domingo, 31 de enero de 2021

Junqueras sale de la cárcel para mentir a los catalanes.

 

Oriol Junqueras sale ilegalmente de la cárcel de Lladoners y, en su primer mitin en Badalona, para apoyar al candidato a la Generalitat Pere Aragonés, suelta una perla: “ERC es el partido más reprimido de Cataluña”. Una perla vinculada al discurso de la pena que tan bien trabaja el independentismo. Todo el mundo está contra ellos y no se lo merecen. No es que hagan pena, es que dan pena. Y Junqueras con esta frase pone sobre la mesa una mentira.

 

¿Por qué Junqueras dice esta frase? La respuesta es sencilla, pero vamos a hacer memoria histórica, porque creo que se le ha olvidado al independentista Junqueras.

 

El 6 de octubre de 1934, el entonces presidente de la Generalitat, Lluís Companys, dio un golpe de Estado contra la República y proclamó el “Estat Català”. Aquella sublevación duró sólo 10 horas. Companys y varios consellers fueron juzgados y condenados a pena de cárcel. Fueron encerrados en el Puerto de Santa María. En febrero de 1936, al ganar las elecciones, Manuel Azaña firmó su indulto. Al regresar a Cataluña fuer recibido con vítores y volvió a ser proclamado presidente de la Generalitat.

 

El Alzamiento militar del 19 de julio de 1936 fracasó en Cataluña. Companys no tuvo escrúpulos. Mandó encarcelar a todos los militares sublevados en el barco prisión Uruguay, los juzgó y fueron fusilados. El 12 de agosto de 1936 fueron fusilados en el castillo de Montjuic lo militares Manuel Goded Llopis y Alvar Fernández Burriel. Pero estos no fueron los únicos. Durante los primeros meses de la guerra civil fueron asesinados un centenar de militares contrarios a la república.

 

Lluís Companys fue detenido en Francia y trasladado a España. Aquí fue juzgado, condenado y sentenciado. No lo juzgaron por ser presidente de la Generalitat. No lo persiguieron por sus ideales independentistas. Nada de todo lo que cuentan los independentistas es ciertos. Companys fue sentenciado por haber actuado sin compasión, sin piedad, con aquellos que, por así decirlo, hicieron lo mismo que él. Francesc Cambó es muy claro en sus memorias. Al referirse al fusilamiento de Companys se hace una pregunta: “¿Injusto? Él, el 6 de octubre del 34 había cometido igual delito que los militares… y fue indultado. En 1936 él hizo fusilar a todos los militares sublevados”. Su actitud ruin lo llevó al patíbulo.

 

Después tenemos su caso. Él, como Companys, dio un golpe de estado contra el poder establecido, fue juzgado, condenado y, como que la justicia no actúa y han dejado en manos de los Generalitat su confinamiento penitenciario, entra y sale de la cárcel a su antojo.

 

Estos son los argumentos en los que se basa Junqueras para exclamar que ERC es el partido más reprimido de Cataluña. Ahora bien, se olvida o esconde una segunda parte de la frase. En honor a la verdad tenía que haber dicho: “ERC es el partido más reprimido de Cataluña y el que más reprimió a los catalanes”. Las cifras hablan por sí solas. Durante el periodo 1936 a 1939, en los cuales ERC gobernó la Generalitat de Cataluña, sólo en Barcelona se asesinó a más de 10.000 personas.

 

Los documentos publicados hasta este momento nos cuentan que en la retaguardia catalana se asesinó a 8.352 personas. De ellas 4.596 en la provincia de Barcelona y, si nos centramos en la Ciudad Condal, la cifra se reduce a 2.479 personas. ¿Es esta la realidad? El que fuera fiscal de sala del Tribunal Supremo Ricardo Querol Giner, nos comentaba lo siguiente sobre la represión barcelonesa en la retaguardia: “Sobre el número de asesinados en Cataluña José Maria Fontana Tarrats de unas cifras que siempre me han parecido exageradas. No puedo dar cifras exactas, pero si afirmo que a finales de agosto de 1936 figuraba en el Hospital Clínico contabilizados 5.000 cadáveres y que hubo noches que ingresaban 200. Esto me da de pensar que el número de asesinados en Barcelona y provincia fue muy superior a los 4.596. Las cifras salían publicadas en la prensa. La cual cosa quiere decir que sabían perfectamente el número de personas que estaban asesinando”.

 

El cónsul soviético en Barcelona, Vladimir Alexandrovich Antonov-Ovseenko, le escribía, el 11 de octubre de 1936, al camarada Krestinsky de la NKVD. Le comentaba una reunión mantenida con Ilya Ehrenburg -corresponsal del diario Izvestia- y Jaume Miravitlles -comisario de propaganda del gobierno de la Generalidad de Cataluña-. Entre otras cosas escribió: “En esta misma reunión el 4 de octubre [1936], Miravitlles, avanzó que quería plantear una cuestión muy delicada, expuso lo siguiente: personalmente creía y cree que en Cataluña no hay fascismo, que aquí la guerra es contra los militares españoles y el clericalismo español (había suficiente con fusilar a quinientos, y han fusilado a ocho mil sólo en Barcelona)”.

 

En la misma carta escribe: “En el mes de julio de este año, con el pretexto de vengarse de los esquiroles, la CNT mató a más de ochenta hombres, miembros de la UGT, pero entre ellos no había un solo comunista. Mataron no solo a los esquiroles, sino también a revolucionarios honrados”.

 

Josep Maria Bertrán de Quintana, juez que investigó los cementerios clandestinos durante la guerra civil es un personaje clave en esta historia. Los cementerios se llamaban “clandestinos” porque las víctimas eran inhumadas, en fosas comunes, de manera furtiva. De abril a septiembre de 1937 abrió 18 sumarios y localizó 2.073 cadáveres. En una conversación -como escribe en La palabra del juez de los cementerios de Santiago Tarín- estimó que la cifra total de víctimas podría alcanzar los 12.000.

 

Así pues, Junqueras debe dejar el victimismo de lado. ERC no ha sido el partido más perseguido de Cataluña. Desde el principio han sido unos golpistas contrarios al poder establecido y se les ha aplicado la ley. Ellos no lo hicieron con las más de 10.000 víctimas que permitieron se ejecutaran en la retaguardia catalana. Que quede una cosa muy clara: ellos fueron represores, no reprimidos.

César Alcalá

 

 

EL GOBIERNO PREPARA UNA CAUSA GENERAL CONTRA EL EJÉRCITO Y SUS VESTIGIOS FRANQUISTAS

 

Ha trascendido que el PSOE ha apoyado una propuesta de Bildu, PNV, ERC, Podemos y los de Puigdemont, para organizar una Comisión de investigación parlamentaria sobre «la presencia de la llamada extrema derecha y su influencia en el Ejército». En el fondo no soportan que haya militares franquistas, tanto en los militares en la reserva, como entre los que están en activo.

Según ha dicho Aitor Esteban, se trata de que el Gobierno informe sobre todas las formas de apoyo y de influencia de posiciones de extrema derecha, por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, o desde medios militares. Además se trata también de investigar «con detalle» las vinculaciones de militares con periodistas o tertulianos de medios públicos o privados.

El PNV, la lepra de España en palabras de nuestro director, ha mostrado su preocupación porque según ellos ha quedado claro que la presencia de la extrema derecha en el Ejército, lejos de ser anécdotica y esporádica, es «extensa y fuerte». Según ellos, le mandaron una carta preguntando por este tema a la ministra Robles, cuya respuesta no les satisfizo.

Rufián y los bilduetarras han dicho, por su parte, lo mismo, y se han mostrado preocupados por el mismo motivo, esa supuesta gran presencia de la extrema derecha en nuestras Fuerzas Armadas. El PSOE ha apoyado esta comisión. Solo VOX y PP se han opuesto. Ciudadanos, en otra indignidad, también la ha apoyado.

Al margen de que no tendrían que mostrar ningún interés por el Ejército unos partidos que afirman no ser españoles, lo importante es que el PSOE se adhiere a estas propuestas de los partidos antiespañoles, en otra demostración, de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no se encuentran a gusto con este Ejército y que buscan contentar a toda costa a los que quieren romper España, con tal de seguir en el poder.

En suma, todo indica que se va a intentar humillar públicamente a las Fuerzas Armadas, a mayor gloria de ETA y Puigdemont, para fortalecer la cohesión del Frente Popular, en el Gobierno. Sánchez intentará demostrar con ello, que manda en el Ejército, algo que dista mucho de estar claro.

Y por supuesto, esto también forma parte de la guerra de Sánchez Iglesias contra Felipe VI, que según la Constitución, ostenta el mando Supremo de las Fuerzas Armadas. Como todo el mundo sabe que el Ejército apoya a Felipe a VI, contra este Gobierno republicano federal y comunista, Sánchez intenta apaciguar a sus amigos separatistas y al Coletas, haciendo ver que domina al Ejército.

En el fondo, el gran problema que tiene la izquierda política y social con el Ejército, es que les gustaría tener un ejército, a gente bohemia como los actores y cantantes, es decir, unos vagos progres a su servicio, pero no pueden obligar a entrar en el Ejército a gente así, ya que por su propia idiosincrasia, son opuestos al trabajo y la disciplina.

El Ejército sigue siendo campo abonado para jóvenes patriotas, trabajadores, que aman las tradiciones y a España. Y eso es lo que no soporta la izquierda y la Anti España separatista.

Javier Navascués ( El Correo de España )

VENEZUELA CONTRA LA LIBERTAD

 

El expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero lidera un lobby de presión política sobre Estados Unidos para que la nueva Administración Biden levante las sanciones impuestas por Trump contra Venezuela.

Se trata del denominado «Grupo de Puebla», que ha empezado a ejercer presión pese a que de momento la Casa Blanca y el departamento de Estado norteamericano guardan silencio sobre cuál será su nueva política de sanciones contra el chavismo y el castrismo.

Zapatero, acompañado entre otros de los dirigentes argentinos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de Lula da Silva y Dilma Roussef, Evo Morales o incluso la ministra española de Podemos Irene Montero, pretende revertir la doctrina Trump bajo el pretexto de que las sanciones impuestas por EE.UU. son las responsables de la crisis humanitaria venezolana.

Es cierto que Venezuela cuenta hoy con más de cinco millones de exiliados en plena pandemia, que las necesidades sanitarias en ese país son apremiantes, y que hay cientos de miles de personas pasando hambre. Y también lo es que la presión generada por Trump provocó un amplio debate internacional acerca de la necesidad de suavizar ese régimen de castigo y restricciones.

Sin embargo, Zapatero y su lobby de extrema izquierda internacional se equivocan al plantear como única solución que las democracias se adapten al régimen dictatorial venezolano, y no que el régimen de miedo y miseria impuesto por Maduro se adapte a las condiciones de una verdadera democracia.

Apelar a los principios y valores democráticos justificando un intervencionismo que ha conducido a Venezuela a la pobreza extrema y a un descrédito internacional irreversible es una excusa de mal pagador. Entre otros motivos, porque Maduro nunca ha tenido la democracia en mente como meta, sino como una falsa coartada para aplastar las libertades. Es fácil culpar a Trump de todos los males de Venezuela.

Pero es inexacto e injusto porque esos males devienen de un régimen que detesta la democracia. Y lo demás es dar vueltas en un laberinto sin salida.

Que Maduro haya presumido de ser el causante de la derrota electoral de Trump es una sandez ajena a la realidad. Y que el lobby de Rodríguez Zapatero, apoyado expresamente por el Gobierno de Pedro Sánchez, pretenda justificar que se demore cualquier solución política al conflicto de Venezuela, es tanto como respaldar que no haya elecciones libres, que Maduro pueda sojuzgar a su Parlamento a capricho, y que nada cambie en un país con unas condiciones naturales excepcionales para ser una potencia mundial.

Maduro en cambio ha optado por imponer un comunismo rancio y empobrecedor, y sigue más empeñado en acallar a la oposición con detenciones arbitrarias que en abrir su país a las libertades.

Zapatero y sus socios de presión a Biden conocerán mejor que nadie sus motivaciones y los condicionantes ideológicos que les llevan a respaldar tácitamente a Maduro. Pero no hay razones políticas lógicas que los amparen: ni en Venezuela hay elecciones libres, ni Maduro tiene respeto por la comunidad internacional.

Además, se desenvuelven en una total opacidad generando fricciones en el Parlamento Europeo o negando legitimidad a la oposición a Maduro. El problema de Venezuela no es la fracturada visión que pueda tener la comunidad internacional sobre lo que allí ocurre, que es producto de un gobierno totalitario. El problema es el régimen en sí mismo.

Pretender que el mundo de las libertades y la democracia lo acoja como uno más, haciendo la vista gorda con su manera de aplastar a su ciudadanía, es una ofensa al sentido común.

ABC

Golpismo catalán en la calle.

 

Mal precedente para cualquier Gobierno que conceda el indulto porque, no más allá del día siguiente, puede encontrarse con un alzamiento social y político en toda regla.

La Generalidad catalana vuelve a echar un pulso al Supremo, con el convencimiento de que lo va a ganar. Y es que, si ese camino se ha abierto, es debido a que la comunidad autónoma tiene las competencias penitenciarias, al igual que ahora inicia el mismo camino la comunidad vasca. Sigue siendo un error de bulto que no estén centralizadas competencias como sanidad, educación, instituciones penitenciarias, servicio meteorológico, recursos hidrológicos…

El artículo 148 de la Constitución reseña las competencias que pueden asumir las comunidades autónomas, en tanto que el 149 refiere las que son exclusivas del Estado en numerosas materias, pero a la hora de la verdad todo es negociable. A veces se trata de trocear algo y que quien esté interesado disponga de ello. Sin duda, es el momento de ‘abrir el melón’ de la Constitución y volver a redactar infinidad de cuestiones que se han quedado obsoletas: monarquía, línea hereditaria, representación laboral, fuerzas armadas, administración de Justicia, relaciones laborales, comunidades autónomas, legislación y desarrollo de recursos y aprovechamiento hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma, repesca estatal de competencias mal utilizadas por las comunidades, recortes competenciales… Pueden servirnos esas a modo de ejemplo, pero son muchas más y muy diversas.

Viene eso a cuento porque en Cataluña han vuelto a tomar el pelo a todos españoles. Resulta que la Generalidad ha soltado a los golpistas que sembraron el odio, la barbarie y el terror en Cataluña. Lo más grave de todo es que tienen el tercer grado sin haber mostrado ningún tipo de arrepentimiento, pero sí todo el odio del que son capaces. “¡Lo volveremos a hacer tan pronto como se den las circunstancias para ello!”, decían los Jordi y el propio Junqueras. Hoy le ha faltado tiempo a este ‘mamotreto’ de ERC para soltar otra memez tan propia de él: “¡Nos encarcelan porque no pueden ganar!”. ¿Se puede ser más ignorante? Eso sí, la humillación a España y a todo lo español que no falte, de ahí que la exalcaldesa de Badalona, candidata de la sectaria y anarquista CUP, haya recibido con honores a los golpistas y terroristas, Junqueras y Raúl Romeva.

De momento tienen el tercer grado, pero el Gobierno filoetarra de Pedro ‘Plagio’ Sánchez está buscando el momento más idóneo para conceder el indulto a toda la tropa de Lledoners. ¿Comparamos el intento de golpe de Estado del 23F con el golpe de Estado efectuado en Cataluña? Unos cumplieron treinta años de prisión y estos ‘terroristas de cuarto de aseo’ tan solo han cumplido tres. Los mismos que pedían a gritos un muerto el 1-O para echárselo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, en un intento de crear mártires del golpe de Estado catalán, resulta que ahora salen a la calle para hacer campaña electoral, retar al Supremo, hacer la peineta al Constitucional y pasarse por el arco del triunfo la ley española.

Mal precedente para cualquier Gobierno que conceda el indulto porque, no más allá del día siguiente, puede encontrarse con un alzamiento social y político en toda regla. Decía un buen amigo, profesor de la Universidad de Valladolid, que “hay que tener cuidado con los libros de política; podemos morir por culpa de una errata”.

“Este país lo merece todo, lo necesita todo y estamos aquí para dároslo todo, incluso nuestra libertad”, ha dicho Junqueras sin pudor. Empieza por llamar país a su comunidad autónoma lo que ya es motivo de risa, mofa y hazmerreír, tanto como el ridículo que hizo Puigdemont en el Europarlamento en su cutre discurso; me refiero al primero porque, el día que le tocaba volver, se desalojó la Cámara y se quedó como los de Tudela; es decir, solo. De momento, los golpistas están demostrando lo que son y por lo que todos los tenemos: “Retorcidos bichos con labios tan finos que, en vez de besar, cortan.

En fin, de aquí al 14 de febrero nos vamos a reír de lo lindo. No van a faltar estupideces al más puro estilo de ERC con los ‘payasos’ y fantoches Romeva, Rufián y Junqueras. Mis más sinceros respetos para los payasos de profesión: siempre admirables, risueños y dispuestos a hacer felices a los demás. Ya se sabe que el golpismo catalán, que es lo mismo que el terrorismo de salón y el crimen de ficción, está muy interesado en que se hable mucho y de todo. Gente como el ‘ojiplático’, Junqueras, está muy interesada en que todos tengan por qué callar, para que no hablen de ellos.

Su corrupción por malversación de caudales públicos, así como su golpismo militante, le llevaron a la cárcel y ahí debe seguir, salvo que la Judicatura se ponga mirando a Cuenca esperando a recibir. Y esto sería muy grave porque el mismo derecho tendríamos todos los españoles a pasarnos la ley por donde posamos montados a caballo. ¿Van a ser tan ladrones en la Judicatura que nos van a robar la democracia y la libertad? Decía Napoleón que “Hay ladrones a los que no se castiga, pero que nos roban lo más preciado: el tiempo”.

Jesús Salamanca Alonso

 

Oriol Junqueras tras salir de la cárcel: "Nos encerraron porque nos tienen miedo"

 





"Si de sobra sabemos que nos volverá a encerrar la justicia española". Los presos del 1-O, con el líder de ERC a la cabeza, usan sus permisos penitenciarios para impulsar el voto independentista

Junqueras: "Están haciendo todo lo posible para volvernos a encerrar porque nos tienen miedo"

Tribunales. La Generalitat excarcela a los líderes del 'procés' ante la campaña y la Fiscalía recurrirá la decisión

Elecciones. Elecciones Cataluña 2021, en directo | Laura Borràs (Junts) acusa a Salvador Illa (PSC) de hacer un "chantaje lamentable" con las vacunas

Pocas horas después de salir de la cárcel, gracias a la concesión del tercer grado por parte de los servicios penitenciarios de la Generalitat, Oriol Junqueras se lanzó a hacer campaña. "Nos tienen miedo", proclamó el presidente de ERC durante un acto electoral en Badalona, para desafiar al Estado e impulsar a su partido, cada vez más amenazado por la JxCat de Carles Puigdemont.

 

"Aunque nos cierren en las cárceles, este país ganará", ha exclamado, visiblemente airado, el jefe de filas de ERC. En su primer mitin en libertad desde que ingresara en prisión hace tres años y medio, ha reivindicado el republicano a su partido como el "más perseguido de Cataluña" para aferrarse al siempre rentable victimismo nacionalista.

 

No hay duda de que la salida de los líderes independentistas encarcelados por sedición supone un refuerzo de las formaciones soberanistas en el primer fin de semana de campaña por los comicios autonómicos del 14-F. No en vano abandonaron la prisión de Lledoners mostrando una pancarta con el lema "Amnistía. Hagámonos libres".

 

Junqueras, los ex consellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull, el ex diputado Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Jordi Cuixart sólo deberán volver a prisión a dormir de lunes a jueves y deberán realizar tareas laborales o de voluntariado dentro del plan específico de reinserción preparado por los servicios penitenciarios. Su semilibertad puede ser recurrida, como así hará la Fiscalía, y la decisión última será del Tribunal Supremo, como cuando en diciembre revocó el tercer grado concedido en verano.

 

También la ex consellera Dolors Bassa salió de la prisión de Puig de les Basses en Figueres y sus primeras palabras fueron en clave electoral. Instó a la movilización del voto independentista el 14-F ya que "cada persona que se quede en casa es un voto para el 155". Además, pidió "volver a ganar" y siguió con un mensaje a los socialistas al asegurar que veremos si su libertad la recurre "la Fiscalía del PSOE". El primer preso que participará en un acto será Jordi Cuixart junto a otros representantes de Òmnium y "personas represalidas". este viernes al mediodía.

 

"LO VOLVEREMOS A HACER"

Cuixart tambien instó a "llenar las urnas de papeletas soberanstas, que nadie se quede en casa" para conseguir un "gobierno fuerte, que defienda la autodeterminación con responsabilidad, valentía y ambición". Además, lamentó la "operación de estado" contra el independentismo asegurando que "los mismos poderes que nos encarcelan por votar el 1-O ahora nos imponen la fecha del 14-F" pese a que es la acordada por el Parlament tras su disolución.

 

"Los presos y las presas no somos la visualización de ninguna derrota, sino un paso más hacia la victoria ", dijo Cuixart quien sentenció: "Sí, lo volveremos a hacer. Volveremos a ejercer todos los derechos vulnerados".

 

Por el momento, la única que sigue sin salir es la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, que pese a contar con la propuesta favorable de la junta de tratamiento para el tercer grado, sigue confinada en su celda debido a un brote de coronavirus en el centro penitenciario de Wad Ras y su cuarentena no termina hasta la próxima semana.

 Blog de Juan Pardo.

sábado, 30 de enero de 2021

El revolcón del TSJC al independentismo

 La arbitrariedad y el oscurantismo del gobierno independentista no tiene parangón en los países de nuestro entorno.

Los independentistas querían aplazar las elecciones al 30 de mayo, porque les beneficiaba en sus cálculos electorales. Nada que ver con una preocupación ante la pandemia. No creo que nadie sea tan ingenuo para creerse seriamente que ERC y JxCat antepondrían los intereses de los ciudadanos a los suyos. No son de esa clase de políticos. Como era más que previsible, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió ayer tumbar el decreto del gobierno catalán y mantener la cita electoral para el 14 de febrero. Los magistrados tardaron menos de dos horas, porque el tema siempre ha estado muy claro para cualquier jurista que no esté ofuscado por el fanatismo partidista. Cuando suceden estas cosas, me pregunto si a los osados autores de este bodrio les tocó el título de licenciado en Derecho en una tómbola. No hay otra explicación. No hace tanto tiempo pudimos comprobar la concatenación de despropósitos jurídicos que se realizaron alrededor del proceso para imponer la independencia. Es verdad que los cabecillas de la trama, unos recién salidos de la cárcel gracias al regalo del tercer grado y otros fugados de la Justicia, tienen ahora la suerte de que España está gobernada por una coalición socialista-comunista que es muy sensible y deferente con los que quieren destruirla.

La arbitrariedad y el oscurantismo del gobierno independentista no tiene parangón en los países de nuestro entorno. No hay ningún atisbo de exageración en mis palabras. La utilización sistemática de los recursos públicos para favorecer a los fieles con la causa por medio de subvenciones, colocaciones, concesiones y todo tipo de mamandurrias es, simplemente, espectacular. Ni siquiera los socialistas, siempre proclives a convertir las administraciones públicas en una gran agencia de colocación, son capaces de llegar a esos extremos. El intento de aplazar las elecciones, que es un proceso que no se puede interrumpir, salvo por un escenario catastrófico, y menos sin un sustento legal, es un claro ejemplo de cómo interpretan la democracia. Estos «demócratas del adoctrinamiento» controlan las instituciones como si fueran un cortijo al servicio de sus ideas partidistas, sus asociaciones y esa burguesía nacionalista que utilizaba el saludo romano durante la época de Franco. En cierta ocasión estaba comprando libros en los Encantes y en un montón encontré varios sobre el Valle de los Caídos y otros folletos de contenido «patriótico». Lo más divertido es que tenían el sello de una conocida empresa de ascensores, ya desaparecida, cuyo propietario era un gran amigo de Pujol. La familia propietaria había transitado del franquismo al nacionalismo y ahora al independentismo.


¡ QUE MANÍA TIENEN A LA GUARDIA CIVIL !

 

Ahora descubrimos que el Ministerio de Igualdad es un problema y nunca una solución. El primero en darse cuenta ha sido el Ayuntamiento de Madrid al eliminar esa insensatez de costosos e inservibles chiringuitos. Está claro que, si montan un circo en ese Ministerio, crecen los enanos y encogen los elefantes.

La ministra funambulista, políticamente analfabeta, no deja de encender los ánimos de la Policía y ha tenido que salir el ministro de Interior a poner paz. El caso es que el analfabetismo de la tal Irene montero ha creado ruptura entre los dos gobiernos prochavistas. “Muchas mujeres, como los niños, quieren una cosa, pero no sus consecuencias”, decía Ortega y Gasset.

En las campañas iniciadas por el ministerio de la mediocre “marquesita” se leen mensajes incitadores contra las fuerzas policiales, donde se mezclan motivos xenófobos y racistas. La pobre arrastra un complejo de inferioridad que le amarga la existencia.

Después de mediocridades como esas, me gustaría saber qué piensa esta negada “cencerra” de la expresión de su machista doméstico, respecto al deseo de disfrutar viendo cómo pisotean la cabeza a un policía en una manifestación. Todos sabemos que una palabra basta para destruir la dicha de las mujeres como la desinformada y desnortada “marquesa” de Galapagar. ¡Manda huevos!

La campaña de la propulsora de la infección del 8-M ofendió a miles de policías y guardias civiles. Los representantes de los garantes del Estado de Derecho han pedido la dimisión de Irene Montero reiteradamente. Ya se sabe que la casta no dimite y, para que lo haga, hay que tocar todos los palos como se ha hecho en el caso de Mario Herrera, director general de Participación en el Gobierno de La Rioja.

Por cierto, otro día le dedicaremos nuestra atención porque la estupidez no puede pasar desapercibida y este personaje tiene una alta carga de ella, aunque acabe estrellándola contra un árbol ‘fascista’ que se puso en medio de la trayectoria del lujoso BMW del comunista cabreado y no sé aún si borracho o mamado. ¡Ojo, no es lo mismo!

La Unión Federal de Policía no ha dudado en remitir una carta a la ministrilla de los cumpleaños, transmitiéndole la gravedad de sus memeces permanentes, demostrando, a la vez, su desconocimiento de la ley. “¿Vamos a tener los policías, antes de detener a un ciudadano en el ejercicio de nuestras funciones, que consultar a ese ministerio si podemos hacerlo o no?”.

Esta mediocre enchufada, que responde al nombre de Irene y que es denostada por todas las organizaciones feministas del país, no para de denigrar a las instituciones y puede encontrase con la horma de su zapato por ignorante, apesebrada, mediocre y ‘alfalfabeta’.

En concordancia con esto último, el portavoz del SUP decía que “las Fuerzas de Seguridad hacen más en un día por las mujeres maltratadas, a través del servicio de atención a la familia, con sus grandes profesionales en esta brigada, que el Ministerio de Igualdad en un año”. Sin duda, de ello puede dar fe la ciudadanía. Ministra como la referente son, sin más, una carga pública que nada aporta a la sociedad, como nunca lo ha hecho, salvo si exceptuamos los días de cajera malhumorada.

No hay duda de que gente como esta chica, a quien han dado un ministerio para que juegue y siga haciendo daño, es lo peor que le puede suceder a la sociedad. Además de inútil y mafiosa es impertinente, bocazas, picoloro y bocachanclas. ¡Cuánto daño hace la estupidez sustentada en el desconocimiento! Decía Erich Kastner que “Uno puede apoyarse sobre su puesto, pero no sentarse en él”.

El despreciable picoloro, muchacha del Ministerio de Igual-Da, no deja de ser una máquina tragaperras. Estos comunistas, la única igualdad a la que aspiran es a la miseria para todos. Las sociedades civilizadas prefieren millones de ricos a centenares de pobres porque, cuantos menos de estos existan, más difícil será el sustento de represores comunistas y aficionados a representar los ecos de la gallina de Stalin. Gente como esta torpe gallinita del comunismo debería ser condenada a no ocupar un cargo ni a ser una carga pública que pueda hacer daño.

Si no eran ya suficientes molestias las sandeces de Irene Montero contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ahora llega Carolina Darias para hacer compañía a la “marquesa”. Tanto una como otra siguen albergando un complejo de inferioridad que, no se sabe por qué razón, siempre acaban enfrentadas a la Guardia Civil.

Si lo de la “marquesa” es de chiste torpe, lo de Carolina Darias es de ‘cabeza buque’ e incompetencia irracional ¿No lo creen? Pues pregunten a la Asociación Unificada de la Guardia Civil sobre sus chapuzas al frente de la delegación de Gobierno de Las Palmas.

Y si lo prefieren, indaguen sobre las instalaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Lanzarote: un radar desde el que la Guardia Civil podía detectar las embarcaciones ilegales que llegaban a Canarias. Carolina lo destrozó y, por su actitud ‘cabeza buque’, destrozado sigue.

¡Pobre muchacha, al estar cargada de un negro pasado con incompetencia reiterada, en apenas 24 horas ya han pedido su dimisión numerosas asociaciones canarias y la propia Guardia Civil, a las que desde aquí me sumo!

Tras estudiar con detenimiento a Irene, la “marquesita”, y a la casi lenguaraz, Carolina Darias, he llegado a la conclusión de que “la mayoría de las personas abandonan sus vicios sólo cuando les causan molestias”, decía William Somerset.

Y en ello estamos.

Jesús Salamanca Alonso ( El Correo de España )

PENDIENTES DE LA FISCALÍA

 

La arbitraria decisión de la Generalitat de excarcelar por criterios políticos, que no jurídicos, a los condenados por sedición para que hagan campaña electoral libremente en favor del independentismo, roza la prevaricación.

La Generalitat dispone de las competencias exclusivas en materia penitenciaria -un inmenso error del Estado que ahora va a repetir Pedro Sánchez con el País Vasco-, y ha dispuesto todo un operativo para que la concesión del tercer grado a los presos tenga la fachada de una decisión legal y legítima.

Pero no lo es. Resoluciones idénticas fueron revocadas antes por los Tribunales porque no se cumplen ni de lejos los requisitos esenciales para ponerlos en libertad. Desde esta perspectiva, la Fiscalía aguarda a que la decisión de la Generalitat sea notificada para proceder

Los tiempos están muy forzados por la consejería de Justicia, sabedora de que quienes no se saltan los cauces legales son los fiscales, que en vez de recurrir de oficio ante la constatación de la excarcelación de los presos del 1-O esperarán a recibir la notificación de la Generalitat antes de requerírselo a los jueces.

En lo que se complete este proceso, es probable que se hayan celebrado las elecciones, por lo que cabe preguntarse si la Fiscalía no debería adelantarse ante la que difícilmente puede calificarse de otra manera que de una burla a la Ley: el enésimo ejemplo de un victimario cansino para reconstruir el cartel electoral de un separatismo fracturado

Todo es una inmensa farsa que acredita una permisividad muy nociva para la democracia. Cuanto antes se ordene su ingreso en prisión, mucho mejor. Esta percepción de ninguneo sistemático a la Justicia resulta frustrante.

El separatismo siempre está necesitado de provocaciones. Pero más aún ahora, que se presenta dividido a las elecciones, y que debe competir con el candidato elegido por Pedro Sánchez para presidir la Generalitat. Es una excarcelación en ilegítima defensa de un independentismo que no termina de digerir el fracaso de su proceso de ruptura con España ni la creciente desazón y desmovilización que han generado entre su propio electorado

Solo por eso, y no por una cuestión humanitaria, han forzado la salida de los presos con el fin de aglutinar las mayorías que los dirigentes y candidatos que están en libertad no consiguen. No obstante, el sobredimensionamiento mediático de Salvador Illa parece estar ya surtiendo menos efecto del que el aparato de propaganda de Moncloa sugiere.

Una encuesta situó ayer al PSC como tercera fuerza política en Cataluña, con una relevante subida hasta los 26-29 escaños, pero siempre por detrás de ERC y de Junts, que podrían revalidar sin demasiados problemas una mayoría secesionista.

La incógnita está en lo abierto de estas elecciones, que ofrecen un doble resultado posible: otra alianza entre ese independentismo viciado por rencores políticos y personales, y un tripartito encabezado por ERC del que pudieran participar el PSC y Podemos.

De ahí la relevancia de que los socialistas catalanes aclaren si su esencia no deja de ser soberanista. Entre el independentismo y el constitucionalismo no puede haber bisagra posible pese a que así se empeñen en asegurarlo Pedro Sánchez o Salvador Illa.

En este sentido, el crecimiento previsto del PP o la entrada de Vox en el Parlament son tan buenas noticias como pésimo es el desplome de Ciudadanos, que quedará abocado a una refundación mucho más profunda que la planteada de momento por Inés Arrimadas. De cualquier modo, con los presos en la calle, solo gana el separatismo. Y eso siempre es un gravoso perjuicio para España.

Sobre todo, porque presumen de que «lo volveremos a hacer».

ABC

viernes, 29 de enero de 2021

CON I DE INDULTO

 

Con la llegada a un ministerio de Miquel Iceta conviene un primer consenso en la prensa: ponerse de acuerdo en cómo pronunciar su nombre. Circulan, al menos, tres variantes. La que domina pronuncia “Miquel” como si fuera el Mikel vasco y dice “Iseta”, que era aquel pequeño y futurista coche italiano de los años 50 y 60. Por resumir: todo al revés. Pero antes que pronunciar al modo español se dice lo que sea.

Hay un temor reverencial a ofender a las lenguas oprimidas y hay terror al ubicuo fanático que está pendiente de cualquier desliz en el uso de topónimos, nombres propios y cualquier otra palabra que, según el dogma, tiene que escribirse y decirse únicamente en la lengua sagrada.

El desembarco en Madrid de Iceta pretende ser un gesto más del Gobierno hacia el catalanismo y el separatismo, que no serán lo mismo, pero han acabado por parecer gemelos. Se ha vuelto a decir que es una tradición, seguida por todos los Gobiernos de la democracia, la de tener a un ministro catalán, dando a entender que la presencia de un catalán en el Gobierno es algo especial o extraño que ha de buscarse expresamente.

No es ninguna rareza que haya españoles en los Gobiernos de España, pero a estos localismos hemos llegado. Parece que no son sólo las nuevas generaciones separatistas las que ignoran que ha habido catalanes en los Gobiernos españoles a lo largo de la historia; también, claro, en los de Franco.

Orgullo y prejuicio. Se resalta que Iceta dijera que quería “una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad”. ¿Y por qué no orgullosa de su unidad? Ay, no, que la unidad no es algo de lo que enorgullecerse, sino algo que conllevar.

Cuando Iceta lo dice así, lo dice por algo. Es la verbalización del gesto. La diversidad es hoy guiño y código cifrado. Y eso que está más que manida. Si Iceta repasa el discurso de investidura de Aznar en 1996, verá que incluyó todo el pack: la diversidad, los distintos pueblos de España, los hechos diferenciales.

Pero ha llovido mucho desde entonces y ha habido tormentas: las que ha provocado el separatismo, él solito. Es la unidad, no la diversidad, la amenazada.

¿Cuál es el plan de Iceta? No se limitará a dar a los separatistas unas migajas retóricas. Sabe bien que con migajas no se contenta a los que no quieren contentarse. Es previsible cuál va a ser el primer plato consistente que les servirá el Gobierno a través del nuevo ministro.

El propio Iceta es su patrocinador más entusiasta. Ese plato tiene un nombre: indulto para los dirigentes separatistas condenados por el golpe del 1-O. Iceta no es el ministro de Política Territorial.

Es el ministro del indulto a los que volverán a hacerlo.

Cristina Losada ( Libertad Digital )

IGLESIAS Y EL DAÑO CAUSADO

 

Me ha parecido oír al vicepresidente Iglesias preguntar quién va a reparar el daño causado por meses de portadas y tertulias sobre un caso, el caso Dina, que, según dice, no existe. La suya es una pregunta retórica, y si de retórica vamos, la pregunta que hay que hacer es dónde ha estado Iglesias durante la última media docena de años.

Porque las portadas y las tertulias sobre casos judiciales que salpican a este o aquel partido han sido una constante en nuestro país. Y cuando el caso finalmente no se sustanciaba, ahí quedaban la mancha indeleble y el daño sin que a Podemos le preocupara ni poco ni mucho. Cómo le iba a preocupar, si a la tendencia a la culpabilización por anticipado contribuyó como el que más un partido como el suyo.

¿O ha tenido Podemos el cuidado exquisito de no dar por ciertas las acusaciones contra políticos y partidos rivales hasta que no quedara resuelto el asunto en los tribunales? Claro que no. El partido Podemos, aunque ahora lo hayan olvidado hasta ellos mismos, iba de látigo de la corrupción, y desde esa condición y con la más desorejada demagogia cargó contra todo y contra todos los implicados en investigaciones judiciales, siempre que fueran del enemigo político. ¿Cuándo ha respetado Podemos la presunción de inocencia de imputados de otras siglas? Es otra pregunta retórica.

Se hace hoy la víctima del despliegue mediático ante posibles conductas delictivas de los políticos quien ha sido uno de los más entusiastas practicantes de esta modalidad del primero dispara, luego pregunta. O del calumnia que algo queda.

Protesta de que se haya montado un “escándalo mediático” sobre el caso Dina, uno de los especialistas en la materia. Por más que quiera colar que están en guerra contra él los medios de comunicación –“los de Madrid”, ha dicho en Barcelona, refiriéndose a una entrevista que le causó problemas–, no puede hacer olvidar el favoritismo mediático del que disfrutó. Cierto: todo lo que no sea favoritismo lo entiende Iglesias como una ruptura de hostilidades.

Las reglas del juego sólo gustan a Iglesias cuando le favorecen. Cuando le perjudican, las denuncia. Se queja incluso de que la petición de investigarle por distintos delitos ocupara portadas y, en cambio, tenga menor relevancia en la prensa la decisión del Supremo de devolver al juez las actuaciones.

Mejor póngase a la cola de las reclamaciones. Eso mismo les ha pasado a otros muchos antes. En cuanto al daño, no hay reparación para el que han causado las toneladas de demagogia vertidas por Podemos, a propósito de actuaciones judiciales contra otros partidos, desde su entrada en la arena política.

Cristina Losad ( Libertad Digital )

jueves, 28 de enero de 2021

EL CHULO, EL COMISIONISTA CATALÁN Y LA INEPTA

 

Que Pedro Sánchez es un chulo, a estas alturas, no creo que suscite duda alguna.

Y que Salvador Illa deja tras de sí un reguero de más 80.000 muertos, tampoco.

O que la “alta funcionaria”, técnica de la administración general, es decir nada del otro mundo, sea una inepta total en materia sanitaria, tampoco.

En el caso de Illa no solamente era y es un inepto en materia sanitaria, sino que me atrevería a decir que ha salido millonario del ministerio, tras su paso por él, un año escaso… ¡Que me demande, que no sería el primero!

Las “misteriosas” adjudicaciones de pedidos de material sanitario a empresas desconocidas, algunas prácticamente inexistentes, pero todas ubicadas en Cataluña, en los alrededores de su feudo, La Roca del Vallés, evidencian que nada es por casualidad, y que el “buen catalán”, de la roca saca pan, y nunca mejor dicho…

En estos “negocios” no tiene nada que envidiar a Ábalos, cuya empresa de cabecera, o proveedor oficial de “Casa Ábalos”, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S. L.”, de Zaragoza, precisamente, me ha demandado recientemente, y me he visto obligado a ejercitar acciones penales contra ellos, en justa defensa.

Es lo que se llama la horma de tus zapatos.

Pero Illa, con ese aspecto de seminarista inofensivo, es un auténtico “bicho”, posiblemente peor que el virus, pues a la postre ha resultado más dañino que el propio coronavirus, dada su total ignorancia e incompetencia en materia sanitaria, repito.

Claro que él, desde su óptica de licenciado en filosofía, y alférez de complemento, como resalta en su curriculum, debe de pensar que la muerte es algo natural, y que, total, ¡todos moriremos un día, antes o después”.

En otras palabras, que no hay que dramatizar los más de 80.000 muertos, y los que vendrán, sobre todo si no son de su propia familia.

De cualquier forma, los ministros son nombrados por el presidente del gobierno, ergo el responsable máximo de este desaguisado es un individuo que responde al nombre de Pedro Sánchez, y que dice ser el presidente del gobierno de España –pronto, Ex España-, aunque todos sabemos que quien realmente manda aquí en ese Rasputín llamado Pablo Iglesias. (Desconozco si está tan bien “armado” como Rasputín, con sus 30 centímetros de verga, conservada en formol, para asombro de propios y extraños).

Después de ser nombrado para un cargo para el que no estaba preparado –toda su vida concejal y alcalde de La Roca, salvo un corto periodo como director general de infraestructuras de la consejería de justicia de la Generalidad, es decir, “casero” de los juzgados y tribunales-, y tras probar suerte con una empresa privada, hundiéndola, da el gran salto, y pasa a ser ministro, lo que confirma mi tesis de que en España cualquier imbécil puede llegar a ministro. (No digo que sea el caso, pero lo parece).

Ahora, tras un año muy provechoso para él, o para su partido, o para ambos (¿alguien cree que Roldán solo cobraba comisiones o mordidas para él…?), pasa a ser candidato a la presidencia de la Generalidad, y cree Pedro Sánchez que los catalanas y las catalanas le van a votar, todos y todas…

¡Que hostia se van a pegar los dos!

El hombre que todo lo ve, con un ojo para aquí y otro para allí, Oriol Junqueras será quien gane esas elecciones, y esto lo ve hasta un ciego.

Aunque situado en sus antípodas ideológicas, las cosas como son: es el único político catalán que ha sido coherente, y ha actuado siempre de cara, y a pecho descubierto.

Solo por eso merece ganar las elecciones…

Y creo que así sucederá, pues los catalanes son cualquier cosa, menos tontos.

De forma que el pobre Illa tendrá que volver a su alcaldía de La Roca, de la que es “propietario”, al menos hasta que se jubile, o le den la patada definitiva en el culo, harto de él.

¡Qué país, que paisaje, y que paisanaje!, como decía el gran Unamuno.

Y cuántos cabrones andan sueltos, añado yo.

No obstante, no hay mal que no pueda superarse, y estoy seguro de que la nueva inepta, perdón, la nueva ministra, lo hará todavía peor, que ya es decir.

Como decía un gran catalán, injustamente olvidado, don Eugenio D´Ors, “Los experimentos, con gaseosa”.

Y con la problemática actual, ¿ustedes creen que estamos en tiempos de poner al frente de Sanidad a gente que no tiene ni puta idea de nada relacionado con la salud pública…?

¿Tan poco le interesamos al que dice ser “nuestro” presidente, por lo menos oficialmente…?

Ramiro Grau Morancho ( El Correo de España )

LA ZURRAPA DE LOS MEDIOCRES

 

Nunca me pareció Juan Carlos Monedero un intelectual riguroso, y a medida que se aleja de la Universidad para representar papeles de contertulio faltón e histérico, su discurso se va devaluando a la misma velocidad que el crédito político que nunca tuvo, salvo para el difunto Hugo Chávez al que adulaba con el vergonzoso servilismo que exigen los dictadores a los que están a su servicio.

Ser profesor universitario no es lo mismo que ser catedrático, y eso lo saben bien los que han ganado por oposición un puesto de docente de ese nivel, sobre todo en algunas Facultades en las que el rigor académico y el prestigio de sus enseñantes no se consiguen en las rebajas de El Corte Inglés.

Algunas de las declaraciones y citas que hacen los líderes de Podemos carecen de rigor y les sobra demagogia, aunque son coherentes con su pensamiento político que no es distinto del que sostuvieron y pusieron en práctica en los países donde gobernaron, los dictadores históricos del Comunismo Soviético, de la RDA, del China, Corea del Norte, Cuba o Venezuela, por citar referentes en los que la libertad ha sido y es un derecho conculcado.

Un día escribiré algo sobre los comunistas que conocí y traté en la transición política que lucharon por la democracia, y sobre quienes militaron en el PCE que era el único partido que durante la clandestinidad a la que estuvieron obligados por la dictadura de Franco aguantó el envite y sufrieron sus consecuencias.

En aquellos años el único refugio político que existía para los antifranquistas era el Partido Comunista, y por ello allí y en las cárceles se juntaron demócratas que solo coincidían en su rechazo al régimen político de entonces.  Muchos comunistas históricos que aún viven, deben estar avergonzados de sus herederos que nunca pasaron por la cárcel, pero en cambio se han apresurado a vivir en mansiones de ricos.

Los actuales dirigentes de Podemos, que se llaman comunistas y viven con la urgencia de los sátrapas, no creen en nuestro sistema de libertades ni están cómodos con la democracia, la separación de poderes o el sometimiento al control parlamentario, (algo que también le incomoda a Pedro Sánchez, aunque su ideóloga, por ahora desconocida, no se identifica con la de Pablo Iglesias)

Todo este extenso preámbulo me reconduce al principio para volver a hablar de Juan Carlos Monedero que ha dicho que “el gran peligro que tiene la democracia es el populismo de derechas”, como si el populismo de izquierdas que representan y practican ellos fuese aséptico y sin consecuencias demoledoras para nuestras libertades.

No hace falta esperar a que cometan más acciones ilícitas de las que ya examinan los tribunales de justicia o que tengan el poder suficiente para llevar adelante su ataque a la democracia desde el populismo que ejercen, porque ya se han desnudado de palabra obra y omisión, pero conviene no guardar silencio este tipo de afirmaciones porque uno de los efectos secundarios de esta pandemia es la gilipollez de algunas mentes que se creen privilegiadas y en el fondo son la zurrapa de la mediocridad.

Diego Armario

martes, 26 de enero de 2021

Podemos presiona al PSOE para que la hemeroteca no ‘electrocute’ a Iglesias

 La ‘maldita hemeroteca’ está destrozando al Gobierno central a cuenta del recibo eléctrico. En Twitter le ponen la cara colorada a Pedro Sánchez, que hace seis años decía que “la subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética”.

Pablo Iglesias en 2017 iba por el mismo camino: “Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice”. Y ese mismo año Alberto Garzón apuntaba alto: “Ola de frío y otro pico de subida del precio de la luz. Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado”.

El hoy ministro de Consumo decía que “el gobierno dijo que la luz subiría un 0,9%, luego un 2,8%. Finalmente es más de un 11%. Nos gobierna un partido vasallo de las energéticas”. ¿Qué dice ahora Garzón después de que la factura se haya disparado más de un 30% en una primera quincena de enero marcada a nivel meteorológico por la borrasca ‘Filomena’?

¿GOBIERNO INDECENTE?

Ojo a lo que escribía hace cuatro años Alberto Garzón: “Esta navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo”.

Por su parte el PCE, que es parte de Unidas Podemos, aseguraba en su XX Congreso que entre sus objetivos estaba la “desprivatización de los sectores estratégicos de la economía: banca, energía, agua, telecomuni­caciones, comunicación, gran distribución de alimentos, y del conjunto de los servicios públicos: educación, sanidad, servicios sociales y demás servicios básicos”.

Pablo Iglesias en el programa ‘Salvados’ optó por soñar en alto en vez de asumir responsabilidades: “A nosotros lo que nos gustaría tener es una empresa pública de energía. La privatización de Endesa fue un escándalo. Creo que con una empresa pública de energía se podría limitar el oligopolio eléctrico, se podrían evitar situaciones como las de la Cañada Real”.

El vicepresidente segundo admitió que “es una obligación del Gobierno que se ponga las pilas” y admitió ser “consciente de que una empresa pública de energía no la vamos a conseguir, porque eso lo quiere Unidas Podemos y no el PSOE”.

El presentador de ‘Salvados’, Gonzo, le dejó en mal lugar: “¿Por qué durante un año no han hecho nada para prevenir esta situación? ¿Por qué no se bajan los impuestos, por ejemplo, el IVA en la factura de este mes? ¿Firmaron un acuerdo que no se puede cumplir?”.

A Iglesias le faltaron respuestas y aseguró que “para que se cumpla un acuerdo de Gobierno, Gonzo, hace falta presionar incluso dentro del Gobierno“. El líder morado dice que “se puede nacionalizar una empresa eléctrica, solo hace falta voluntad política”. Y explicó que “el PP nacionalizó un banco”.

Pablo Echenique, de Unidas Podemos, dice que el eléctrico es “un mercado ineficiente que daña la economía de este país todos los días, con frío o con calor, y que agudiza las consecuencias de la pobreza energética. El acuerdo de gobierno para eliminar los beneficios caídos del cielo debe cumplirse”.


El Ministerio de Transición Ecológica comandado por Teresa Ribera prepara un nuevo sistema tarifario que podría ponerse en marcha a partir del 1 de abril. Esta nueva metodología se adaptará al pacto de Gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos.

En el acuerdo se dice que se adoptará “un plan nacional integrado de energía y clima, la reforma del mercado eléctrico y la bajada de la factura, como principales instrumentos para complementar y desarrollar la ley”.

El plan, según el pacto, favorecerá “la transición hacia la descarbonización y unos precios asequibles para el consumidor y las empresas” e impulsará “las normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico”.

Una de las intenciones del pacto, según ambos partidos, es “acabar con la sobrerretribución que reciben determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión”.