lunes, 5 de diciembre de 2016

OCU advierte sobre el exceso de pruebas médicas innecesarias en las consultas neurólogicas

neurologia

TRAS LLEVAR CASOS FICTICIOS A CONSULTAS

 La  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre el exceso de pruebas médicas innecesarias en las consultas neurológicas, tras llevar casos de migrañas “ficticias” a 30 consultas de neurólogos, de los que la mitad decidieron realizar análisis cuando “lo correcto habría sido no mandar ninguna prueba para confirmar el diagnóstico de una migraña tan evidente”, explica.

ocuLa OCU presentó a “pacientes con una migraña simulada, que no presentaban ningún signo de alarma que hiciese necesaria la realización de una prueba de imagen”. Ante esta situación, “sólo la mitad de los especialistas visitados solicitaron cero pruebas”.
“Ante una migraña evidente, con síntomas típicos y sin complicaciones, OCU esperaba muchas preguntas, una exploración física básica, general y neurológica, un diagnóstico inmediato y una propuesta de tratamiento para reducir los síntomas y prevenir las crisis, junto con recomendaciones para el día a día”, apunta la organización.
OCU señala que, en todo caso, si hubiera existido algún elemento en la historia de las pacientes que hiciese pensar en la necesidad de una prueba de imagen (que no era el caso), la recomendada sería una Resonancia Magnética (RM) y no un TAC. Por otra parte, la solicitud de un TAC o una RM puede generar preocupación o ansiedad sin necesidad.
“Además, si los resultados de la prueba son inciertos o poco claros, eso puede llevar a más pruebas e incluso a tratamientos que el paciente no necesita. Y a todo eso hay que sumar la pérdida de tiempo y dinero. Según un muestreo de OCU, un TAC puede costar entre 89 y 200 €; una RM, entre 100 y 270 €. Un gasto que en la sanidad pública asumimos entre todos”, añade la entidad.
Proponen eliminar intervenciones innecesarias
OCU considera que una buena atención médica no consiste en someter al paciente a todo tipo de pruebas sin necesidad. “Más aún si, como en el caso del TAC, esto implica exponerse a una dosis de radiación alta (un TAC de cabeza equivale a 8 meses de radiación ambiental) y es bien sabido que el exceso de radiaciones eleva el riesgo de desarrollar un cáncer en el futuro”, prosiguen.
“Es por eso que OCU destaca la importancia de eliminar de la práctica clínica habitual, siempre de acuerdo a la evidencia científica, intervenciones innecesarias y que en ciertos casos pueden desembocar en un perjuicio para los propios pacientes”, concluye la organización de consumidores.

No hay comentarios: