miércoles, 31 de diciembre de 2014

El colega televisivo de Pablo Iglesias se mofa de los últimos disidentes detenidos en Cuba

Todo un retrato de la clase de gente de la que se rodea el líder de Podemos

Ayer la dictadura comunista detuvo a varios disidentes en Cuba por limitarse a ejercer su derecho de manifestación de forma pacífica. Uno de los arrestados es el marido de la bloguera cubana Yoani Sánchez, como denunció ayer ella misma en su Twitter. Como otras veces, desde la ultraizquierda española no han tardado en retratarse ante estos hechos.
 
Se mofa de Yoani Sánchez tras la detención de su marido
Pasada la media noche, Facu Díaz, humorista del programa “La Tuerka” que dirige Pablo Iglesias, publicaba el siguiente tuiteo:
Si de gentuza así es de la que se rodea Pablo Iglesias para hacer un programa de televisión, imaginaos a qué clase de personas podría poner de ministros.
Fue contratado por Pablo Iglesias tras ser denunciado por amenazas
Hay que decir que ese miserable ya había sido noticia anteriormente. Como ya he señalado desde este blog, en 2012 fue denunciado por amenazar al periodista Carlos Cuesta y a Montserrat Suárez, abogada del sindicato Manos Limpias. Al primero le amenazó apuntándole con una pistola ante un televisor. A Suárez le puso un letrero en pantalla con una flecha que la señalaba junto a la palabra “matar”. Lejos de mostrar rechazo ante esta forma de actuar propia de un mafioso, en diciembre de 2013 Pablo Iglesias le fichaba como guionista para “La Tuerka”.
Un Juzgado le investiga por incitar la quema de iglesias
A causa de esta incitación a la quema de Iglesias le está investigando un Juzgado de Gerona por un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. Pablo Iglesias no dijo nada al respecto y mantuvo a ese energúmeno en su plantilla.
Pablo Iglesias defendió y se declaró “orgulloso” de este miserable
A finales de octubre de 2014 Facu Díaz volvía a ser noticia por un vídeo suyo ridiculizando a las víctimas del terrorismo y equiparando al PP con la banda terrorista ETA. El vídeo provocó indignación entre las víctimas -José Antonio Ortega Lara le dedicó una dura carta abierta- y causó polémica en los medios. Lejos de rectificar, Facu Díaz publicó un vídeo negándose a pedir disculpas y jactándose de lo hecho, actitud ruin que Pablo Iglesias elogió calificándola de “enorme lección de dignidad”. Lejos de desmarcarse de esa burla a las víctimas, el ya líder de Podemos se declaró “orgulloso” del zafio humorista y le defendió al grito de “viva la libertad de expresión que los totalitarios querrían coartar”. Sí, no es broma: habla de “totalitarios” un tipo grabado cantando el himno comunista, junto a una bandera comunista con el retrato de un sanguinario dictador:
 
Contra la “casta” de España, pero no contra la casta de Cuba
Que Pablo Iglesias se sienta orgulloso de un miserable que amenaza a quienes no piensan como él, que incita a quemar iglesias y que se mofa de los disidentes cubanos detenidos es todo un retrato de lo que en realidad es Podemos. Que nadie espere de Pablo Iglesias ni la más leve crítica a la última mofa de su bufón favorito contra los que sufren persecución en Cuba por reclamar libertades democráticas para todos los cubanos. Recordemos que en 2013 Iglesias dijo tener a Cuba como “referencia” en una entrevista concedida a un medio de propaganda de esa dictadura. Hace sólo unos días, el también dirigente e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero defendía el castrismo y culpaba a EEUU de que no hubiese elecciones en Cuba. Éstos son los que pretenden gobernarnos, los que dicen que van a traer una “verdadera democracia” y abominan de la casta… pero de la española, no de la que lleva más de medio siglo gobernando en Cuba sin elecciones democráticas.

Podemos defiende al castrismo y culpa a EEUU de que no haya elecciones en Cuba
La ‘democracia’ de Podemos: en 2013 Pablo Iglesias dijo tener a Cuba como ‘referencia’

martes, 30 de diciembre de 2014

Mezquita-Catedral de Córdoba, la baza electoralista

La titularidad y el uso del templo se ha convertido en la diana de una ofensiva política por parte de la Junta de Andalucía

Nadie en Córdoba acierta a explicar cómo la titularidad y uso de la Mezquita-Catedral se ha convertido en la diana de una ofensiva política por parte de la Junta de Andalucía (de sus rectores, PSOE e IU) sin apenas precedentes. Solo la presión socialista en tiempos sobre la extinta Cajasur -caja de ahorros propiedad, precisamente, del Cabildo Catedralicio; el mismo dueño del monumento-, y que terminó con la intervención de la entidad tras sus malos números, recuerda una presión similar. En un territorio donde la tasa de paro alcanza el 36%, y donde sus pilares económicos fundamentales pivotan sobre la agroindustria y el turismo. Para más «inri», el templo referencia de los católicos cordobeses y su monumento Patrimonio de la Humanidad desde 1984 va camino de batir un récord de visitantes este 2014, con más de 1,5 millones. Un motor económico para la ciudad y provincia, sin duda.
Las embestidas del gobierno de Susana Díaz comenzaron en febrero pasado, cuando la propia dirigente socialista cogió las proclamas de una plataforma laica en internet como bandera de una reivindicación que hasta ahora ninguno de sus antecesores había esgrimido: la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y para ello, no tuvo empacho en prometer un informe jurídico que diera solidez a un órdago desconocido. El penúltimo episodio, el protagonizado por el consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez (IU), la pasada Nochebuena, cuando amenazó a la Iglesia con acciones legales si en tres meses no arbitraba un patronato u órgano de gestión compartida con el resto de administraciones con respecto al turismo.
Díaz, confesa cofrade, ha reiterado sin argumentos de peso que lo acrediten la búsqueda de un «diálogo» del que resulte una gestión compartida del monumento respetando el culto católico. Apelando a una presunta propiedad «del pueblo» y con unos invitados a la mesa como sus socios de IU que ya han hecho bandera electoralista claramente del asunto. Incluso llevando al Senado la posibilidad de un rezo compartido con los musulmanes de fraguarse la propiedad pública del templo. En lo anecdótico, la presencia de los inconfundibles arcos bicolor en la cartelería de actos preelectorales que la coalición de izquierdas está organizando últimamente.
En la Iglesia no dan crédito a lo que está sucediendo, mientras intenta contrarrestar el vendaval con una importante campaña de difusión de las acciones de la Mezquita-Catedral y de su titular, el Cabildo, en el apartado social y de gestión y conservación del monumento. Justo cuando se celebra el 775 aniversario de su consagración como catedral tras la entrega en 1236 del recinto por parte de Fernando II El Santo al entonces obispo de la ciudad. La polémica ha llegado al Vaticano y no se descarta que en las próximas semanas, los obispos del Sur se reúnan con la propia Susana Díaz para intentar parar en seco lo que se considera un disparate.

Ribetes anticlericales

Hay algunas claves para poder aproximarse a este pasaje no exento de ribetes anticlericales. La primera es la embestida sobre la titularidad. Fue la primera fase de críticas en las que la Junta de Andalucía anunció el famoso informe jurídico. La cascada de argumentaciones históricas, jurídicas (especialmente registrales) y políticas, con una contundente respuesta del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y un informe del Patrimonio del Estado que reconocían la propiedad eclesiástica, ralentizó la presión.
Al taponarse esta vía, las críticas derivaron en las llamadas inmatriculaciones, o inscripciones registrales de bienes. El foco de la polémica. La Iglesia inscribió en 2006 en el Registro de la Propiedad a la Mezquita-Catedral en base a la ley hipotecaria vigente de 1946, modificada por el Ejecutivo de Aznar y que, curiosamente, no cambió Zapatero y ahora ha modificado el Ejecutivo de Rajoy para equiparar estos actos jurídicos que la Iglesia podía hacer equiparándose sus prelados a la figura de fedatarios públicos. Ahora tendrá que seguir el trámite general, pero sin mayor trascendencia en el carácter registral.
Se acercaban las elecciones europeas y las puertas de instituciones como el Parlamento andaluz se abrían a la plataforma laica cuyos argumentos seguían siendo considerados entre los responsables de la Junta. Llegó la hora del uso y gestión del templo y monumento. La principal exigencia era que desde la Iglesia se estaba ocultando la «huella islámica» de la Gran Mezquita omeya. Especialmente en el uso del nombre del recinto (solo Catedral) como en los folletos turísticos.
Esta nueva vuelta de tuerca omitía por un lado que la edificación de los diferentes califas se hizo sobre la basílica visigoda de San Vicente y que hasta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había premiado a los arquitectos conservadores del templo en 2007 por su labor. La Mezquita-Catedral es un monumento único en el mundo, donde perviven estilos arquitectónicos y vestigios de culturas como un libro de historia de la propia ciudad (capiteles romanos o decoración bizantina, entre nervaduras góticas o arcos de herradura).

20 millones en preservar el edificio

Ítem más. Hacia junio, y en plena efervescencia, la Unesco eleva el reconocimiento universal de la Mezquita-Catedral y vuelve a elogiar la labor eclesiástica como mantenedora del recinto, fundamental, precisamente, para conservar la «huella islámica». En los últimos años, con ayudas públicas en menor proporción, el Cabildo ha gastado unos 20 millones de euros en preservar el edificio, al que ha ido agregando atractivos turísticos como una visita nocturna o la subida a la torre (antiguo alminar). Un uso defendido también por el Ayuntamiento de Córdoba como gran escaparate de la ciudad, y ratificado hasta por operadores turísticos a nivel europeo. Resultado, un año donde por primera vez se rebasará la cifra de 1,5 millones de euros.
Lo curioso del caso es que esta fractura entre lo político y religioso también es inédita. Ejemplos de estrecha colaboración, y sobre todo, reconocimiento del papel y la propiedad de la Iglesia sobre la Mezquita de Córdoba los hay en buen número. Desde convenios firmados por la Junta de Andalucía para rehabilitar zonas del edificio, hasta acuerdos con el gobierno comunista de la ciudad, con Rosa Aguilar al frente, para promover las visitas nocturnas, entre otros. Desde el propio Cabildo, o incluso el consistorio, se contraponen a la defensa de la gestión pública de IU y PSOE el último caso fraudulento de entradas en la Alhambra, que dirige un patronato público, o la situación que sufre el yacimiento arqueológico de Medina Azahara en Córdoba, en puertas del sello Unesco y cuya responsabilidad recae sobre la Junta de Andalucía, que se enfrenta a una caída de visitantes importante y problemas de promoción y difusión de este ejemplo de ciudad califal.
El reciente ultimátum de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía dando tres meses al Cabildo para compartir el edificio de su propiedad mete a la Mezquita-Catedral en la precampaña electoral de las municipales puesto que dicho plazo acabaría en marzo y, entonces, llegarían las «acciones legales» con las que ha amenazado el Ejecutivo autonómico a la Iglesia. Tal fuerza cobra esta tesis, que la pasada Nochebuena, el titular de Turismo, Rafael Rodríguez, acudía a la invitación del Cabildo -que ha pedido por escrito este nuevo órdago para contestar a la Junta- con dos altos cargos de la Junta en Córdoba que serán, a su vez, los candidatos de IU y PSOE a las próximas municipales.
Nadie duda ya de que la presión sobre el templo y monumento se ha convertido en un poderoso argumento electoral de PSOE e IU en plena caída en los sondeos frente a la irrupción de Podemos. Una especie de búsqueda de nuevos terrenos ideológicos donde repescar adeptos, creen algunos. Lo cierto es que IU y PSOE son, ahora mismo, la tercera y cuarta fuerza política en el Pleno municipal de Córdoba, al que aspira en 2015 «Ganemos Córdoba» en colaboración con la formación de Pablo Iglesias. El temor a que en la ciudad gobernada por IU y el Partido Comunista durante 30 años, el efecto demoledor que se atisba en los sondeos sea aún peor mantiene inquietos a muchos de sus dirigentes.
La última clave, con menos indicios claros por ahora, estriba en el objetivo final de una campaña artificial y con muy boca base contra la gestión católica en la Mezquita-Catedral. La simbología islámica de este edificio en las continuas proclamas sobre el Al-Andalus perdido lanzadas desde terrorismo yihadista. O lo que pudiera representar para las emergentes economías de Oriente Próximo. Pero todo ello son conjeturas que no dejan de planear sobre una polémica cuyo final no parece escrito aún.

Willy Toledo, 'estrella' de un concierto por los presos etarras, llama "asesino y torturador" al Estado español

El popular actor gritó contra «las cárceles del Estado asesino» y las «torturas», pero no contra los terroristas.
Foto:Willy Toledo
 

"¡No a las cárceles del Estado asesino! ¡No más torturas! ¡No más presos!"

Su mensaje desde el escenario a los terroristas: "¡Sois el mejor ejemplo!"

 
No hay por donde cogerlo. Totalmente entregado a la causa y ataviado con una suerte de boa de plumas naranja, Willy Toledo volvió unos días de su aparente retiro en una lujosa villa del régimen castrista para acudir en España en ayuda de los asesinos de ETA.
El comediante español, conocido por su afinidad con los regímenes totalitarios de Cuba o Venezuela y últimamente por su creciente afinidad a Podemos, ha sido la estrella invitada a un macroevento proetarra celebrado el pasado sábado, 27 de diciembre de 2014, en la localidad navarra de Villava.
El aquelarre, un ejemplo de apología del terrorismo en toda regla, es la edición número 17 de un concierto llamado "Hatortxurok" que los simparizantes de los terroristas celebran cada año en apoyo a los asesinos de ETA que cumplen penas de prisión.
Los organizadores del evento, lo justifican en Internet con la tesis de que "todavía casi 500 presos políticos se encuentran alejados de sus hogares".
Este año la cita fue en la localidad navarra de Villava (Atarribia para los convocantes), en el espacio denominado Entrecementerios, sin duda muy apropiado para la naturaleza del evento.
Willy Toledo, visiblemente emocionado o subido de copas, desplegó sobre el escenario todo su 'fervor revolucionario' y acabó su pringosa intervención con gritos de "¡No a las cárceles del Estado! ¡No más presos!", para después corear un tema con el mismo mensaje.
La intervención del actor, en castellano -la página web del festival no daba la posibilidad de traducir el euskera-, fue la apoteosis de un acto en el que habían desplegado parte de su repertorio, entre otras, bandas tan ilustres como Vendetta, Arkada Social y Esne Beltzia.
Intervino también la sevillana Narco, cuya web oficial saluda a sus seguidores con un cariñoso y cercano "Aquí estamos, cabrones".
Willy Toledo, que fue recibido con una cálida ovación por los proetarras, arrancó en plan baboso explicando a la concurrencia que a lo largo de sus viajes por el mundo  ha encontrado muy pocos pueblos tan orgullosos de su identidad como el pueblo vasco:
"Y muy pocos pueblos en el planeta que se defiendan como el pueblo vasco".
«No me baja ni cristo»

Ya metido en faena, presumió de su 'compromiso revolucionario' y afirmó:
"Vengo de Madrid y llevo toda la puñetera vida luchando por la justicia social, por la democracia y el socialismo".
Envalentonado y a la vista del creciente entusiasmo de la hinchada proetarra, añadió:
"En pocos sitios como aquí se encuentra tanta valentía para defender una causa".
Lo 'mejor' y mas vomitivo estaba por llegar.
Tras ponerse chistoso y y soltar que tenía que terminar porque cada vez que se sube a un escenario no lo baja "ni Cristo", arengó a la parroquia reunida para homenajear a los asesinos de más de 1.000 españoles, a los que han mutilado a más de 3.000 y tienen en su haber atentados como el Hipercor o la Plaza de la República Dominicana, así:
"Sois ejemplo para todos los que luchamos por el socialismo al sur de Euskalherria".

Como no podía ser de otra manera, los proetarras rubricaron con una cerrada ovación su discurso.
El 'broche de oro' no desmereció en absoluto. Toledo, puño en alto, gritó:
"¡No a las cárceles del Estado asesino! ¡No más torturas! ¡No más presos!".

Y luego cantó a pleno pulmón, desgañitándose, una canción cuyo estribillo rezaba:
"¡No, no, no más presos, no, no, no más presos, no más presos!"
Abandonó por fin el escenario con un "¡Gora Euskadi askatuta!" muy del gusto de los presentes y marca de la casa de los asesinos etarras.
 
 

lunes, 29 de diciembre de 2014

Desde Barcelona, el Twitter oficial de Media Markt se mofa de los andaluces

Desde Barcelona, el Twitter oficial de Media Markt se mofa de los andaluces

   
La multinacional alemana, que tiene su sede en España en El Prat de Llobregat (Barcelona), ha vuelto a mostrar su peculiar sentido del respeto hacia sus clientes publicando un tuiteo en el que daba los “buenos días” a Andalucía unos minutos antes de la cinco de la tarde, insinuando que los andaluces son unos vagos que se despiertan a las tantas.
 
Tras la publicación de este tuiteo, las protestas de los usuarios no se han hecho esperar. Me pregunto qué dirán al respecto los empleados y clientes de las tres tiendas de Media Markt en Cádiz, las tres de Sevilla, y las de Córdoba, Granada y Málaga. Hoy, precisamente, es uno de los tres domingos de diciembre que la Junta de Andalucía autorizó la apertura de centros comerciales. Los citados de Media Markt abrieron sus puertas no unos minutos antes de las cinco de la tarde, sino a las 10 de la mañana.
Un incidente precedido de mal trato a los clientes y ofensas al Ejército
El caso de Media Markt España es un ejemplo claro del uso inadecuado de una cuenta corporativa de Twitter para empresas. Al final, el CM de Media Markt gestiona una cuenta en clave de troll, como si fuese su cuenta personal más que la de su empresa, haciendo cosas que a ninguna empresa se le pasaría por la cabeza poner en un anuncio de televisión o en un folleto publicitario, a menos que quisiera perder clientela, claro. En este sentido, hay que recordar que no es la primera vez que el community manager de esa empresa genera polémica con sus faltas de respeto, empezando por sus clientes. En julio del año pasado varias webs de marketing se llevaron las manos a la cabeza ante el trato despectivo a un cliente insatisfecho por parte del CM de la multinacional alemana en España. El 12 de octubre de 2013 el responsable de Twitter de Media Markt volvió a cosechar una lluvia de protestas por sus ofensas a las Fuerzas Armadas y a los que se manifestaban por la unidad de España en Barcelona. Muchos dejamos de comprar en las tiendas de Media Markt a raíz de aquel incidente, tras el que dicha empresa no ofreció nada que se parezca a unas serias disculpas.
 
Media Markt España apuesta por hacer el troll en Twitter
El uso en modo troll de la cuenta de Media Markt también se ha traducido en enfrentamientos con otros usuarios. Esto ha ido desde las impertinencias del CM de Media Markt a otras empresas hasta una bronca con la cuenta oficial de la Policía.
Mofándose de un ataque que pudo acabar en tragedia
Ya en fecha más reciente, MediaMarkt se burlaba del ataque a la sede del PP, un hecho delictivo que pudo acabar en tragedia al estrellarse un coche con explosivos contra ese edificio. Independientemente de las simpatías que despierte ese partido en cada uno, es muy ruin utilizar algo así para hacer publicidad y llamar la atención. Con estas cosas Media Markt está batiendo todas las marcas de mala educación, de mala práctica empresarial y de desprecio por los demás. Pero eso esí, todo ello con las oportunas excepciones.
La izquierda y el nacionalismo, intocables para Media Markt
Curiosamente, las faltas de respeto del CM de Media Markt siempre evitan todo enfrentamiento con la izquierda o con el nacionalismo. Por lo visto, la actitud transgresora e irrespetuosa del Twitter de esa multinacional, insisto, con sede en Barcelona, tiene marcadas unas claras líneas rojas que no se atreve a traspasar. Su escrupuloso cuidado de no meterse con la casta nacionalista catalana ha llegado incluso a extremos como el de hace dos años, cuando una campaña publicitaria de Media Markt fue muy criticada por censurar la bandera española, sustituyéndola por una bandera roja, en contraste con el uso normal que hace Media Markt de las banderas nacionales en Alemania, Italia y Polonia.
+ 1:13h: El Twitter Media Markt ha borrado el tuiteo en el que se mofaba de los andaluces, y ha publicado otro con la típica disculpa a medias, diciendo que “Nuestra intención nunca es ofender a nadie” pero sin pedir perdón.
 

Malos tiempos para UGT: pierde subvenciones y 100.000 afiliados

Una empresa que tiene 790.000 afiliados y factura 94 millones anuales sólo en cuotas. Esos son los grandes números de UGT. La segunda central sindical de este país que, en el próximo año y medio se verá obligada a acometer un proceso de refundación para ajustarse a la reducción de ingresos que ha sufrido desde el inicio de la crisis y para hacer frente al "deterioro del papel y las actuaciones de los sindicatos" en la sociedad y la opinión pública española en los últimos años.

Aunque las cuentas de la Unión General de Trabajadores han sido tradicionalmente uno de los secretos mejor guardados del país, responsables de la central que dirige todavía Cándido Méndez han confirmado a elEconomista que el sindicato ha perdido en los últimos seis años en torno a 100.000 afiliados netos, lo que dejaría el total de afiliación que paga las cuotas en los citados 790.000 trabajadores, que generan los 94 millones de euros anuales de ingresos.
Los citados dirigentes sindicales atribuyen la caída de la afiliación fundamentalmente al aumento del número de parados y al llamado efecto de tramitación, por el que muchos trabajadores se afilian a una central sindical para tramitar sus indemnizaciones y mientras duran los expedientes de regulación de empleo, para causar baja cuando se quedan en situación de desempleo.
Esta cifras de ingresos de UGT es sensiblemente inferior a la reconocida por Comisiones Obreras que, en su décimo congreso celebrado en febrero, declaró unos ingresos por cuotas de 157 millones de euros en el año 2011 y de 162 millones en 2010.
La cuota básica que paga un afiliado a UGT es de 11,05 euros al mes, aunque existe también una cuota reducida de 7,75 euros y otra de 5,55 euros para jubilados. Los parados sin ingresos gozan de una cuota especial de 3,3 euros mensuales.
Respecto a las cifras de afiliación, la central socialista se apuntaba con ocasión de su 41 congreso confederal en abril de 2013, 1.169.000 afiliados, frente a los 1.143.000 de CCOO. Sin embargo, determinados dirigentes del sindicato admitían ya durante la reciente reunión del Comité Confederal de noviembre, que el número real estaría "claramente por debajo del millón de personas".
A la reducción de los ingresos por cuotas, derivada de la pérdida de afiliación, se añade también la disminución de los ingresos derivados de las subvenciones que los Presupuestos Generales del Estado conceden anualmente por el desarrollo de la actividad sindical.
Unas subvenciones que en 2011 reportaron 6,12 millones de euros para UGT y 6,38 millones para CCOO, pero que en 2014 se limitaron a 8,88 millones de euros, la misma cantidad que recibieron el año anterior, tras los recortes del 20 por ciento aprobados por el Gobierno de Rajoy en 2012 y 2013, y que el conjunto de los sindicato tuvieron que repartirse, en proporción a su representatividad sindical.

Reducción de organismos

Este recorte de ingresos ha sido, junto con la necesidad de "acometer los cambios internos necesarios para acompasar el funcionamiento del sindicato a las transformaciones que se están registrando en el mundo del trabajo y en la sociedad", una de las causas que ha llevado a la dirección de UGT a culminar el proceso de reagrupamiento de sectores y fusión de federaciones, para cambiar el modelo del sindicato hacia unas estructuras "sencillas, más ágiles, y más eficaces volcadas en la acción sindical y en los centros de trabajo".
Proceso que ha llevado al citado Comité Confederal de febrero, en el que se confirmó la dimisión anticipada de Cándido Méndez, a adelantar un año, a la primavera de 2016, la celebración del 42 congreso, en el que se precederá al relevo de la actual dirección y a aprobar los cambios organizativos.
Una transformación de las estructuras para las que el sindicato socialista ha optado por reproducir el modelo alemán y proceder a un reagrupamiento de sectores y a la fundición de las seis federaciones sectoriales actuales en sólo tres muy potentes: Servicios Públicos, Industria y Servicios a la Ciudadanía.
Todos estos cambios se realizarán de forma no truamática y "evitando interferir sustancialmente en la negociación sindical".
Recordar que sindicatos y patronal están inmersos en las negociaciones para renovar el Acuerdo de Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que caduca con el año, y que en 2015 están convocadas elecciones sindicales para renovar a más de 40.000 delegados.





sábado, 27 de diciembre de 2014

No hay ninguna Catedral lo bastante grande como para tapar la corrupción en Andalucía

PSOE e IU recurren a la cristianofobia para ocultar sus escándalos

    
Ayer supimos que en pleno día de Nochebuena la Junta de Andalucía amenazó a la Iglesia con expropiar la Catedral de Córdoba, templo que pertenece a la Iglesia Católica desde 1236, que ya había sido propietaria de la Basílica de San Vicente, a su vez derribada por los musulmanes en 786 para construir una Mezquita convertida en Catedral hace ocho siglos.
Intentar robarle la Catedral a la Iglesia también es corrupción política
En marzo ya contesté aquí las mentiras y estupideces que está empleando la Junta andaluza en su agresión a la libertad religiosa y al derecho de propiedad de la Iglesia sobre sus templos. Obvia decir que estamos ante un caso de corrupción más de los que afectan al gobierno izquierdista andaluz, formado por PSOE e Izquierda Unida, porque no hay forma de corrupción más burda y despreciable que la del político que se cree con derecho a abusar de su poder para pisotear los derechos que se comprometió a respetar para ocupar su cargo. Este ataque a la Iglesia no es ninguna novedad en una izquierda que nunca ha disimulado su cristianofobia. Recordemos, de hecho, que el PSOE y el Partido Comunista de España -que sigue siendo el núcleo central de IU- fueron los responsables hace 70 años de una brutal persecución anticatólica, que se saldó con miles de sacerdotes, religiosos y laicos católicos torturados y asesinados, cientos de monjas violadas, y numerosos templos y centros católicos saqueados e incendiados.
Objetivo: que no se hable de la “casta” corrupta que gobierna en Andalucía
Pero en la descarada campaña de la Junta de Andalucía para asaltar la Catedral de Córdoba hay algo más que el casposo odio de la izquierda española a los católicos. Intentar apropiarse de un templo católico para introducir en él la práctica del Islam (ésa es la excusa del gobierno andaluz, que sin embargo prohibió las ceremonias judías en la Sinagoga de Córdoba tras apropiársela) no deja de ser un colosal disparate jurídico, pero cabe adivinar algo más detrás de ello. Hay que señalar que la Justicia viene destapando un multimillonario escándalo de corrupción en la Junta, que podría sacar a la luz una trama de financiación irregular tanto del PSOE como de IU en Andalucía. Con el auge de Podemos, al PSOE y a IU les interesa presentarse como los más cristianofóbicos del barrio para no perder al electorado de ultraizquierda que parece optar por Pablo Iglesias, pero aún les interesa más no aparecer como una “casta” salpicada por los escándalos políticos hasta la coronilla. Saben que cuanto más ruido hagan con su campaña anticatólica, menos se hablará de sus corruptelas. La realidad, antes bien, es que la montaña de corrupción en que se ha convertido la Junta andaluza es ya tan colosal que la Catedral de Cordoba no es lo bastante grande como para taparla. No servirían para ocultarla ni siquiera todas las Catedrales de España si consiguiésemos apilarlas una encima de otra. Para lo único que sirve este miserable asalto a una Catedral es para aumentar los índices de corrupción y también los de intolerancia anticatólica en Andalucía. Y de ambos, tarde o temprano, tendrán que acabar rindiendo cuentas los miembros de la banda que actualmente gobierna esa región.
Fuente:CONTANDOESTRELAS

Wert concede condecoraciones de Alfonso X a sus predecesores y a los religiosos que le educaron

El BOE de hoy viene cargado con un total de 42 condecoraciones. Junto a las siete (cinco medallas y dos placas) destinadas a premiar el mérito turístico destacan un total de 35 reconocimientos de la Orden de Alfonso X el Sabio, que destaca la labor de quienes se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la “educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación” y que se conceden vía Real Decreto a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Entre los galardonados se encuentra varios de sus predecesores en el cargo: Ángel Gabilondo, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo; y la Orden de la Compañía de María Provincia de España, los marianistas, el grupo religioso que educó al propio Wert en el Colegio Santa María del Pilar de Madrid.
El centro, al que también acudieron el ministro Luis de Guindos y el expresidente de RTVE Leopoldo González Echenique, nació en los años 80 tras el éxito del primer colegio marianista en Madrid, Nuestra Señora del Pilar, en el que también estudiaron numerosos políticos, empresarios y embajadores de primera fila. De hecho, Nuestra Señora del Pilar ya había recibido la misma condecoración que ahora reciben los marianistas, la corbata de Alfonso X, en 2007, año en el que celebraba su centenario, de la mano de la ministra socialista Mercedes Cabrera.
La corbata es la mayor distinción a entidades que otorga el Gobierno. Además de los marianistas, la han recibido en esta tanda varias escuelas militares. Para las personas reconocidas, en cambio, el máximo galardón es el collar, pero se limita a jefes de estado y presidentes de altas instituciones. La siguiente en el rango es la Gran Cruz, que Wert ha concedido a once personas, entre ellos Esther Koplowitz y sus predecesores en el ministerio. No es la primera vez que se concede esta medalla a exministros del ramo. En 2011, Ángel Gabilondo reconoció así la labor de María Jesús San Segundo (a título póstumo) y Mercedes Cabrera, ambas socialistas, que habían ocupado la cartera antes que él. Ahora, Wert hace lo propio con Gabilondo, Del Castillo y Aguirre. Así, todos los ministros de Educación de los últimos años tienen ya su Gran Cruz de Alfonso X, excepto uno (por eso de que sería extraño que un Gobierno se premiara a sí mismo): Mariano Rajoy, que lo fue del 99 al 2000.
Todos ellos, gracias al título y según las normas de protocolo, pueden ser denominados Excelentísimo/a señor/a. Esperanza Aguirre ya tenía este rango desde hace años, pues es Condesa consorte de Bornos y Grande de España.

viernes, 26 de diciembre de 2014

A España le sobran 13 aeropuertos, que cuestan 70 millones al año y arrastran una deuda de 750 millones

Según los cálculos de los auditores de la Unión Europea, no merece la pena desde el punto de vista de la rentabilidad tener un aeropuerto abierto con menos de 100.000 pasajeros al año. Por debajo de esta cifra, la infraestructura perdería 130 euros por pasajero, de ahí que sólo sea recomendable si cumple una función importante desde el punto de vista social (por ejemplo, si es el único de una isla). El derroche de los aeropuertos españoles: retrato de unas instalaciones insostenibles.

Siguiendo este criterio, Aena, la empresa pública que gestiona estas infraestructuras, podrían cerrar hasta nueve aeropuertos, que están muy lejos de los 100.000 pasajeros: Badajoz, León, Burgos, Salamanca, Logroño, Vitoria, Córdoba, Albacete y Huesca.
Ninguno de ellos alcanza la cifra de 100.000 pasajeros al año ni de lejos, con cifras que van desde los 259 viajeros de Huesca hasta los 37.000 de Badajoz entre enero y noviembre de este año.
Tampoco llega a estas cifras el único aeropuerto no gestionado por Aena actualmente operativo, el de Lleida-Alguaire. Éste, según los datos facilitados por la Generalitat de Cataluña, gestora del aeropuerto, acumula 25.800 viajeros en los primeros once meses del año.
A los nueve aeropuertos semi vacíos de Aena y al de Lleida-Alguaire, se le suman los tres aeródromos ya listos para operar pero sin aviones: Ciudad Real, Castellón y Murcia-Corvera.

70 millones en gastos y 750 millones en deudas

En total, mantenerlos abiertos cuesta unos 69,9 millones de euros anuales y eso que conseguir las cifras de los que no son de Aena es complicado. De los que están abiertos, el más caro es el de Vitoria, que tiene un coste anual de algo más de 12 millones de euros. No obstante, aunque no hay números oficiales, el mantenimiento del aeródromo de Ciudad Real supone unos 18 millones.
Además, casi más grave que el coste anual que suponen es su deuda. Entre estas 13 infraestructuras poco útiles suman más de 750 millones de euros en créditos que, funcionen o no, habrá que pagar.
Hace unos días, el Tribunal de Cuentas Europeo no sólo criticaba la existencia de algunos aeropuertos sino que cuestionaba el uso de fondos europeos para la ampliación de otras infraestructuras, como las de Fuerteventura, Córdoba o Vigo

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Pablo Iglesias publica y coordina un libro con la participación de un etarra

 
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha coordinado la publicación de un libro en el que ha invitado a varias personas a colaborar y entre ellos ha contado con Eneko Compains Silva, acusado de integrar ETA razón por la que estuvo casi dos años en prisión preventiva y actualmente se encuentra a la espera de juicio. En concreto se le acusa de haber dirigido Ekin, considerados como los guardianes de la ortodoxia etarra en el entorno abertzale. Además fue detenido en varias ocasiones junto a sus hermanos trillizos Mikel y Joseba por acciones de kale borroka.

El libro titulado Ganar o Morir, lecciones políticas en Juego de Tronos (Akal) engloba el análisis de varios autores que analizan desde el punto de vista político la popular serie de televisión de la que Iglesias es un reconocido seguidor. También escriben otros integrantes de Podemos como Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón.

El libro presenta a Compains como licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, añade que trabaja como investigador de Derecho Constitucional y explica que "ha militado en la izquierda abertzale y actualmente es miembro del consejo de dirección de Sortu en Nafarroa (Navarra)".

"En esta brillante obra, un nutrido grupo de analistas, politólogos, activistas y políticos de nuevo cuño diseccionan la popular serieJuego de tronos con un claro objetivo; elaborar un original curso de ciencia política cuya lectura contribuya al análisis de ese complejo tablero que constituye la política en la que vivimos inmersos", dice la editorial.

El capítulo escrito por Compains se titula Juego sucio en la guerra por el poder y en el recoge varias reflexiones sobre la violencia, "tan reprobable en los discursos de los políticos de hoy, pero que sin embargo todos los poderosos practican".

Reflexiona sobre la violencia
"¿Sigue siendo tan fundamental el papel de la violencia (en forma de fuerza militar) a la hora de explicar las relaciones internacionales", se pregunta para contestar que "guste o no, hay que responder que sí, que básicamente es lo que se impone en la escena internacional". "El pacifismo está muy bien visto pero tiene escaso peso en las relaciones internacionales", añade.

En otro tramo del capítulo defiende que "si en algún lugar han jugado sucio los poderosos del Estado ese lugar ha sido Euskal Herria". Tras hablar del GAL o el Batallón Vasco Español, admite que "no se va a esconder que la violencia armada ejercida por ETA ha generado infinidad de sufrimiento; eso es incuestionable", pero acto seguido acusa a quienes exigen "unos mínimos éticos a los que ellos llaman 'su entorno' (de ETA)" porque "son los mismos que vitorearon a criminales como Galindo".

A su juicio, es la "cerrazón absoluta" ejercida por la derecha y la "supuesta izquierda" en "Euskal Herria" la que ha "contribuido a alimentar una espiral de violencia que ha generado infinidad de sufrimiento, pero que no ha traído absolutamente ninguna solución política a los problemas del país".

El sector más duro
Compains Silva, de 33 años, fue detenido el 14 de septiembre de 2010 en el marco de una operación desarrollada por la Guardia Civil contra la dirección de Ekin, en aquel momento, el sector más duro del entorno etarra. Fue la primera gran operación policial contra los intereses terroristas, tan sólo una semana después de que ETA emitiese un comunicado en el que anunciaban que desde hacía meses habían decidido poner fin a sus "acciones armadas ofensivas".

El Ministerio del Interior, dirigido entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba, dio por desarticulada la dirección nacional de Ekin y explicó que, entre las funciones de los detenidos, se encontraba la de ayudar a los etarras huidos que querían integrarse en las estructuras de la banda en Francia así como la organización del Gudari Eguna, el homenaje anual a los terroristas fallecidos que se celebra todos los años en septiembre.

El 17 de septiembre de 2010 el juez de la Audiencia NacionalFernando Grande Marlaska le envió a prisión y le acusaba de ejercer como el cabecilla del grupo en el auto en el que le imputaba un delito de integración y/o colaboración con organización terrorista. Según el juez, Compains compartía labores en la dirección nacional de Ekin con Ugaitz Elizaran Aguilar, hermano del ex jefe político de ETA, Aitor Elizaran.

Por esta causa Compains pasó cerca de dos años en prisión hasta que el 25 de julio de 2012 juez Javier Gómez Bermúdez (sustituto de Marlaska en el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de laAudiencia Nacional) le dejó en libertad bajo fianza a la espera de juicio. Durante su estancia en prisión, siempre estuvo incluido en las listas oficiales del Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera). En concreto estuvo ingresado en la prisión madrileña de Aranjuez.

Trillizos con varias detenciones
Se da la circunstancia de que Eneko y sus hermanos Mikel y Joseba son trillizos y los tres cuentan con varios antecedentes policiales derivados de detenciones por acciones relacionadas con actividades de kale borroka. fueron arrestados el 8 de octubre de 1997 en Pamplona como presuntos integrantes de un comando Y de apoyo a ETA que operaba en la ciudad.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a los tres hermanos por su supuesta participación en diversas actividades terroristas y por atentar contra agentes de la autoridad, según los datos recogidos por Europa Press. En concreto, se les atribuyó un ataque contra la Jefatura Superior de Policía en Pamplona, situada en la calle General Chinchilla, que consistió en el lanzamiento de varios cócteles molotov, que causaron daños en los vehículos policiales situados frente a la Comisaría.

Asimismo, se les acusó de lanzar artefactos incendiarios los días 11 de enero de 1997, 9 de febrero, 2, 15, 22 y 30 de marzo, contra dotaciones de la Policía Nacional. Nuevamente fueron detenidos en Pamplona el 12 de enero de 1999 por su relación con actos de violencia callejera, quedando tres días más tarde en libertad, tras haber pagado una fianza, cada uno de ellos, de 500.000 pesetas, que les impuso el entonces juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.


Estos tres hermanos son hijos de José Mari Compains, abogado de profesión y una de las diez personas que se presentaron como promotores de Sortu cuando todavía no había sido legalizado por la Justicia. En las páginas del diario Gara, el padre de Eneko se refería a la última detención de su hijo y defendía que los tres arrestos anteriores ordenados por tres jueces distintos se archivaron las diligencias por falta de pruebas sin que se llegase a celebrar el juicio.
 
 
 
 

Un gobernante que da mal ejemplo no puede reclamar pedagogía a los suyos



Rajoy no sólo gobierna mal: también contribuye a extender contravalores
 
 
Algunos entienden el oficio de gobernar como un mero ejercicio del poder, pero gobernar implica, ante todo, dar buen ejemplo. Un país bien gobernado no puede permitir gobernantes mentirosos, que traicionen sus promesas y que actúen como si el bien, la justicia y la verdad fuesen conceptos volátiles que se supeditan al interés personal o partidista.
 
En una charla informal con periodistas la semana pasada, Mariano Rajoy dijo que va a volcarse en hacer “pedagogía” y que pedirá ese esfuerzo a sus ministros y a los parlamentarios del PP. El actual presidente del gobierno hizo este anuncio después de tirarse casi tres años incumpliendo sus promesas electorales una tras otra, incluso traicionando promesas tan importantes como la de “reforzar la protección del derecho a la vida”, el compromiso que el PP llevó en su programa electoral para reformar la legislación sobre el aborto. Rajoy ha dado la espalda a los más débiles e indefensos -los niños por nacer-, y también ha traicionado a las víctimas del terrorismo al mantener los pactos alcanzados por el gobierno de Zapatero con la banda terrorista ETA, incluyendo la permanencia de las marcas electorales etarras en las instituciones democráticas y la progresiva excarcelación de etarras por las vías más variadas. Rajoy también traicionó a los contribuyentes, a los que prometió una bajada de impuestos para subirlos nada más llegar al poder, en una de las más descaradas estafas electorales que se han visto en la historia de España, estafa que ha tenido como resultado, además, que tres años después España siga teniendo cifras colosales de paro, déficit y endeudamiento público. A la lista de traicionados podemos añadir a todos los que esperaban una firme respuesta de Rajoy al desafío separatista catalán: el hoy presidente ha optado por cruzarse de brazos, mostrando una vergonzosa cobardía incompatible con su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
La mala actuación de Rajoy al frente del gobierno ha hecho posible que hoy en España esté en pleno auge una opción populista, Podemos, capitaneada por un grupo de comunistas. Esta amenaza totalitaria no existiría hoy si Rajoy hubiese cumplido sus promesas y hubiese hecho el cambio que prometió. Ha sido él mismo quien ha empujado a muchos votantes del PP a optar por el voto de la ira y de la venganza, que es al que apela Podemos. Si el PP hubiese bajado los impuestos, si se hubiese esforzado en defender la vida y la familia sin complejos, si hubiese mantenido su política de firmeza frente al terrorismo y el separatismo, Podemos hoy sería un grupúsculo más. A un mal gobernante no sólo cabe reprocharle que gobierne mal, o que abuse de su poder, sino también que al actuar como lo hace, da mal ejemplo y fomenta contravalores entre la sociedad. Rajoy ha transmitido a la sociedad española la idea de que palabra dada importa un pimiento, ha transmitido la idea de que las instituciones democráticas no son de fiar, ha contribuido a desarmar ideológicamente a la sociedad frente al terrorismo al aceptar las condiciones de ETA para dejar de matar -un auténtico chantaje-, y lo que es peor, ha asumido la tesis injusta e inhumana de que hay vidas inocentes que merecen ser sacrificadas a cambio de comodidad, manteniendo una ley que ofrece a las madres la posibilidad de deshacerse de sus hijos no nacidos. Después de todo el mal que ha hecho, después de todo el mal ejemplo que nos ha dado a los españoles, después de cometer tan graves injusticias, ¿con qué derecho ese mal gobernante les pide a los suyos que hagan pedagogía? Haga usted pedagogía, señor Rajoy, y dimita, que es lo que debería haber hecho hace ya tiempo.

Las terribles cifras que dejan tres años de incumplimientos de Mariano Rajoy
Mariano Rajoy promete “una nueva rebaja de impuestos” si gana: nos toma por imbéciles

Iglesias, Monedero y el capitalismo: la ideología de Podemos en 10 frases


Muchos se han preguntado en los últimos meses cuál es la ideología que se esconde tras el círculo blanco sobre fondo morado. Desde que obtuvieron sus primeros cinco escaños en el Parlamento Europeo, Iglesias y Juan Carlos Monedero, las dos caras más visibles del partido, han intentado articular un discurso sin apelar a etiquetas ideológicas clásicas. Su lenguaje es de ellos (la casta) contra nosotros (el pueblo) y son constantes sus apelaciones a todos los ciudadanos, sean de derechas o de izquierdas, para echar a los partidos del régimen.

La cuestión es si es cierto este mensaje. ¿Es de verdad Podemos un partido alejado de las ideologías tradicionales o es el viejo comunismo de siempre con disfraz? Para responder a esta pregunta, quizás lo más sencillo sea recurrir a sus propias palabras. Iglesias y Monedero tienen cientos de vídeos en internet: en La Tuerka, en Fort Apache, en entrevistas o mítines. Es verdad, en los últimos dos meses hay palabras (comunismo, capitalismo, lucha de clases, proletariado,...) que prácticamente han desaparecido de su discurso. Aunque hace apenas un año, no les daba tanto reparo pronunciarlas. Éstos son diez fragmentos de sus intervenciones públicas:


- Ya me gustaría a mí... acabar con el capitalismo. Pablo Iglesias (26 de octubre de 2014): "[La necesidad de que haya consumo para salir de la crisis] es terrible y tiene que ver con la economía de mercado y la lógica del crecimiento. Si decimos que el capitalismo es un sistema criminal que nos lleva a la destrucción ecológica del mundo, seguramente tengamos toda la razón. Pero mañana hay que dar de comer a la gente. No podemos lanzar una enmienda a la totalidad. Hasta que podamos lanzar esa enmienda a la totalidad al capitalismo hay que garantizar el nivel de vida de la gente. Un Gobierno no puede decir: 'Voy a abolir la economía de mercado en mi país'. Ya me gustaría a mí. Somos muy pequeños para cargarnos el capitalismo nosotros solos".

- Para acabar con la crisis, hay que salir del euro. Pablo Iglesias,Pablo Iglesias (27 de octubre de 2013): "¿Qué debería hacer una fuerza política democrática que ganara unas elecciones en el Sur de Europa? Yo no tengo dudas. Debería retomar el control de la política monetaria, saliendo del euro e inmediatamente devaluar para favorecer las exportaciones, debería decretar la suspensión del pago de la deuda y nacionalizar la banca (...), debería establecer sistemas de control para evitar la fuga de capitales, debería ampliar la titularidad pública a las áreas clave de la economía (energía, transporte, telecomunicaciones,...) y todos los demás sectores estratégicos (…). ¿Sería todo esto posible en el marco de un solo Estado del Sur de Europa? Ni de coña. Europeos del sur, uníos".

- Cómo sustituir el capitalismoJuan Carlos Monedero (20 de agosto de 2011): "Cuando los problemas son estructurales, las soluciones son estructurales. Si quieres descansar, vete pensado cómo sustituyes al capitalismo. No sabemos si en otra iglesia hay salvación, pero en ésta, la condena es segura".

- La crisis del capitalismo y su solución marxista. Juan Carlos Monedero (12 de febrero de 2013, minuto 15): "Marx era un moderno. Su concepción del tiempo era lineal. Siempre avanzamos: esclavos contra amos, siervos contra señores, burgueses contra propietarios,... Esa concepción lineal del tiempo llevó a muchos a pensar que la siguiente crisis del capitalismo sería la última. Eso es un error. Pero de cada crisis el capitalismo sale con un abanico de respuestas más estrecho, eso no significa que la siguiente crisis sea la definitiva, pero sí que cada vez tiene menos herramientas para solventar las contradicciones que tiene el propio sistema. Tenemos que recuperar a los marxistas heterodoxos".

- Cómo se echa de menos al fantasma del ¿comunismo? Pablo Iglesias (16 de noviembre de 2013): "Cómo decía Warren Buffet: 'Claro que hay lucha de clases, lo que pasa es que vamos ganando nosotros'. Ay, ay, ay... cómo se echa de menos a ese viejo fantasma que metía miedo a los ricos".

- El ejemplo de Lenin y cómo 'ocultar' tus símbolos. Pablo Iglesias (vídeo sin fecha): "La clave para entender la historia está en la formación de unas categorías sociales llamadas clases. (...) La política no tiene que ver con tener razón, sino con tener éxito. Puedes llegar a casa y saber que el materialismo histórico es clave para entender el desarrollo de los procesos sociales. Puedes llevar una bandera con la hoz y el martillo de metros y metros y volverte a casa con tu bandera mientras el enemigo se ríe de ti, porque los trabajadores le prefieren a él. (...) ¿Tú crees que yo tengo alguna contradicción con una huelga de 48 o 72 horas salvaje? Ninguna. (...) El enemigo nos quiere refugiados en nuestros símbolos de siempre, está encantado. (...) Había un compañero que hablaba de los soviets en 1905 y aquel calvo [Lenin] con aquella mancha en la cabeza que era una mente prodigiosa, entendió el análisis concreto de la situación concreta. Les dijo una cosa muy sencilla a todos los rusos: "Paz y pan". Y cuando dijo "Paz y pan", un montón de rusos que no tenían ni idea de si eran de izquierdas o de derechas dijeron 'Pues va a tener razón el calvo éste'. Y al calvo le fue muy bien. No les dijo 'Materialismo dialéctico'. Ésa es una de las principales lecciones del siglo XX".

- Cuba como referenciaPablo Iglesias (12 de junio de 2013): "Cuba se enfrenta a muchísimos desafíos, en lo económico, en lo político, en sus relaciones internacionales. Para que siga siendo una referencia de emancipación, una referencia para toda América Latina y para la izquierda mundial, seguramente hay cosas que deberán cambiar. Esto no lo planteo como una crítica eurocéntrica –porque es fácil decirle a los cubanos, desde Europa: 'Uds. deben cambiar para gustarnos más a nosotros'–, sino desde el apoyo y la preocupación que la izquierda tiene porque los países como Cuba, que han sido una referencia para todos nosotros, sigan siéndolo en el futuro".

- Chávez, inmortalPablo Iglesias (11 de marzo de 2013): "Hay figuras políticas cuyo peso y transcendencia van mucho más allá de la biología. Hugo Chávez Frías ha dejado de existir, pero Chávez hace mucho tiempo que dejo de ser él mismo para convertirse en uno de los principales motores del cambio en América Latina. (…) Chávez es mucho más que el ciudadano que los venezolanos eligieron para que fuera su presidente. Chávez es ya Bolivar y cabalga como estandarte y referencia de su patria grande. Los seres humanos nacen y mueren tarde o temprano. Pero los mitos, cuando se encarnan en un pueblo, se hacen inmortales. Ya lo dijo un venezolano llamado Hugo Chávez Frías: 'Chávez no soy yo, Chávez es el pueblo".

- Militancia. Pablo Iglesias (22 de mayo de 2013): Jornadas "Organizando la resistencia" de las Juventudes Comunistas de Aragón: "Me hace bastante ilusión participar en actos con la Juventud Comunista porque cuando era más imberbe milité en la Juventud Comunista de los 14 a los 19 años".


- ¿Comunistas? Juan Carlos Monedero (7 de octubre de 2014): "Las etiquetas tradicionales ya no sirven. No es sencillo definirse sólo con un adjetivo". Pablo Iglesias (25 de octubre de 2013): "Yo soy comunista".