"Si de sobra sabemos que nos volverá a encerrar la justicia española". Los presos del 1-O, con el líder de ERC a la cabeza, usan sus permisos penitenciarios para impulsar el voto independentista Junqueras: "Están haciendo todo lo posible para volvernos a encerrar porque nos tienen miedo" Tribunales. La Generalitat excarcela a los líderes del 'procés' ante la campaña y la Fiscalía recurrirá la decisión Elecciones. Elecciones Cataluña 2021, en directo | Laura Borràs (Junts) acusa a Salvador Illa (PSC) de hacer un "chantaje lamentable" con las vacunas Pocas horas después de salir de la cárcel, gracias a la concesión del tercer grado por parte de los servicios penitenciarios de la Generalitat, Oriol Junqueras se lanzó a hacer campaña. "Nos tienen miedo", proclamó el presidente de ERC durante un acto electoral en Badalona, para desafiar al Estado e impulsar a su partido, cada vez más amenazado por la JxCat de Carles Puigdemont.
"Aunque nos cierren en las cárceles, este país ganará", ha exclamado, visiblemente airado, el jefe de filas de ERC. En su primer mitin en libertad desde que ingresara en prisión hace tres años y medio, ha reivindicado el republicano a su partido como el "más perseguido de Cataluña" para aferrarse al siempre rentable victimismo nacionalista.
No hay duda de que la salida de los líderes independentistas encarcelados por sedición supone un refuerzo de las formaciones soberanistas en el primer fin de semana de campaña por los comicios autonómicos del 14-F. No en vano abandonaron la prisión de Lledoners mostrando una pancarta con el lema "Amnistía. Hagámonos libres".
Junqueras, los ex consellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull, el ex diputado Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Jordi Cuixart sólo deberán volver a prisión a dormir de lunes a jueves y deberán realizar tareas laborales o de voluntariado dentro del plan específico de reinserción preparado por los servicios penitenciarios. Su semilibertad puede ser recurrida, como así hará la Fiscalía, y la decisión última será del Tribunal Supremo, como cuando en diciembre revocó el tercer grado concedido en verano.
También la ex consellera Dolors Bassa salió de la prisión de Puig de les Basses en Figueres y sus primeras palabras fueron en clave electoral. Instó a la movilización del voto independentista el 14-F ya que "cada persona que se quede en casa es un voto para el 155". Además, pidió "volver a ganar" y siguió con un mensaje a los socialistas al asegurar que veremos si su libertad la recurre "la Fiscalía del PSOE". El primer preso que participará en un acto será Jordi Cuixart junto a otros representantes de Òmnium y "personas represalidas". este viernes al mediodía.
"LO VOLVEREMOS A HACER" Cuixart tambien instó a "llenar las urnas de papeletas soberanstas, que nadie se quede en casa" para conseguir un "gobierno fuerte, que defienda la autodeterminación con responsabilidad, valentía y ambición". Además, lamentó la "operación de estado" contra el independentismo asegurando que "los mismos poderes que nos encarcelan por votar el 1-O ahora nos imponen la fecha del 14-F" pese a que es la acordada por el Parlament tras su disolución.
"Los presos y las presas no somos la visualización de ninguna derrota, sino un paso más hacia la victoria ", dijo Cuixart quien sentenció: "Sí, lo volveremos a hacer. Volveremos a ejercer todos los derechos vulnerados".
Por el momento, la única que sigue sin salir es la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, que pese a contar con la propuesta favorable de la junta de tratamiento para el tercer grado, sigue confinada en su celda debido a un brote de coronavirus en el centro penitenciario de Wad Ras y su cuarentena no termina hasta la próxima semana. |
Blog de Juan Pardo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario