jueves, 25 de noviembre de 2010

El Museo de Medina Azahara, Premio Aga Khan de Arquitectura 2010

El prestigioso galardón reconoce a los proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos más interesantes vinculados al mundo musulmán.


El consejero de Cultura recogió ayer en Qatar este prestigioso galardón de arquitectura.

El Museo de Medina Azahara en Córdoba, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ha obtenido el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura 2010.
El Museo de Medina Azahara fue inaugurado en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X.
Este galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977, se otorga a destacados proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán, recuerda un comunicado la Consejería de Cultura.
El jurado de la edición 2010 del premio, integrado por arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales, ha destacado del Museo de Medina Azahara la excepcional unión entre museología y arqueología y su armoniosa integración en el paisaje.
El premio también reconoce "intervenciones de excelencia en los campos del diseño contemporáneo, la vivienda social, la conservación del patrimonio histórico o la protección del medio ambiente" y se destaca "la espléndida elocuencia arquitectónica del centro, que presenta el espíritu de la cultura islámica que formó y forma parte de España y Europa".
"El Museo de Medina Azahara es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y atestigua que, de hecho, Córdoba es el futuro, no sólo el pasado", afirma el jurado del Premio Aga Khan.
El edificio premiado es una construcción semienterrada, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza.
El premio fue recogido ayer por el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, en Doha (Qatar), en una ceremonia presidida por el Aga Khan y el emir de Qatar.
El consejero ha mostrado "su satisfacción" por el reconocimiento y ha dicho que este premio también "va a contribuir a que Córdoba sea finalmente designada el próximo mes de julio como Capitalidad Cultural Europea en 2016".
Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, mostró ayer su satisfacción e "inmensa alegría y gratitud" por este premio, que "de alguna forma es un reconocimiento a muchos años de trabajo, no solo mío, sino también de un gran equipo de profesionales". Vallejo señaló que este prestigioso galardón "proyecta a Medina Azahara a nivel internacional" y va a significar una divulgación y difusión "en el mundo anglosajón y en mundo árabe". También destacó que esto "nos obliga a ser muy rigurosos y precisos en nuestro trabajo" y, respecto a la capitalidad cultural, señaló que es una "baza más" y que el jurado del premio apunta al papel que debe asumir Córdoba en relación a su pasado y a su futuro.

No hay comentarios: