viernes, 14 de agosto de 2009

El diario El País acusa al Gobierno ZP de enriquecer a sus amiguetes


Les mean encima y algunos de ellos siguen diciendo que llueve. Nos referimos a buena parte de los directivos y periodistas del Grupo PRISA, al que el Gobierno Zapatero acaba de sacudir un tremendo bofetón -uno más- sacando a toda prisa un decreto que permite la Televisión Digital Terrestre de pago, lo que hará todavía más millonario a los "amiguetes" de la La Sexta y abre un nuevo agujero financiero en las perforadas arcas del antaño imponente Imperio Polanco.
Apenas un día después de la aprobación del polémico Real Decreto Ley, Gol Televisión, vinculada a Jaume Roures (Mediapro), comenzará sus emisiones en el segundo canal de TDT de la Sexta, Hogar 10.
El canal anunció en un comunicado de prensa que las emisiones serán en abierto hasta el próximo 31 de agosto. A partir de esa fecha, sólo los abonados al canal podrán acceder a los contenidos. Gol TV nace con la principal baza de emitir cada fin de semana dos partidos de la Liga BBVA, uno de ellos siempre del FC Barcelona o del Real Madrid. Además de este plato fuerte, la emisora dispone derechos de Liga de Campeones, de diversos campeonatos europeos y sudamericanos.
Asimismo, Mediapro anunció que para poder tener acceso al canal hará falta una televisión de última generación para la conexión de un módulo PCMCIA o la adquisición de un descodificador adecuado. Unas condiciones para su visionado que levantaron ampollas en la jornada de aprobación de la TDT de pago.
LAS PRESIONES DE PRISA
El asunto se las trae, porque desde hace más de un año, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, así como su segundo más leal, el director general Ignacio Santillana, han estado presionando y adulando al Gobierno ZP -con el apoyo de ministros como Pérez rubalcaba- para frenar la TDT de pago.
Al final, en pleno verano y vía decreto-ley, Zapatero ha optado dado libre al etma, que permitirá a Jaime Roures y los millonarios de la "basketball people" comopetir con Sogecable y Digital + en el terreno en que la televisón de PRISA es más rentable: el fútbol.
La tesis que se ha impuesto en Moncloa es que el Grupo PRISA carece de "capacidad de chantaje", porque su línea le ha dejado sin posibilidad alguna de apoyar otra opción política que no sea el PSOE, porque su público "le volvería la espalda".
Para hacer digerible una píldora tan amarga, lo que se ha ofrecido a Cebrián y los Polanco es respaldo en su drama financiero. ZP y los suyos seguirán retorciendo el brazo a los bancos acreedores de PRISA, sepultada bajo una deuda que supera los 5.000 millones de euros.
No es un auxilio pequeño. Santander-Banesto, BBVA, Caixa, Cajamadrid, Popular, HSBC y BNP y hasta una cuarentena de entidades, callan y conceden prórrogas automáticas. No sólo de los 1.900 millones de deuda contraída por la OPA sobre Sogecable, vencido en marzo y aún no pagados, sino del conjunto.
EL EDITORIAL DE EL PAÍS
Aunque en la Cadena SER, ariete del PSOE contra Esperanza Aguirre, Francisco Camps y el PP en general, siguen jugando a dos aguas, la reacción de El País al decretazo TDT ha sido airada.
El diario dedica al asunto un largo y duro editorial, donde -olvidando los favores recibidos de los socialistas en el pasado- habla de "clientelismo", "decretazo", "abuso", "escándalo" y otras lindezas.

No hay comentarios: