PSOE Y PODEMOS VOTAN EN CONTRA DE QUE LA COVID-19 SEA ENFERMEDAD PROFESIONAL
La izquierda desampara a los sanitarios y tacha de «falangista» a Vox por apoyarles
Durante el confinamiento, el Gobierno y sus medios afines promovieron los aplausos al personal sanitario. Ahora la izquierda cambia los aplausos por zancadillas.
El Gobierno sólo reconoce la Covid-19 como «accidente de trabajo»
El 26 de mayo, el Gobierno reconoció la Covid-19 como accidente de trabajo para los sanitarios mediante el Real Decreto-ley 19/2020 (ver PDF). Como señalaba el propio decreto, ese reconocimiento tenía un alcance limitado: “Esta previsión se aplicará a los contagios del virus SARS-CoV2 producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma”. Así mismo, en caso de fallecimiento, “se considerará que la causa es accidente de trabajo siempre que el fallecimiento se haya producido dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad y derivado de la misma”.
Asociaciones de sanitarios pidieron que se considere enfermedad profesional
El 5 de mayo, la Organización Médica Colegial pidió clasificar la Covid-19 como enfermedad profesional, a fin de que los sanitarios afectados reciban “una mayor protección en sus prestaciones de todo tipo, no señaladas hasta este momento para las enfermedades que no sean profesionales”.
A comienzos de junio, el Consejo General de Enfermería y otras seis organizaciones sanitarias (la Asociacion Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Seguridad Social, la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario, y la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo) pidieron al Gobierno catalogar la Covid-19 como enfermedad profesional, entre otros motivos por “la imprescriptibilidad de su reconocimiento, que es posible en cualquier momento posterior a los sucesos que dieran lugar a la declaración de tal contingencia, incluso superando la edad de jubilación, lo que no sucede en el accidente de trabajo”.
Los sindicatos también se sumaron a esa petición
El 5 de marzo -antes ya de declararse el estado de alarma el sindicato de funcionarios CSIF ya había pedido catalogar la Covid-19 como enfermedad profesional, una petición que reiteró el 16 de abril, el 20 de mayo y el 4 de junio. No fue la única organización sindical que lo solicitó. El 5 de junio, Comisiones Obreras, sindicato próximo a Izquierda unida, se unió a esa petición, reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que “siga la línea del resto de países europeos asumiendo que los contagios sean reconocidos sin más dilación como enfermedad profesional”. El 23 de junio, el sindicato socialista UGT, vinculado al PSOE, se sumó también a esa petición al Gobierno.
Vox llevó ayer esa petición de los sanitarios a la Asamblea de Madrid
Ayer se debatió en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley (PNL) de Vox que se publicó en el Boletín Oficial de dicha Asamblea en 18 de junio (ver PDF, página 7294 y siguientes). El texto de la proposición era muy breve y conciso:
“La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que éste a su vez inste al Gobierno de España a reconocer el COVID-19 como enfermedad profesional para todos los profesionales sanitarios.”
En la exposición de motivos de su PNL, Vox señalaba que “en el caso del accidente laboral el trabajador debe demostrar que se ha infectado”, mientras que “en el caso de la enfermedad profesional existe una presunción iuris et de iure de que se debe al trabajo que se realiza y el nexo causal no necesita ser probado. Tal es el caso de los profesionales sanitarios que han estado trabajando en hospitales de Madrid (y de toda España) tratando a los infectados por SARS-CoV-2″. Así mismo, “en la enfermedad profesional la protección del trabajador por parte de la empresa no tiene límite”.
El PSOE y Podemos votaron en contra y el partido de Errejón se abstuvo
Finalmente, la proposición no de ley de Vox fue aprobada con los votos a favor de los diputados de Vox, del Partido Popular y de Ciudadanos. La diputada de Vox Rocío Monasterio mostró ayer el panel de la votación, que revelaba que los diputados del PSOE y de Podemos votaron en contra, y los de Más Madrid (el partido de Iñigo Errejón) se abstuvieron (por si tenéis dudas, en esta página podéis ver la ubicación de los distintos grupos parlamentarios en la cámara madrileña). A ver cómo el PSOE y Podemos les explican esto a sus colegas de UGT y de Comisiones Obreras.
Una podemita llama «falangista» a Vox por defender la petición de los sanitarios
Durante el debate de esta PNL, la intervención más vergonzosa fue la de una diputada de Unidos Podemos, Soledad Sánchez Maroto (militante de Izquierda Unida), que acusó a Vox de ponerse la “camisa azul falangista” y de apoyar un “sindicato vertical”, y todo por apoyar una reivindicación planteada por los sindicatos y por las organizaciones de profesionales sanitarios. Podéis ver aquí esas palabras de Sánchez Maroto y la respuesta de la diputada de Vox y Doctora en Medicina Gádor Joya:
Lo que cabe preguntarse ahora es: ¿Podemos les dirá a los profesionales sanitarios que han votado en contra de su reivindicación porque pedir eso es cosa de “falangistas”? ¿Tantos días de aplausos desde los balcones para ahora venir con este desprecio hacia quienes han arriesgado sus vidas por luchar contra esta pandemia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario