sábado, 31 de julio de 2021

El Tribunal de Cuentas reclama 9,7 millones a UGT por el caso de los ERE

 

El sindicato sostiene que el pago de la fianza supondría su “inmediato bloqueo económico”


El Tribunal de Cuentas ha reclamado 9.745.882 euros al sindicato UGT en virtud de un expediente de responsabilidad contable que deriva del caso de los ERE de Andalucía. La investigación se inició hace más de 10 años y ha culminado este mes de julio en un acta de liquidación por la mencionada cifra, decisión que ha sido recurrida por el sindicato socialista denunciando indefensión. UGT hace constar en su recurso que la cantidad exigida supondrá la paralización de su actividad sindical si implica el bloqueo de fuentes de ingresos y cuentas bancarias, por lo que ofrece responder a la reclamación con su patrimonio inmobiliario como garantía.

El acta de liquidación describe las irregularidades atribuidas a las centrales sindicales como actividades relacionadas con “los expedientes de regulación de empleo tramitados en el ámbito de la Junta de Andalucía”, mediante ayudas que no se gestionaron debidamente. En su momento, dichos expedientes de regulación de empleo (ERE) tuvieron por finalidad atender a la situación en la que se encontraban los trabajadores que perdieron su puesto de trabajo y que, “por distintas razones, presentarían dificultades de integración en el mercado laboral”. Las ayudas perseguían, por tanto, amortiguar “el impacto sociolaboral que pudieran causar las crisis de las medianas y grandes empresas radicadas en la comunidad” andaluza.

Las ayudas se concedían a “trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo u otro tipo de despido”. Pero fueron incluidos y se beneficiaron de este mecanismo otros “trabajadores que no reunían las condiciones exigidas para ello”, según el Tribunal de Cuentas. La responsabilidad contable, en suma, se derivaría de que este tipo de prácticas dio lugar “a la existencia de unos menoscabos en los fondos públicos de la Junta de Andalucía que estarían constituidos por el importe de las primas correspondientes a las pólizas de seguros de rentas contratadas para la cobertura de estas contingencias”. Todo ello se refiere a los casos de “aquellos trabajadores que indebidamente hubieran sido incluidos en los expedientes de regulación de empleo, en los importes que hubieran sido financiados por la Junta de Andalucía”.

MÁS INFORMACIÓN

El acta de liquidación fue comunicada a las partes el pasado 15 de julio, mediante la entrega de “ingente documentación”, expresión que utiliza el letrado de UGT en su recurso, para sostener que el sindicato ha quedado en una situación de indefensión. Parte de los 9,7 millones de euros exigidos —en concreto, 2.862.584 euros— se reclama de forma conjunta y solidaria con la Federación Minerometalúrgica de CC OO. Pero la impugnación relata que el delegado instructor de este procedimiento no especificó “qué concretas irregularidades fundamentaban” las imputaciones. De ahí, sobre todo, que se alegue indefensión. La citación se dirigió a la Federación Estatal del Metal, Construcción y Afines de UGT, que ya no existe, puesto que en 2016 se fusionó con la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios del mismo sindicato, dando lugar a una nueva Federación de Industria, Construcción y Agro, que fue la que compareció al acto.

Frente a la reclamación del Tribunal de Cuentas, UGT ha presentado un recurso en el que advierte de que “el afianzamiento inmediato por parte de esta Federación de UGT de la cantidad requerida de 9.745.882 euros, objetivamente muy elevada, afecta al normal desenvolvimiento de la actividad del sindicato, comprometiendo su actividad sindical y en definitiva el derecho fundamental de libertad sindical (artículo 28.1 de la Constitución)”. El escrito subraya que “ni esta Federación sindical, ni tampoco la de Metal, Construcción y Afines, ni ninguna otra, ha recibido cantidad alguna de las que se reclama afianzamiento, sino que las han recibido los trabajadores afectados por los expedientes laborales correspondientes”.

“Función constitucional”

El recurso subraya que “aportar o afianzar” la cantidad reclamada “conlleva el inmediato bloqueo económico-financiero del sindicato y por tanto que no tenga medios suficientes para llevar a cabo su función constitucional”. En este sentido, UGT anuncia que si se llega a esta situación acudirá ante el Constitucional en petición de amparo. También advierte de que si se le embargan las subvenciones finalistas que reciben o las cuentas bancarias de sus secciones y comités de empresa o se le exige un “aval bancario de imposible obtención, por la retención de dinero que supondría, se le estaría impidiendo el ejercicio de la acción sindical”.

Las alegaciones presentadas contra la reclamación de los 9,7 millones de euros subrayan la “especial ubicación” de los sindicatos en la propia Constitución, lo que “realza” su posición como “uno de los soportes institucionales básicos de la sociedad”. También destaca que las centrales, en el ejercicio de la libertad sindical, “no pueden ser suspendidas ni disueltas”, salvo por resolución firme.

Para evitar todo riesgo de paralización, la impugnación propone que, “de mantenerse la obligación de afianzamiento de la cantidad señalada”, se permita que la garantía que se aporte se reduzca a la constitución de hipoteca unilateral sobre los inmuebles propiedad de la citada Federación, o su embargo. El sindicato argumenta que solo el afianzamiento a través de estos bienes permitiría la continuidad del ejercicio de su actividad sindical.

EL PAIS

viernes, 30 de julio de 2021

El Soviet sanchista y el Comité de guerra de la revolución podemita ordenan acoso y derribo del Tribunal Constitucional. Pero….

 

Que nadie tergiverse la setencia que a los guerreros que nos gobiernan, solo les afectaría moralmente, pero inducido al miedo. Le decía Pérez Royo a Zapatero: "Cuando te pongan los cuernos los altos tribunales de husticia que tu mismo has nombrado, ¡VETE, VETE RÁPIDO,  porque te empapelan.


Encarnación Roca, nº 2 del Tribunal Constitucional recibió presiones de Carmen Calvo para cambiar su voto sobre el estado de alarma bajo la presión  del  “El estado de alarma salvó vidas" Los jueces ni se deben comorar ni se deben vender. En cambio, los políticos se transforman.

La recién incorporada a la revolución sanchista y ministra de Justicia del  soviet de La Moncloa, Pilar Llop, cuestionó la credibilidad del Tribunal Constitucional tras declarar la ilegalidad del estado de alarma y dentro de la terna de VICEPRESIDENTAS, la Llop es la más docta en materia jurídica y como tal acompañadas de su milicia con bombas, trompetas y tambores, ordenaron la exclusión del Tribunal Constitucional, al no defender debidamente, la causa que en días anteriores ordenó la extinta, Carmen Calvo.   

 

El comité que preside, Pedro Sánchez ha dado el banderazo de salida a todo un linchamiento generalizado en redes sociales por parte de cargos socialistas contra una de las mayores instituciones españolas: el Tribunal Constitucional.

 

El vicepresidente de la Asamblea de Extremadura y Secretario General de PSOE de Cáceres afirmaba ayer mismo lo siguiente: “Visto lo visto, no hay más preguntas señoría: estos son los 6 magistrados que han declarado inconstitucional el confinamiento: vínculos con el PP y FAES”. Este Sr. Morales  es de loa que hay que echar de comer aparte, por tanto dedicaremos dedicaremos una publicación especial.

 

El diputado del Congreso por Badajoz, Valentín García y antiguo portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura se unía al linchamiento y afirmaba: “Estoy convencido que el TC no hubiera dictaminado la sentencia de ayer en mayo de 2020. Es difícil concluir que los países europeos (democracias plenas) se equivocaron al aplicar medidas semejantes a la española. El TC se ha desprestigiado sólo”. El socialista no sólo asume los planteamientos de Podemos -que tachaban a España de no ser una democracia plena- sino que señala al Tribunal Constitucional como culpable de ello.

