Desde Barcelona, el Twitter oficial de Media Markt se mofa de los andaluces
La multinacional alemana, que tiene su sede en España en El Prat de Llobregat (Barcelona), ha vuelto a mostrar su peculiar sentido del respeto hacia sus clientes publicando un tuiteo en el que daba los “buenos días” a Andalucía unos minutos antes de la cinco de la tarde, insinuando que los andaluces son unos vagos que se despiertan a las tantas.
Tras la publicación de este tuiteo, las protestas de los usuarios no se han hecho esperar. Me pregunto qué dirán al respecto los empleados y clientes de las tres tiendas de Media Markt en Cádiz, las tres de Sevilla, y las de Córdoba, Granada y Málaga. Hoy, precisamente, es uno de los tres domingos de diciembre que la Junta de Andalucía autorizó la apertura de centros comerciales. Los citados de Media Markt abrieron sus puertas no unos minutos antes de las cinco de la tarde, sino a las 10 de la mañana.
Un incidente precedido de mal trato a los clientes y ofensas al Ejército
El caso de Media Markt España es un ejemplo claro del uso inadecuado de una cuenta corporativa de Twitter para empresas. Al final, el CM de Media Markt gestiona una cuenta en clave de troll, como si fuese su cuenta personal más que la de su empresa, haciendo cosas que a ninguna empresa se le pasaría por la cabeza poner en un anuncio de televisión o en un folleto publicitario, a menos que quisiera perder clientela, claro. En este sentido, hay que recordar que no es la primera vez que el community manager de esa empresa genera polémica con sus faltas de respeto, empezando por sus clientes. En julio del año pasado varias webs de marketing se llevaron las manos a la cabeza ante el trato despectivo a un cliente insatisfecho por parte del CM de la multinacional alemana en España. El 12 de octubre de 2013 el responsable de Twitter de Media Markt volvió a cosechar una lluvia de protestas por sus ofensas a las Fuerzas Armadas y a los que se manifestaban por la unidad de España en Barcelona. Muchos dejamos de comprar en las tiendas de Media Markt a raíz de aquel incidente, tras el que dicha empresa no ofreció nada que se parezca a unas serias disculpas.
Media Markt España apuesta por hacer el troll en Twitter
El uso en modo troll de la cuenta de Media Markt también se ha traducido en enfrentamientos con otros usuarios. Esto ha ido desde las impertinencias del CM de Media Markt a otras empresas hasta una bronca con la cuenta oficial de la Policía.
Mofándose de un ataque que pudo acabar en tragedia
Ya en fecha más reciente, MediaMarkt se burlaba del ataque a la sede del PP, un hecho delictivo que pudo acabar en tragedia al estrellarse un coche con explosivos contra ese edificio. Independientemente de las simpatías que despierte ese partido en cada uno, es muy ruin utilizar algo así para hacer publicidad y llamar la atención. Con estas cosas Media Markt está batiendo todas las marcas de mala educación, de mala práctica empresarial y de desprecio por los demás. Pero eso esí, todo ello con las oportunas excepciones.
La izquierda y el nacionalismo, intocables para Media Markt
Curiosamente, las faltas de respeto del CM de Media Markt siempre evitan todo enfrentamiento con la izquierda o con el nacionalismo. Por lo visto, la actitud transgresora e irrespetuosa del Twitter de esa multinacional, insisto, con sede en Barcelona, tiene marcadas unas claras líneas rojas que no se atreve a traspasar. Su escrupuloso cuidado de no meterse con la casta nacionalista catalana ha llegado incluso a extremos como el de hace dos años, cuando una campaña publicitaria de Media Markt fue muy criticada por censurar la bandera española, sustituyéndola por una bandera roja, en contraste con el uso normal que hace Media Markt de las banderas nacionales en Alemania, Italia y Polonia.
+ 1:13h: El Twitter Media Markt ha borrado el tuiteo en el que se mofaba de los andaluces, y ha publicado otro con la típica disculpa a medias, diciendo que “Nuestra intención nunca es ofender a nadie” pero sin pedir perdón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario