sábado, 5 de octubre de 2019

Amenábar fracasa con su manipulación sobre la Guerra Civil: recauda menos de lo esperado

El cineasta cosecha ya su tercer fracaso de taquilla tras 'Ágora' y 'Regresión'

Amenábar fracasa con su manipulación sobre la Guerra Civil: recauda menos de lo esperado


La última película de Alejandro Amenábar ha tenido su primer pinchazo en taquilla en el fin de semana de su estreno. “Mientras dure la guerra” ha recaudado menos de lo que se esperaba.
Una película que vende como histórico un relato que fue inventado en 1941
Como ya señalé ayer, Amenábar basa su película en un falso relato sobre la Guerra Civil Española, escrito por una persona que no fue testigo de los hechos ocurridos en Salamanca el 12 de octubre de 1936 y que, además, se inventó lo ocurrido en un texto escrito cinco años después de aquellos hechos. Se trata, además, de una película que se presenta como histórica pero está plagada de hechos que no ocurrieron. A su favor, la película tenía una amplia campaña de promoción que el propio director ha intentado aumentar recurriendo a la polémica política, comparando la España actual con el franquismo, orientando así su largometraje hacia el público izquierdista. Así mismo, Televisión Española ayudó a promocionarla con un desafortunado reportaje en el que se presentaba al General Millán-Astray como “el fundador de la Falange”.
Taquilla Cine España estimó en 1,7 millones la recaudación en su estreno
El pasado viernes, la web Taquilla Cine España publicaba un pronóstico calculando que la película recaudaría 1,7 millones de euros en su estreno, que se ha llevado a cabo en un total de 283 salas de cine. La cifra ya estaba por debajo de los 2,55 millones recaudados en 2015 por la anterior película de Amenábar, “Regresión”. La citada web advertía que “la guerra civil es, para muchos espectadores, un tema recurrente que podría retraer a cierta parte del público” (y más si el propio director orienta la promoción de su película hacia el público de izquierdas) y añadía que su anterior película “no dejó un gran sabor de boca, lo que también podría afectarle negativamente”.
La película se quedó en 1,19 millones en su primer fin de semana
Finalmente, aunque la machacona campaña de promoción ha hecho que la película sea la más taquillera del pasado fin de semana en España (ayudada por el pinchazo de la última entrega de Rambo, todo hay que decirlo), finalmente la recaudación en su estreno ha sido de 1,19 millones de euros según Taquilla Cine España. Cinemanía publica la cifra exacta: 1.199.912 euros. El resultado no es malo, pero está por debajo de las previsiones y contrasta bastante con un hecho: la película ha costado 6,4 millones de euros y recibió una subvención estatal de 1,4 millones, concedida por el Gobierno de Rajoy, dicho sea de paso. Así pues, “Mientras dure la guerra” podría ser ya el tercer fiasco consecutivo de un largometraje de Amenábar. Recordemos que “Ágora” (2009), una película también plagada de manipulaciones, en ese caso contra los cristianos, costó la friolera de 50 millones de euros pero recaudó 40 millones en taquilla, no consiguiendo así cubrir el propio coste de la película. En “Regresión” Amenábar se gastó 18 millones de euros, pero esta decepcionante película no llegó a los 9 millones de recaudación.
¿Por qué se nos obliga a pagar una película aunque no queramos verla?
Por supuesto, Amenábar es muy libre de despilfarrar el dinero de sus inversores haciendo películas donde tergiversa hechos históricos de una forma descarada (y los demás somos libres de no ver sus películas). Si sus inversores quieren tirar su dinero y él desea dilapidar su prestigio, allá ellos. Lo que no entiendo es a cuento de qué nos obligan a todos los españoles a pagar los despilfarros y manipulaciones de este señor por medio de nuestros impuestos. El que quiera ver las películas de Amenábar, que se las pague de su bolsillo y no del mío.

No hay comentarios: