Como era de esperar, las peticiones a Pedro Sánchez a cambio del apoyo desde Cataluña para su posible investidura comienzan a salir a la luz. Y, en este caso, tiene que ver con el PSC, la sección catalana de los socialistas, que ha ofrecido a Junts y ERC que le apoyen para solucionar, en parte, una de las concesiones económicas que los independentistas exigen a Sánchez: acabar con la deuda catalana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que asciende a 70.000 millones de euros.
Decimos en parte porque ERC y Junts, la pasada semana, aprobaron una moción para pedir una quita total de la deuda. Es decir, que a cambio de su apoyo, la deuda debería de desaparecer. Es entonces cuando ha entrado en escena el PSC de Salvador Illa, clave para los socialistas ahora mismo, para presentar una enmienda en la que piden no la totalidad sino restar una gran parte de esa cantidad que deben al Estado español. Lo que se llama una condonación de la deuda. Una petición no tan exigente como la de los independentistas pero que podría surtir efecto y convencer a Sánchez. Y más sabiendo de dónde nace: del propio PSOE catalán.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin en Barcelona junto al líder del PSC, Salvador Illa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario