jueves, 30 de mayo de 2013

Manuel Otero, titular del juzgado de lo Social número 2 de Córdoba,llama "burros" a los políticos en una sentencia laboral

Y pide perdón a los asnos por tratarlos tan mal.


Manuel Otero, titular del juzgado de lo Social número 2 de Córdoba, ha llamado "burros" a los políticos y ha pedido perdón a los burros.
Lo ha hecho en una sentencia en la que ha dado la razón a un empleado municipal suspendido de tres años de empleo y sueldo.
La falta muy grave decretada para el trabajador del Instituto de Deportes (Imdeco) se refería a un "notorio incumplimiento" de sus labores tras redactar un proyecto sin documentos fundamentales y por negociar y aprobar precios contradictorios con el adjudicatario de unas obras para la construcción de un campo de fútbol de césped artificial en Cerro Muriano.
Ssegún informa Diario Cordoba, Otero ha revocado la suspensión al entender que la actuación del sancionado "es más demostrativa de ingenuidad y candidez que de cualquier otra cosa" - la obra fue aprobada en 2009 con IU en la presidencia pero no se adjudicó hasta el año 2011 (tras las elecciones municipales) y estaba financiada al 50% por la Junta y el Ayuntamiento.
"Obligación de los burros (entiéndase con todos los respetos para con los equinos), en este caso los políticos todos, hubiera sido cumplir lo pactado [...] lograr la financiación para la obra de forma coordinada entre la Junta y el Ayuntamiento dentro de los plazos que se habían previsto (...) y si sabían que no podían cumplir, no haber firmado el convenio", ha sentenciado el juez, que considera que el error del empleado estuvo provocado por las prisas:
"El que se ofreció o al que recurrieron para salvar la situación".
Tras usar esas palabras, Otero ha reconocido que quizás se ha extralimitado al utilizar esos términos. Pero apoyo no le falta.
Algunos compañeros jueces han asegurado que comparten su punto de vista. Otros, sin embargo, han discrepado en el uso de ese lenguaje en documentos oficiales.

martes, 28 de mayo de 2013

El Congreso subvenciona desayunos, comidas y gin tonics a los diputados

La diferencia con el precio de la calle es abonada con fondos públicos a cargo del presupuesto de la Cámara


También 'meriendan' los acompañantes a cuenta del contribuyente.

 
Si un diputado decidiese tomarse un gin tonic en una de las terrazas de los alrededores del Congreso tendría que pagar entre 15 y 20 euros.
Si lo hiciese en el bar del hemiciclo, el mismo combinado le costaría tan solo 5,05 euros, dinero que es abonado con fondos públicos a cargo del presupuesto de la Cámara, que destinará en servicio y cafetería 4.287.000 millones de euros para los próximos cuatro años.
Según recoge el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados del 24 de mayo de 2013 se abre un concurso público para adjudicar por dicho importe la concesión del restaurante a partir del mes de noviembre.
En el desglose de las cuentas se especifica el gasto anual. En diciembre de 2013 serán 87.500 euros y en 2014, 1.050.000 euros al igual que en los dos siguientes años.
De manera que en cuatro años la subvención de este servicio de restauración por cada diputado sería de 12.248 euros.
Como explica 'El Economista', los servicios que ofrece la cafetería del Congreso con descuentos en los precios para los habituales desayunos, platos combinados, bocadillos, sándwiches y raciones. También y es llamativo, en anisados y licores, copas de vino, brandys y cócteles.
Coste máximo
En los pliegos del contrato se especifica el precio máximo que deberá fijar la empresa contratante.
Así, un tequila no podrá sobrepasar los 3,15 euros, un gin tonic Beefeater tendrá un coste de hasta 5,05 euros, un Ron Habana Club 7 años, 60 céntimos más que el anterior, un Martini seco, 3,10 euros o un Bloody Mery 3,45 euros.
Los cafés, infusiones y manzanillas tienen también precios por debajo a los que se encuentran en el mercado.
Un café son 0,85 céntimos, un colacao 0,95 euros y un zumo de naranja 1,70 euros. La tradicional tostada con tomate tan solo 1,20 euros o cuatro churros 90 céntimos.
Las raciones y bocadillos aunque se ajustan más al común de los restaurantes también gozan de descuento. Un plato de jamón ibérico 17,50 euros, tortilla española 7,05 euros, empanada gallega 2,40 euros y un bocadillo con tomate 4,05 euros.

Curioso

[]

domingo, 26 de mayo de 2013

Los diputados andaluces se autoexcluyen de los recortes salariales en 2013. Cobrarán la paga extra íntegra

Restituyen para sí mismos la extra que la Junta le quita a los funcionarios
Los grupos parlamentarios se reparten 654.000 euros adicionales

Los 109 diputados del Parlamento se han restituido para este año la paga extra de Navidad mientras el bipartito andaluz de PSOE e IU se niega a abonar las pagas complementarias de julio a los funcionarios de la Junta de Andalucía.
Así lo ha revelado la sección sindical de la CGT en la Cámara autonómica, sacando además a la luz otros abusos avalados por la Mesa del Parlamento y que ponen en tela de juicio la austeridad que se autoimponen los partidos para salvaguardar las políticas sociales.

Los funcionarios del Parlamento andaluz se quejan de que son ellos los que vienen sufriendo recortes salariales «equivalentes al del resto de empleados de las administraciones públicas» mientras que los diputados, al reponerse la extra de diciembre, mejorarían sus retribuciones «hasta el 4,25%» según los cálculos de CGT, que de momento no han sido negados por la Cámara regional aunque fuentes parlamentarias advierten de que habría datos «falsos o sesgados» en la nota de prensa del sindicato, donde se incluye una tabla con el detalle de cuánto cobrarán de más sus señorías este año.

Los funcionarios de la Junta serían los más perjudicados en este punto, ya que el Gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán se niega en redondo a abonarles durante 2013 las pagas complementarias (entre un cinco y un treinta por ciento de las extras) para cumplir su plan de requilibrio económico-financiero. De hecho, el sindicato CSIF está convocando protestas para el próximo mes contra un recorte que no sufrirá el resto de trabajadores públicos del país.

Por el contrario, los parlamentarios de PSOE, IU y PP saben que van a cobrar íntegra la paga de Navidad a la que renunciaron expresamente el año pasado por solidaridad con el conjunto de los funcionarios y pese a que sí la ingresaron finalmente los trabajadores del Parlamento autonómico, a modo de compensación por las reducciones salariales que se les habían aplicado desde julio a diciembre y que oscilaban entre el 5,25 y el 4,25%, según nómina o categoría profesional.
En cuanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la supresión de la extra de Navidad, el bipartito anuló la reducción salarial de los funcionarios de la Junta apelando a que no quería inflingir un «doble castigo» a sus trabajadores, pero a sabiendas de que de ese modo ahorraba en realidad más.
La de la extra de los parlamentarios no es la única denuncia pública realizada por la CGT. También han detectado –a través de la web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública– una modificación presupuestaria por la que, a finales del año pasado y pocos meses después de las elecciones autonómicas, las tres formaciones que obtuvieron representación parlamentaria (PP, PSOE e IU) se repartieron 654.000 euros más de lo previsto, pasando de 10,7 a 11,4 millones. Según el sindicato, el recorte a los funcionarios del Parlamento durante 2013 sería casi idéntico: ascendió salarialmente a 650.000 euros más los 43.000 del fondo de acción social suprimido.

El dinero extra para los partidos se detrajo de la partida «Edificios y otras construcciones», destinada al mantenimiento y rehabilitación de la sede del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Fuentes de Presidencia del Parlamento confirmaron ayer el dato, aunque subrayaron que responde a un acuerdo adoptado «por unanimidad» de la Mesa, que es «público», que no ha implicado «merma» en el cuidado del edificio y que en ningún caso se puede hablar de «partida fantasma» –como la denomina la CGT–, puesto que «figura en el presupuesto».

sábado, 25 de mayo de 2013

¿Como salir del laberinto de las ruinosas Autonomías?


El modelo autonómico no es viable por sus altísimos costes y sus exigencias financieras, que no se corresponden con su escasa eficiencia en la prestación de servicios al ciudadano.

Las autonomías se establecieron para integrar a las fuerzas nacionalistas en el marco constitucional de 1978, pero los nacionalismos catalán y vasco no aceptan actualmente con la debida lealtad esa Constitución, rechazan el Estado autonómico y, más o menos explícitamente, aspiran a la independencia de sus territorios.


Además, el desarrollo autonómico ha roto la unidad normativa nacional con la consiguiente quiebra de la unidad de mercado que encarece nuestros productos hasta hacerlos no competitivos a nivel europeo. También ha afectado negativamente a la unidad educativa y cultural, así como al fomento de la lengua castellana. El mito de las ventajas de las autonomías para los ciudadanos se ha venido abajo. El Estado de las Autonomías ha sido un fracaso político, económico y social, que ha fragmentado España en vez de mantenerla unida, como era su objetivo. La enfermedad que aqueja al Estado de las Autonomías es terminal y su bancarrota parece inevitable: el Estado autonómico es un modelo de Estado fallido.

Por ello, actualmente, la eliminación de las autonomías es deseable para la mayoría de los españoles, según las diversas encuestas, salvo la del Centro de Investigaciones Sociológicas que dice que solo el 40 % de la población quiere dicha eliminación.

Sin embargo los políticos, por su propio interés, se obstinan en mantener un modelo autonómico que es ruinoso para el ciudadano; pero que, en cambio, es muy provechoso para los partidos políticos ya que las autonomías son una fuente de poder y de puestos de trabajo para la clase política y para sus enchufados.

Desde luego la existencia de las insostenibles CCAA imposibilita que España cumpla sus objetivos de déficit presupuestario y que salga de la crisis. La persistencia de la recesión y de la elevada cuantía del número de parados hará que Europa nos obligue a elegir entre el mantenimiento de nuestras ruinosas autonomías o nuestra pertenencia a la desarrollada Europa del euro. Efectivamente, si lo antes posible no se reduce drásticamente el gasto y la estructura político-administrativa de las CCAA, la desaparición del Estado de las Autonomías llegará a ser inevitable, por una mera cuestión de supervivencia colectiva.

Pero todavía estamos a tiempo de salir voluntariamente del ruinoso laberinto autonómico, antes de que Europa tenga que rescatarnos traumáticamente, para poder seguir en el selecto club del euro. Menos mal que existen salidas de ese laberinto. En mi reciente libro El Ocaso de las Autonomías expongo algunas de esas salidas. Unas son más factibles que otras, dado que la eliminación o la reforma sustancial del Estado de las Autonomías exige una modificación esencial de nuestra Constitución de 1.978, que reconoce a “las nacionalidades y regiones” el derecho a la autonomía política.

Ciertos partidos políticos afirman ahora que lo mejor para salir del laberinto autonómico es implantar en España un Estado federal, lo que supone el reconocimiento de que el autonómico “café para todos” ha fracasado si bien, a pesar de ello, quieren sustituirlo por un federal “café con leche para todos”, igualmente ruinoso e inviable.

