EL REPUBLICANO: MIGUEL DE UNAMUNO
Unamuno, el republicano que renegó y repudió a la república. El intelectual Vizcaino, que creía inicialmente en un sistema republicano de estado y que a pesar de que el gobierno de la segunda república le otorgara el puesto de rector de la universidad de Salamanca, viendo el transcurrir fanático ideológica, política y socialmente de la misma, y su desprecio absoluto por los derechos y libertades, terminó siendo partidario del alzamiento del 36 del general Franco.
Como él, muchos otros intelectuales, que en un principio veían a la república con buenos ojos y estaban en contra de la tradicional monarquía absolutista, terminaron despreciando el régimen advenido el 14 de abril de 1931.
Es el caso de Juan Ramón Jiménez, que pudo comprobar in situ como los milicianos asesinaban a personas por el simple hecho de llevar dientes de oro y considerarles por ello burgueses; o el de Ortega y Gasset entre otros.
La corriente anarquista populista que se respiraba en aquellos años, sin ningún valor ético moral, provocó el rechazo de muchos de los que en principio apoyaban una república sin tendencias ni inclinaciones ideológicas, al estilo de la república francesa.
El desastroso proceso republicano y la mala cabeza de sus dirigentes dio al traste con la república española. Unamuno fue destituido como rector de universidad de salamanca por el gobierno de la segunda república y cuando los nacionales tomaron la ciudad, fue restituido en su cargo.
Al poco tiempo murió y fue enterrado con honores por los falangistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario