viernes, 2 de enero de 2015

Risas y Fin de Año: la campanada de Susana, Mota como Pablo Iglesias y 2500 millones para 250 TVs públicas

José Mota, unas ingeniosas risas, pero demasiado caras
José Mota, unas ingeniosas risas, pero demasiado caras
El Canal Sur de la presidenta socialista andaluza Susana Díaz, de sus coaligados de Izquierda Unida y de los silentes miembros del Partido Popular (PP) que se sientan en el Consejo Audiovisual (entre ellos Isidro Cuberos, el amigo de Javier Arenas relacionado con la mafia Gürtel), dejó a los andaluces sin las campanadas de las uvas por un fallo en la retransmisión: la emisora cada año cuesta 138 millones de euros al erario público. El humorista José Mota también hizo llorar, pero de risa, a la audiencia de RTVE con su caracterización de Pablo Iglesias (Podemos). Sin embargo, las carcajadas fueron algo caras: 292,7 millones de subvención pública cuesta cada año esta emisora.
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Las deudas de las televisiones autonómicas y locales de carácter público se cuentan ya por miles de millones de euros para disfrute de los políticos provinciales y regionales del régimen y de sus familiares que trabajan en ellas, mientras España se desangra en pleno colapso laboral y económico.
TV locales andaluzas
TV locales andaluzas
Esta orgía audiovisual que pagan todos los ciudadanos ha tocado fondo con el “gatillazo” de Canal Sur, pero no es el único: 37 canales autonómicos cuestan cada año 2000 millones de euros (ellos solo admiten oficialmente 1000) y al menos otras 200 televisiones locales de los alcaldes (36 en Andalucía) suponen otros 200 millones de euros más, a los que hay que sumar los 292,7 que recibe cada año RTVE. “¡Lo que nos ha costado traerte!” le gritaron algunos trabajadores a Pablo Iglesias (Podemos) cuando por fin fue entrevistado en el Canal Internacional de RTVE a la hora de los vampiros. Pero ¿puede permitirse España este despilfarro cuando ya la mayoría de los jóvenes y bastantes adultos ven todos los programas de TV por internet o en youtube?
Canal Sur dio la campanada, pero no pudo hacerlo por televisión. La retransmisión falló y fue la mejor metáfora de lo que supone la gestión de la presidenta andaluza, Susana Díaz,  y sus socios de Gobierno de IU, con el apoyo tácito del PP y el control fáctico de CC.OO y UGT. El ente público andaluz se limitó a decir que abrirá una investigación. De risa. Y el “fiasco” ya corre como la pólvora por internet: en apenas 10 horas el vídeo de youtube ha alcanzado 213.000 visitas.
Algo más gracia provocó el humorista José Mota con su caracterización de Pablo Iglesias. En los círculos de este movimiento se han producido ya varios debates sobre este espacio. En Plaza Podemos, uno de los más serios competidores de Meneame, ya se ha subido un “hilo” titulado “José Mota y Podemos”:José Mota siempre ha hecho un fino humor (vale, con más o menos agrado), y si ya hace tres años firmó un especial de Nochevieja donde Rubalcaba y Rajoy acaban aceptando “que siempre gana la banca”, este año la perla final ha sido esta… Y bastante curiosa: Pedro el Guapo intentando convencer a Pablo Iglesias, éste le dice que “programa, programa”, y cuando van a pactar… pasa de lado. Y el punto de atención, es que el grupo de los seguidores del PSOE, se dividen: Unos se pasan a Podemos (incluyendo Izquierda Unida) y el resto… pacta con el PP. XD Feliz 2015 y ojalá cambiemos las cosas. :-)”.
“En mi casa somos de Podemos y nos reímos un montón”, escribe uno de sus seguidores, mientras otro protestaba: “Que hagan esto en TVE no me extraña, pero que el Mota haga de subnormal tampoco”. Sobre este mismo asunto, otro debate llevaba por título: “Empoderar TVE. Después del programa de José Mota, yo creo que no se puede hacer algo más cruel en televisión. Dimisión del responsable”. Y otro militante le replica: “A mí no me parece para tanto, ¿eh? De hecho, al final del vídeo de la canción ‘Pactando’ se ve cómo el PSOE acaba pactando con el PP… Y Podemos con IU!!!! xDDD. Vamos, que lo que me parece es una crítica a Pedro Sánchez, que quiere aprovecharse de Pablo Iglesias… pero Podemos va a pasar de su culo :D”.
Coste por hogar de la tv publica
Coste por hogar de la tv publica. Fuente: Deloitte
Menos sonrisas produce el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el coste de estos programas públicos audiovisuales: “Las subvenciones a las televisiones y radio públicas han aumentado un 95,1% desde 2007, año previo al inicio de la crisis económica en España, y representan ya más ingresos para el sector audiovisual que lo que proviene de la publicidad, según . Así, mientras que en estos últimos años los ingresos publicitarios del sector audiovisual en su conjunto (televisiones y radio, tanto públicas como privadas) han caído un 46,4%, desde 3.594,66 millones de euros en 2007 hasta los 1.925,62 millones de euros de 2012, las subvenciones a cadenas públicas han pasado a 2.019 millones de euros (1.035 millones en 2007)”.
Las televisiones autonómicas: un lujo de los políticos del régimen en tiempos de crisis
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Buena parte de ese aumento se debe a la introducción a partir de finales de 2009 del nuevo modelo de financiación de RTVE aprobado por el anterior Ejecutivo de Zapatero que ha continuado Mariano Rajoy, pues “sustituyó los ingresos de la pública provenientes de la publicidad por tasas a las cadenas privadas y a las operadores de telecomunicaciones, así como una aportación directa del Gobierno vía los Presupuestos Generales del Estado y la recaudación de la tasa por la ocupación del espectro radioeléctrico”, señala el informe.
Informe económico de la TV pública: innecesaria, inutil y cara
Informe económico de la TV pública: innecesaria, inutil y cara
Con la publicidad cayendo, el esfuerzo de sostener a las televisiones públicas recae en los contribuyentes. Concretamente, las subvenciones a la televisión pública supusieron en 2010 un coste de 152 euros por hogar, teniendo en cuenta la compensación por los ingresos publicitarios, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España realizado por Deloitte para Uteca. De ese coste, 68 euros por hogar corresponden a TVE y 84 euros a la televisión autonómica”, concluye. A esto hay que añadir las televisiones municipales en manos de los alcaldes: se calculan más de 200 en toda España y según datos actualizados a septiembre de 2013, en la actualidad operan 36 televisiones locales públicas solo en Andalucía, la mayor parte de ellas en manos de concejales de PP y PSOE.
Canal Sur 1
Canal Sur 2
Canal Sur Alta Definición
Aragon TV
Aragon 2 HD
Televisión del Principado de Asturias  (A 7)
Televisión del Principado de Asturias 2  (A 8)
Televisión del Principado de Asturias HD  (A 9)
Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears (IB 3)
Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears (IB 2, IB3 HD)
Televisión Canaria
Televisión Canaria 2
Televisión Autonómica de Murcia (7 Región de Murcia)
Televisión Autonómica de Murcia (7 RM HD)
Castilla La Mancha-TV (CMT)
Castilla La Mancha-TV (CMT 2)
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3)
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (33)
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (3/24)
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (Super 3)
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV 3/ HD)
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 CAT)
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (Sport 3)
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (3 XL)
Euskal Irrati Telebista (etb 1)
Euskal Irrati Telebista (etb 2)
Euskal Irrati Telebista (etb 3)
Euskal Irrati Telebista (etb k sat)
Entidad Pública Radiotelevisión Valenciana (Canal 9)* (se siguen pagando salarios e indemnizaciones aunque no emita)
Entidad Pública Radiotelevisión Valenciana (Canal 9 24H)
Entidad Pública Radiotelevisión Valenciana (Canal 9 HD)
Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Canal Extremadura)
Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Extremadura TV)
Compañía de Radio-Televisión de Galicia (Televisión de Galicia)
Compañía de Radio-Televisión de Galicia (G2, antes TVG2)
Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE)
Información municipal de Melilla (INMUSA)

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