Si no se quiere modificar nada de la actual Constitución, la única pero insuficiente salida factible del laberinto autonómico sería que, como la autonomía es un derecho renunciable, las CCAA que lo acordasen devolvieran al Estado todas sus competencias a cambio de grandes incentivos o ventajas, como la asunción de sus deudas públicas por el Estado y la concesión a ellas de excepcionales y voluminosas inversiones creadoras de puestos de trabajo.

Sin embargo, la óptima y más urgente salida de ese ruinoso laberinto es la eliminación de las autonomías mediante la implantación de un Estado unitario -para lo que es conveniente que se llegue previamente a un acuerdo entre el PP y el PSOE para modificar el Título VIII de la Constitución-, dado que un número creciente de españoles somos partidarios de una plena recentralización política que tenga en cuenta los hechos diferenciales de algunos territorios españoles. Para que España se convierta en un Estado unitario habrá que celebrar elecciones a Cortes constituyentes.

Pero la transformación en un nuevo modelo de Estado es una tarea demasiado seria y trascendental para dejársela solamente a los partidos políticos. Los ciudadanos –agrupados o no en asociaciones o foros de la sociedad civil- queremos ejercer la soberanía popular para llevar a cabo esa reforma estructural del Estado español. Actualmente la sociedad civil tiene ya suficiente madurez y criterio político, por lo que se está organizando para ser protagonista del cambio de

Escrito por




lunes, 20 de mayo de 2013

El chiste perfecto

Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:– ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro! – Claro que sí –le contesta–. Se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste. – Es usted ingeniero, ¿verdad? – dice el del coche – Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado? – Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información. – Usted es político, ¿verdad? –pregunta el de la calle.
– En efecto
–responde orgulloso el del coche– ¿cómo lo ha sabido? – Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón, parece que la culpa es mía...

Art. 14: Los españoles son iguales...

Art. 14: Los españoles son iguales ante la ley... JA, JA,JA...
 
 ¿Y por qué no están ya procesados y en la cárcel, Miguel Angel Fernandez Ordóñez, Gobernador del Banco de España, que dió el visto bueno a las operaciones de Blesa? ¿Y Solbes y Salgado, ministros de economía, que sabían la deuda y la ruina que estaba generando Zapatero y mintieron como él?
Todos ellos gozando de retiros dorados como si hubieran sido unos benefactores de la sociedad cuando sólo fueron unos malvados e ineptos gestores sin la más mínima vergüenza...
 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Desarrollan una vacuna que bloquea la adicción a la nicotina

Probada con éxito en ratones


Investigadores estadounidenses del Weill Cornell Medical College en Nueva York han desarrollado y probado con éxito en ratones una vacuna innovadora que, con una sola dosis, es capaz de tratar la adicción a la nicotina, ya que bloquea que llegue al cerebro, reduciendo las sensaciones de satisfacción que provoca a los fumadores.
   La investigación, publicada en la revista 'Science Translational Medicine', ha conseguido que la vacuna utilice el hígado como una fábrica para producir continuamente anticuerpos que engullen nicotina en el momento en que entra en el torrente sanguíneo, evitando que el producto químico llegue al cerebro e incluso el corazón.
   "Por lo que podemos ver, la mejor manera de tratar la adicción a la nicotina crónica de fumar es tener estos anticuerpos Pac-man, que sirven para depurar la sangre, según sea necesario antes de que la nicotina puede tener algún efecto biológico", señala el investigador principal del estudio, el doctor Ronald G. Crystal, presidente y profesor de Medicina Genética del Weill Cornell Medical College.
   "Nuestra vacuna permite que el cuerpo produzca sus propios anticuerpos monoclonales contra la nicotina, y de esa manera, desarrollar una inmunidad funcional", explica este experto, que recuerda que otras vacunas con el mismo fin han fracasado  en los ensayos clínicos
   "Aunque sólo hemos probado los ratones hasta la fecha, estamos muy esperanzados de que este tipo de estrategia pueda finalmente ayudar a los millones de fumadores que han intentado dejar de fumar, y han agotado todos los métodos actualmente en el mercado", dice. 
   Para conseguir su objetivo un equipo de investigación del centro desarrolló un nuevo tipo de vacunas, lo que se podría considerar una vacuna genética que se probó inicialmente en ratones para tratar ciertas enfermedades de los ojos y algunos tipos de tumores. 
   En ratones la vacuna produce altos niveles del anticuerpo continuamente, lo que los investigadores midieron en la sangre. Los investigadores se están preparando para probar la vacuna contra la nicotina en ratas y en primates, un paso necesario antes de que se pueda probar en última instancia, en los seres humanos.
   En caso de tener éxito, el doctor Crystal señala que podría ser usada para prevenir el habito tabáquico, y, por lo tanto, usarla para adelantarse a la adicción a la nicotina en las personas que nunca han fumado, de la misma manera que las vacunas se utilizan ahora para prevenir una serie de infecciones que producen la enfermedad.
   "Así como los padres deciden dar a sus hijos una vacuna contra el VPH, es posible que decidan utilizar una vacuna contra la nicotina. Pero eso es sólo teoría, una opción en este momento", concluye.

lunes, 13 de mayo de 2013

Según un estudio,El consumo moderado de cerveza ayuda a recuperarse de un infarto

Protege frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorece la función cardíaca global.
 
 
La ingesta moderada de cerveza -entre una y tres cañas al día- protege frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardíaca global, según se desprende, como principal conclusión, del estudio 'Intake of fermented beverages protect against acute myocardial injury: Target organ cardiac effects and vasculoprotective effects'.
Este trabajo, dirigido por la directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), Lina Badimón, y la también investigadora de dicho centro Gemma Vilahur, se ha presentado este lunes en el Colegio de Farmacéuticos de Granada por ésta última, co autora del trabajo. Además, se ha publicado recientemente en la revista de referencia internacional 'Basic Research in Cardiology'.
Para la realización de este trabajo se han utilizado animales de experimentación a los que se les proporcionó durante diez días, además de una dieta rica en colesterol, unas cantidades de ligeras a moderadas de cerveza (un grupo con 12,5 g de alcohol al día, otro con 25 g de alcohol al día y un grupo al que se les suministró cerveza sin alcohol, además del grupo control que no consumió cerveza).
Tras la inducción de infartos, los animales continuaron recibiendo la misma dieta durante los siguientes 21 días. "El consumo moderado de alcohol (10-30 g al día) se ha asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio o muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular y en pacientes con enfermedades coronarias, por lo que con esta investigación aspirábamos a evaluar la ingesta de cerveza tradicional y sin alcohol seguía la misma línea", ha explicado Vilahur.
El resultado es que los animales a los que se les suplementó su dieta con cerveza tradicional (un consumo de leve a moderado) "manifestaron menor estrés oxidativo y apoptosis (muerte celular), así como una mejor fibrosis reparativa en el corazón y, por tanto, un mejor funcionamiento cardíaco global", ha subrayado.
La cerveza está elaborada con ingredientes naturales (agua, cebada malteada y lúpulo), y contiene diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio y poco sodio).
Asimismo, uno de los polifenoles (antioxidantes naturales) más destacados de la cerveza es el xanthohumol, presente en el lúpulo. "Existen evidencias científicas que relacionan, tanto el xanthoumol, como el bajo contenido alcohólico que contiene la cerveza con efectos protectores en la salud cardiovascular", comenta la Dra. Vilahur.

MEJORA DE LA CICATRIZ DEL CORAZÓN

El estudio concluye también que 21 días después del infarto de miocardio, el tamaño de la cicatriz "era significativamente inferior en los animales cuya dieta fue suplementada con cerveza tradicional y sin alcohol, frente a los que mantuvieron una dieta habitual" constata la doctora Vilahur.
Por otra parte, el estudio ha analizado los mecanismos que subyacen a estos efectos protectores asociados a la ingesta de cerveza. Se reveló que los animales alimentados con cerveza mostraban, en la zona ciatricial y, en comparación con los animales del grupo de control, una menor infiltración de lípidos, una menor actividad metaloproteásica (enzimas que degradan la matriz extracelular), así como una mayor transformación miofibroblástica dependiente del factor de crecimiento transformante (TGF)-beta-1 lo que deriva en la formación de fibras de colágeno.
"Por lo tanto, podemos confirmar que la ingesta moderada de cerveza puede favorecer la formación del tejido cicatrizal reparativo tras sufrir un infarto", añade la Dra. Vilahur.

CERVEZA, PESO CORPORAL Y COLESTEROL
 
A lo largo de la investigación, tampoco se detectó diferencia alguna de aumento de peso entre los distintos grupos de animales. Asimismo, el grupo de animales cuya dieta fue suplementada con un consumo moderado de cerveza tradicional mostró un mejor perfil lipídico en el momento del sacrificio, con un aumento significativo de las partículas de HDL (colesterol bueno o cardiosaludable) y una consecuente disminución del ratio colesterol total/ colesterol HDL (cuanto menor sea este ratio, mejor salud cardiovascular se tiene).
"Hemos detectado que la ingesta moderada y regular de cerveza tradicional durante 21 días se asocia a un aumento de los niveles de plasma de HDL. Sin embargo, el consumo de cerveza sin alcohol, aunque no aumenta los niveles de HDL, es capaz de mejorar la calidad de HDL haciendo que las partículas de HDL adquieran gran capacidad antioxidante. Todos estos hallazgos sugieren que, aparte del contenido de alcohol, que principalmente aumenta los niveles de HDL, otras sustancias derivadas de las plantas presentes en la cerveza contribuyen a las propiedades antioxidantes que protegen el corazón frente al daño cardíaco oxidativo que se produce durante el infarto y la posterior revascularización de la arteria ocluida", ha proseguido con sus explicaciones Vilahur.

CERVEZA Y RECUPERACIÓN CARDIACA GLOBAL

Numerosos estudios epidemiológicos han respaldado el papel protector de las dietas bajas en grasas saturadas y ricas en frutas y verduras, además del consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza o vino) frente al desarrollo y la evolución de las enfermedades cardiovasculares.
De hecho, en esta investigación "demostramos que, en un modelo animal dislipidémico, es decir, con altos niveles de colesterol circulante inducido por dieta, el consumo moderado de cerveza puede proteger el corazón de los efectos nocivos derivados de sufrir un infarto de miocardio en comparación con los animales no alimentados con cerveza".
Por primera vez, sentencia, "aportamos nuevos datos en cuanto a los mecanismos por los que la ingesta de cerveza (tradicional y sin alcohol) puede proporcionar cardioprotección, lo que se traduce en un menor daño miocárdico y en una mejora del funcionamiento cardíaco posterior al infarto de miocardio".

domingo, 12 de mayo de 2013

Evidencias de que un equipo cubano organizó el fraude en Venezuela

Roger Noriega, ex funcionario de EEUU, afirma que se manipuló el padrón para reasignar a votantes opositores lejos de sus hogares
El ex secretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina, Roger Noriega, difundió la actividad del “Frente Francisco de Miranda”. Se trata de un “equipo electoral” liderado por el cubano Raciel García Ceballos.
Según los datos aportados por el ex funcionario estadounidense, a través de una base de datos establecida en la ciudad cubana de Pinar del Río, el gobierno venezolano logró la reasignación de opositores residentes en bastiones chavistas, a colegios electorales muy alejados de sus hogares.
 
Se estima que el fraude perpetrado por el sistema informatizado cubano afectó a 1,2 millones de votantes desde octubre de 2012, cuando el fallecido Hugo Chávez obtuvo su cuarta reelección con el 54% de votos.
 Esta escandalosa cifra se convierte en un arma mucho más poderosa en las elecciones del 14 de abril. Es que Nicolás Maduro no obtuvo una diferencia tan amplia como su antecesor. En esta ocasión el Consejo Nacional Electoral de Venezuela –controlado por el chavismo- admitió sólo un margen de 225 mil sufragios.
Uberto Mario, que trabajó en la embajada de Cuba en Venezuela, conoce perfectamente a Raciel García Ceballos y aportó datos que confirman su trabajo en la inteligencia cubana: “Este señor tiene una formación militar, estudió en los Camilitos, donde se forman los guerrilleros de las FARC. Luego se recibió de ingeniero electrónico y trabajó en la única empresa que se dedica a ensamblar equipos electrónicos en Pinar de Río”.
 
En declaraciones al programa A Fondo, de la cadena AméricaTeVé de Miami, reveló que a mediados de la década del ’80 comenzó a trabajar en la Unidad Secreta de Rastreo de Cuba.
De acuerdo con su testimonio, cuando Hugo Chávez crea las ‘Misiones’ –programas de subsidio venezolanos- logra la cobertura perfecta para que la inteligencia cubana “se apodere de toda el espionaje del país”.
La periodista venezolana Zairenna Barboza también aportó datos que prueban el fraude en Venezuela: “El proceso del secuestro de la información de los venezolanos no solamente se ha usado en las elecciones del 14 de abril. También se usó de manera efectiva en las legislativas de 2010”.
La reportera asegura que los cubanos coordinan todos los registros y notarías del país. “Así, han creado la gran base de datos. Ellos han tenido la oportunidad 100% exitosa en octubre y en abril pasado. Pensemos que hay menos de 250 mil votos de diferencia entre Maduro y Capriles en las elecciones pasadas”, apuntó.
La oposición venezolana liderada por Henrique Capriles ha denunciado éste y otros tipos de fraude en los comicios del 14 de abril. Han emprendido una gran cruzada para defender la trasparencia electoral que incluyó la impugnación formal de la votación y una gira internacional para presentar el caso en varios países de la región, como Perú, Uruguay y Argentina.

sábado, 11 de mayo de 2013

José Manuel Lara: "Si Cataluña se independiza, me llevaré la editorial Planeta a Sevilla"

"No tiene ningún sentido una editorial en lengua española en un país en que la lengua oficial no fuera la española"


"Si Cataluña se separa de España el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca". José Manuel Lara ya avisaba en septiembre 2012 de sus intenciones en el caso de que finalmente llegaran a buen puerto los planes secesionistas de Artur Mas.
Sin embargo, este 9 mayo 2013 concretaba un poco más, revelando el emplazamiento exacto donde situaría la sede de su grupo editorial: Sevilla.
Así lo aseguró en una entrevista en el programa ‘Pido la palabra', de Canal Sur. "Si Cataluña se independizara, trasladaría la sede a Sevilla", dijo Lara, que, en cualquier caso, descartó que se produzca este hecho porque está convencido que el órdago independentista se quedará en agua de borrajas.
El empresario cree que el movimiento separatista no cuenta con el apoyo suficiente ni dentro ni fuera de España y que es "inviable" económicamente. Además, considera que pondría en peligro la estabilidad de otros países de la Unión Europea en los que también se producen tensiones independentistas.
Las palabras de Lara tienen un especial significado teniendo en cuenta que la sociedad que preside, fundada en Barcelona en 1949, es actualmente el primer grupo de comunicación en España y América Latina y el segundo en Francia, con más de cien empresas, entre propias y participadas.
José Manuel Lara, que dijo no ser monárquico pero sí "muy juancarlista" porque "fue una bendición para este país", también mostró su "convicción" de que a Jordi Pujol "no le van a imputar nada", pero "otra cosa son sus hijos".
También defendió que España no es un país corrupto. "En Francia todos los jefes de Estado han sido procesados", indicó. En este sentido, criticó que esa imagen que se traslada internacionalmente está afectando a los intereses del país.

La "vergüenza" ética y el "dolor" de vivir en Andalucía

Andalucía lleva 32 años de socialismo y está a punto de superar la duración del Franquismo. El gobierno socialista andaluz arroja un balance terrible: el paro es del 36.9 por ciento, diez puntos por encima de la media española, y somos líderes también en corrupción política e institucional, desempleo juvenil, en avance de la pobreza, deterioro de la política, destrucción de tejido productivo, fracaso escolar, baja calidad de la enseñanza, presencia abrumadora del Estado en la sociedad y un largo etcétera de dramas y fracasos en el liderazgo que hacen de Andalucía una tierra desgraciada y sin esperanza.
---

 
Acaba de anunciarse que Andalucía es la comunidad más corrupta de España, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues aglutina 541 casos, un tercio de las grandes corrupciones que se están investigando en toda España.

Si alguien tiene motivos mas que suficientes para dimitir en la política española, ese es José Antonio Griñán, presidente socialista de la autonomía andaluza, por haber construido desde el poder la región mas corrupta de España, la mas atrasada, una de las mas injustas y la mas azotada por el desempleo, la pobreza, el fracaso escolar, la baja calidad de los servicios y otras muchas lacras, todas ellas fruto del mal gobierno, de la corrupción institucional y del abuso de poder.

No se trata de opiniones, sino de estadísticas comprobadas que convierten a Andalucía en un ejemplo patente de cómo no deben gobernarse los pueblos en democracia y en el siglo XXI.

No hay una tierra en Europa que necesite mas una revolución ética y decente que Andalucía, cuyo atraso económico y pobreza no son la consecuencia de la crisis económica sino de la podredumbre institucional y del mal gobierno continuado. Andalucía está tan subyugada al poder de la Junta que necesita mas una "perestroika" que una reactivación de su postrada economía. Si los ciudadanos andaluces todavía no se han rebelado y expulsado del poder a sus malos administradores es porque el partido en el poder posee el mas eficiente y eficaz aparato de propaganda y mentira existente en España, capaz de haber convencido a muchos andaluces pobres y desamparados de que viven en un paraíso.

Pero los "méritos" acumulados por el socialismo andaluz, gobernante desde la muerte de Franco, son muchos mas: Andalucía es la más atrasada de las regiones de España y donde la presencia del gobierno es mas abrumadora y agobiante, hasta el punto de que mas de la mitad de la actividad económica legal depende, directa o indirectamente, de la Junta de Andalucía. En Andalucía es casi imposible prosperar como empresario o profesional al margen de la Junta, que no sólo puede cerrarte el grifo del dinero público, sino también presionar para que le ruina te envuelva en los depauperados ámbitos privados.Para encontrar una presencia del Estado tan brutal en una región de Europa habría que remontarse a los tiempos de la URSS de Breznev y de sus repúblicas soviéticas, donde el Estado lo controlaba todo, desde la economía al pensamiento, sin olvidar la cultura, los derechos, el presente, el futuro y hasta los anhelos del pueblo.

Andalucía ocupa un lugar destacado en el ranking español, que a su vez ocupa la cabeza del ranking europeo, en casi todo lo deleznable y sucio: fracaso escolar, baja calidad de la enseñanza, desempleo, desempleo juvenil, emigración forzada, avance de la pobreza, tráfico y consumo de drogas, prostitución, trata de blancas, densidad de coches oficiales y tarjetas de crédito al servicio de los políticos, comisiones ilegales, clientelismo, falta de alternancia en el poder, adicción a las subvenciones, corrupción, abuso de poder, blanqueo de dinero, casos investigados de cohecho, falsedad de documentos, apropiación indebida, enriquecimiento inexplicable de políticos y otros delitos relacionados con la corrupción pública, urbanismo salvaje y delictivo, EREs fraudulentos, densidad de políticos en activo, número de empresas e instituciones públicas superfluas e inútiles, número de políticos y amigos del poder colocados en el Estado, poder desmedido de los sindicatos, falta de controles democráticos al poder, sociedad civil subyugada y ocupada por la política y un larguísimo etcétera de suciedades, sinvergonzonerías, corruptelas abusos de poder que convierten a los andaluces en los seres mas desventurados y peor gobernados de España.

Si alguno no cree que los niveles de corrupción en Andalucía sean los más indecentes de Europa y de buena parte del planeta que analice el
siguiente testimonio de un directivo de Cajasol, una caja de ahorros andaluza arruinada por los políticos y hoy integrada en la catalana "La Caixa":

“Cajasol no necesitaba gastarse 200.000 euros al año en los periódicos de Publicaciones del Sur, pero después de una reunión o llamada de Iván Chaves (hijo del presidente socialista Manuel Chaves) al presidente o al director de comunicación de la caja, se daban las órdenes de compra. En ocasiones se terminaba el año y ni siquiera habíamos consumido todas las páginas compradas”. Éste es el testimonio de un empleado de Cajasol -hoy dentro de Banca Cívica tras la fusión de las cajas- que ha pedido el anonimato y que relata a El Confidencial cómo obtenía las comisiones el hijo del entonces presidente de la Junta, que sólo en 2007 contabilizó una veintena de reuniones para vender publicidad de Publicaciones del Sur a consejerías, empresas públicas y cajas andaluzas.

Iván Chaves se reunía con Antonio Pulido, entonces presidente de Cajasol y ahora alto ejecutivo de La Caixa, y con el por entonces director de comunicación, Javier Blanco. En esas citas se acordaba una cifra de facturación del Grupo Publicaciones del Sur, que edita decenas de periódicos en Andalucía, principalmente gratuitos.

La Generalitat concede una subvención de 100.000 euros para fomentar el alemán en Guatemala

La Generalitat presidida por Artur Mas niega el bilingüismo para las escuelas catalanas pero lo subvenciona en el exterior. 100.000 euros de los impuestos de los catalanes han ido a parar a “Educación bilingüe intercultural en Guatemala”, un proyecto que realizará la asociación alemana de cooperación Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit.
Según publica este lunes el Diario Oficial de la Generalitat y reproduce el Grupo Intereconomía, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ha destinado un total de 1.815.514 euros en total.
También el Gobierno de Evo Morales recibe subvenciones, 50.000 euros para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia para la Agenda al Acuerdo de colaboración para el proyecto “Fortalecimiento sectorial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Bolivia)”.
Y la propia Generalitat se subvenciona. La Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales, dirigida por la vicepresidenta Joana Ortega, recibe 100.000 euros para “apoyo a l’Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autónoma de Barcelona”.
El ente público otorga 49.990 euros a la Fundació Josep Comaposada-Sindicalistes Solidaris por “Cláusula ecosolidaria: una nueva forma de solidaridad para un desarrollo humano sostenible”. Este importe son diez euros menos de los destinados a Cruz Roja, que usó los 50.000 euros para “mejorar la situación nutricional de la población refugiada saharaui a través de una mayor estabilidad en la aportación calórica mensual de la canasta básica familiar”.
El Centre Català del Pen Club que obtiene 10.000 euros para su programa “escritor acogido 2012″. Voluntarios en Asesoría Empresarial (VAE), 7.000 euros para “fortalecimiento de las capacidades organizativas de las personas emprendedoras”.
Por otro lado, se dan 50.000 euros para una “mejora de la soberanía alimenticia en la Franja Gaza” de Job Creation Program. Para la Associació per la Pau i els Drets Humans Taula Colòmbia y su “contribución a la paz y protección de los derechos humanos del pueblo colombiano (Cataluña)”, 15.000 euros.
Asimismo, otros 150.000 euros ha obtenido el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament para llevar a cabo un convenio de colaboración para el programa de actuaciones de cooperación descentralizada impulsada por entes locales.
Otra de las partidas ha sido para la Fundación Internacional Olof Palme, que recibió 25.000 euros para el proyecto “I Seminario Libia – España/Cataluña”.
Además, otros 175.000 euros se destinaron a Acció Solidària-Igman para el convenio de colaboración para el proyecto “ONGC, el órgano de expresión y reflexión de la cooperación al desarrollo en Cataluña www.ongd.cat – Portal de investigación y presentación de las ONGD de los PPCC ONGC, un diseño más austero y sencillo”.
La Federació Catalana d’ONG per al Desenvolupament consigue 130.000 euros para el convenio de colaboración para la “consolidación de los roles estratégicos de la Federació Catalana d’ONG per al Desenvolupament durante el año 2012″.
A Fundación Acción Contra el Hambre se le ha concendido 100.000 euros para el proyecto “Respuesta de recuperación temprana en agua, saneamiento e higiene para poblaciones vulnerables afectadas por las inundaciones en la provincia de Sindh, Pakistán”.

Autonomías: un fracaso cantado

La semana pasada, Bruselas exigía al Gobierno una mayor vigilancia y control de las cuentas autonómicas, señalando implícitamente algo que la opinión pública española tardó varias décadas en asumir: nuestro sistema autonómico es derrochador, caótico y disfuncional. Las autonomías han beneficiado tan sólo a unas oligarquías políticas regionales, que aprovecharon el río revuelto para edificar su cortijo y repartir favores a los amigos. Un fracaso estrepitoso, que sólo puede explicarse por el nefasto diseño institucional que improvisaron esos torpes, o demasiado hábiles, artífices de la Transición.
Siempre se hurtó a la opinión pública un debate serio, profundo y racional sobre las ventajas y desventajas de la descentralización. Nadie expuso los objetivos ni explicó la compleja arquitectura institucional necesaria para que el proceso autonómico pueda aportar ventajas al ciudadano. El público tuvo que conformarse, como casi siempre en España, con un discurso plagado de consignas, una letanía de insensateces y majaderías que podía resumirse en la definición de la Autonomía como un impreciso “derecho” o un “decidido avance” hacia algún lugar nunca determinado.
Sin embargo, la discusión sobre los pros y contras de la descentralización es antigua y compleja. Un debate que cristaliza hace más de 200 años, cuando los fundadores de los Estados Unidos pretenden establecer un sistema democrático que reúna las ventajas de un país grande y las de un país pequeño. Que combine mejores posibilidades de defensa, economías de escala en los servicios comunes y mayor comercio interior, propios de una gran nación, con esa acrecentada capacidad de los electores para vigilar y controlar a sus gobernantes en un ámbito reducido y cercano. Las dificultades para coordinar los diversos escalones de gobierno y para diseñar los delicados mecanismos de equilibrio entre las inevitables fuerzas centralizadoras y disgregadoras quedarían compensadas por una más intensa exigencia de responsabilidades de votantes a dirigentes en territorios más pequeños.
Por el contrario, en España se puso en marcha un modelo descentralizador deficiente en coordinación, carente de equilibrios, fuertemente tendente a la disgregación y, para colmo, con unos mecanismos democráticos que, siendo muy defectuosos en el entorno nacional, funcionaban todavía peor en el ámbito autonómico. Se diría que no estaba previsto que los políticos rindiesen cuentas a los ciudadanos. Más bien al contrario.
Democracia más imperfecta en demarcaciones pequeñas
Esa idea de que la democracia se perfecciona en unidades políticas pequeñas posee un fuerte arraigo en la historia del pensamiento, quizá influido por el ideal de la polis griega. Allí la gente se conoce mejor, existe más información sobre la acción de los gobernantes y un trato más cercano entre representante y representado. Sin embargo, este argumento sólo es válido cuando el diseño institucional es adecuado y los mecanismos de control democrático son eficaces. En caso contrario, los políticos regionales pueden resultar todavía menos controlables por los ciudadanos y el proceso descentralizador cae por su propio peso.
En un sistema político como el español, carente de mecanismos de representación directa, basado en privilegios e intercambios de favores y con medios de comunicación dominados por los gobernantes, los vicios y defectos de la política nacional tienden a reproducirse, ostensiblemente aumentados y agravados, a nivel autonómico. La descentralización de un régimen de acceso restringido genera unas unidades autonómicas todavía más cerradas, basadas en el clientelismo más extremo y en un intenso reparto de rentas. Un caciquismo de nuevo cuño que crea nuevos problemas sin resolver los antiguos.
Los políticos regionales soslayan con mayor facilidad los controles democráticos pues ejercen enorme influencia sobre los medios de comunicación locales, más frágiles y dependientes de concesiones o subvenciones. La supervisión de los ciudadanos es muy débil pues, ante la enorme dificultad para separar competencias y responsabilidades, muchos electores tienden a votar en clave nacional, con independencia de la gestión autonómica. Además, en un espacio más pequeño existe una mayor interacción entre agentes públicos y privados, favoreciendo notablemente el clientelismo y la corrupción.
Los políticos autonómicos experimentan una irresistible tendencia al despilfarro ya que no necesitan tomar la impopular medida de subir los impuestos. Mejor vía es la presión, incluso el chantaje, en la negociación sin descartar el uso de la demagogia victimista. Y saben que, en caso de bancarrota, el Estado responderá del desaguisado. Tienden a promulgar una legislación abusiva, tremendamente extensa, compleja, ambigua y contradictoria, que dificulta el establecimiento de empresas y la creación de empleo, con el objetivo de favorecer la discrecionalidad en las decisiones públicas.
Un proceso absurdo y desintegrador
El sistema autonómico ha generado unos incentivos políticos incompatibles con los intereses de los ciudadanos, creando un caldo de cultivo donde dominan las fuerzas centrífugas y desintegradoras, no necesariamente adscritas a planteamientos nacionalistas. El masivo traspaso de competencias a las autonomías, sin límite ni orden, fue favorecido por los partidos mayoritarios al comprobar que crecía así exponencialmente el número de puestos para colocar a sus militantes, simpatizantes, amigos y familiares. Y las oligarquías regionales suelen mostrar gran interés en fomentar diferencias y peculiaridades, inventándolas cuando no existen, pues es una vía para conseguir más poder, más presupuesto y una coartada para ejercer cierto dominio ideológico sobre sus súbditos.
La descentralización de un país no es positiva o negativa en términos abstractos: depende de su diseño y de las instituciones políticas imperantes. Es una fórmula muy compleja, con ventajas e inconvenientes, que debe crear complicados mecanismos generadores de incentivos correctos, fijar un reparto de competencias que fomente la eficiencia, la coordinación y el equilibrio de fuerzas contrapuestas y establecer vías adecuadas que garanticen la responsabilidad y la rendición de cuentas en cada escalón de la administración. Desencadenar el proceso de manera improvisada, como resultado de apaños y componendas entre partidos, en el marco de un sistema político sin separación efectiva de poderes ni mecanismos eficaces de control del poder y dejarlo al albur de futuros intercambios de favores entre políticos era la receta perfecta para desembocar en el desastre.

lunes, 6 de mayo de 2013

Maduro mantiene en nómina en Venezuela a media docena de etarras

FotoNicolás Maduro
El terrorista Cubillas gestiona la mercantil que agrupa las empresas españolas nacionalizadas

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que consiguió el poder por la mínima en los cuestionados comicios del 14 de abril de 2013, sigue pagando con los impuestos de los venezolanos la nómina de al menos media docena de etarras, con numerosos crímenes a su espalda.
Maduro, que ha demostrado incluso menos mano izquierda que su antecesor Hugo Chávez, ya ha tenido varios enfrentamientos verbales con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, cuyo único error ha sido ofrecerse como mediador en la crisis política que vive el país caribeño, que ha dividido en dos la sociedad venezolana.
El presidente bolivariano instó recientemente a Margallo a que sacase "sus narices de Venezuela", aunque en paralelo su régimen ampara a medio centenar de etarras, ha colocado al menos media docena de ellos en puestos de responsabilidad de su Administración y continúa con su política de expropiaciones de sociedades y tierras, que afecta directamente a ciudadanos españoles.
Enrique Morales de 'La Gaceta' ha podido constatar que el etarra Arturo Cubillas Fontán, antiguo miembro del comando Oker reclamado por la Justicia española por varios asesinatos y por ser el enlace entre ETA y las FARC y que ha sido señalado en numerosas ocasiones como responsable del entrenamiento de terroristas en Iberoamérica, sigue ocupando un puesto privilegiado en la Administración bolivariana.
Después de haber sido durante varios años responsable de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI), su nuevo destino es la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), una empresa pública creada en el año 2010 que gestiona la mayoría de las compañías y bienes expropiados por el régimen socialista.
Por su trabajo cobra 1.100 bolívares semanales, más que el presidente. La mercantil agrupa a una treintena de sociedades nacionalizadas, entre ellas la española Agroisleña, que ahora se denomina Agropatria.
Dentro de la Administración bolivariana también habrían encontrado empleo Asunción Arana; Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, acusado de 10 asesinatos; Luis María Olalde Quintela, responsable de cuatro asesinatos; Jesús Ricardo Urteaga Repolles; y José Martín San Sebastián Aguirre, imputado en dos asesinatos, según la información del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el testimonio del ex ministro de Información venezolano y ex embajador del ese país en la ONU, Diego Arria.
Arana, que llegó a Venezuela junto a Cubillas en 1989, es la viuda de José Miguel Beñarán, alias Argala, miembro del comando Txikia, que asesinó al presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco.
La miembro de ETA ha ocupado el puesto de vicedirectora del INTI con Cubillas y ahora, desde hace un año, es directora ejecutiva de la Fundación Imprenta de la Cultura, un cargo por el que cobra 2.500 bolívares mensuales, un 150% más que Maduro.
Además, en el Gobierno bolivariano también tiene un puesto relevante y de gran influencia Goizeder Odriozola, periodista y mujer de Cubillas, nacida en Venezuela, que fue directora de la revista Irrintzi -dirigida al exilio vasco- y que ha sido colaboradora de Gara. Odriozola ha sido directora general de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Tierras; también ha tenido cargos de responsabilidad en el Ministerio de Presidencia y en el de Educación cuando Adán Chávez, hermano de Hugo, era ministro.
Desde el verano de 2011 es directora general encargada de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia de la República.


Foto:El etarra Arturo Cubillas