sábado, 16 de enero de 2021

Los arietes de Pablo Iglesias contra su propio Gobierno

 

Podemos usa a algunos dirigentes para no perder influencia y presionar desde fuera de Moncloa


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

Unidas Podemos (UP) tiene sus arietes para presionar al PSOE desde fuera del Ejecutivo en su búsqueda de influencia. Aunque sea a costa de generar fricciones en el Gobierno. Pablo EcheniqueJaume AsensRafa Mayoral y otros nombres de la ejecutiva; dirigentes libres de los corsés del Palacio de la Moncloa que arremeten contra el Gobierno del que son una parte.

Así seguirá siendo en 2021 para aprobar sus reivindicaciones: subida del SMI, derogación de la reforma laboral... sobre todo los puntos del acuerdo de Gobierno. Es la estrategia que utilizan para fijar posición en torno a temas sensibles o para apretar con iniciativas propias allí donde no procede que entren en el debate o sus miembros

 con cargo gubernamental están maniatados por carecer de competencias.

Por ejemplo, frente al llamativo silencio del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la subida de la factura de la luz, además Irene Montero y Alberto Garzón, son algunos dirigentes de UP los que se están empleando en cercar al PSOE.

La dirección temía que el salto del partido al Consejo de Ministros o de Ione Belarra y Noelia Vera; antes portavoces y hoy secretarias de Estado de Agenda 2030 e Igualdad, provocara un divorcio con el electorado y «la calle». Se trabaja desde hace meses para evitarlo.

Oposición interna

Necesitaban perfiles mordaces y fuertes para hacer «oposición» desde el partido y el Congreso. No valía cualquiera después de sentar a Montero en el banco azul. Así, el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, fue nombrado portavoz de UP en la Cámara Baja y el líder de los comunes, Jaume Asens, presidente del Grupo Confederal. Ambos convertidos hoy en palanca de presión parlamentaria al PSOE. Fuentes de Podemos apuntan que son más valiosos fuera que dentro.

Echenique y Asens son especialmente incisivos con la Casa Real y las irregularidades que salpican a Don Juan Carlos. Una batalla fundamental en Podemos. Echenique lamentó esta semana la negativa de la Mesa del Congreso a constituir una comisión de investigación al padre del Rey sobre el presunto uso de tarjetas opacas y criticó que el PSOE «no tiene excusas» para rechazarla. «La decisión es puramente política», reprochó.

El 17 de enero de 2020, hace mañana un año, recién constituido el Ejecutivo, Podemos convocó un Consejo Ciudadano Estatal (CCE) donde el vicepresidente anticipó estos planes. «Es evidente que nuestra presencia en el Gobierno implica asumir nuevas tareas y también nuevos roles —señaló Iglesias—. Quienes ocupamos responsabilidades en el Ejecutivo no vamos a hablar cada día en nombre de nuestro partido, no vamos a hablar en nombre de UP, sino en nombre del Gobierno».

Por ejemplo, fueron dirigentes externos al Gobierno quienes valoraron el mensaje navideño de Don Felipe. Iglesias se mantuvo al margen. «Podría haber condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal. Pero no. Nada de nada», tuiteó Echenique. «Felipe VI ha tenido palabras para todos menos para su padre —dijo por su parte Asens—. Solo esperamos que devuelvan el dinero defraudado, se sometan a la Justicia y al sufragio colectivo».

Echenique y Asens también han salido a criticar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Echenique sugirió en abril su falta de imparcialidad: «Lo que deteriora la imagen de la Justicia son las sentencias sin pruebas materiales», dijo, después de que el CGPJ condenase las declaraciones de Iglesias criticando la sentencia a su portavoz Isa Serra. Y elevó la tensión al señalar que el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, «fue alto cargo de los Gobiernos de Aznar».

En agosto, Asens acusó a Lesmes de «atentar» contra la Constitución por hacer nombramientos en funciones, «ocupar de forma ilegítima el cargo e impedir la renovación con el apoyo del PP». Además, fueron ellos quienes negociaron con Bildu y ERCla enmienda antidesahucios a los Presupuestos para presionar al PSOE después de que la parte de UP en La Moncloa no lo lograra.

Por su parte, los portavoz de la ejecutiva, Rafa Mayoral e Isa Serra, aprietan las tuercas a los socialistas desde la sede y las calles. «El PSOE sabe que con Podemos no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos», sentenció Serra en verano. Y ayer en RTVE Mayoral acusó a los socialistas de «tensar» las relaciones en el Gobierno por poner «obstáculos» al pacto de coalición. Hace unos días, también abordó como «incomprensible» la reforma propuesta por el PSOE para elevar de 25 a 35 los años de cotización.

Movimientos sociales

Iglesias también apela a los movimientos sociales para presionar al Gobierno. Así lo expresó hace unos días en un acto del partido: «La sociedad civil y los movimientos sociales deben asumir que su capacidad de presión es condición de posibilidad de que los gobiernos puedan hacer ciertas cosas».

Mayoral y Serra suelen representar a Podemos en las protestas y manifestaciones. Serra acompañó ayer al diputado Enrique Santiago a la Cañada Real (Madrid) para repartir leña a las familias sin luz por el temporal. De forma más discreta, el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, y la responsable de Participación y Círculos, Ana Marcello, trabajan para reforzar la estructura.

Gregoria Caro 

No hay comentarios: