El que fuera coordinador general de Izquierda Unida y firme apoyo de la convergencia de la coalición con Podemos, Julio Anguita, ha manifestado que «me han dicho» que este partido «se va a disolver en Madrid mañana viernes».
Anguita ha entrado así en la guerra interna que vive esta formación en la capital de España, precisamente cuando el sector crítico acaba de pactar su inclusión en una plataforma Ganemos Madrid, lo que supondría su disolución de facto como fuerza autónoma.
La voz del que fuera referente durante los años noventa de su formación y artífice de un acuerdo tácito con el Gobierno de Aznar, conocido como «la pinza» de PP e IU frente al PSOE, respondía así en eldiario.es a la fractura entre los partidarios de que la coalición mantenga su identidad, donde se alinean históricos líderes madrileños como Gregorio Gordo y Ángel Pérez, y los defensores de «converger» con Podemos, tesis respaldada por el candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, y la aspirante a la Comunidad, Tania Sánchez, envuelta en un escándalo de adjudicaciones a las empresas de su hermano en Rivas-Vaciamadrid.
Anguita tercia así en una batalla, que puede acabar con la eliminación de esta formación del tablero político de la Comunidad, cuyo punto de inflexión se sitúa en la reunión que mañana tendrá la Presidencia Federal que obligará a decantarse al equipo de Cayo Lara, que en diciembre pactó con Tania Sánchez la apertura de esta formación a acuerdos con el grupo de Pablo Iglesias.
Lo cierto es que en los últimos días tanto Cayo Lara como el propio Garzón han recordado la necesidad de que Sánchez dimitiera si finalmente es imputada por malversación, prevaricación o tráfico de influencias, como consecuencia de la querella interpuesta por el PP. Ahora, la pelota está en el tejado de la Ejecutiva Federal, en una de las decisiones más comprometidas de su historia: si IU desaparecerá de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario