El próximo domingo 11 de noviembre se cumplen cien años de la recuperación de la independencia de la República de Polonia, que se produjo con la conclusión de la Primera Guerra Mundial.
Tras la Tercera Partición, en 1795, Polonia perdió su independencia y su territorio quedó repartido entre tres potencias: el Reino de Prusia, el Imperio austriaco y el Imperio ruso. Después de la derrota de esas tres potencias en la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918 los polacos, encabezados por Józef Piłsudski, proclamaron su independencia después de 123 años en que su Patria estuvo borrada del mapa, pero viva todavía en sus corazones, como dicen los primeros versos de la Mazurka de Dąbrowski, el Himno Nacional de Polonia: “Jeszcze “Polska nie zginęła, kiedy my żyjemy” (Polonia aún no ha desaparecido, mientras nosotros vivamos).
En España, y con el apoyo de la Embajada de Polonia, se van a celebrar algunos actos para conmemorar este aniversario:
- El sábado 10 de noviembre a las 19:00 horas habrá una gala para celebrar este centenario en el Auditorio Colegio Obispo Perelló, en Madrid, en C/Virgen del Sagrario 22, entrada por José del Hierro 2. Se puede llegar en Metro por Barrio de la Concepcion (Linea 7) y Quintana (Linea 5).
- El domingo 11 de noviembre a las 12:00 horas se celebrará una Santa Misa solemne en la Catedral de la Almudena, en Madrid, presidida por el Cardenal Osoro. La Misa será concelebrada por capellanes de las comunidades polacas y por otros sacerdotes, y contará con la asistencia de la embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk.
Desde aquí adelanto mi felicitación a todos los lectores polacos de este blog (me consta que ya son unos cuantos), y reitero mi admiración por esa gran Nación que es Polonia.
Sto lat Polska!
No hay comentarios:
Publicar un comentario