mundo recela de su capacidad y le ha perdido cualquier clase de confianza, él mira con alivio la leve recuperación de los vecinos y hace sus cálculos de poder, que son su verdadero objetivo.
Toda su política (?) anticrisis está basada desde el principio en dejarse llevar, en aguantar con un quietismo complaciente bajo la presunción de que España será remolcada hacia la recuperación igual que fue arrastrada a la quiebra.
Y que ese repunte se reproducirá en un año o dos... justo antes de que finalice el mandato. El ínterin de desplome lo da por amortizado en ese horizonte.
Y si no llega, ya encontrará a quién echarle la culpa: en la habilidad para sacudirse responsabilidades sí merece toda la confianza del mundo.

Cuando el PSOE pedía que el Gobierno PP pagara de su bolsillo el descodificador de TV que impuso unilateralmente


No fue hace mucho. Apenas hace seis años: el 13 de junio de 2003. Aquel día, el entonces portavoz socialista, Jesús Caldera, exigió airado que "las aventuras erráticas del Gobierno no acaben pagándolas los españoles".
¿A qué se refería?. Pues a un descodificador. Y más barato que el que ahora tendremos que pagar los cidudanos merced a las ocurrencias de Zapatero y a la decisión de aprobar vía decreto-ley la TDT de pago, para favorecer a sus "amiguetes" y hacer más ricos todavía a Juame Roures y la "basketball people" de La Sexta y Mediapro.
En 2003 -gobernando Aznar- y en un enfrentamiento encarnizado contra el entonces ministro de Fomento de la época, Francisco Alvarez-Cascos, el PSOE se quejaba de que la plataforma de PRISA, Canal Satélite Digital, se viera obligada a utilizar un tipo de descodificador, el multicrypt, impuesto unilateralmente por el Gobierno.

Carlos Menem vuelve a anunciar que será candidato presidencial en 2011


"Y volver, volver, vooolver...", como dice el tango. El ex presidente argentino Carlos Menem volvió a anunciar que será candidato en las elecciones presidenciales de 2011, en las que espera competir "con los muy buenos" aspirantes a la jefatura del Estado.
"Es un desastre lo que estamos viviendo", comentó al encabezar un acto del partido Lealtad y Dignidad, sector disidente del Partido Justicialista (peronista) que encabeza el ex mandatario (1989-1999).
Menem, de 79 años, sobre quien pesan varias causas judiciales por corrupción y tráfico ilegal de armas, vaticinó que en la próxima contienda presidencial "habrá una segunda vuelta" electoral y descartó que vaya a tener como competidor al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la jefa del Estado argentino, Cristina Fernández.
Kirchner, acérrimo rival de Menem, "está en caída libre, ha perdido fuerza", comentó en referencia a la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del 28 de junio pasado.
Menem, actual senador por La Rioja, su provincia natal, expresó su esperanza en que el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) contribuya a desplazar a Kirchner de las filas del peronismo, dividido en varias facciones por disputas internas desde finales del año pasado. "Espero que Duhalde cumpla con su promesa cuando dijo 'yo lo traje y yo me lo voy a llevar", apuntó en referencia a que el ex presidente apoyó la candidatura de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2003.
Carlos Menem está acusado en una causa por tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia cometido entre 1990 y 1995, proceso por el que estuvo seis meses detenido en 2000.
También está acusado de varios casos de corrupción y de complicidad en el estallido en 1995 de un arsenal militar con el aparente propósito de ocultar el caso de tráfico de armas, entre otros procesos que se dirimen en los tribunales.

domingo, 16 de agosto de 2009

NUEVA PALABRA EN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

La Real Academia Española de la Lengua, en sesión plenaria, ha decidido crear la
acepción * zp *, en homenaje al gran intelectual que ocupa la Presidencia del Gobierno,
Sr. Rodríguez Zapatero.
En el acto el secretario de la Academia leerá la acepción de *zp*, que será incluida en la próxima
edición del Diccionario de la Real Academia Española y que es la siguiente:

*ZP ó ZETAPÉ*. (del latín, zopencus permanentis).
1º Dícese del que por fuego o explosión
se ve aupado a un cargo público sin ser
capaz de desempeñarlo. 2º U.t.c. insulto, equivalente
a tonto: 'no seas zp' por 'no seas tonto'
3º Individuo que puede hablar de cuestiones
complejas, que desconoce, sin decir absolutamente
nada, pero con mucho talante.
4º Hombre al que le sientan mal los trajes, le
quedan las mangas raras, se le meten los pantalones
por los calcetines y carece del más mínimo
estilo o donaire en el vestir. 5º Sujeto al que
le queda grande un cargo. 6º El que se mete en
líos y no sabe cómo salir de ellos, metiendo en
líos a los demás, innecesariamente. 7º Persona
que a la muerte de soldados en zona de guerra le
llama accidente si los envía él, y asesinato si los
envía cualquier otro.
8º Que siente placer en
molestar y disgustar a otras naciones. Que se
regodea en la mala educación con los mandatarios
de un país, insulta a su pueblo no levantándose
al paso de su bandera y simultáneamente,
quiere ser recibido por su presidente. 9º Persona
de la que se ríe medio país, mientras el otro
medio se echa las manos a la cabeza con las
tonterías que hace. 10º Persona poco instruida
en la Historia de España, que se permite el lujo
de jugar a desmembrarla y que dice aceptar
cualquier barbaridad que le puedan enviar desde
un parlamento regional. 11º El que negocia con
terroristas y pone en la calle asesinos. El que,
incumpliendo la Ley permite la presencia de
terroristas en las instituciones, facilitándoles
subvenciones y financiando sus actividades con
el dinero de todos. 12º Sujeto que tiene un parecido
impresionante con el humorista británico
conocido como Mr. Bean, que se caracteriza por
interpretar papeles de imbécil. 13º Dícese del
que hundiendo un país aparenta salvarlo. 14º
Persona obsesionada con la guerra civil española.
15º Inventor de la Alianza de Civilizaciones,
interesante iniciativa que contempla llevar velo,
cortarle una mano al ladrón, fomentar la guerra
santa, impedir la libertad de culto, que la mujer
vaya dos pasos detrás del varón, que no pueda
decidir sobre su futuro o con quien contrae matrimonio
y otras prácticas muy civilizadas. 16º
Tonto del culo।

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

sábado, 15 de agosto de 2009

TDT de pago: La "basketball people" de ZP se frota las manos y el Grupo PRISA rechina los dientes


Legisla "a la carta" e igual que les dió a dedo la cadena de televisón por la que emite La Sexta, dejando con dos palmos de narices al Grupo ZETA, el "emperador" Zapatero ha otorgado a sus amigos Jaume Roures y compañía el decreto que autoriza la TDT de pago y se ha reido de los viejos dinosaurios prosocialistas del Grupo PRISA.
Desde los atentados del 11-M y su llegada inesperada a La Moncloa, una idea fija de ZP y su equipo -donde Miguel Barroso jugó un papel crucial- fue no heredar enemigos mediáticos y crear su propio grupo de comunicación.
Prueba de lo primero, ha sido durante estos cinco años el trato de privilegio que Zapatero, la vicepresidenta De la Vega y numerosos ministros han dispensado a Pedrojota Ramírez, director de El Mundo, a quien se ha dado preferencia informativa y hasta se ha facilitado que conserve la piscina ilegal que posee en Mallorca.
Lo segundo, más relevante, consistía en construir un entramado, paralelo al Grupo PRISA, que les permitiera tratar al Imperio Polanco como un "apéndice periodístico" y no como su "gurú" informativo.
Les quedan etapas, pero con el diario Público a su servicio, una cadena de televisión como La Sexta, productoras de televisión muy rentables, Imagina, Mediapro y otros instrumentos como Gol TV, controlado todo por el "militante" Jaume Roures, tienen ya una base sólida en la que apoyarse.
LOS DILEMAS DEL GRUPO PRISA
Como pasó les pasó a Asensio y los directivos de ZETA hace cinco años, Juan Luis Cebrian y los jefecillos del atosigado Imperio Polanco no saben que hacer. Hay quien propugna plantar cara al Gobierno socialista y hacerle pagar caro -informativamente- su prepotencia.
Otros, más asustadizos, sugieren que eso sería suicida, porque si la Cadena SER, el diario El País y Cuatro dejarán de darle leña al PP y de actuar como arietes mediáticos del PSOE contra Francisco Camps, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, su propio público les pasaría factura.
Sugieren estos hacer de la necesidad virtud y aprovechar el revés, para pedir al Ejecutivo ZP que les eche una mano con los bancos, presionando a estos para que sean pacientes y no intenten cobrar los 5.000 millones de euros de deduda que tiene el grupo.
Mientras tanto y tras una primera jornada en que hubo editorial flamigero y acusaciones gruesas al Gobierno Zapatero, la SER sigue a lo suyo -dar jabón al gobierno y palos a la oposición- y El País se limita a subrayar que los profesionales del sector están que trinan, por los perjuicios que les provoca el último capricho zapateril.
UN SECTOR CON DOS PALMOS DE NARICES
Tienen bastante razón. La regulación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, a través de un real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el jueves, se ha llevado a cabo de manera "precipitada" y perjudica a la industria española y a los espectadores.
La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic) alzó ayer su voz contra la urgencia del Ejecutivo para poner en marcha la nueva modalidad televisiva y lamentó que la TDT de pago arranque de la mano de fabricantes extranjeros. Aetic cuenta con 3.000 asociados y representa a 300 grupos empresariales, entre los que figuran las multinacionales Grundig, Hitachi, Panasonic, Philips, Sanyo y Sony.
Escribe Rosario G. Gómez en El País que el presidente de la patronal de empresas de telecomunicaciones, Jesús Banegas, admite que la TDT de pago abre un abanico de innovaciones tecnológicas, pero su puesta en marcha "no se ha hecho de una manera reflexiva".
"La inexplicable precipitación del Gobierno excluye la posibilidad de que la industria española pueda desarrollar su propia tecnología", asegura.Improvisación
Banegas cuestiona la improvisación del Gobierno y especialmente el hecho de que el Ministerio de Industria no haya elaborado normas con las características técnicas de los descodificadores para que sean abiertos, es decir, compatibles con todas las cadenas que opten por emitir en la modalidad de pago.
"Mientras no estén aprobadas las normas, nadie en su sano juicio se pondrá a fabricar descodificadores", afirma.
Ello conducirá, en su opinión, a que cada operador ponga en el mercado su propio sintonizador digital, algo que "no sólo va en contra del sentido común sino que convertirá las casas de los espectadores en ferreterías, con un montón de cacharros".
El descontento de los fabricantes contrasta con el milagroso "efecto dinamizador" que vende el Ministerio de Industria, dirigido por Miguel Sebastián.
Según sus cuentas, el impacto económico de la nueva televisión rondará los 5.000 millones de euros en los cuatro primeros años. Los principales beneficiados, según Industria, serán los fabricantes de descodificadores y de televisores con acceso a la TDT ya integrado (unos 2.600 millones).
Los radiodifusores, instaladores y distribuidores de la señal darán un bocado de 1.300 millones a este prometedor negocio, mientras que los productores de contenidos aumentarán su facturación en 750 millones. Y todavía quedarán otros 350 millones para los grandes distribuidores o las empresas de publicidad.
La regulación de la TDT de pago ha provocado malestar dentro del sector audiovisual. A las críticas del Grupo PRISA, que ha denunciado el "intervencionismo" del Gobierno y el incumplimiento del dictamen realizado por el Consejo de Estado sobre este asunto, se unen las de Telecinco.
Un portavoz de la cadena recuerda que el propio Consejo de Estado se ha pronunciado claramente a favor de que la TDT de pago se apruebe mediante una ley.
"Si ya forma parte del contenido de la Ley General Audiovisual que está en pleno proceso de desarrollo, ¿por qué hacerlo ahora y de esta manera? La respuesta nos lleva a pensar nuevamente en que es una decisión tomada en beneficio de intereses particulares y no para un óptimo desarrollo del sector que redunde a su vez en una mejor oferta para los espectadores".
Otros grupos se han apuntado con extraordinaria rapidez a la TDT de pago. La Sexta consagró ayer -24 horas después de que el Gobierno diera el urgente pistoletazo de salida- uno de sus dos canales en tecnología digital a Gol TV, dedicado íntegramente al fútbol de pago.
Cifras actuales
- Cobertura. El 95,09% de la población ya tenía a finales de mayo acceso a los canales nacionales de TDT (hay otros autonómicos y locales que no están en este cómputo).
- Audiencia. La cuota de pantalla de los programas recibidos por TDT era, en junio de este año, de un 35,3%. El consumo medio diario de TDT está en 123 minutos diarios por persona.
- Antenas. Ya hay un 69,2% de edificios con antenas adaptadas para recibir la TDT

viernes, 14 de agosto de 2009

El diario El País acusa al Gobierno ZP de enriquecer a sus amiguetes


Les mean encima y algunos de ellos siguen diciendo que llueve. Nos referimos a buena parte de los directivos y periodistas del Grupo PRISA, al que el Gobierno Zapatero acaba de sacudir un tremendo bofetón -uno más- sacando a toda prisa un decreto que permite la Televisión Digital Terrestre de pago, lo que hará todavía más millonario a los "amiguetes" de la La Sexta y abre un nuevo agujero financiero en las perforadas arcas del antaño imponente Imperio Polanco.
Apenas un día después de la aprobación del polémico Real Decreto Ley, Gol Televisión, vinculada a Jaume Roures (Mediapro), comenzará sus emisiones en el segundo canal de TDT de la Sexta, Hogar 10.
El canal anunció en un comunicado de prensa que las emisiones serán en abierto hasta el próximo 31 de agosto. A partir de esa fecha, sólo los abonados al canal podrán acceder a los contenidos. Gol TV nace con la principal baza de emitir cada fin de semana dos partidos de la Liga BBVA, uno de ellos siempre del FC Barcelona o del Real Madrid. Además de este plato fuerte, la emisora dispone derechos de Liga de Campeones, de diversos campeonatos europeos y sudamericanos.
Asimismo, Mediapro anunció que para poder tener acceso al canal hará falta una televisión de última generación para la conexión de un módulo PCMCIA o la adquisición de un descodificador adecuado. Unas condiciones para su visionado que levantaron ampollas en la jornada de aprobación de la TDT de pago.
LAS PRESIONES DE PRISA
El asunto se las trae, porque desde hace más de un año, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, así como su segundo más leal, el director general Ignacio Santillana, han estado presionando y adulando al Gobierno ZP -con el apoyo de ministros como Pérez rubalcaba- para frenar la TDT de pago.
Al final, en pleno verano y vía decreto-ley, Zapatero ha optado dado libre al etma, que permitirá a Jaime Roures y los millonarios de la "basketball people" comopetir con Sogecable y Digital + en el terreno en que la televisón de PRISA es más rentable: el fútbol.
La tesis que se ha impuesto en Moncloa es que el Grupo PRISA carece de "capacidad de chantaje", porque su línea le ha dejado sin posibilidad alguna de apoyar otra opción política que no sea el PSOE, porque su público "le volvería la espalda".
Para hacer digerible una píldora tan amarga, lo que se ha ofrecido a Cebrián y los Polanco es respaldo en su drama financiero. ZP y los suyos seguirán retorciendo el brazo a los bancos acreedores de PRISA, sepultada bajo una deuda que supera los 5.000 millones de euros.
No es un auxilio pequeño. Santander-Banesto, BBVA, Caixa, Cajamadrid, Popular, HSBC y BNP y hasta una cuarentena de entidades, callan y conceden prórrogas automáticas. No sólo de los 1.900 millones de deuda contraída por la OPA sobre Sogecable, vencido en marzo y aún no pagados, sino del conjunto.
EL EDITORIAL DE EL PAÍS
Aunque en la Cadena SER, ariete del PSOE contra Esperanza Aguirre, Francisco Camps y el PP en general, siguen jugando a dos aguas, la reacción de El País al decretazo TDT ha sido airada.
El diario dedica al asunto un largo y duro editorial, donde -olvidando los favores recibidos de los socialistas en el pasado- habla de "clientelismo", "decretazo", "abuso", "escándalo" y otras lindezas.

El ajedrez imperial del Gorila Chávez


El venezolano Hugo Chávez nunca ha escondido sus planes imperiales. Lo que empezó como el eje Cuba-Venezuela incluye hoy a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica. Pertenecen a la (rebautizada) Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).
Argentina y Paraguay son íntimos del grupo. El partido del gobierno en El Salvador responde directamente a Chávez.
Escribe Alvaro Vargas Llosa en The Washington Post que el hecho de que gobiernos de la izquierda moderada presten apoyo a Caracas y los dirigentes de centroderecha anden en puntas de pie por temor a consecuencias internas da al autócrata venezolano un amplio margen de maniobra.
Empleando a Petrocaribe, un mecanismo para suministrar petróleo subvencionado a trece de las quince islas del CARICOM más Cuba y Guatemala, la mano larga de Chávez trasciende el ALBA. Los beneficiarios del soborno venezolano retribuyen el petróleo dando apoyo a Chávez en la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.
Fueron determinantes en la elección de José Miguel Insulza como Secretario General de la OEA en 2005 y tienen capacidad para reelegirlo en 2010.
Los ojos del caudillo venezolano se fijan ahora en el Perú, donde la pobreza ha caído a un tercio de la población gracias a la democracia liberal y la empresa privada. El 29 de mayo, el boliviano Evo Morales envió una carta a una reunión de comunidades indígenas en la región peruana de Puno convocando a una rebelión abierta.
Durante un reciente alzamiento nativo contra los decretos gubernamentales que buscaban relajar las restricciones sobre la minería y la agricultura privada en la selva amazónica, el gobierno de Nicaragua concedió asilo político a Alberto Pizango, el agitador acusado por las autoridades peruanas de ser responsable de la muerte de docenas de policías.
La estrategia de Chávez reposa en una red de franquicias políticas repartidas por la región: les vende a sus potenciales aliados el derecho a explotar su marca «Socialismo del siglo XXI» a cambio de servilismo político.
Tras su llegada al cargo en 1999, Chávez utilizó referendos y comicios para deshacerse del sistema de pesos y contrapesos. Pergeñó una nueva Constitución que proporcionó el entramado «democrático» para reemplazar a la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral y los tribunales. Cada institución actúa con el fin de controlar e infligir temor en la población.
El sistema electoral está diseñado para crear el espejismo de la mayoría. Según «Súmate», una respetada organización, el padrón de votantes ha crecido 52 por ciento en diez años. Ninguna institución independiente ha podido verificarlo. Las máquinas «captahuellas» que registran las impresiones dactilares en los centros de votación permiten a las autoridades rastrear la identidad de quienes votan en contra de Chávez.
Otras formas de control «democrático» incluyen la colosal expansión del Estado. Casi 5 millones de venezolanos -el 28 por ciento del padrón electoral- dependen de él para su subsistencia. Si sumamos a sus familias y las fuerzas armadas, hablamos de la mayoría de los votantes.
Chávez ha obtenido el manejo de tres cuartas parte de los medios de comunicación. A comienzos de julio, 285 estaciones de radio y TV fueron clausuradas. Los tribunales son otra pieza clave de la dictadura «democrática».
De todos los cientos de jueces que se encontraban en funciones cuando Chávez llegó al poder, sólo tres permanecen. Los nuevos jueces provisionales están persiguiendo a los alcaldes y gobernadores de la oposición elegidos en 2008.
Estas son, pues, la ideología y el método que Chávez ha convertido en franquicia. El ecuatoriano Rafael Correa ha sustituido los pesos y contrapesos por instituciones subordinadas a él a través de elecciones y referendos; una nueva Constitución le permitió este año conseguir la reelección.
Mediante acusaciones fraudulentas, asumió el control de las estaciones de TV de la familia Isaías y ahora tiene cercada a Teleamazonas. En Bolivia, Evo Morales será reelegido en diciembre porque modificó las reglas mediante una nueva Constitución aprobada en un referendo; también utiliza el armazón «democrático» para concentrar poder mediante la intimidación y de masivas expropiaciones rurales.
Daniel Ortega, que se robó los comicios locales del año pasado en Nicaragua, anhela una nueva Constitución para buscar la reelección permanente.
La cataléptica economía de Venezuela, la caída de la producción de petróleo en ese país debido a la corrupción y la ineficiencia, y el hartazgo con la revolución en otros países sugieren que Chávez podría enfrentar grandes obstáculos en el futuro.
Pero si los propios latinoamericanos no responden a ese desafío antidemocrático con una vigorosa y desacomplejada defensa de la libertad, la región perderá el siglo XXI tal como perdió el XX.
ABC