viernes, 27 de marzo de 2015

El primer robot quirúrgico español se llama Córdoba

El Instituto Maimónides prueba ya en animales un sistema de intervenciones laparoscópicas con visión 3D
abc


Córdoba es ya más que el nombre de una ciudad. El primer robot quiúrgico español con visión en tres dimensiones, fabricado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), adoptará la denominación del lugar en el que ha sido ideado y desarrollado.
 
El aparato, presentado a los medios de comunicación en la mañana de este jueves y aún en periodo de pruebas, nace gracias al proyecto Broca, la primera iniciativa de compra pública precomercial en el campo de la biomedicina en España. Con una financiación que asciende a 3,2 millones de euros, está sufragado por fondos concedidos a la Universidad de Córdoba por el Ministerio Economía y Competitividad (Mineco) y coordinado por el Imibic, el centro de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Junta de Andalucía acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. El coste de su fabricación ha sido de 600.000 euros.

Los investigadores María José Requena y Rafael Medina, que son los coordinadores del proyecto, han destacado que el equipo aporta «importantes ventajas frente a los sistemas tradicionales de cirugía laparoscópica y los que actualmente ofrece el mercado gracias a sus novedosas especificaciones técnicas, impulsadas gracias la colaboración directa entre los cirujanos y los ingenieros». En el proyecto han participado más de veinte especialistas de diversos campos de conocimiento.

Material convencional

El robot funciona con una herramienta adaptable para material homologado (el mismo que es emplea en una operación convencional) que el cirujano puede personalizar en función de las necesidades de cada intervención. Está orientado, sobre todo, a la cirugía abdominal, como las operaciones de colon, útero, próstata y las infantiles. El aparato consta de tres brazos robóticos que pueden trabajar tanto de forma coordinada como por separado. Para ello están soportados, tal y como han destacado sus impulsores, «por una estructura metálica poco voluminosa, inalámbrica y fácil de mover, esencial en caso de que la intervención se reconvierta a cirugía abierta».
Otra de las ventajas del prototipo corresponde a los mandos con los que operará el especialista. Estos emulan la instrumentación de laparoscopia, lo cual facilitará su aprendizaje, tal y como afirman sus promotores. El robot también está dotado de un sistema que emula sensaciones táctiles en los mandos para ofrecer al cirujano información de interés, una característica esencial ya que aumenta la percepción sensorial del especialista al operar.
La fase de pruebas del robot Córdoba se prolongará hasta finales de 2015 y consiste en su puesta a punto mediante la experimentación con animales en el Hospital Clínico Veterinario de Córdoba.  

No hay comentarios: