lunes, 19 de enero de 2015

Podemos tropieza con la Oficina de Patentes para comercializar su marca

 
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  Imagen: elEconomista.es
 
Secretario general de Podemos
 
Duro varapalo a Pablo Iglesias y su estrategia de recaudación de fondos para Podemos. La Oficina de Patentes y Marcas ha suspendido el registro de la enseña del mismo nombre bajo fines comerciales tras recibir un escrito de oposición por parte de Mediaset.

El canal de televisión Cuatro, propiedad de la cadena de Fuencarral, la tiene registrada desde la Eurocopa de fútbol del año 2008 y el partido político no puede por lo tanto utilizarla, lo que de momento le ha obligado ya a cerrar su web de merchandising y a suspender, temporalmente, la venta de productos.
Podemos (frase, sin connotaciones políticas en aquel entonces) fue usado como lema publicitario para animar a la afición española a seguir las retransmisiones de los partidos de la selección. Cuatro, que tenía los derechos de televisión de La Roja, la utilizó para las retransmisiones deportivas de la Selección tanto en 2008 como posteriormente en el Mundial de Sudáfrica en 2010 y en la Eurocopa de fútbol de 2012.
Tras su constitución como partido el año pasado, Pablo Iglesias y su equipo se habían lanzado a la comercialización de camisetas y otros productos de merchandising con los círculos de Podemos.
La formación política solicitó el registro de la marca en julio de 2014 pero la agencia encargada de gestionar las marcas de Mediaset se opuso el pasado mes de septiembre a que el partido usara la palabra 'Podemos' para la venta de productos de papelería, postales, chapas, juegos y juguetes, la promoción de eventos deportivos y culturales y su uso en televisión.
Ante la oposición de la agencia contratada por Mediaset, la concesión de la marca ha quedado en suspenso hasta que la Oficina de Patentes y Marcas resuelva el recurso presentado por el partido que dirige Pablo Iglesias.
La paralización del proceso ha obligado a Podemos a suspender la venta de merchanidising y ha cerrado la tienda online hasta finales de enero, cuando se espera que se publique la resolución de la alegación presentada.
"Si la marca está en suspenso, es que no está concedida, por lo que la empresa que solicita esa marca no puede usarla hasta que no la tenga concedida", explican a este diario desde la Oficina de Patentes y Marcas.
Así, desde Podemos han asegurado a elEconomista que, de momento, no están vendiendo productos y han aprovechado el periodo para "trabajar en una nueva plataforma para la tienda". En este sentido desde la formación política que dirige Pablo Iglesias han asegurado a éste diario que confían en que la Oficina de Patentes y Marcas resuelva el recurso a su favor.

Un rechazo de 'oficio'

Por su parte, desde Mediaset han explicado a éste diario que ellos no han hecho "nada activamente para oponerse al registro comercial de marca Podemos por parte del partido" ya que la oposición la presentó la agencia que tienen contratada "de oficio".

Los recursos económicos de Podemos

Pase lo que pase en febrero con el registro de la marca, la suspensión de su uso comercial es un golpe duro para Iglesias porque el merchandising representa el 6,9 por ciento del total de sus ingresos y supone una importante vía de financiación para los círculos regionales.
La mayor fuente de recursos lo constituyen, no obstante, la donaciones de particulares, que representan el 82,4 por ciento del total del presupuesto.
Según el portal de transparencia del partido, durante los meses siguientes a su constitución, entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre del año pasado, ingresó mediante donaciones de particulares un total de 669.707 euros, lo que equivale a casi 100.000 euros al mes. Esta cantidad, que incluye además las aportaciones realizadas para financiar la campaña de las últimas elecciones europeas, está creciendo cada día que pasa. De hecho, del importe global hay 236.074 euros que provienen ya de donaciones periódicas con recibo.

El margen de las ventas

Respecto a la venta de productos, la formación política ha elaborado un protocolo de distribución de merchandising a los círculos que contempla las comisiones que se lleva la matriz, que centraliza la compra de productos a los proveedores, para los gastos generales de Podemos y el margen que tiene que aplicar cada círculo.
Según el protocolo al que ha tenido acceso este diario, el partido político se lleva 2,47 euros de cada camiseta vendida a los círculos, quien a su vez meten un margen de 1,43 euros que eleva a 9 euros el precio de cada camiseta, IVA incluido. Así, el precio de las camisetas con el logo de Podemos se multiplica por tres desde que la vende el proveedor a 3,025 euros al partido hasta que llega a usuario final.
En el caso de las banderas, los bolsos, las postales o las chapas, que se solicitan a través de la tienda online que permanece cerrada, la historia se repite. El partido de Pablo Iglesias compra los bolsos a 2,23 euros, IVA incluido, y se las vende a sus círculos a 5,15 euros quien a su vez las colocan en el mercado a ocho euros, IVA incluido.
Las normas de venta de productos a los círculos obligan a pagar la mitad por adelantado los pedidos superiores a 100 euros y no permiten la devolución de los mismos "salvo en casos excepcionales". Los círculos tienen tres semanas para pagar lo que compren.





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