La BBK tiene previsto despedir a 1.200 personas en BBK Bank, la antigua Cajasur. La ya ex entidad financiera cordobesa, desde ayer un banco de capital vasco, con unas pérdidas hasta agosto de 852 millones de euros, negocia un plan oculto para soltar lastre de los “tremendos costes laborales que han dejado los curas en Cajasur”, según destacan fuentes consultadas por El Confidencial.
Esta mañana se celebran elecciones sindicales en la entidad. El hecho explica cómo Aspromonte, el sindicato mayoritario (cuenta con el 70% de la representación sindical), ‘vende’ un acuerdo con la dirección de la BBK para que las bajas nunca sean mayores que la pactada con Unicaja (500 personas, la mayoría serían prejubilados). Comisiones Obreras ya ha calculado los despidos en 1.000 personas (1.200, según confirman a este diario fuentes financieras). La BBK no ratifica los datos de Aspromonte. Tampoco rebate las cifras de Comisiones Obreras.
El recorte de la BBK en la estructura de la antigua Cajasur se centraría en los servicios centrales, donde trabajan 700 personas; en el grupo de empresas lo hacen 200 empleados y en la Obra Socio-Cultural, que cuenta con una plantilla de 160 personas (en la BBK sólo hay siete).
“O son muy torpes o están muy mal asesorados”, cuenta un ex miembro del consejo de administración de Cajasur, sobre el Cabildo Catedralicio de Córdoba quien tenía en su mano continuar con algunos de sus privilegios (una fundación eclesial que arrancaría con una dotación económica de seis millones de euros). “Eso estaba aprobado por Unicaja, pero cuando rechazaron la absorción por la caja malagueña perdieron todo lo que tenían”. Adiós al sueño de la entidad presidida entre 1997 y 2005 por Miguel Castillejo, Fray Langostino.
Fuentes financieras andaluzas confirman que los canónigos del Cabildo Catedralicio pensaron que la intervención del Banco de España de la madrugada del 22 de mayo, que adelantó en exclusiva El Confidencial, no les supondría tantos quebraderos de cabeza. El pasado 31 de mayo este diario entrevistó en Córdoba al ex presidente Juan Moreno, muy sorprendido por la decisión del consejo: “No me explico lo que ha pasado con la caja”.
Los cuadernos perdidos de ‘Don Santiago’
En la asamblea de ayer, a la que acudieron 120 asistentes de los 160 convocados, el canónigo Alfredo Montes, ex consejero de Cajasur, defendió a ultranza al ex presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, quien negoció durante meses con Braulio Medel, presidente de Unicaja.
Montes llegó incluso a afirmar que Gómez Sierra (quien ahora ejerce como adjunto al párroco en la céntrica Iglesia de la Trinidad de Córdoba y no acudió a la asamblea) no había podido sacar de su despacho en la sede principal, en la cordobesa Ronda de los Tejares, unos cuadernos de pasta negra donde tenía apuntados con detalle las fechas y conversaciones con Medel y el Banco de España. Fuentes de Cajasur confirmaron a este diario que todos los directivos tuvieron tiempo suficiente para retirar sus pertenencias personales.
¿El final de esta historia? La BBK le paga al Cabildo Catedralicio de Córdoba 67 céntimos por Cajasur. Así acaban 150 años de institución
No hay comentarios:
Publicar un comentario