domingo, 28 de noviembre de 2010

La «caja» de los truenos se abre.CAJASUR. EXPEDIENTE DEL BANCO DE ESPAÑA

La máxima autoridad bancaria revela graves fallos en la entidad desde 2004: créditos sin atender a informes o falta de límites al riesgo acumulado .

 
 
Cajasur incurrió en «una arriesgada política crediticia» durante años que se plasmó en un «desmesurado crecimiento» de su morosidad que no se pudo frenar, pues fue «incapaz» de crear «estructuras organizativas y de control interno». En síntesis, ese es el duro relato de lo sucedido en la entidad que hace el Banco de España en la documentación que acaba de remitir a los 35 ex consejeros y 5 ex directores generales a los que ha expedientado y a la que ha tenido acceso ABC.
La máxima autoridad bancaria investiga a los dos últimos consejos de administración de Cajasur: el que presidió Juan Moreno (de julio de 2005 a enero de 2007) y el siguiente, el de Santiago Gómez Sierra (hasta la intervención en mayo de 2010). Pero su relato de los hechos se remonta a 2004. Entonces, dirigía la caja Miguel Castillejo, que fue su responsable casi 30 años —hasta julio de 2005—.
El Banco de España, según la documentación remitida a los expedientados, indica que fue su inspección de septiembre de 2004 a Cajasur la que cambió todo. Tras ella, elevó su perfil de riesgo de «medio» a «alto», pues apreció una «arriesgada política crediticia». Eso había llevado a la entidad a una tasa de morosidad, pese al «boom» económico, del 3,5% frente a la media del 0,6% del global de cajas.
Autoexculpación
Ahora bien, en este documento la máxima autoridad bancaria advierte de que, siendo su situación relevante, lo «verdaderamente preocupante» fueron las «deficiencias» de control interno y de gestión detectadas en 2004. Desvela errores clamorosos como que Cajasur en su estudio de análisis y riesgos «no contemplaba la solvencia y la capacidad de pago» de quienes iban a recibir el crédito. De hecho, denuncia que los informes al respecto «carecían de trascendencia» en la gestión de riesgos.
Avisa de que no tenía tampoco una política que contemplara límites al asumir riesgos con determinados sectores o grupos. Así, a 31 de agosto de 2004, «la concentración de la inversión crediticia en el segmento del riesgo promotor y de compraventa de suelo era del 22%». O sea, ya estaba «muy enladrillada», uno de los lastres que acabó llevando a su intervención.
Añade que la entidad hacía «operaciones especulativas» inmobiliarias. El origen estaba en su área de empresas participadas —su holding—. Dichas operaciones «incluían apoyos financieros y la dependencia comercial y de gestión entre sus firmas participadas y las de promotores inmobiliarios de la zona». En noviembre de 2004, tenía riesgos con tres grupos empresariales, dedicados a la construcción, que suponían el «39%, 38% y 31%, respectivamente, de los recursos de la caja», cuando el Banco de España recomienda no superar el 25%.
El panorama se veía empeorado con las «importantes deficiencias» de su estructura. Entre ellas, destacaba que «los medios de la auditoría interna de los servicios centrales y las empresas participadas eran deficientes, constatándose restricciones a su labor en determinadas áreas bajo la dependencia directa del presidente».
Igualmente, alerta de que las decisiones de inversión, especialmente en la compraventa de inmuebles, «no se tomaban de forma colegiada» y de que la información al consejo en operaciones de inversión era «escasa».
Los buenos resultados permitieron afrontar las dotaciones exigidas para los activos reclasificados como dudosos, pero dejaban ya a Cajasur en una situación peor que el resto de cajas. De hecho, en abril de 2005, el regulador bancario le comunicó que su riesgo pasaba a nivel «alto» por el «volumen de recursos dedicado a financiar» actividades de construcción o la «ineficiencia» de sus controles.
Instó a Cajasur a tomar una serie de medidas de cara a mejorar su situación. Para evaluar el cumplimiento de sus instrucciones, el Banco de España estableció un «especial seguimiento» de la caja con inspecciones anuales de 2005 a 2008 —en 2009, por su delicadísimo estado, ya la encaminó hacia una fusión que fracasó—. Pero, la entidad siguió «careciendo de procedimientos de control adecuados y eficaces». De hecho, hubo sucesivos requerimientos a Cajasur por «la falta de compromiso del consejo» para cumplir con «una gestión eficiente y prudente».
Y el Banco de España se autoexculpa de las críticas a su supervisión de la caja, que tuvo que ser intervenida, saneada de emergencia y vendida. Argumenta que, dado que la entidad «no llegó a aplicar con rigor» mecanismos eficaces de control interno, las «pérdidas crediticias no pudieron ser detectadas a tiempo o valorarse correctamente». Ello, reconoce, «dificultó la gestión y el control de la exposición de la caja al riesgo de crédito, lo que condujo a su progresiva debilidad y llegó a afectar a su viabilidad».
Lamenta que la «arriesgada política crediticia», detectada desde 2004, «continuó materializándose, pese a nuestros requerimientos, en una morosidad muy superior a la media de las cajas y en déficits de la cobertura de insolvencias». Y refresca los datos de mora. Arranca por el de septiembre de 2005 —2,7% en la caja y 0,7% en el sector— y acaba en diciembre de 2009: 10,4% de Cajasur y 5% de media.
Finaliza con una sentencia: el aumento «desmesurado» de la morosidad «obedeció a la incapacidad» de la entidad para crear «estructuras organizativas y procesos de control interno» que contuvieran dicha subida. El Banco de España ha abierto la «caja» de los truenos y se avecina tormenta.

Los avisos del Banco de España en 2004

 
La alcaldesa de Peñarroya-Pueblo Nuevo, María Luisa Ruiz Fernández, (PSOE) ha dotado de un cargo político a su marido, concretamente el de «asesor del Ayuntamiento de Peñarroya», para integrarlo en el grupo de alcaldes y autoridades locales de la Mancomunidad del Valle del Guadiato que han viajado con los gastos pagados a Bolivia, visitando los proyectos de cooperación que apoyan en la tierra de Evo Morales, y ello a cargo de los fondos públicos. El marido de la regidora está jubilado de la empresa Encasur.
Según ha podido constatar ABC, a través de la página web Cepad (Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible), la delegación la forman siete personas, entre las que se encuentran el presidente de la Mancomunidad del Guadiato, Maximiano Izquierdo; la propia alcaldesa de Peñarroya; el gerente de la Mancomunidad del Valle del Guadiato, José Luis Mora; Rafael López Mogica como representante de del Ayuntamiento de la Granjuelga —el alcalde de este municipio va en calidad de presidente mancomunal—; el técnico de Turismo de la Mancomunidad, Manuel Moreno González; el alcalde de Fuente Obejuna, Francisco Romero (PA); y por último, el marido de María Luisa Ruiz, que pese a ser un jubilado de Encasur y que nada tiene que ver con el Ayuntamiento, excepto ser alcalde consorte, aparece como «asesor del Consistorio de Peñarroya».
Apoyo de la Mancomunidad
El viaje en cuestión, que consta de 12 días a gastos pagados en Bolivia visitando las provincias de Sara, Ichilo y Velasco, ha sido sufragado íntegramente por las arcas públicas —casi 10.000 euros aprobados el pasado mes de agosto por la propia Diputación— y otros 30.000 de la Mancomunidad y otras instituciones que apoyan estos proyectos de cooperación.

Extremadura entra a formar parte de la Red Nacional de Teatros Alternativos

El Centro de Gestión de Recursos Escénicos La Nave del Duende de Casar de Cáceres y El Espacio Cultural de Artes Escénicas sala Guirigai en los Santos de Maimona, han entrado a formar parte de la Red Nacional de Teatros Alternativos, en la que ya están implicadas un total de 13 Comunidades Autónomas.
Así ha informado hoy la sala Guirigai en una nota remitida a Efe, en la que se detalla que entrar a formar parte de esta Red Nacional supone el acercamiento de diferentes propuestas contemporáneas con marca de calidad a la realidad cultural extremeña.
La gestión realizada durante estos casi 4 años y la consolidación de programas de exhibición, formación y producción de esectáculos de estos espacios ha hecho posible que entren a formar parte de la Red Nacional de Teatros Alternativos.
Los 38 espacios que conforman la red son gestionados por equipos privados con proyectos artísticos innovadores que tienen como objetivo promocionar y difundir el teatro y danza contemporáneos, estableciendo una red de intercambio multilateral de programaciones que permita una variedad de propuestas en el ámbito de las artes escénicas.
La Nave del Duende y la Sala Guirigai actualmente forman parte de la Asociación de Escenarios de Extremadura y cuentan con un contrato de ayuda para la programación de actividades de espacios escénicos de gestión privada de la Junta de Extremadura hasta 2012, que contribuirá a que estos escenarios abran su puertas.


La hormiga se va de España

                                                                 VERSIÓN CLÁSICA

 La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

 Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.


La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano
haciendo turismo, bailando y de juerga.


Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde
tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.


La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.


 FIN


________________________________


 VERSIÓN ESPAÑOLA


La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.


Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.


La cigarra piensa que la hormiga es tonta , y se pasa el verano
haciendo turismo, bailando y de juerga.


Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde
tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.


Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza
con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la
hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella,
tienen frío y hambre ?.


La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER, , organizan
un programa en vivo , en el que la cigarra sale pasando frío y
calamidades , y a la vez muestran extractos del video de la hormiga
calentita en su casa y con comida en la mesa .


Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el
suyo , dejen sufrir a la pobre cigarra , mientras que hay otros viven
holgadamente Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante
de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta


Los periodistas de El Pais y El Periodico , escriben una serie de
artículos , en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a
espaldas de la cigarra , e instan al Gobierno de Zapatero a que en
solidaridad , le aumente los impuestos de la hormiga.
Maria Teresa Fernandez de la Vega, muy implicada con los animales,
hace una rueda de prensa desde su casa , en el mismo Zoo de la Casa de
Campo.


 Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero
elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la
hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una
ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.


 Ian Gibson publica su libro : " Las hormigas y el franquismo", que
el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


 Los impuestos de la hormiga han sido aumentados , y además le llega
una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y
eso además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato
psicológico".


 Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene
suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.



 La hormiga se va de España .




 El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso,
porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga
, mucho antes de que llegue la época.......



 La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue
social para cigarras , pero la casa se deteriora rápidamente , porque
nadie hace nada para mantenerla en buen estado.


Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios , por lo
que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación
que costará 10 millones de Euros .




 Zerolo, los homosexuales, lesbianas y transexuales, se manifiestan por Chueca en
solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.


Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina.


 La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar
corregir el problema de las desigualdades sociales.


La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del
PSOE,(carles francino, angels barcelo y gemma nierga) , dicen que la
culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange .


 La antigua casa de la hormiga , ha sido ya ocupada por una banda de
arañas marroquíes inmigrantes , y el Gobierno de Zapatero se felicita
en la TV, por la " pluralidad cultural de


 España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones ".


 Y colorín colorado ,
 otra vez nos la han colado.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ordóñez levanta la alfombra en Cajasur

Los ex consejeros Francisco Orozco, Joaquín A. Nueva, Fernando Cruz Conde, Santiago Gómez Sierra, Alfredo Montes y Manuel Pérez Moya.
El Banco de España imputa tres faltas muy graves y una grave a 40 directivos - Los consejeros que apoyaron la fusión se libran solo de uno de los expedientes .

El Banco de España ha levantado la alfombra en Cajasur y lo que ha encontrado debajo no es solo polvo. El pliego de cargos que con fecha del 24 noviembre está enviando a las personas que han ejercido puestos de responsabilidad en la entidad describe una forma de actuar en la caja dirigida por el Cabildo catedralicio de Córdoba de barra libre, en el que los requerimientos enviados por el supervisor desde su primera inspección en 2004 han sido sistemáticamente desatendidos por los gestores. La caja cordobesa fue intervenida por la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez el pasado 21 de mayo. El 17 de julio fue adjudicada a la vasca BBK. Hasta el mes de agosto Cajasur había perdido 852,5 millones de euros.

El panorama que dibuja el Banco de España en los expedientes remitidos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, describe una caja caracterizada por un perfil de riesgos "determinado por operaciones con marcado tinte especulativo y de elevados importes en el sector inmobiliario", "una falta de eficacia y de continuidad en la gestión" y un "aumento de riesgo de liquidez", entre otras características.
El supervisor detalla numerosas operaciones irregulares autorizadas por la caja cordobesa con muchas empresas, sobre todo del sector inmobiliario. Según consta en el pliego de cargos, a 31 de diciembre de 2009, Cajasur tenía "excesos a los límites de grandes riesgos" con tres corporaciones superior al 25% de los recursos propios: el grupo de empresa de Cajasur; las empresas agrupadas bajo la denominación Sánchez Ramade; y las empresas del grupo Prasa.
En el pliego se afirma que el perfil de riesgos de la caja se inició en 2002. Sin embargo, el Banco de España señala el 2004 como la fecha clave. Una inspección realizada en septiembre de ese año "supuso un cambio total en la percepción supervisora que se tenía de la caja, determinando un perfil de riesgo global de la caja alto", de nivel de prioridad 1. Desde entonces, la entidad estuvo sometida a un continuo seguimiento. El que fuera presidente de la entidad durante casi tres décadas, el sacerdote Miguel Castillejo, conocido como Fray Langostino, no está expedientado.
El Banco de España responsabiliza de esta situación a 35 consejeros, pertenecientes a los dos últimos consejos de administración, y a cinco directores generales. Entre estas personas se encuentran los dos últimos presidentes de la entidad, los canónigos Juan Moreno y Santiago Gómez Sierra, numerosos sacerdotes, un obispo -el de Bilbao Mario Iceta- y tres candidatos a la alcaldía de Córdoba: el alcalde, Andrés Ocaña (IU); José Antonio Nieto (PP); y Juan Pablo Durán (PSOE).
No a todos les imputa las mismas faltas. El Banco de España describe tres infracciones muy graves y una grave. La primera está sancionada con multas de hasta 150.000 euros e inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección de hasta 10 años. La segunda puede implicar amonestaciones, multas no superiores a los 90.000 euros e inhabilitación por un año.
La División de Instrucción de Expedientes del Banco de España considera a los 35 consejeros y cinco directores generales responsables de las "deficiencias detectadas en materia de control interno", en el que las dos instructoras que han redactado el pliego califican de "especialmente significativas" las carencias en el grupo de empresas de Cajasur.
Por infracción muy grave a causa de la insuficiente cobertura de los recursos propios mínimos imputa a los 20 miembros del último consejo de administración y al director general, Antonio Barral. La propia caja había situado este mínimo en 968 millones de euros pero, en diciembre de 2009, "sus recursos propios ascendían a 444 millones", 523 menos de lo que debía, y el coeficiente de solvencia era del 3,67% (y debería estar por encima del 8%).
También con la misma tipificación de muy grave considera el Banco de España que fue la decisión de 11 consejeros de rechazar la fusión con Unicaja, la única tabla de salvación que tenían para evitar la intervención. Los seis de los 11 consejeros son los canónigos Gómez Sierra, Fernando Cruz-Conde (vicepresidente de la caja), Manuel Pérez Moya, Alfredo Montes, Francisco Orozco y Joaquín Nieva. Además, figuran cuatro impositores, el representante del sindicato Aspromonte y el miembro del PP que se abstuvo. El supervisor deja fuera de esta falta a los consejeros que votaron a favor de la unión con la caja malagueña.
Al último consejo de administración y al director general también se le imputa una infracción grave por incumplimiento en materia de límites de riesgos.
Todos los expedientados tienen 30 días para presentar alegaciones. Algunos de ellos rastrean las actas de las votaciones en los consejos para defenderse.
El abogado del Cabildo, Santiago Muñoz Machado, escogió el día de ayer para asegurar que la cesión de Cajasur a la BBK ha sido una "expropiación",

Las cuatro infracciones

- Falta muy grave por votar no a la fusión. El Banco de España imputa a 11 personas del consejo de administración: a los canónigos Santiago Gómez Sierra (presidente), Fernando Cruz-Conde (vicepresidente), Joaquín Nieva, Alfredo Montes, Manuel Pérez Moya, Francisco Orozco; los impositores Julio Tomás, María del Carmen Domínguez de la Concha, Amalia Fernández, Gerardo Muñoz; y el representante del PP, Miguel Contreras, que se abstuvo. Los otros consejeros que votaron a favor quedan fuera de esta infracción. Estos son: Salvador Blanco (vicepresidente), Juan Ojeda (vicepresidente), Luis Ruiz, Juan Pablo Durán, Encarnación Ortiz, María de los Ángeles Delgado, Andrés Hens y José Luis Bergillos.
- Falta muy grave por deficencias del control interno. El supervisor inculpa al último consejo de administráción, cuyos nombres se indican arriba, además de anteriores consejeros entre los que figuran: el obispo de Bilbao, Mario Iceta, Juan Moreno (ex presidente), Juan Arias, Luis Miguel Martín Rubio, Álvaro Romero, Andrés Ocaña, Carmelo Salas, Emilio López, Francisco Cárdenas, Francisco Martínez Saco, Francisco Pulido, José Leiva, Luis Martín Luna, Manuel Jesús Aguilera, Manuel Pérez Moya, José Lara, Luisa Ruiz y a los ex directivos Antonio Barral, Carlos Senet, José Antonio Arcenegui, José Francisco Ruiz Ortiz y Francisco Jesús Jurado.
- Falta muy grave por insuficiente cobertura de los recursos propios. Está imputado el último consejo y Antonio Barral.
- Falta grave por incumplir la normativa de límites de riesgo. Está imputado el último consejo y Barral.

Financial Times cree que Zapatero es "muy valiente o muy estúpido"

El Financial Times afirma hoy que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es "muy valiente o muy estúpido" al decir que los especuladores que atacan a la economía española perderán hasta la camisa.

Efe -
"Su desafío es admirable. El problema es que su comentario suscita la misma cuestión que él desea que desaparezca: ¿cómo de vulnerable es España a la crisis de la zona del euro?", se pregunta el diario en un comentario, que recuerda que "algunos inversores piensan que España es Irlanda, sólo que en sumas mayores".
El 'FT' recuerda que España sufrió una burbuja inmobiliaria, que sus cajas de ahorro están en una situación difícil que han llevado al Banco de España a recomendar recapitalizaciones y fusiones, y que el problema de Irlanda no fue la incapacidad para conseguir dinero, sino la incapacidad de sus bancos de refinanciar sus deudas.
"¿Podrían afrontar los bancos españoles un problema similar?", cuestiona el 'FT', que cita a Barclays Capital para afirmar que España necesita 73.000 millones de euros en los primeros cuatro meses de 2011 para hacer frente a su deuda soberana y la deuda bancaria.
El diario reconoce que "éste no es el escenario para un rescate", pero indica que "los inversores están menos preocupados por el hecho de un eventual rescate español que por el coste del mismo".
Grecia, Irlanda y Portugal "son desafíos serios, pero manejables", pero en el caso de España un plan de rescate estaría en torno a los 420.000 millones de euros, señala el 'FT', que "lo que estiraría casi hasta la ruptura la capacidad financiera de la UE".
En este contexto, este diario considera que "el desafío del señor Zapatero no es sólo manifestar, sino demostrar que España puede seguir adelante por sí misma; de lo contrario su comentario sólo se añade al estruendoso diálogo de sordos entre los líderes políticos europeos y los mercados financieros". Ese diálogo ha servido para tender "una alfombra roja para los especuladores", añade el Financial Times.
Esta situación, afirma el diario en otro editorial, "sería cómica, sino fuera tan seria", ya que "cada vez que la zona del euro redescubre su determinación y encuentra una política para enterrar la crisis de la deuda soberana logra que la situación empeore".
El diario advierte de que la crisis bancaria y de deuda puede extenderse por toda Europa, y constata que el contagio de la crisis soberana "difícilmente puede ser contenida ya en estos momentos".
Es un error pensar que la zona del euro puede aislar ahora a España y si la situación de liquidez española empeora otros países con altos niveles de deuda pueden ser los siguientes, se señala en el editorial, en el que se considera que el gran error fue limitar el tamaño del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
"Al no hacer este Fondo lo suficientemente grande para que nunca tuviera que ser utilizado, la zona del euro no tiene ahora un instrumento creíble con el que contener el contagio", concluye.

Zapatero asegura a los empresarios que Europa descarta la necesidad de rescatar a España

Za
Emilio Botín (Banco Santander) reclama cambios en la negociación colectiva; Rodrigo Rato (Caja Madrid) una reforma del sector inmobiliario; Isidro Fainé (La Caixa y la CECA) avisa del lastre que supone para banca y cajas el crédito promotor inmobiliario, e Ignacio Galán (Iberdrola) ha incidido en la necesidad de un marco regulatorio estable, predecible y atractivo que permita mantener el volumen de inversión en España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado a los responsables de las mayores empresas españolas reunidos en el Palacio de la Moncloa que las autoridades europeas descartan la necesidad de rescatar a España, según informaron a Europa Press fuentes de los asistentes al encuentro.
El líder del Ejecutivo ha indicado a los presidentes y consejeros delegados de las 37 mayores compañías españolas que las autoridades comunitarias no prevén que sea necesario aplicar en España un plan de salvamento como el de Irlanda o Grecia a pesar de las dudas de algunos inversores sobre la capacidad del país de salir de la crisis, dudas que se disiparán con el espaldarazo a las reformas estructurales.
Las dificultades que atraviesa España en los mercados financieros y su reflejo sobre el deterioro de la deuda soberana ha centrado la intervención del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, que ha sido el segundo empresario en intervenir, tras el presidente de la Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé.
Zapatero ha insistido ante los empresarios en el compromiso del Gobierno de acelerar las reformas estructurales y cumplir con los objetivos de reducción del déficit, sin descartar nuevas medidas fiscales en caso de que fuera necesario.

Problema de credibilidad

El presidente de Caja Madrid ha asegurado que España sufre un grave problema de credibilidad por lo que el Gobierno no tiene margen para relajarse en los dos próximos años y debe acelerar las reformas en marcha y anticiparse a las siguientes, porque en el oscuro escenario económico "todo es posible".
En este sentido, Rato ha considerado clave una reforma del sector inmobiliario que permita incorporar cambios en la legislación urbanística y de los ayuntamientos en cuanto a la propiedad del suelo.
De igual forma, Fainé ha insistido en la necesidad de adoptar medidas en esta dirección que permitan aliviar el crédito al sector promotor, uno de los principales lastres en las cuentas de resultados tanto de cajas como de bancos en España.
Las dificultades que atraviesa el sector del ladrillo centró también las intervenciones de los presidentes de Sacyr, Luis del Rivero y de Ferrovial, Rafael del Pino.

Cambiar la negociación colectiva

Tras las intervenciones de los máximos responsables de las mayores cajas de ahorros de España, han expuesto su punto de vista sobre la crisis española el presidente de Telefónica, César Alierta, y del Santander, Emilio Botín.
El presidente del primer banco español ha pedido a Zapatero que termine "con la máxima urgencia" la reforma de la negociación colectiva, que actualmente negocian empresarios y sindicatos de forma bilateral, ya que su importancia va "más allá" de la del mercado laboral y del sistema de pensiones.
Botín también ha solicitado al líder del Ejecutivo que refuerce los mecanismos para controlar el gasto de las comunidades autónomas que, tal y como advierten algunos organismos, supone el mayor riesgo para cumplir con la consolidación fiscal.
La reforma de la negociación colectiva es una de las tareas pendientes de los agentes sociales y el Gobierno, que aún espera que los sindicatos y la patronal acerquen posturas y lleguen a un acuerdo antes de que acabe el próximo mes de marzo.
En el sector energético, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha incidido en la necesidad de un marco regulatorio estable, predecible y atractivo que permita mantener el volumen de inversión en España

viernes, 26 de noviembre de 2010

El País y El Mundo caen, ABC sube y La Gaceta se consolida

Los datos de la OJD sólo permiten respirar al ABC. El País perdió en octubre un 13,1% de su difusión, lo que supone 54.211 ejemplares menos que el mismo mes de 2009.
Sus ventas en quiosco retrocedieron un 18,3% (-55.808 ejemplares).
El Mundo" se deja por el camino un 4,1% de sus ventas totales (-11.933 ejemplares diarios). Y eso no es todo. Lo peor para el diario de capital italiano y controlado por Pedrojota es que pierde la segunda plaza de la difusión dominical, superado por ABC.
El diario que dirige Bieto Rubido encadena ya cinco meses de crecimiento continuado.
La venta en quiosco -uno de los medidores más fiables del estado de salud de un medio escrito- creció en lo que affecta a ABC un 9,3 por ciento respecto a un año atrás.
Estos datos contrastan con lo ocurrido entre la mayor parte de los grandes rotativosnacionales , que sufren severas caídas.
MALOS TIEMPOS Y MALAS CIFRAS

 "El País" perdió en octubre un 13,1 por ciento de su difusión total, lo que supone 54.211 ejemplares menos que en octubre de 2009. Sus ventas en quiosco retrocedieron un 18,3 por ciento (-55.808 ejemplares).
"El Mundo", por su parte, se deja por el camino un 4,1 por ciento de sus ventas totales (-11.933 ejemplares diarios).
Pero no es esto lo peor para el diario de capital italiano, que vuelve a perder la segunda plaza de la difusión dominical, superado por ABC.
La OJD confirma que ABC es el segundo periódico de España con más ventas de ejemplares los domingos durante octubre, con 355.201 ejemplares, frente a los 347.128 de El Mundo.
EL PAÍS PIERDE 54.000 EJEMPLARES
El diario de Prisa sigue siendo el único que no levanta cabeza en los datos de la OJD: LA Razón se recupera por segundo mes consecutivo, mientras que El Mundo y ABC continúan con su particular lucha. La Gaceta y Público se dejan ejemplares en venta en quiosco.
El único diario que mantiene beneficios durante este año, es el que peor lo está llevando en los datos de difusión y venta de la OJD.
Las cifras pendientes de certificar de este organismo de control indican que en octubre la cabecera de Prisa se ha dejado 54.211 ejemplares de difusión, una caída del 13,09% si se compara con los 414.230 ejemplares de octubre del año pasado.
En cuanto a venta en quiosco las cosas no siguen mejor ya que la caída es del 18,33%, 55.808 ejemplares menos hasta los actuales 248.719.
El País mantiene su ventaja, pero por detrás la lucha por la segunda posición es sin cuartel. Si el mes pasado ABC recortaba hasta los 22.000 ejemplares de distancia con la difusión de El Mundo, este mes de octubre, las diferencias se amplían hasta las 25.000 copias.
De esta manera, mientras que El Mundo registró 281.000 ejemplares (una caída del 4,1% respecto de octubre de 2009), ABC llegó hasta los 256.000 ejemplares, un alza de 1,63%.
VENTA EL QUIOSCO

En cuanto a venta en quiosco las distancias sí que se recortan, aunque esta vez la diferencia es mucho mayor rondando los 37.000 ejemplares (en septiembre era de 42.000).
El Mundo se queda en 180.494 (una caída del 0,01% en un año) frente a los 143.464 de ABC, que ganó un 9,27% en este mismo periodo. Presumiblemente, estos datos no harán más que avivar el debate de la difusión conjunta de ejemplares liderado por Pedrojota Ramírez.

LA RAZÓN EN EL LIMBO

Por su parte La Razón continúa en el limbo. La cabecera de Planeta ha logrado crecer un 5,8% en difusión hasta los 125.210 ejemplares, mientras que en venta en quiosco ha mejorado un 6,4% hasta los 85.344 ejemplares.
En cuando a Público, su difusión creció levemente un 1,47% hasta 89.678 ejemplares, aunque su venta en quiosco se desplomó un 11,16% hasta los 51.390 ejemplares.

LA GACETA SE CONSOLIDA

La cabecera de Intereconomía ha logrado sus mejores datos desde noviembre del año pasado y se consolida con 43.828 ejemplares,

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Museo de Medina Azahara, Premio Aga Khan de Arquitectura 2010

El prestigioso galardón reconoce a los proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos más interesantes vinculados al mundo musulmán.


El consejero de Cultura recogió ayer en Qatar este prestigioso galardón de arquitectura.

El Museo de Medina Azahara en Córdoba, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ha obtenido el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura 2010.
El Museo de Medina Azahara fue inaugurado en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X.
Este galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977, se otorga a destacados proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán, recuerda un comunicado la Consejería de Cultura.
El jurado de la edición 2010 del premio, integrado por arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales, ha destacado del Museo de Medina Azahara la excepcional unión entre museología y arqueología y su armoniosa integración en el paisaje.
El premio también reconoce "intervenciones de excelencia en los campos del diseño contemporáneo, la vivienda social, la conservación del patrimonio histórico o la protección del medio ambiente" y se destaca "la espléndida elocuencia arquitectónica del centro, que presenta el espíritu de la cultura islámica que formó y forma parte de España y Europa".
"El Museo de Medina Azahara es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y atestigua que, de hecho, Córdoba es el futuro, no sólo el pasado", afirma el jurado del Premio Aga Khan.
El edificio premiado es una construcción semienterrada, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza.
El premio fue recogido ayer por el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, en Doha (Qatar), en una ceremonia presidida por el Aga Khan y el emir de Qatar.
El consejero ha mostrado "su satisfacción" por el reconocimiento y ha dicho que este premio también "va a contribuir a que Córdoba sea finalmente designada el próximo mes de julio como Capitalidad Cultural Europea en 2016".
Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, mostró ayer su satisfacción e "inmensa alegría y gratitud" por este premio, que "de alguna forma es un reconocimiento a muchos años de trabajo, no solo mío, sino también de un gran equipo de profesionales". Vallejo señaló que este prestigioso galardón "proyecta a Medina Azahara a nivel internacional" y va a significar una divulgación y difusión "en el mundo anglosajón y en mundo árabe". También destacó que esto "nos obliga a ser muy rigurosos y precisos en nuestro trabajo" y, respecto a la capitalidad cultural, señaló que es una "baza más" y que el jurado del premio apunta al papel que debe asumir Córdoba en relación a su pasado y a su futuro.

Toda la verdad sobre la reunión de Zapatero con los empresarios y la carta de estos al Rey

Se palpa el nerviosismo. Anoche, Ramón Jáuregui afirmaba en 59 segundos que la reunión que mantendrá el sábado Rodríguez Zapatero con un grupo selecto de empresarios invitados no tiene nada que ver con el manifiesto de la Fundación Everis dirigida por Eduardo Serra, pero la concatenación de sucesos de este fin de semana ha metido algo de miedo en el Ejecutivo que ve como el entramado empresarial se pone en su contra.

Como se sabe, el pasado domingo El País publicó una extensa entrevista con el presidente del Gobierno, por la que conocimos que Rodríguez Zapatero se disponía a convocar a los responsables de los veinticinco principales grupos empresariales del Estado.
Aunque se sobreentendía que la convocatoria perseguiría la implicación del sistema económico en la tarea de la recuperación del crecimiento, Zapatero no precisó demasiado: "El Gobierno, además de la iniciativa política y de la implicación de las grandes empresas, adoptará decisiones, algunas de ellas aún están en elaboración, y articulará también algunos estímulos". Y, como muestra, Zapatero avanzó la creación de un Consejo Nacional de Competitividad, "con personalidades de la economía y por algunas más que han desempeñado responsabilidades políticas en el pasado", y un mayor énfasis en la necesidad de mejorar las exportaciones, "punta de lanza" del crecimiento y la recuperación.
En aquel momento, no eran públicos ni el manifiesto ni la audiencia regia a sus impulsores, pero pronto se comprensión que aquella alusión a las grandes empresas, en principio extemporánea, estaba evidentemente relacionada con la entrega al Rey el pasado día 15 de un documento firmado por un centenar de conocidos empresarios y profesionales en el que plantean nuevas reformas económicas y del modelo de Estado. Algunos medios ya han explicado que la colmada agenda del Monarca obligó a una larga espera a los cerca de cien empresarios y expertos congregados en Zarzuela para proceder a dicha entrega. Serra pronunció un parlamento de unos doce minutos y el Rey "se mojó" bastante en la rspuesta.
La iniciativa había sido gestionada por la Fundación Everis, una institución dirigida por el ex ministro Eduardo Serra, que fue la que redactó la declaración "Transforma España" de 16 páginas que lleva por título ?ampuloso y expresivo- "Un momento clave de oportunidad para construir ente todos la España admirada del futuro. Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española".

La génesis del documento

El manifiesto fue confeccionado a partir de cuestionarios enviados por Everis a los empresarios, relativos a tres bloques: "Aspectos generales"de la situación española, "Aspectos particlres" y"Percepción de España" Descargue aquí el documento (.PDF).
Se trata de un texto reivindicativo en el que se pone de manifiesto la grave situación económica del país, sus causas y consecuencias, así como una serie de soluciones y actuaciones para generar un verdadero cambio de tendencia en España. La iniciativa plantea la necesidad de abordar actuaciones urgentes, ya que, según Marc Alba, "el modelo vigente está agotado y requiere un cambio sistémico de gran urgencia".
El documento incide en la necesidad de desarrollar medidas que mejoren la competitividad en las empresas, el incremento del valor añadido, así como de fomentar la innovación y el emprendimiento por parte de los jóvenes.
El propio Eduardo Serra, ministro de Defensa con el PSOE y con el PP, hombre bien relacionado con relevantes personalidades del establishmen mundial, ha justificado su iniciativa con el argumento de que ha pretendido responder asi a "las muchas quejas que estaba recibiendo".
Algunas conclusiones concretas del documento son éstas:
-En España no existe separación de poderes, los políticos controlan el poder judicial. No hay una verdadera democracia. Los políticos no dan la talla
-Cuanto más complicados son los problemas que ha de afrontar el país, menor es la capacitación de quienes tienen el poder. Aplicable al presidente del Gobierno, pero también a la oposición. Líderes mediocres.
-El sistema educativo es tercermundista.
-La sociedad española tiende a la sumisión, se somete a cualquier demogogo indocumentado.
-El indicador 'valor-país' (competitividad, sostenibilidad, influencia, bienestar, calidad de gobierno y economía) creció entre 1997 y 2007. A partir de 2007 se ha producido una fuerte caída, y en 2009 bajó a niveles de 1997: diez años perdidos en sólo dos. Para 2020 esa magnitud será la mitad que en 2009.
-Si las cosas se hubieran hecho correctamente, el valor-país sería seis veces mayor. Se ha llegado a una España poco atractiva, que ha perdido posiciones en todos los indicadores.
-Necesidad de un cambio de sistema electoral, para evitar la dictadura de la partitocracia que suponen las listas cerradas y bloqueadas. Ir a un sistema de elección más directa. Un sistema proporcional que corrija el excesivo poder que tiene las minorías nacionalistas.
-Clarificar el modelo autonómico, acabar con la duplicidad de administraciones. Inmanejable un Estado con diecisiete comunidades, más de 8.000 ayuntamientos (en su inmensa mayoría, menores de 50.000 habitantes), diputaciones, cabildos? Y 4.000 empresas públicas donde domina el oscurantismo en sus cuentas.
-El Estado carece de instrumentos de control y corrección, no sabe lo que gastan las autonomías ni cómo.
-Hace falta consenso entre los partidos en: educación, ciencia y energía. Que sean pactos estables y de largo plazo. Pero la evolución en España tiende a lo contrario.
-Pérdida de confianza en el Tribunal Constitucional y en el funcionamiento de la justicia.
-España pierde posiciones en todos los indicadores, la situación es peligrosa y preocupante para el futuro de los españoles y para la posición de España en el mundo.

¿Quién es quién?

La nómina de firmantes es compleja y tan heterogénea que no es posible atribuirle una filiación simplificada. En efecto, se responsabilizar del escrito bastantes de los principales empresarios (aunque la lista de ausentes es también copiosa y reveladora): César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Juan María Nin (La Caixa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Juan Roig (Mercadona), Antonio Vázquez (Iberia), Ángel Cano (BBVA), Alfredo Sáenz (Banco Santander), Baldomero Falcones (FCC), Pablo Isla (Inditex), Borja Prado (Endesa), Francisco Román (Vodafone), Juan Abelló (Torreal) y Felipe Benjumea (Abengoa).
También aceptan figurar en la lista algunos empresarios considerados próximos al Gobierno de Zapatero, como José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Atienza (Red Eléctrica), Antonio Catalán (AC-Hoteles), Antoni Llardén (Enagas), Antonio Zabalza (Ercross) y Teófilo Serrano (Renfe).
Entre los empresarios de comunicación, están en la lista Ignacio Polanco (Grupo Prisa), Diego del Alcázar (Vocento), Carmen Iglesias (UNEDISA) y José Manuel Lara (Grupo Planeta y Antena 3).
En la lista de expertos figuran Manuel Conthe, Emilio Lamo de Espinosa, Santiago Grisolía, Eduardo Punset, José María Fidalgo, Claudio Boada, José María Fidalgo, Juan Iranzo, Emilio Ontiveros, Jaime Montalvo, Juan Antonio Sagardoy, José Ángel Sánchez Asiain, José Ignacio Goirigolzarri y Pedro Luis Iriarte.
En el empresariado, las presencias en la nómina de Everis son muchas pero también las ausencias. Ha habido empresarios que no han creído oportuno adherirse a la idea por discrepancias ideológicas o por su posición al procedimiento, y también por falta de sintonía con Serra. Entre las muchas ausencias que podrían mencionarse, diversas fuentes subrayan las siguientes: Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Salvador Gabarró (Gas Natural), Ángel Ron (Banco Popular), Florentino Pérez (ACS), Rodrigo Rato (Caja Madrid), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr) y Alejandro Echevarría (Telecinco) y Jaime Roures (La Sexta-Público).
Tampoco firmaron el manifiesto Emilio Botín (Banco Santander), Francisco Gonzalez (BBVA), Amancio Ortega (Inditex) e Isidro Fainé (La Caixa), pero en estos casos sí se adhirieron sus respectivas compañías a través de sus principales ejecutivos.

Contra quién va el documento

Como se entenderá, no se trata sólo -como alguno ha dicho- de un varapalo contra este Gobierno, sino una crítica mordaz y fundamentada contra la clase política en general -poder y oposición, mayorías y minorías-, que ha degradado progresivamente el sistema político y ha sido incapaz de auspiciar los consensos políticos y sociales sobre los que basar las transformaciones tendentes a la modernización continua del país.
Es magnífico que un grupo de empresarios hayan hecho una pausa en sus actividades para reflexionar sobre el presente y el futuro de España. Se entiende, sin embargo, mal que haya sido necesaria una recesión económica de gran envergadura para que se pudiese escuchar dicha voz.
Tampoco es fácil de interpretar el hecho de que, una vez efectuado el diagnóstico y, según parece, también detectada la terapia adecuada, estos miembros de la elite empresarial se hayan limitado, al menos de momento, a informar al Rey de sus especulaciones, como si el jefe del Estado tuviera en sus manos la implementación de tales estímulos e ideas.
Muchos hemos lamentado con frecuencia de la mala calidad de la política española, a causa sobre todo del escaso prestigio social de la tarea de representación y de la falta de aliento e implicación de las elites intelectuales, sociales y económicas. Bien está, pues, que los grandes empresarios manifiesten preocupación, pero eso es lo fácil. Todos tenemos (o creemos tener) buenas ideas para resolver el crónico "problema de España". Lo difícil es adquirir un verdadero compromiso con las reformas, implicarse de hoz y coz en la gestión de los asuntos públicos, asumir actitudes de liderazgo, con el consiguiente desgaste.
En definitiva, la iniciativa empresarial, tan plausible, sólo será eficaz si parte de la base de que también el empresariado tiene su cuota de responsabilidad en la postración actual de España y si queda claro que esta iniciativa es sólo el principio de una implicación activa y no el simple desenlace pasivo y estático de una inoperante y retórica preocupación.
El Gobierno no ha ocultado su malestar por el manifiesto y, sobre todo, por el procedimiento: no tiene sentido que un grupo caracterizado de la sociedad civil vaya a quejarse al Rey como si el jefe del Estado tuviera atribuida la iniciativa política (tal conducta es una reminiscencia autoritaria). Así lo manifestó claramente Jáuregui anoche en su referida comparecencia.
La patronal, todavía con Díaz Ferrán al frente, se ha irritado por el 'puente' de sus afiliados más notables y también con el propio puente que ha efectuado Zapatero al no convocar tampoco a Ferrán a su reunión con los grandes empresarios.
Y el Partido Popular no se ha dado por enterado del Manifiesto, que también lo engloba en sus críticas acerbas contra la mala calidad de la política española y de sus elites.

CONTRA LA CRISIS

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los enchufados de la Junta de Andalucía

Todo comenzó así

 
Pero fue por esto…

El plan oculto de BBK en la ex Cajasur: despedirá a 1.200 personas

La BBK tiene previsto despedir a 1.200 personas en BBK Bank, la antigua Cajasur. La ya ex entidad financiera cordobesa, desde ayer un banco de capital vasco, con unas pérdidas hasta agosto de 852 millones de euros, negocia un plan oculto para soltar lastre de los “tremendos costes laborales que han dejado los curas en Cajasur”, según destacan fuentes consultadas por El Confidencial.
Esta mañana se celebran elecciones sindicales en la entidad. El hecho explica cómo Aspromonte, el sindicato mayoritario (cuenta con el 70% de la representación sindical), ‘vende’ un acuerdo con la dirección de la BBK para que las bajas nunca sean mayores que la pactada con Unicaja (500 personas, la mayoría serían prejubilados). Comisiones Obreras ya ha calculado los despidos en 1.000 personas (1.200, según confirman a este diario fuentes financieras). La BBK no ratifica los datos de Aspromonte. Tampoco rebate las cifras de Comisiones Obreras.
El recorte de la BBK en la estructura de la antigua Cajasur se centraría en los servicios centrales, donde trabajan 700 personas; en el grupo de empresas lo hacen 200 empleados y en la Obra Socio-Cultural, que cuenta con una plantilla de 160 personas (en la BBK sólo hay siete).
“O son muy torpes o están muy mal asesorados”, cuenta un ex miembro del consejo de administración de Cajasur, sobre el Cabildo Catedralicio de Córdoba quien tenía en su mano continuar con algunos de sus privilegios (una fundación eclesial que arrancaría con una dotación económica de seis millones de euros). “Eso estaba aprobado por Unicaja, pero cuando rechazaron la absorción por la caja malagueña perdieron todo lo que tenían”. Adiós al sueño de la entidad presidida entre 1997 y 2005 por Miguel Castillejo, Fray Langostino.
Fuentes financieras andaluzas confirman que los canónigos del Cabildo Catedralicio pensaron que la intervención del Banco de España de la madrugada del 22 de mayo, que adelantó en exclusiva El Confidencial, no les supondría tantos quebraderos de cabeza. El pasado 31 de mayo este diario entrevistó en Córdoba  al ex presidente Juan Moreno, muy sorprendido por la decisión del consejo: “No me explico lo que ha pasado con la caja”.
Los cuadernos perdidos de ‘Don Santiago’
En la asamblea de ayer, a la que acudieron 120 asistentes de los 160 convocados, el canónigo Alfredo Montes, ex consejero de Cajasur, defendió a ultranza al ex presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, quien negoció durante meses con Braulio Medel, presidente de Unicaja.
Montes llegó incluso a afirmar que Gómez Sierra (quien ahora ejerce como adjunto al párroco en la céntrica Iglesia de la Trinidad de Córdoba y no acudió a la asamblea) no había podido sacar de su despacho en la sede principal, en la cordobesa Ronda de los Tejares, unos cuadernos de pasta negra donde tenía apuntados con detalle las fechas y conversaciones con Medel y el Banco de España. Fuentes de Cajasur confirmaron a este diario que todos los directivos tuvieron tiempo suficiente para retirar sus pertenencias personales.
¿El final de esta historia? La BBK le paga al Cabildo Catedralicio de Córdoba 67 céntimos por Cajasur. Así acaban 150 años de institución

Causas de las protestas de los funcionarios de la Junta de Andalucía.‏

Habrás visto lo revueltos que andan los funcionarios de la Junta de Andalucía y te preguntarás por qué .
¡Y seguro que has oído que protestan por la reducción de sus sueldos o algo similar!. Pues nada más lejos de la realidad.


Te cuento
de forma resumida:

Resulta que el gobierno  socialista de Griñán   ha aprobado una ley por un procedimiento de urgencia que reestructura la administración andaluza . Esta ley se debería de haber negociado con los agentes sociales andaluces (sindicatos y demás) pero esto no se ha hecho. Para su aprobación se excusa en criterios de eficacia y ahorro en la administración (lo cual es totalmente falso), pero su origen es otro:   “EL MIEDO”  que se ha instalado en el gobierno andaluz   ante las encuestas que predicen que perderá las próximas elecciones locales y autonómicas, y su consecuencia política, que no es otra que la de encontrarse con cientos (miles) de cargos, alcaldes, concejales, diputados provinciales, directores, consejeros, asesores, jefes, afiliados del partido, “amiguitos”, etc. que se verán en la calle sin poder mantener el nivel de vida que llevan hasta ahora y que tienen gracias a todos los impuestos que pagamos los ciudadanos. Así que han pensado en transformar la administración pública andaluza en una empresa privada , una cortijada en la que pueden mangonear a sus anchas  sin pasar los controles administrativos, económicos y financieros a los que están sometidas todas las administraciones públicas. De esta forma pueden emplear mediante contratos laborales indefinidos a todos aquellos que se quedarán fuera en las próximas elecciones y mantener a los que ya están dentro de las empresas, institutos, organismos y otros entes públicos que hoy existen y al que han entrado “POR ENCHUFE” o ser "AMIGOS O FAMILIARES DE...".  Así, acceder a un trabajo público va a estar reservado para unos pocos privilegiados. De esta forma, aunque cambie el color de los gobernantes en Andalucía, la administración seguirá siendo manejada por los socialistas y sus agradecidos enchufados.


Ahora pensarás que esto ha ocurrido siempre. Pues sí. Pero antes se ha hecho aprovechando los vacíos que dejaba la ley. Ahora es la ley la que permite que esto se pueda hacer descaradamente y a gran escala. Y supone aún más: las tareas que realizan los funcionarios aplicando estrictamente lo que establece la constitución, la leyes y los reglamentos  (porque este es su deber), van a realizarse por “mandados” que no van a rechistar cuando reciban una orden, incluso sabiendo que esta no es la correcta. De esta manera , la administración va a actuar con los ciudadanos con distintas “varas de medir” según sean “amigos” o no de los dirigentes , estableciendo así la diferenciación entre ciudadanos de primera y de segunda. Y esto afectará a todos los ámbitos de los servicios públicos : se está empezando por la administración general, pero ya se está preparando para continuar con la sanidad, la cultura, el empleo o, incluso, la educación. Todos los servicios públicos se prestarán por empresas privadas, denominadas agencias , basándonos en los principios que rigen este tipo de empresas, no el interés general que buscan satisfacer las administraciones públicas.


Como ves el tema es bastante serio y los empleados públicos  ( funcionarios y laborales) estamos peleando, no sólo por no perder nuestros derechos, si no por el interés de TODOS los ciudadanos andaluces.


Y que no busquen los gobernantes andaluces “organizadores interesados ” detrás de nuestras protestas ( en los medios de comunicación dicen que todo es una campaña orquestada por el Partido Popular), porque podrás observar que en las movilizaciones, concentraciones y demás actuaciones que llevamos a cabo, no portamos siglas de ningún partido político o sindicato; somos los propios trabajadores  los organizadores.


Para que se entere cuanta más gente mejor del “abordaje pirata”  que está llevando el gobierno andaluz con nuestra administración, pasa esta información  a toda la gente que conozcas, para que los políticos no consigan engañar y manipular a la opinión pública en un tema tan importante como este.


Amenazas de UGT a los empleados públicos ANDALUCES

"Damos dos palmadas, vienen 3.000 sindicalistas y se los comen por sopas"

El conflicto desatado en Andalucía por el decreto sobre los empleados públicos ha enfrentado a los trabajadores con el sindicato UGT. El dirigente andaluz Dionisio Valverde amenaza: "Si queremos, damos dos palmadas y vienen 3.000 sindicalistas de UGT y se los comen por sopas", ha dicho.

Se ha conocido esta noticia gracias a los funcionarios y empleados que recogieron la noticia del Diario Jaén, antes de que desapareciera de sus páginas, aunque quien quiera que dio la orden de eliminarla no logró anularla en la caché de la página web del periódico.
Dionisio Valverde Pozo, vicesecretario de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT Andalucía, firmante del acuerdo sobre el "decretazo en nombre de UGT y que precisamente tiene al menos a un hijo en un ente instrumental de la Junta de Andalucía (administración paralela), arengó a los sindicalistas de su organización y en un momento amenazó a funcionarios y laborales de la Junta hostiles al Decretazo con la siguiente frase: "Si queremos, damos dos palmadas y vienen 3.000 sindicalistas de UGT y se los comen por sopas". Y justamente a continuación, añadió inexplicablemente: "Lo último es un enfrentamiento entre trabajadores, hay que tener más vergüenza". Significativamente, el Diario Jaén adjetivó la reunión como "consejo de guerra".

Además, Valverde acusó a CSIF, USTEA, USO y SAFJA de estar vinculados al Partido Popular.

Esta reunión se celebró el pasado día 12 de noviembre y fue recogida por el Diario Jaén. Pero cuando se pulsa para acceder a ella, la dirección ha sido anulada. Sin embargo, es posible acceder a ella gracias a la caché que Google almacena como copia. Y entonces, se llega a la noticia, firmada por Enrique Alonso, que es la sigue:

La Unión General de Trabajadores (UGT) reunió, ayer, a sus federaciones y a los delegados más representativos El encuentro tenía pinta de 'consejo de guerra', ya que buscaba aclarar dudas y dar argumentos a sus sindicalistas para combatir en una 'batalla' abierta por un decreto de la Junta.

UGT y CC OO pactaron la reforma de la Administración autonómica con el Gobierno de Andalucía después de un proceso de negociación. Supuso el nacimiento del decreto 5/2010 de Reordenación de Sector Público, que ha abierto una tremenda brecha sindical. A un lado están los sindicatos firmantes. Al otro, organizaciones que representan a funcionarios que están en contra de la nueva norma. Por ello, ayer, UGT citó a sus delegados para darles argumentos frente a lo que consideran una campaña en su contra y, también, frente a la mejora de los servicios públicos.

Además del secretario general en Jaén, Manuel Salazar, fue Dionisio Valverde, vicesecretario de UGT en Andalucía —número dos tras Manuel Pastrana— el que llevó la voz cantante. Y, precisamente, entonó una melodía muy crítica con el resto de organizaciones con representación. "UGT ha firmado este acuerdo porque ganamos en eficacia y eficiencia sin perder ningún derecho, y además no se privatiza la Administración como han afirmado otras organizaciones sindicales, sino que se hace más pública y se da fortaleza a los servicios", dijo.

En cambio, fue muy crítico contra los "sindicatos corporativistas y pseudosindicatos". Dijo que se reflejan en plataformas para defender intereses propios y que ponen a la Administración en una situación de incendio permanente, que crean focos de conflictividad, e incluso, se manifiestan en las puertas de nuestras sedes. "Si queremos, damos dos palmadas y vienen 3.000 sindicalistas de UGT y se los comen por sopas. Lo último es un enfrentamiento entre trabajadores, hay que tener más vergüenza", manifestó Dionisio Valverde.

Cuando se le pidió "nombres y apellidos" de las organizaciones que tienen en marcha esta campaña contra UGT y CC OO y el decreto enumeró a CSI-F, USO, Ustea y Safja. Aseguró que atienden a intereses en comicios sindicales o elecciones. Incluso, fue más allá y a algunos los vinculó al Partido Popular.

Asimismo, lamentó las concentraciones que "revientan" actos de cargos públicos —la última en Jaén fue contra el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo—. Indicó que, pese a que aparecen como funcionarios anónimos, atienden a una estructura organizada.

¿Por qué fracasa el socialismo?‏

Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas Tech alegó que él nunca había suspendido a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender la clase entera.

Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.

El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería suspendido y nadie sacaría una A (excelente).

Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos.

Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos. ¡El promedio del segundo examen fue D! Nadie estuvo contento.

Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F: ¡suspensos a todos!

Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.

Para el asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.
Es sencillo;
simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia.

Finalmente, el fracaso será general.
Nota: Winston Churchill, premio Nobel en 1953 dijo: "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la predica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo. "
Para terminar una cita de la ex-primer Ministra Británica Margaret Thatcher: "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero.... de los demas"

 

martes, 23 de noviembre de 2010

El manifiesto de los empresarios más importantes de España al rey se ha convertido en la mayor descalificación de la gestión de Zapatero.

El hecho va cobrando dimensiones cada vez más destacadas. Casi había pasado inadvertido, pero ahora las valoraciones se han disparado. Sesenta y un empresarios, entre ellos los nombres más destacados de la economía española, han elevado al rey un demoledor informe sobre la situación del país, no sólo económica, que entre otras conclusiones, constituye la mayor descalificación del presidente Zapatero y su política.

La semana pasada, el lunes, don Juan Carlos recibió en La Zarzuela a una representación de la fundación Everis, que le entregó un largo y profundo análisis de la realidad que afronta España. Además de la contundencia de la crítica, destaca sobre todo la calidad y personalidad de quienes lo firman, entre ellos los empresarios y banqueros más destacados del país, personas que en conjunto representan más del 90% del Ibex.
El Confidencial Digital ha tenido acceso a la lista completa de firmantes, entre los que destacan los siguientes nombres: César Alierta (Telefónica),  Antonio Brufau (Repsol), Juan María Nin (La Caixa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Juan Roig (Mercadona), Antonio Vázquez (Iberia), Ángel Cano (BBVA), Alfredo Sáenz (Banco Santander), Baldomero Falcones (FCC), Pablo Isla (Inditex), Borja Prado (Endesa), Francisco Román (Vodafone), Juan Abelló (Torreal) y Felipe Benjumea (Abengoa).
Sorprende la presencia de algunos empresarios considerados próximos al Gobierno de Zapatero, como José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Atienza (Red Eléctrica), Antonio Catalán (AC-Hoteles), Antonio Zabalza (Ercross) y Teófilo Serrano (Renfe).
Del mundo de los medios de comunicación, entre los firmantes figuran Ignacio Polanco (Grupo Prisa), Diego del Alcázar (Vocento), Carmen Iglesias (UNEDISA) y José Manuel Lara (Grupo Planeta y Antena 3).
Además, respaldan la iniciativa 41 expertos, como Manuel Conthe, Claudio Boada, José María Fidalgo, Juan Iranzo, Emilio Ontiveros, Jaime Montalvo, Juan Antonio Sagardoy, José Ángel Sánchez Asiain, José Ignacio Goirigolzarri y Pedro Luis Iriarte.
Que lo sepa el rey
El documento, titulado “Transforma España”, empezó a ser elaborado en el mes de marzo, en el seno de la Fundación Everis, sobre todo a partir de los encuentros de su presidente, Eduardo Serra, con los cien líderes económicos que la integran.
Eduardo Serra ha sido ministro de Defensa con el PSOE y con el PP, ha tenido muy buenas relaciones con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y en los últimos años ha representado intereses de industrias de armamento. Mantiene una buena relación con don Juan Carlos.
Según fuentes de Everis, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la dimensión y gravedad del análisis que se iba construyendo a lo largo de estos meses era tal, lo mismo que el nivel de las personalidades que lo avalaban, que se tomó la decisión de elevar ese informe al rey.
En el mes de septiembre se pusieron en contacto con la Casa del Rey para concertar la audiencia, y con anterioridad a la visita se remitió a La Zarzuela el contenido del manifiesto, para que don Juan Carlos pudiera conocerlo antes de recibir a los representantes de Everis. De acuerdo con las fuentes consultadas, el documento no se envió al Palacio de La Moncloa.
La audiencia con don Juan Carlos se celebró el 15 de noviembre. La delegación estuvo formada por Eduardo Serra, José María Fidalgo y Eduardo Punset. La impresión que recibieron fue que el rey ya conocía el contenido del dictamen previamente enviado, y que su opinión era que lo que contenía “era necesario”.
Fuentes de La Zarzuela consultadas por ECD han explicado que desde la Casa del Rey como tal no va a haber una respuesta al documento. Añadieron que desconocían si su contenido iba a ser transmitido al Gobierno. Lo que sí ha hecho la Fundación Everis es enviarlo también al Congreso y a los partidos políticos con representación parlamentaria.
Un demoledor análisis de la situación
El informe -consulte una copia del documento- contiene un exhaustivo repaso a la situación de España en distintos ámbitos, con la urgente petición de que se aborden reformas ya.  Y contiene, como trasfondo, una profunda crítica a la gestión del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero.
Estas son algunas de las conclusiones que se reflejan:
-- En España no existe separación de poderes, los políticos controlan el poder judicial. No hay una verdadera democracia. Los políticos no dan la talla
-- Cuanto más complicados son los problemas que ha de afrontar el país, menor es la capacitación de quienes tienen el poder. Aplicable al presidente del Gobierno, pero también a la oposición. Líderes mediocres.
-- El sistema educativo es tercermundista.
-- La sociedad española tiende a la sumisión, se somete a cualquier demogogo indocumentado.
-- El indicador “valor-país” (competitividad, sostenibilidad, influencia, bienestar, calidad de gobierno y economía) creció entre 1997 y 2007. A partir de 2007 se ha producido una fuerte caída, y en 2009 bajó a niveles de 1997: diez años perdidos en sólo dos. Para 2020 esa magnitud será la mitad que en 2009.
-- Si las cosas se hubieran hecho correctamente, el valor-país sería seis veces mayor. Se ha llegado a una España poco atractiva, que ha perdido posiciones en todos los indicadores.
-- Necesidad de un cambio de sistema electoral, para evitar la dictadura de la partitocracia que suponen las listas cerradas y bloqueadas. Ir a un sistema de elección más directa. Un sistema proporcional que corrija el excesivo poder que tienen las minorías nacionalistas.
-- Clarificar el modelo autonómico, acabar con la duplicidad de administraciones. Inmanejable un Estado con diecisiete comunidades, más de 8.000 ayuntamientos (en su inmensa mayoría, menores de 50.000 habitantes), diputaciones, cabildos… Y 4.000 empresas públicas donde domina el oscurantismo en sus cuentas.
-- El Estado carece de instrumentos de control y corrección, no sabe lo que gastan las autonomías ni cómo.
-- Hace falta consenso entre los partidos en: educación, ciencia y energía. Que sean pactos estables y de largo plazo. Pero la evolución en España tiende a lo contrario.
-- Pérdida de confianza en el Tribunal Constitucional y en el funcionamiento de la justicia.
-- España pierde posiciones en todos los indicadores, la situación es peligrosa y preocupante para el futuro de los españoles y para la posición de España en el mundo.

Chaves insta al PSOE a trabajar "para impedir que nuestros hijos vivan peor que nosotros"

Don Manuel dice estas cosas en los saraos del régimen... porque, si las dijera en sede parlamentaria, le podría pasar lo que al diputado aquél de las Cortes Republicanas, que clamaba: ¡Qué va a ser de nuestros hijos!, y una voz, desde el hemiciclo, respondió:-Al suyo ya le hemos hecho subsecretario...

¡Oh, padre amoroso, con cuántos desvelos
miras por tus dulces y tiernos polluelos!:
-Oíd compañeros, oíd, camaradas,
estirpes obreras y descamisadas...
Decid si no es cierto, revolucionarios:
¡Tenemos cipotes, tenemos ovarios!
Y en casa, jugando a la Play con sus primos,
¡tenemos los hijos que al mundo trajimos!

Después de nosotros,
¿tendrán un futuro?Con este Gobierno... no estoy tan seguro:
Me digo a menudo, pensando en mis hijos,
si habrá para todos bastantes cortijos.
¡Decir que “la tierra tan solo es del viento”...!Tras tantos trienios viviendo del cuento,
¿echarlos al mundo sin una bicoca?
La gente parece que está medio loca.

Me puede el instinto, no digo que no.
¡Mirad al futuro, y haced como yo,
hermanos custodios de lo proletario!
¡Dejad a los niños chupar del Erario!


SIN  PALABRAS:

GENOCIDIO MARROQUÍ DE SAHARAUIS ESPAÑOLES CON LA CONNIVENCIA DE ZAPATERO

martes 23 de noviembre de 2010

GENOCIDIO MARROQUÍ DE SAHARAUIS ESPAÑOLES CON LA CONNIVENCIA DE ZAPATERO: Toman sedes socialistas al grito de «Marruecos asesina, el PSOE patrocina»



MANUEL SÁNCHEZ / Madrid

Zapatero, inquieto por el Sáhara

Militantes del PSOE empiezan a movilizarse para pedir una condena contra Marruecos
Zapatero embustero José Luis Rodríguez Zapatero sigue preocupado por la situación del Sáhara y de cómo afecta a buena parte de su electorado, y ayer dedicó una buena parte de su intervención en la Ejecutiva Federal del PSOE a relatar cómo ha actuado su Gobierno y a pedir al partido que explique a los ciudadanos esta actuación.

Zapatero incidió, según fuentes consultadas, en recordar que su Gobierno ha multiplicado por cuatro las ayudas al pueblo saharaui; que ha mantenido la misma posición en este conflicto que todos los países del mundo, exigiendo transparencia a Marruecos y la defensa de los derechos humanos; que la prudencia ha sido buena consejera porque no se corresponden los datos que se tenían los primeros días con los que se tienen hoy, y que, pese a todos los incidentes, el Gobierno mantiene la interlocución con Marruecos, con Argelia y con el Frente Polisario.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se esforzó, en la conferencia de prensa posterior a la Ejecutiva, en seguir el mandato de Zapatero y justificar la posición del Ejecutivo español en este conflicto.

Así, Iglesias anunció que este jueves la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, recibirá a plataformas de apoyo al Frente Polisario en España para explicarles la posición de «responsabilidad» que ha mostrado el Gobierno desde que Marruecos desmanteló el campamento saharaui a las afueras de El Aaiún. Al encuentro, además, es probable que también asista la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

El objetivo de este encuentro, según fuentes consultadas, es tratar de explicar que el PSOE sigue defendiendo su postura prosaharaui y que sigue haciendo todo lo posible por buscar una solución rápida al conflicto que, en opinión de toda la dirección del partido, «debe ser necesariamente consensuada».

El dirigente socialista explicó que para el partido es muy importante seguir manteniendo esta interlocución y explicar de forma clara que el Ejecutivo ha actuado de forma «correcta» en todo este conflicto.
LUCÍA MÉNDEZ

'Lost' en el desierto

Es verdad. El problema del Sáhara es muy difícil de resolver. Y Mohamed VI no es el rey Gustavo de Suecia. Cuando pasa una mala noche en uno de sus palacios, se cabrea y puede montar una crisis con España en un cuarto de hora. Para el monarca marroquí, el Sáhara es una cuestión de vida o muerte. Su objetivo es dejarlo resuelto durante su reinado para pasar a la Historia y ser más llorado aún que su padre, Hasán II, y que su abuelo, Mohamed V. Aunque trata a nuestro Rey como si fuera su tío, el resto de los españoles -sobre todo los periodistas- somos personas non gratas para la corte alauí y sus ministros. Por eso, las relaciones diplomáticas con Marruecos no pueden ser nunca como las que tenemos con cualquier país democrático.

A cualquier gobierno le puede ocurrir que Mohamed VI le monte una crisis por cualquier tontería, como cuando mandó a sus muchachos a la frontera con Melilla porque creyó que el CNI le había hecho fotos en su yate. Ahora bien, las crisis que provoca Mohamed VI se pueden gestionar regular, mal o muy mal. Y resulta difícil encontrar una crisis peor gestionada por un Gobierno que la que tiene al Sáhara como epicentro. No se sabe qué es peor. Si la cara llena de culpa y mala conciencia con la que la ministra Trinidad Jiménez explica que no sabe lo que ha pasado en El Aaiún, la tesis de anteponer los intereses a los valores o el lío en el que se ha metido Bernardino León, el hombre del presidente, negociando con el Gobierno marroquí la entrada selectiva de periodistas, sólo de dos diarios, en la capital del Sáhara.

Es palpable que los ministros del Gobierno y los dirigentes del PSOE están más perdidos en el Sáhara que los protagonistas de Lost en la isla del Pacífico. Ya sabemos que el Sáhara será de Marruecos o no será porque los que mandan en el mundo así lo han decidido. Pero aún así, ¿era tan difícil mandarle una señal de afecto o una muestra de cariño a los pobres saharauis? ¿Acaso el Rey no podría hablar con su sobrino de Rabat para pedirle magnanimidad -a Mohamed VI no se le puede pedir otra cosa- hacia el pueblo saharaui?

El Sáhara, además, ha sido un hito más en la acelerada metamorfosis de Zapatero. En mayo decayó su relato social con el plan de ajuste al que le obligaron los mercados, en octubre dejó por el camino el Ministerio de Igualdad y ahora, en noviembre, ya no es aquel líder de los pobres y débiles del mundo. Aún le queda más de un año de mandato, así que no es descartable que pueda sufrir alguna otra transformación con la que sorprender desagradablemente tanto a los militantes de su partido como a quienes le votaron.

Leyendo la entrevista de El País el pasado domingo se llega a la conclusión de que Zapatero no es muy consciente de lo que le ha pasado y aún le pasa. Cree que sigue siendo amigo del pueblo saharaui, a pesar de que el pueblo saharaui y muchos españoles piensan lo contrario. ¿No será que el presidente está despidiéndose y por eso ya ciertas cosas que antes le importaban ahora le dan igual?


Sin embargo, esa misma mañana varios centenares de militantes socialistas, muy vinculados a la corriente Izquierda Socialista, se agrupaban para exigir al Gobierno una reacción más contundente contra Marruecos.

Ya por la tarde, una parte de los dirigentes de la única corriente oficial que hay en el PSOE anunció que hoy hará público un comunicado de condena a la «agresión marroquí» al pueblo saharaui. Los firmantes pedirán al Gobierno español una «acción decidida» para aclarar los hechos y, además, para resolver definitivamente el contencioso. Estos militantes del PSOE quieren que el Ejecutivo «condene» de forma clara y explícita la agresión al pueblo saharaui por parte de Marruecos.

Además, el comunicado será remitido a la Ejecutiva Federal del PSOE para que la dirección analice su postura y entienda la importancia que este asunto tiene para muchos militantes socialistas.

Marcelino Iglesias, al ser preguntado ayer por esta iniciativa nacida en el seno del propio partido, no tuvo ninguna palabra de crítica ni de censura: «Entendemos que existe esa sensibilidad y una iniciativa como ésta es perfectamente comprensible», dijo.

Estas palabras se corresponden, en gran parte, con las dichas por el propio Zapatero el pasado sábado en Lisboa, donde explicó que «el Gobierno debía adoptar una actitud prudente y moderada», pero eximió de ella a los ciudadanos y hasta a los partidos políticos. No obstante, Iglesias añadió que el Ejecutivo ha actuado con «responsabilidad» y recordó que la situación, sin estar clarificada del todo, sí se ha aclarado mucho en los últimos días: «Sabemos que hay 10 gendarmes marroquíes muertos y un agente de seguridad. Y que también han muerto dos saharauis. Hace una semana se hablaba de una masacre, de cientos de muertos. Es evidente que, por lo que hasta ahora sabemos, la situación es otra», afirmó.

El secretario de Organización del PSOE insistió en que el partido y su secretario general son «muy conscientes» de que éste es un tema muy sensible para la ciudadanía española, pero volvió a defender la actuación del Ejecutivo en todo el conflicto.
Valencia

«Si esto no se arregla, guerra»

Una veintena de activistas saharauis ocupó ayer «de forma indefinida» la sede del PSOE en la calle de Blanquerías de Valencia en protesta por «el silencio del Gobierno español», al que instaron a condenar «los actos de la ciudad de El Aaiún». Los ocupantes, con banderas saharauis, corearon consignas como «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra» y «Marruecos asesina, el PSOE patrocina», y se pintaron las palmas de las manos de color rojo.

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, aseguró que había hablado con la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, para «ver en qué se puede ayudar» a los saharauis. Los activistas criticaron que Alarte no leyera ningún comunicado con sus reivindicaciones y manifestaron su propósito de pasar la noche en Blanquerías. Desde el PSPV no se mostró ningún impedimento a su intención de seguir la protesta, aunque seguía negociando anoche con los ocupantes.
JOAQUÍN MANSO / Madrid

El hermano del español asesinado se querella en la Audiencia Nacional

Pide que Jiménez y el director del CNI aporten los datos que tengan sobre la represión
La Audiencia Nacional recibió ayer la segunda querella por el «asesinato» del ciudadano saharaui con nacionalidad española Baby Hamday Buyema durante el desmantelamiento violento del Campamento de la Dignidad -Gdeim Izik, en El Aaiún (Sáhara Occidental)- por el ejército y las fuerzas de seguridad marroquíes. Esta acción penal del hermano de la víctima, Lammad Mulud Ali, que reside en Alicante, se suma a la que presentó hace días la Liga Española pro Derechos Humanos.

La querella, por los delitos de lesa humanidad y asesinato, se dirige contra el ministro del Interior de Marruecos, Taib Cherkaui; el gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmouss; el jefe del cuerpo especial de la Policía marroquí para el Sáhara (el GUS), y los agentes que intervinieron en el desalojo de Gdeim Izik.

Algunas fuentes jurídicas se mostraron escépticas acerca de la posibilidad de que la querella tenga recorrido, ya que la jurisdicción española está sometida al principio de subsidiariedad: es decir, que sólo puede investigar esos crímenes si no lo hacen los órganos competentes en el lugar en el que ocurrieron los hechos. Y el propio Taib Cherkaui se encargó de repetir durante su visita oficial a España la semana pasada que la Fiscalía de El Aaiún ya había llevado a cabo sus pesquisas.

De hecho, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que su homólogo marroquí le había dado una explicación «detallada y minuciosa» sobre el asalto al campamento y la muerte de Hamday Buyema. La versión oficial es que falleció atropellado por un vehículo militar de forma accidental. Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, precisó que está a la espera de recibir más información y que ni siquiera se ha ratificado la identidad del fallecido.

Pero otras fuentes jurídicas señalaron que es discutible que pueda reconocerse efectividad a la investigación de un órgano controlado por una potencia ocupante, cuya soberanía sobre el Sáhara es insostenible en Derecho. En esas circunstancias, la jurisdicción correspondería a España, al tratarse de posibles delitos de lesa humanidad, cometidos sobre víctimas españolas y en un territorio sobre el que nuestro país tiene una responsabilidad, al menos, como antigua metrópoli.

El querellante, como el Frente Polisario, la Liga Española pro Derechos Humanos y muchas otras ONG, no se cree la versión marroquí. Por eso, pide que declaren los querellados y la propia Trinidad Jiménez, para comprobar si, como él sostiene, su hermano «fue interceptado por un control de policía y, al comprobar que era saharaui, la policía misma lo sacó a la fuerza y, una vez en la calzada de la calle, un furgón policial le atropelló y le pasó varias veces por encima, dejándolo malherido hasta que, por falta de auxilio médico, falleció».

También reclama al director del CNI, Félix Sanz, que aporte la información de la que disponga. La querella relata que «hay más de 100 personas sin identificar, también asesinadas. Muchas de ellas por el simple hecho de ser saharauis, españoles o descendientes de españoles». El escrito contabiliza «600 desaparecidos, 4.500 heridos y 2.000 detenidos». «No cabe duda de que el objeto no es otro más que acosar, destruir y aterrorizar al pueblo saharaui», concluye.
MIGUEL CABRERA / Almería

La Eurocámara estudia si el acuerdo de la UE y Rabat es legal

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo estudian si el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos es ilegal, al incluirse en él los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El hecho ha sido ya advertido por varios eurodiputados, que así lo han manifestado en el informe jurídico que debe realizarse sobre cada acuerdo de la UE, según informó ayer Andrés Góngora, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) en Almería.

Góngora añadió que el vicepresidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el francés José Bové, ha puesto sobre la mesa un antecedente de 2004, cuando Marruecos tuvo que acceder a las exigencias de Estados Unidos para que retirara el Sáhara del acuerdo bilateral que en ese momento se negociaba entre ambos países.

El que pueda existir esta irregularidad en el acuerdo es muy relevante para los intereses de la agricultura española, puesto que, de confirmarse cualquier ilegalidad, el Parlamento tendría que desestimar el acuerdo y enviarlo otra vez a la Comisión de Agricultura para iniciar el proceso de negociación. «Estos trámites podrían suponer como mínimo un par de años, algo que sería muy positivo para nuestros intereses», aseguró el representante del colectivo agrícola y ganadero.

Entre las principales conclusiones que Góngora extrae tras entrevistarse con eurodiputados de distintos signos y países, destaca su decepción por el hecho de no contar con la ayuda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Como ha dicho la nueva ministra, se mantiene la columna vertebral del acuerdo, y no se garantiza su cumplimiento, como hemos denunciado año tras año, y esta debe ser la clave para que no se renueve», explicó.
ANA ROMERO
El Aaiún

'La policía marroquí me dio una paliza y me ha dejado un mes inválido'

Ahmed Gachbar Baillal, con DNI español, fue torturado en la comisaría de El Aaiún
Zapatero embustero Ahmed Gachbar Baillal, con pasaporte y DNI español, escapó por los tejados el 8-N de la furia destructiva de los marroquíes del norte que arrasó su casa en El Aaiún. Al día siguiente, la policía le detuvo, le vendó los ojos y le llevó a una comisaría de al lado de la wilaya, el edificio del gobernador desde tiempos de los españoles.Sigue en pág. 24

Enviada especial

«Me ataron las manos. Escuchaba a la gente gritando de dolor y llorando. Me dieron una patada entre los riñones y cuando les dije que no podía caminar, me contestaron: 'Muérete ahí'», explica Baillal, un saharaui de 38 años que estuvo detenido entre el 9 y el 11 de noviembre pasados sin cargos y sin asistencia judicial.

Su caso y otros testimonios recogidos en El Aaiún ponen de manifiesto que Marruecos torturó a un número indeterminado de personas tras los sucesos del 8-N (cuando policías marroquíes desmantelaron el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik). Aquí no hubo un genocidio, tampoco una masacre, y los detenidos están ya identificados. Pero Marruecos cometió una violación de los derechos humanos con este maltrato extrajudicial.

Baillal fue puesto en libertad. Sin embargo, cuando acudió al hospital, le denegaron la asistencia. Confinado a una silla de ruedas, un médico particular le ha dicho que quizá pueda volver a andar dentro de cuatro semanas. «Por la paliza me han dejado un mes inválido», se lamenta.

Al hospital no se atreve a acudir otro saharaui, Lasiri Saleq, de 29 años, que muestra en un vídeo la herida de bala que sufrió en el brazo izquierdo cuando estaba en el campamento de Gdeim Izik el pasado 8 de noviembre.

El cuadro que emerge de las conversaciones mantenidas a lo largo del día de ayer en El Aaiún es el de un Estado marroquí que ha dulcificado sus prácticas bajo el rey Mohamed VI. El maltrato, como ocurría en los llamados años de plomo de Hasan II, ya no tiene que acabar en la muerte del detenido. La manera de reprimir a los saharauis tras el 8-N recuerda a lo que ocurría en dictaduras más benévolas, quizá como la propia franquista hace ahora 35 años.

Nos han hablado de palizas, dientes rotos, muchos moratones y un caso extremo: el de un saharaui que fue rociado con gasolina pero al que le fue perdonada la vida cuando creía que le iban a prender fuego. También hubo destrucción inmobiliaria contra civiles saharauis, de la misma forma que la hubo contra edificios oficiales de Marruecos.

En esta guerra propagandística entre Marruecos y el Polisario no pasa por alto el detalle de una saharaui, cuya casa fue asaltada hace dos semanas por las fuerzas de seguridad marroquíes. Baghia, de 40 años, ha mantenido intacto el escenario del crimen porque sabía que, tarde o temprano, alguien vendría a visitarla y a tomar fotografías, como ocurrió ayer. En su vivienda del barrio saharaui de Matala no ha movido ni siquiera la barra de carmín que salió disparada de su bolso cuando entraron los uniformados.

Todo esto pudimos averiguarlo ayer con dificultad. Marruecos nos dejó entrar en El Aaiún y nos mostró las morgues de sus hospitales, pero los saharauis están muy controlados y tienen miedo a hablar. Fuimos seguidos cuando acudimos a sus viviendas, una práctica por otro lado habitual aquí incluso durante la tranquilidad previa al 8-N.

El único acceso que nos denegó Rabat fue el de la cárcel donde está el grueso de los detenidos del 8-N (113, según Marruecos). Según fuentes saharauis, la llamada Cárcel Negra tiene sitio sólo para 50 personas.

La Asociación Pro Derechos Humanos en el Sáhara denunció ayer que a las familias no les están dejando entregar ropa y alimentos a los presos.

El relato del español Baillal es revelador. Le pegaron con un palo durante horas y lo tuvieron todo el tiempo sin comer. Cree que fue la patada entre los riñones lo que le provocó la invalidez transitoria que sufre. Cuando acabaron con él, un policía de paisano (es habitual aquí el uso del impecable traje de chaqueta) le conminó a levantarse: «¡Si no caminas, no saldrás de aquí!» Al final, lo sacaron del edificio entre cuatro como a un ternero: dos por las manos y dos por los pies. En volandas, apoyado entre dos de ellos, fue conducido a un petit taxi, unos desvencijados vehículos incómodos incluso para una persona en buen estado. Así llegó a su casa, tres días después de haber desaparecido.

Pero sus desgracias no acaban ahí. En el hospital civil Moulay Hassan Ben Mehdi, la policía le impidió el paso. Regresó un día más tarde transportado por su hermano, y una doctora le explicó que «las máquinas» no funcionaban. Cuando el médico privado le hizo las radiografías, le explicó que tenía lesiones en las lumbares y que no podría caminar al menos hasta dentro de un mes.

Baghia, cuya casa fue asaltada el día 8 a las 8.00 horas no tiene miedo. Se ríe incluso cuando ve al policía que nos sigue en una ruidosa motocicleta. Sí se queja por sus tres hijos (de 13, ocho y tres años) a los que tuvo que tirar literalmente al otro lado de la pared que separa el patio que está detrás de la cocina de sus vecinos.

Otro hermano explica que a los pocos días del asalto, funcionarios marroquíes vinieron a ofrecerle 200 euros para reparar los destrozos: «Dios es el único que nos protege. Ni el PSOE, ni el PP, ni ningún Gobierno de España, ni la comunidad internacional. Los saharauis estamos solos en el mundo».

OORBYT.es

>Ana Romero, reportera en las calles de El Aaiún.
ANA ROMERO / El Aaiún

Un religioso español aferrado al desierto

El padre Rafael se resiste a marcharse del Sáhara, donde se encuentra desde 1962
Enviada especial

La tortilla francesa con atún del padre Rafael sabe a gloria. «Si tuviera chorizo, te lo pondría», señala este leonés de 77 años mientras bate un par de huevos en la cocina de la misión católica de El Aaiún.

El padre Rafael Álvarez Muñiz, oblato de María Inmaculada, recibe con gran generosidad a la española que llama a su puerta buscando un poco de sosiego entre tanta convulsión. La iglesia, su casa y el jardín forman una especie de oasis en esta ciudad herida y llena de hombres uniformados. No queda lejos el complejo de la comisaría tan desafortunadamente conocida por algunos saharauis. «Son tiempos difíciles», afirma este misionero nacido en Acevedo al tiempo que pone una cerveza encima de la mesa y una barra de pan. «Es de ayer», advierte entre sonrisas.

La historia del padre Rafael es sabida en El Aaiún. Llegó aquí en 1962, quedó «embrujado» por el desierto y aún no ha conseguido marcharse. ¿Por qué? «Quieres a la gente cuando la quieres», dice por toda explicación, refiriéndose al enorme cariño que siente por los habitantes del lugar. Enciende su pipa -«dejé de fumar cigarrillos porque el viento del desierto me los quemaba»- y muestra su famoso poema Sáhara, escrito en 1969.

«Si sabes buscar/y oír el silencio/hallarás mensajes/de paz y sosiego/de calma y quietud/en su inmensidad/ Por eso no es raro/que se enferme el alma/que sufra saudades/que no tenga calma/ Si nadie te dijo/cómo vacunarse/ contra tal embrujo», declama el padre Rafael, mientras su compañero de fatigas, el congoleño padre Valerio, sonríe ante unos versos que probablemente ha oído ya más de una vez.

El congolés y el leonés suelen concelebrar una misa a la que acude una decena de personas (principalmente de la Minurso -la misión de la ONU- y de la pequeña comunidad española de El Aaiún). Cada mañana, a las 7.30 horas, abren la puerta de la iglesia, «aunque sea algo simbólico». El día transcurre a base de «quehaceres». A veces, como hoy, esa actividad doméstica incluye un improvisado almuerzo.
ALI LMRABET / Casablanca

Una ONG independiente ratifica las cifras de Rabat

Su informe descarta la implicación de Argelia en los sucesos
Especial para EL MUNDO

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la ONG más independiente en Marruecos, viajó a El Aaiún el 12 de noviembre para investigar el asalto al campamento Gdeim Izik. Y sus conclusiones son claras: la cifra de muertos publicada por el Gobierno marroquí es la más verosímil. «Hemos hablado con varios residentes del campo de Gdeim Izik. Todos juraron haber visto cadáveres, pero cuando les pedimos pruebas y datos, rehusaron hacerlo», explica a EL MUNDO uno de los miembros de la organización. Esta fuente, que pidió el anonimato, discrepa, no obstante, de la versión oficial de asalto pacífico al campamento. «Las fuerzas del orden entraron violentamente en el campamento y usaron gases lacrimógenos contra hombres, mujeres y niños».

Este activista subraya, ante todo, que su organización viajó al Sáhara con el beneplácito del Ministerio de Interior y que pudo desplazarse libremente por El Aaiún salvo cuando se trató de acceder al hospital militar, la jefatura de policía y la Cárcel Negra.

Dice que la cifra de muertos en el bando de las fuerzas del orden le parece elevada, algo que achaca a la irresponsabilidad de las autoridades, que enviaron jóvenes reclutas inexpertos a luchar contra «milicianos experimentados» que, asegura, habían sido «identificados».

En El Aaiún, la AMDH se entrevistó con varios testigos saharauis que señalaron que justo después de los enfrentamientos de Gdeim Izik, un rumor corrió por la ciudad. Se hablaba de un «genocidio» cometido por las fuerzas del orden en el campamento, lo que «empujó a muchos civiles saharauis a salir a las calles».

Durante unas horas, la ciudad fue tomada por encapuchados bien organizados, montados en todoterrenos, que quemaron escuelas, dispensarios, bancos, oficinas de correo y casas particulares con bombonas de gas y gasolina. Alguien oyó a uno de ellos ordenar «no agredir a los civiles marroquíes». La mayoría de estos «auténticos comandos», subraya el interlocutor, se esfumó en el desierto tras dejar El Aaiún en fuego.

La reacción marroquí fue terrible. Para vengar a los miembros de las fuerzas auxiliares, algunos degollados a la vista de sus compañeros. La policía, acompañada de turbas marroquíes, desató una ola de persecución contra todo saharaui. Casas y comercios de particulares fueron atacados y devastados, y sus ocupantes agredidos y robados.

En cuanto a la acusación vertida por varios medios marroquíes sobre la implicación de los servicios secretos y el Ejército argelinos, la delegación de la AMDH asegura que no ha encontrado pruebas. «Muchos saharauis que regresaron recientemente al Sáhara tenían pasaporte argelino, pero no son argelinos ya que los documentos de viaje entregados por el Frente Polisario no son válidos en muchos países de la región».
Madrid

El Polisario prepara la guerra

Soldados del Frente Polisario se dirigen hacia el sur por si la guerra estalla en cualquier momento. Un equipo de Televisión Española ha sido testigo de cómo unos 20 camiones recogían a los combatientes en los campos de refugiados del desierto de Argelia y viajaban preparados para tomar las armas contra el Ejército marroquí.
«Tenemos un arma que es la fe en nuestra lucha y en liberar nuestra tierra. Estamos entregados a cualquier orden, cualquier manifestación y cualquier guerra contra el Ejército marroquí. No tenemos miedo de ningún ejército», afirma uno de los reservistas al enviado especial de TVE. Parece que entre los más jóvenes la llama de la guerra se ha encendido. Advierten de su intención de atravesar el desierto argelino para desplegarse cerca del del muro que separa este territorio 'rebelde' de las tropas de Marruecos.

Afirman que el desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izik les ha hecho actuar y alistarse para un posible conflicto. Es el testimonio de Mohamed Alí, quien ni siquiera tiene 20 años: «Es mi país, es mi gente y no puedo estar con las manos cruzadas», afirma, rodeado de otros como él, que levantan el puño y emprenden la marcha.

«Tenemos armas, hombres y voluntad suficientes para que no haya paz en la zona mientras no exista una solución pacífica», afirma Bucharaya Beyin, delegado del Polisario en España, quien añade que había «un reclamo masivo» para acudir a la lucha armada.
MARÍA RAMÍREZ / Bruselas

La Eurocámara se pronunciará sobre la crisis del Sáhara

Jiménez pide a los eurodiputados que no se excedan en su crítica a Marruecos
Corresponsal

Marruecos es uno de los pocos países que consigue cambiar la agenda del Parlamento Europeo, pero la violencia en el Sáhara Occidental ha desatado una pequeña rebelión dentro de las familias socialista y conservadora, y ayer los eurodiputados volvieron a incluir la votación de una resolución sobre el conflicto el próximo jueves.

El Gobierno marroquí había logrado que el voto desapareciera del pleno de esta semana con el apoyo de los conservadores franceses y los socialistas españoles y alemanes. El Ejecutivo de Zapatero tampoco estaba entusiasmado con la idea y pidió ayer «sensatez» para una resolución que negociarán hoy los grupos europeos.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, recalcó su «respeto a todo lo que decida el Parlamento en el ámbito de sus competencias», pero reclamó moderación. «Confío en que los miembros del Parlamento Europeo adopten la resolución que sea sabiendo cuál es la dimensión de la situación y cuál es la vía más razonable para apoyar soluciones. Yo confío en que cualquiera que sea la cuestión que se vote ayude a solucionar la situación que existe en la actualidad. Confío en la sensatez de los miembros del Parlamento Europeo», dijo la ministra, tras una reunión con sus colegas de Exteriores de la UE en Bruselas.

En declaraciones a este diario, Raül Romeva, eurodiputado verde y quien negociará hoy el texto de la resolución, respondió a Jiménez que «lo sensato es decir 'basta ya' al Gobierno marroquí» y se quejó de la «complacencia» del Ejecutivo español o el francés frente a los abusos de Rabat. El eurodiputado espera una condena de la violencia en los campos saharauis, la petición de una investigación independiente a la ONU y una vinculación de los acuerdos pesqueros con Marruecos también al respeto de los derechos humanos. Si no se pactan estos puntos, podrían competir varias resoluciones. Dada la división dentro de los grupos parlamentarios, Romeva espera «sorpresas».

Así se vio ayer en la votación para devolver la resolución a la agenda pese a que se había borrado por el acuerdo de los presidentes del Partido Popular Europeo, el francés Joseph Daul, y del Partido Socialista Europeo, el alemán Martin Schulz.

En principio, el Sáhara se había quedado en un debate, mañana, a la espera de que el ministro de Exteriores marroquí acudiera a la Eurocámara, el 1 de diciembre. Pero el portugués Joao Ferreira, del grupo de la Izquierda Unitaria, minoritario y a la izquierda de los socialistas, propuso en el pleno volver a incluir la votación, algo que se aceptó con el apoyo de 156 eurodiputados, 113 en contra y 16 abstenciones.

«La situación en el Sáhara es lo suficientemente grave como para que este Parlamento se pronuncie», dijo Ferreira. Según el portugués, «no definir una posición ahora supondría una postura de complacencia» ante los «muertos, heridos y desaparecidos». El socialista Martin Schulz, en cambio, defendió que sería «más serio» y «lógico» esperar a debatir con el ministro marroquí.