 

La también socialista Zaida Cantera continuaba con el ataque y descalificaba el fondo de la sentencia del Constitucional: “Miles de vidas se salvaron con el estado de alarma aprobado en el Congreso de los Diputados por mayoría sin ningún voto en contra. Mi voto fue SÍ. Ninguna sentencia sobre papel y a destiempo impedirá ahora que esas vidas fueran salvadas. Orgullosa de mi voto”. Resulta difícil pensar que si se siente orgullosa de haber votado una medida anticonstitucional no piense en repetir su voto llegado el momento oportuno.

 

Manolo Mata, autodefinido como “abogado y socialista; desde hace mucho, y para siempre. Ahora portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas y Vice Secretario General del PSPV-PSOE” atizaba otro golpe institucional al TC: “Cuando el Congreso de los diputados aprobó la prórroga del estado de alarma por 321 votos y ningún voto en contra se constata que el Tribunal Constitucional está lejos de la mayoría social que representa la Cámara”.

 

 

Todo un suma y sigue de acoso al Constitucional lanzado desde el partido en el Gobierno. Lanzado por quien lidera el poder Ejecutivo, con el deseo de atizar al organismo encargado de controlar y contrapesar los abusos de constitucionalidad del poder.

 

Todo ello sucede tras haber recibido el Gobierno uno de los mayores varapalos: la sentencia del Tribunal Constitucional contra su estado de alarma. Pero es más. Pedro Sánchez sabía que aprobaba un estado de alarma que desbordaba la legalidad porque sus equipos jurídicos le alertaron de que las limitaciones de derechos fundamentales que decretaba entraban dentro del estado de excepción y no de la categoría más suave del estado de alarma.

 

Pero el presidente del Gobierno quería eludir el control del Parlamento. Y es que, si hubiese tramitado el confinamiento como lo que era, un estado de excepción, debería haber solicitado permiso al Parlamento para aplicar cada restricción de derechos fundamentales. Y temía que el coste de las medidas provocasen una desbandada de sus socios políticos.

 

Ahora, tras ser cazado en esa ilegalidad, Sánchez reacciona cargando contra el Tribunal Constitucional. Y ordena a su partido secundarle en el ataque a una institución.

EEUU incluye a España como aliado de las dictaduras cubana y venezolana.

 

Hay noticias que no por conocidas dejan de ser indicativas.

EEUU incluye a España como aliado de la fuerza represora cubana. Siempre, según la CIA, Zapatero, en su propio nombre e interés y en el del Gobierno del Reino de España es colaborador destacado entre las dictaduras bolivarianas/castristas, siempre con mal fin y el Gobierno comunista de España.

Pedro Sánchez no se quería explicar por qué nadie del país más poderoso del mundo le admitía para “charlar” Incluso el alcalde de Nueva York se negó a dedicar unos minutos al presidente del Gobierno español. Y España se encuentra entre las quince grandes potencias económicas del mundo, forma parte relevante de la OTAN y, además, alberga en su territorio a la más importante base militar norteamericana en Europa.

Ni siquiera el EEUU de Joe Biden, quiere saber nada de un hombre como Pedro Sánchez que ha alineado en su Gobierno a varios ministros comunistas, entre otros al líder del Partido Comunista de España. El Gobierno español de Frente Popular es abiertamente favorable a la dictadura marxista-leninista de Cuba. No es que Estados Unidos vaya a romper relaciones con España, por supuesto, pero sí ha relegado a nuestro país a un lugar secundario. Pero, tampoco es menos cierto que España ha caído en el pozo ciego de la miseria, madre misericordiosa de las hambrunas bolivarianas.

Por estas razones más arriba expuestas, y otras muchas histórica y actuales que podrían añadirse, España debería mantener una posición relevante en cualquier decisión internacional sobre Cuba. Pero como Sánchez necesita a la extrema izquierda comunista para conservar el poder, nuestra nación se ve vejada y excluida por los Estados Unidos de América. Y menos mal que, gracias a algunas fintas y ciertos retrocesos sanchistas, la UE, aunque sea a regañadientes, mantiene las ayudas económicas a España, si bien con exigencias claras sobre las que Pedro Sánchez, aunque lo intente, no podrá engañar. La política internacional zarandea a nuestro país en Estados Unidos, en Marruecos y en la Unión Europea, mientras la extrema izquierda considera que el destino de nuestra nación es unir su suerte a la Cuba castrista y a la Venezuela de Maduro. Todo ello cuando el presidente del Gobierno de un país tan serio y relevante como España, corre a lo loco para tirar de la chaqueta del presidente Joe Biden o para, desorbitado y sin tino, desplazara por EEUU como si se tratara de un cantante o un actor que anhela a hacerse fotos promocionales.

 Blog de Juan Pardo.

La Justicia europea vuelve a retirar la inmunidad de Puigdemont y los exconsellers

 

En un auto dictado este viernes, el tribunal con sede en Luxemburgo rechaza las medidas cautelares


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha levantado las medidas provisionales que suspendían la inmunidad europarlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño como eurodiputados por JxCAT.

En un auto dictado este viernes, el tribunal con sede en Luxemburgo rechaza las medidas cautelares que aceptó en junio y que paralizaron de manera temporal la suspensión de la inmunidad adoptada por el Parlamento Europeo, a la espera de conocer las alegaciones de la propia Eurocámara, antes de dictar un auto definitivo.


lunes, 26 de julio de 2021

El Tribunal Superior de Cataluña cita como investigado el 15 de septiembre a Roger Torrent por desobedecer al Constitucional

 |

El expresidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.© Joan Valls (EFE) El expresidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigados para septiembre al expresidente del Parlamento catalán y actual consejero de Empresa, Roger Torrent, y a los tres miembros de JxCat y ERC de la Mesa que presidió en la Cámara catalana, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional. En un auto, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret cita a declarar el próximo 15 de septiembre a Torrent y a los también investigados Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, de JxCat, y a Adriana Delgado, de ERC, contra quienes la Fiscalía se querelló por desobedecer al Constitucional al tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.

Las defensas de Torrent, Costa, Delgado y Campdepadrós presentaron recursos contra la decisión del TSJC de admitir la querella de Fiscalía, pero el tribunal los rechazó, y la magistrada instructora ha aceptado que Vox ejerza la acusación popular en la causa, para lo que tendrá que depositar una fianza de 10.000 euros. En caso de que la causa contra Torrent prospere y culmine con una sentencia firme, la carrera política de Torrent podría verse comprometida. El delito de desobediencia conlleva una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos y ya obligó al expresidente de la Generalitat Quim Torra a dejar el cargo.

El 1 de marzo, la Fiscalía Superior de Cataluña presentó esta querella que menciona una propuesta de resolución que el 22 de octubre de 2019 registraron Junts, ERC y la CUP contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación. El Parlament “reitera y retierará tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas (…) la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”. La querella también aludía a una segunda resolución tramitada el mismo día en la que la cámara también “reiteraba la reprobación”. Torrent y los miembros de la mesa plantearon esas resoluciones después de que el Tribunal Constitucional hubiera declarado ya inconstitucionales los apartados de otra resolución en el mismo sentido. El fiscal considera que la tramitación de estas propuestas de resolución supuso desoír al Constitucional, que había anulado las leyes de desconexión y había advertido a la Mesa del Parlament de su obligación de impedir que se aplicaran.

Tras conocer su citación ante el TSJC, Torrent ha defendido que la cámara catalana es el “templo de la palabra y del debate” y denunció que “la maquinaria represiva continúa en marcha para limitar y perseguir la libertad de expresión”. “Intentar censurar [al Parlament] es un grave error que va en contra de la democracia”, ha añadido. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también de Esquerra Republicana (ERC) se ha sumado a las críticas por lo que considera la “judicialización del debate parlamentario”.

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca.

EL PAÍS

Vox rompe con el PP por no oponerse a la declaración de 'non grato' a Abascal en Ceuta

 

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, en una imagen de archivo. (EFE)© EFE El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, en una imagen de archivo. (EFE)

Vox ha dado por rotas las relaciones con el PP por considerarle "cooperador necesario" para que su líder Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes 'persona non grata' en Ceuta y de que el presidente de esa ciudad autónoma, el 'popular' Juan Jesús Vivas, haya justificado esa posición.

"Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas", ha señalado el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido.

Buxadé sostiene que el PP debe decidir ahora si reconsidera su "errónea" decisión y desautoriza "de algún modo" a su presidente de Ceuta o, de lo contrario, "no va a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas".

El dirigente de Vox ha acusado al PP de hacerse "cooperador necesario" en la estrategia de "deshumanización" y "demonización" de su partido con esta decisión contra Abascal y de haber puesto "en el foco de la violencia" a sus afiliados, simpatizantes y cargos.

Vivas lo justifica

Horas antes de las palabras de Buxadé, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, había justificado la abstención del PP como una decisión "responsable" ante una formación —Vox— que, a su juicio, puso en "riesgo la convivencia" tras el "asalto" del pasado mes de mayo.

"No a los cordones sanitarios, nunca. Pero tampoco sí a los cordones sanitarios que establece Vox para poner en riesgo la convivencia de Ceuta, para incendiar Ceuta y dividir a ceutíes en la defensa de nuestra españolidad", ha señalado Vivas en una entrevista en la Cadena COPE.

El presidente de la ciudad autónoma ha explicado que su formación no votó a favor porque está en contra de la exclusión de partidos políticos, pero tampoco podía posicionarse en contra porque, en esta cuestión, quien estableció un cordón sanitario fue Vox al negarse a "firmar una declaración institucional en la que se afirmaba que Ceuta es parte esencial de España".

Europa Press

domingo, 25 de julio de 2021

Arte religioso y barbarie

 

¿En nombre de qué nos caen estas salvajadas? De la lucha de clases, por supuesto, que es como decir una peculiar “guerra santa” contra el cristianismo

valle caidos 2051804801 6484478 1300x731 1068x601 1

Que constituya rabiosa actualidad la apetencia socialcomunista de volar la enorme cruz cristiana del Valle de los Caídos y esparcir sus cascotes por toda la explanada esclarece con rotundidad el grado de ceguera, enemistad y carencia de pensamiento constructivo que caracteriza a esa ideología. Esa cruz es la más alta del mundo y forma parte de un conjunto monumental de prominente valor histórico, simbólico y estatal. Su destrucción sería una lanzada a moro muerto que encarnaría una venganza fetichista y vicaria, diferida más de sesenta años, cargada de vileza, infatuación y burricie. Y su mejor autorretrato.

La destrucción de arte sacro posiblemente no sea sólo inquina a la dimensión espiritual del hombre. Aunque comprendamos la lógica de la iconoclasia, sigue pasmándonos que se pulvericen las imágenes veneradas de otras culturas y aun, en el desarreglo español, del vasto subconjunto del país al que aborreces. Los budas de Bamiyán son ejemplificación del encono islámico y de su hambre de exclusividad, nacida del despecho y del complejo de inferioridad. Los milicianos de nuestra II República protagonizaron otro tanto, al acabar con retablos barrocos muy preciados o convertir templos que constituían joyas artísticas en cuadras y galpones. La patología es idéntica. Y todavía hay quien atribuye tal pulsión al atraso social y a la incultura, como si a las variantes coetáneas de esa misma zafiedad o filiación partidista, que invocan con ufanía su posesión del BOE y agitan con delectación títulos académicos que son una filfa, les hayan entrado ganas de escuchar a Palestrina o de leer a Zubiri desde que llevan el riñón forrado “por voluntad popular”.

salvador gonzalez anaya 1
Salvador González Anaya

El 11 y 12 de mayo de 1931, apenas estrenándose la II República, los comunistas malagueños, que no el pueblo de Málaga, queman casi medio centenar de iglesias, conventos, asilos y colegios religiosos, acabando con buena parte del patrimonio cultural amparado por la iglesia. Ello incluye esculturas de primer nivel, cuadros de grandes maestros como Alonso Cano, objetos de culto, libros, documentos y registros parroquiales. Lo que pillan. Uno de los cabecillas era el concejal comunista Andrés Rodríguez, que, como alguien le suplicara que respetase el Santo Cristo de Mena, repuso: “Aquí se quema todo.” ¡Bonita manera de estrenar el nuevo régimen político! Plasma con precisión galdosiana estos hechos Salvador González Anaya en su novela Las vestiduras recamadas, de 1932, que posee la inusitada ventaja de haber sido escrita cuando la contienda española era inimaginable. Nuestro autor, encuadrable en la Generación del 98, fue dos veces alcalde de Málaga y miembro de número de la Real Academia Española, si bien no debe sorprendernos su cancelación. Parafraseando a Heine, se diría que las leyes de “Memoria Histórica” son el último clavo en el ataúd del olvido, el engaño y la manipulación.

¿En nombre de qué nos caen estas salvajadas? De la lucha de clases, por supuesto, que es como decir una peculiar “guerra santa” contra el cristianismo, el liberalismo o la economía de mercado. De esa limpieza étnica que exige abolir a los que representan otras maneras de vivir, cuyas convicciones displacen a los progresistas y cuyas propiedades resultan codiciables. Empero, con qué justificaciones más chuscas vienen los apologetas. Que si la moral sexual católica, que si Torquemada. ¡Habrase visto! ¿Son más comprensivos en materia venérea los integristas musulmanes, los homófobos de pensamiento, palabra y obra como MarxStalinMaoCastro o Salvador Allende? La Inquisición existió en toda Europa. Pero la más garantista y benigna, la que menos muertes causó, fue la española. Lo explicita el historiador judeo-británico Henry Kamen, el mayor experto mundial en la materia. Como fue España, con palpable diferencia, el país europeo en el que se quemaron menos brujos y brujas. Pero el progresismo carpetovetónico, erre que erre, preso de una epigenética del comportamiento que no atiende ni a datos ni a razones. Y que al delirio fabulador endosa el rótulo de “memoria histórica”.

henry kamen
Henry Kamen

Por reivindicar la España católica como espacio no precisamente oscurantista y monolítico, ahí tenemos a la Escuela de Salamanca, viva demostración de que los incontestables logros de nuestro Siglo de Oro no se circunscribían al dominium terrae o a la mejor literatura en verso y prosa del momento, sino que incluían el más avanzado pensamiento teológico, filosófico o económico. O ahí está, como muestra de pluralismo indubitable, el insólito ascendiente de Fray Bartolomé de las Casas, no necesariamente para bien, si tenemos en cuenta el perjuicio injusto que consiguió causarle a Juan Ginés de Sepúlveda, un erudito harto más culto, polifacético y lúcido que el dominico, y menos exacerbado a la hora de argumentar.

Pero volvamos a los voluntariosos aspirantes a exterminar a la burguesía y a la clase alta, tal vez por considerarlos pertenecientes a una especie no deseable. En la devastación de obras de arte religiosas se diría que late un mórbido rencor hacia España, su honroso pasado, su acervo artístico, su significación histórica, una estampida hacia delante que implica una “revolución cultural” de instinto parecido a la desatada por Mao y la Banda de los Cuatro entre 1966 y 1976. Fue una represalia contra el pueblo chino por haber tenido éste el mal gusto de morirse masivamente de hambre como consecuencia del desastre alimentario y social que supuso el Gran Salto Adelante de pocos años antes (que el presidente Sánchez utilice ese sintagma para anunciar su política próxima da la medida de su sapiencia). Fulminar lo existente hasta la raíz, asesinar a quienes puedan recordar épocas anteriores y poner a cero los relojes siempre fue anhelo de los revolucionarios.

Aún sentimos en nuestras retinas y en nuestros corazones la pavorosa actuación del ISIS en esa Mesopotamia que es la cuna de toda civilización. El joven y brillante estudioso Aaron Tugendhaft ha demostrado en The Idols of ISIS. From Assyria to the Internet (Chicago y Londres: The University of Chicago Press, 2020) que, junto al medievalismo y la bestialidad de estos yihadistas, hay también lucro y propaganda política de última generación, puesto que a la par que se filman y se cuelgan en la red las demoliciones y voladuras en museos y recintos arqueológicos, se saquean los pequeños objetos para su venta ilegal. Se trata de obtener el máximo rendimiento con el menor desgaste. De arruinar siglos o milenios de civilización con el matonismo de un advenedizo que, porque es capaz de romper, quemar, profanar y humillar, considera que está a su alcance reinventar el pasado y difundir a los cuatro vientos una mitología tan tenebrosa como refutable.

aaron tugenhaft

Partiendo de un adanismo de este tipo, nuestros próceres sobrevenidos aspiran a dejar su impronta. Para ello no debe sobrevivir recuerdo de esplendor anterior alguno. El antiespañolismo es eso. De ahí que los micro-nacionalismos separatistas y románticos, de pedigrí tan reciente, sean del agrado de esa izquierda antinacional y antipatriótica, reñida con la identidad española, cuya existencia negarán una y mil veces. Acaso no sea ya de tan buen tono quemar retablos, libros y pinturas, o masacrar curas y monjas como lo fue en la Guerra Civil, y se considere más socorrido arremeter contra lo español a través de la adulteración educativa, la segregación lingüística y la obliteración de los iconos culturales. A tal estrategia se suman tanto la comezón de quienes se saben incultos y vulgares como la impagable aportación de deshonestos historiadores, novelistas, cineastas y divulgadores, empeñados en jalear, como Almudena Grandes, la hiperhidrosis del miliciano lujurioso. Pues, al haber ciudadanos de bien que aman a España y la defienden, atacarla comporta una voluptuosidad vestida de deber revolucionario.

temp ezy watermark 09 11 2019 08 16 13p. m
José Calvo Poyato./Foto: Irene Lucena

Y junto a la operación de propaganda de los universitarios tratando de negar algo tan evidente como la aniquilación deliberada del arte y de vidas tan emblemáticamente ilustradas como la de Ramiro de Maeztu, que no falte la antipropaganda contra Franco acusándole de bombardear ciudades indefensas (¡no será Cabra!) o de amenazar el Museo del Prado, cuando lo único cierto es que la intervención republicana en el Prado que urde Timoteo Pérez Rubio es un disparate que describe a la perfección José Calvo Poyato en El milagro del Prado (Madrid: Arzalia, 2018). Obviamente el gran logro del dictador, concluida la guerra, es recuperar los cuadros de Suiza y restituir a sus propietarios legítimos parte de lo que no había sido vandalizado o robado por los republicanos del yate VITA, quienes antes de huir al exilio vaciaron las cajas de seguridad de los bancos y los bienes privados que contenían. Previamente, como es sabido, se habían apropiado del tesoro numismático español, más de 160.000 monedas albergadas en el Museo Arqueológico Nacional.

san juan bautista en hinojosa del duque 1
San Juan Bautista en Hinojosa del Duque

Para terminar, y dada la ubicación cordobesa, viajaremos al Valle de Los Pedroches. Todas sus bellas iglesias contienen retablos franquistas, por si los socialcomunistas de hoy, los que dicen querer eliminar también los pantanos, no se han apercibido. Se trata de retablos estéticamente dignos, aunque humildes, que fueron aportados por el esfuerzo reconstructor del franquismo para sustituir a los que hubo antes, los artísticamente valiosos, los primorosos retablos barrocos. Que fueron, claro, sistemáticamente arrasados por los socialcomunistas de los años treinta.

Bernd Dietz

BERND DIETZ (Alcalá de Henares, 1953) es hombre de libros y de letras. Tricultural en español, alemán e inglés. Ganó su primera cátedra de universidad, en filología inglesa, con 33 años. Siendo joven publicó profusamente poesía, crítica literaria, traducciones de clásicos y periodismo, hasta que aprendió modestia. Actualmente dirige el Círculo Liberal de Andalucía.

La Voz de Córdoba.es