Las televisiones y radios públicas disfrutaron el año pasado de subvenciones de casi 2.000 millones de euros. En concreto, la cifra se eleva a 1.977,9 millones de euros, según se desprende del Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual 2014, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esa cantidad fue sufragada el año pasado por todos los españoles a través de sus impuestos, así como por las compañías de telecomunicaciones y las cadenas privadas de televisión.
La referida partida que se repartieron los medios de comunicación públicos, tanto de ámbito estatal como autonómico, supera en un 28% las sumas destinadas en becas y ayudas a estudiantes (1.411 millones de euros) o triplica con creces el gasto de los organismos públicos de investigación (576 millones de euros).
El mismo presupuesto destinado a las televisiones y radios públicas fue próximo al que repartirá este año el Estado en las pensiones no contributivas (2.320 millones), así como el que recibirá el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (1.900 millones).
La CNMC precisa en su informe que las subvenciones percibidas por los operadores públicos implica "una disminución interanual del 7,6%". También apunta que estos fondos se repartieron en 1.627 millones de euros en recursos para los servicios de televisión y de 350,9 millones para la radio".
Los 'mecenas' de RTVE
En el caso concreto de la Corporación de RTVE, las subvenciones proceden de los Presupuestos Generales del Estado, así como un porcentaje de la tasa de reserva de dominio público radioeléctrico y las tasa de los operadores de telecomunicaciones (el 0,9% de sus ingresos brutos) y de las sociedades concesionarias del servicio de televisión.
Para el próximo año, las cuentas públicas contemplan un gasto de 281 millones en RTVE, cantidad a la que hay que añadir otros 11,3 millones de la Orquesta y Coro de la Corporación.
Asimismo, los ingresos de los operadores públicos a través de fondos estatales y autonómicos también superaron el total de los ingresos publicitarios del conjunto del sector en 2013, es decir, más de 1.820 millones de euros, una vez digerido un retroceso del 5,4 por ciento respecto a 2012.
Durante el 2013 también se confirmó una tendencia que ya irrumpió el año anterior y que parece que no tendrá marcha atrás: los ingresos obtenidos por el segmento de televisión de pago, que ascendieron a 1.715,2 millones de euros, superaron a los de televisión en abierto, de 1.579,7 millones de euros.
Por otra parte, el conjunto del sector audiovisual español sufrió durante el primer trimestre de 2014 una caída interanual de sus ingresos del 2,6%, con un total de 865,3 millones de euros, sin incluir las subvenciones.
La televisión en abierto obtuvo 384 millones de euros, la televisión de pago ingresó 409 millones y los servicios de radio se repartieron 72 millones, según la nota trimestral de la CNMC. La radio también acusó la caída de los ingresos por publicidad durante el año pasado y, según las mismas fuentes, sumó 318,4 millones de euros, un 8,7 por ciento menos que el año anterior.
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