sábado, 3 de enero de 2015

#PucherazoPodemos: escándalo al publicar cifras de votantes mayores que de inscritos

Desde ayer Podemos está haciendo frente a un escándalo mayúsculo en Twitter a causa de las extrañas cifras que arroja el proceso de elección de sus responsables municipales en ciertas localidades. Los resultados se pueden consultar en esta web. En la citada red social empezaron a circular ayer denuncias señalando que los votos emitidos en algunas localidades superan al número de afiliados de Podemos inscritos en ellas.
Yendo a la citada web se pueden verificar estas denuncias con facilidad. A modo de ejemplo, he buscado los resultados de Cudillero, Asturias. La búsqueda indica que hay 29 afiliados en esa localidad costera. Sin embargo, al meterme en la página de resultados veo que se indica que han participado 174 personas en la votación. Hago una nueva prueba para buscar los resultados en Tudela, Navarra: se indica que hay 172 inscritos, pero en la página de resultados aparece que han votado 280 personas. Una nueva búsqueda me lleva hasta Alcoy, Alicante, donde se indica 447 inscritos, pero la página de resultados indica que han votado 524 personas.
La cuenta de Twitter de Podemos difundió esa página de resultados ayer a las 17:21h. A las 19:40h, y ante las protestas sobre datos como los señalados, Podemos publicaba el siguiente tuiteo:
 
 
Unos minutos más tarde, mientras el escándalo iba en aumento, la cuenta oficial de Podemos en Twitter insistía en la sorprendente explicación:
 
 
Decir que Podemos actualiza el censo después de las votaciones sólo sirvió para aumentar más el escándalo. Desde la tarde-noche de ayer en Twitter se convertía en el máximo trending topic la etiqueta #PucherazoPodemos, donde las acusaciones por los citados datos se cruzan con las bromas sobre lo que Podemos entiende por votaciones. En su web de resultados municipales Podemos colgada un comunicado afirmando: “Los datos de censo publicados en la página web oficial corresponden al censo existente a fecha 16 de noviembre del 2014″. Para explicar la falta de concordancia entre inscritos y votantes, afirman: “Desde esa fecha y a lo largo del proceso se han realizado multitud de inscripciones, que han podido ejercer su derecho al voto.” Así mismo, remiten a una lista con los datos definitivos de inscritos a fecha 31 de diciembre de 2014, último día del proceso electoral.
Sinceramente, si lo que ha pasado es lo que señala Podemos, estaríamos ante una enorme chapuza que deja en muy mal lugar a ese partido. Eso, claro, si damos credibilidad al comunicado, porque si revisamos algunas cifras, nos encontramos con datos sorprendentes. Por ejemplo: si en Cudillero había 29 afiliados el 16 de noviembre, seis meses después del sonado éxito de Podemos en las Elecciones Europeas seis meses antes, eso significa que en un mes y medio se han inscrito 159 personas, un ligero aumento de un 548%. Resulta también muy llamativo comprobar otro dato más: la URL de los datos del censo a 31-1-2014 demuestra que la lista se ha publicado en enero de 2015. Es fácil observarlo ya que es una web hecha con WordPress y los archivos subidos se clasifican por año y por mes, datos que se observan en la dirección del PDF. Alguien pensará que es algo normal, teniendo en cuenta que los últimos datos del censo señalados por Podemos son del 31 de diciembre de 2014, pero ¿desde cuándo se publican los datos del censo de una votación después de que esa votación haya finalizado? Desde luego, hablar de chapuza es quedarse corto. Y más si tenemos en cuenta que Podemos y sus dirigentes vienen jactándose de que van a gobernar España tras las próximas Elecciones Generales. Si no saben gestionar con un mínimo de rigor unas elecciones municipales dentro de su partido, están éstos como para gobernar un país…

No hay comentarios: