viernes, 27 de marzo de 2015

La 'hucha' de las pensiones sólo da para 5 nóminas, frente a las 9 de antes de la crisis


La última aportación a la hucha se hizo en 2010: se ingresaron 1.740 millones


banca-hucha.jpg
La hucha de las pensiones ya sólo tiene 47.721 millones de euros después de que el Gobierno decidiera utilizar 15.300 millones en 2014 para pagar tanto las pagas extra de los pensionistas como para afrontar la revalorización de estas prestaciones. De esta forma, ahora mismo, el fondo de reserva ya no basta ni para pagar las nóminas de medio año, ya que serviría para pagar 5,12 mensualidades. El gasto en pensiones se eleva el 3% y alcanza el récord de 8.183 millones. 
Estos datos contrastan con los de antes de la crisis, cuando el fondo alcanzó la cifra máxima de 66.815 millones de euros, lo que servía para pagar entonces más de nueve mensualidades. De hecho, el año en el que la hucha de las pensiones podía afrontar más nóminas fue 2010, cuando tenía 64.000 millones y "daba" para pagar 9,37 nóminas a los pensionistas.
Desde entonces, se ha producido un doble efecto. Por un lado, la hucha ha ido menguando después de que el Gobierno haya decidido sacar casi 40.000 millones de euros para afrontar los pagos a los pensionistas durante la crisis. Por otro, el gasto en pensiones no ha dejado de aumentar y sube en torno a un 3% anual a pesar de las diferentes reformas que han entrado en vigor en los últimos años para moderar el gasto.

Ingresos de la hucha

Lo cierto es que antes de la crisis, era habitual que el Gobierno dedicara parte del excedente del presupuesto de la Seguridad Social al fondo de reserva de las pensiones. La última aportación se realizó en el año 2010, cuando se ingresaron 1.740 millones de euros. Desde entonces, la hucha sólo ha visto salir dinero, en concreto, 33.951 millones.
La única aportación que ha recibido el fondo ha sido los excedentes del fondo de mutuas, que en 2014 apenas supusieron 279 millones de euros. También ha ingresado lógicamente los rendimientos obtenidos con sus inversiones, lo que el pasado ejercicio representó 2.911 millones de euros.
Durante la presentación del informe anual de 2014, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó que "la previsión es seguir utilizando el fondo hasta que se recupere por completo el equilibrio presupuestario". Así, añadió que "probablemente será necesario seguir utilizándolo, pero en cuantías muy inferiores a las de años anteriores".


El Gobierno tendrá que seguir usando el Fondo de Reserva

No hay comentarios: