En 2011 eludió llamar "asesinados" a tres militares muertos en Afganistán
Hoy Cayo Lara ha manifestado su pesar por la muerte de un militar español desde su cuenta de Twitter, concretamente por el cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido ayer a causa de un ataque israelí contra terroristas de Hezbolá, que horas antes habían matado a dos soldados israelíes y herido de gravedad a otros siete en un ataque con un misil.
¿Cayo Lara fue testigo presencial de los hechos?
El coordinador de IU no había dicho hasta ahora ni una palabra sobre el Líbano desde su citada cuenta de Twitter. Sin embargo, hoy se ha apresurado a afirmar que el militar español fue “asesinado por Israel. No es un accidente”, ha afirmado categórico como si hubiese sido testigo de los hechos en los que perdió la vida nuestro compatriota.
Israel debe a España explicaciones detalladas sobre lo ocurrido
Hay que señalar que según ha informado el Embajador de Israel, se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, pero todo parece apuntar a un accidente o a un fuego cruzado. Obvia decir que Israel no tiene ningún interés en “asesinar” -es decir, en matar con premeditación y alevosía- a soldados españoles, porque Israel no está en guerra con España, ni nuestros soldados suponen ninguna amenaza para ese país. En todo caso, Israel debe a España explicaciones detalladas por lo ocurrido, y si la muerte de nuestro soldado fue responsabilidad de Israel, sus Fuerzas de Defensa deberán depurar las responsabilidades correspondientes. Una mujer se ha quedado viuda y el bebé que tiene en su vientre se ha quedado huérfano antes de nacer, y todo porque el cabo Soria servía a España en una misión de paz en la que no era combatiente.
IU no llamó “asesinatos” a los atentados talibanes con españoles muertos
En lo que respecta a la formación comunista, IU ha vuelto a retratar hoy su doble vara de medir. Hay que recordar que el 26 de junio de 2011 dos militares españoles murieron y tres resultaron heridos en un atentado perpetrado por terroristas talibanes en Afganistán. El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín fallecieron cuando una bomba estalló al paso de su vehículo blindado Lince. Eso sí que fue un asesinato puro y duro, pero entonces ni Cayo Lara ni IU quisieron hablar de “asesinato”. Esto fue lo que publicó ese día Cayo Lara en su Twitter:
Ni una palabra hablando de asesinato. De igual forma, en una nota publicada ese mismo día por la formación comunista, Cayo Lara manifestó su “solidaridad y sentidas condolencias con las familias y compañeros de los dos militares fallecidos en el atentado contra un convoy español en Afganistán”. Ocurrió exactamente lo mismo unos meses después, el 6 de noviembre de 2011, cuando talibanes atacaron a tiros un convoy afgano en un nuevo atentado, y mataron al sargento primero Joaquín Moya Espejo. Esta vez Cayo Lara no sólo no habló de “asesinato” sino que incluso culpó a EEUU, país aliado que lucha junto a España contra los talibanes que mataron a nuestro compatriota:
Entonces pidió retirar nuestras tropas: justo lo que buscaban los talibanes
Pero la doble vara de medir de IU no acaba ahí: hoy el dirigente comunista no ha hecho declaración alguna sobre la permanencia de nuestros militares en el Líbano, pero en los dos casos de Afganistán de 2011 antes citados Cayo Lara pidió la “retirada inmediata y completa de nuestras tropas desplegadas en Afganistán”, que es exactamente el resultado que buscaban los terroristas talibanes que atentaron contra nuestros soldados. Imaginaos la humillación que habría supuesto para nuestras tropas dar esa satisfacción a los asesinos de sus compañeros. Curiosa forma la que tiene IU de solidarizarse con nuestros militares.
—
Desde aquí hago llegar mi pésame a la familia y a los compañeros del cabo Soria, y mi deseo de que las circunstancias de su muerte sean aclaradas con la máxima celeridad. Descanse en paz.