martes, 25 de febrero de 2014

Una asociación subvencionada por la Junta creó la petición para usurpar la Catedral de Córdoba

Uno de los impulsores de la campaña es un viejo amigo del sitio Web Islam.
El intento del gobierno socialista andaluz de robarle la Catedral de Córdoba a la Iglesia Católica, supuestamente atendiendo a una petición ciudadana, tiene tras de sí unos entresijos sobre los que nadie ha arrojado luz. Para empezar, ¿Quiénes están detrás de la llamada “Plataforma Mezquita – Catedral de Córdoba” que impulsa dicha petición? Yo me propuse contestar a esa pregunta, y me he encontrado con algunos datos muy interesantes.
Una plataforma salida de la nada y un curioso baile de cifras
No hay noticias de dicha plataforma más allá de dos semanas. La petición se lanzó el 11 de febrero. El día 12 Europa Press informa sobre esa petición, cifrando sus apoyos en “más de 12.000 firmas” y señalando que quien informa de la misma es el portal de peticiones Change.org, afín a la izquierda progre. Ese mismo día el Twitter de Change España difunde esa petición afirmando que lleva “14.000 firmas”. Ese tuiteo enlaza una noticia del diario digital de izquierdas Cordópolis que eleva esas firmas a “42.000″ (aunque en la URL de la noticia vemos que la cifra inicial dada por ese diario coincidía con la de Change.org, y el también izquierdista Eldiario.es informaba al día siguiente de “34.000 firmas”). En dicha noticia se afirma: “La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba ha sido constituida recientemente por ciudadanos y cuenta con importantes apoyos académicos y personalidades de la cultura.” Igual que en la información difundida por Europa Press, no se da ni un solo nombre de sus promotores. A lo sumo se limita a señalar que dicha plataforma “se presentará al público próximamente”.
El portavoz, fundador de una asociación procastrista en Córdoba
Una semana después el mismo digital Cordópolis informa de la elección de un portavoz por parte de dicha plataforma:
El colectivo ciudadano eligió ayer a Miguel Santiago, profesor de Biología y activo defensor de los derechos sociales, como portavoz. Santiago es un reconocido cristiano de base, con importantes conexiones a nivel estatal con redes católicas, y ex presidente andaluz de la Asociación de Derechos Humanos. Es experto en teología, cuyos estudios formalizó en Córdoba, y cuenta con una dilatada trayectoria como educador social y dinamizador de colectivos juveniles y de adultos. Fue fundador de Encuentro en la Calle y del Comité de Solidaridad con América Latina.
La Cordobapedia concreta que Miguel Santiago Losada “fue una de las personas fundadoras del Comité de Solidaridad con América Latina en Córdoba (COSAL).” El COSAL es un conocido colectivo de la ultraizquierda -actúa “desde unos presupuestos feministas, anticapitalistas y antiimperialistas”, según su web- que apoya a la dictadura castrista en Cuba y a la izquierda chavista en el resto de Hispanoamérica. Su página de enlaces reúne a lo más variado de la extrema izquierda, incluido el diario batasuno Gara. La Cordobapedia también señala otro dato de Miguel Santiago: “Cofundador y actual presidente de la Asociación Kala, creada en Enero de 2005, cuyo principal objetivo es la integración sociolaboral de los jóvenes inmigrantes.”
La Asociación Kala revela en su página la verdadera autoría de la campaña
Me pongo a buscar dicha asociación en Google y el único sitio oficial de la Asociación Kala que encuentro es una página de Facebook. Entre las publicaciones de dicha página -no son muchas- me encuentro con una sorpresa: el 13 de febrero a las 9:41h publica una nota firmada por Miguel Santiago Losada como “Profesor y Presidente de la Asociación KALA”. En ella se reconoce la autoría de la petición para usurpar la Catedral cordobesa: “Hemos iniciado oficialmente la petición de firmas para solicitar a la Unesco y Junta de Andalucía que tomen las medidas oportunas ante el riesgo que corre su declaración como Patrimonio Mundial de la Mezquita-Catedral de Córdoba.”
Oh, casualidad: el presidente de la asociación que dice haber lanzado la petición acaba elegido portavoz de la misteriosa plataforma que impulsa esa petición en Change.org.
Más de 12 millones de pesetas en subvenciones en menos de ocho años
Se me ocurrió buscar en la web de la Junta de Andalucía si esa asociación había recibido subvenciones del gobierno autonómico socialista. Y nueva sorpresa. La Asociación Kala ha recibido desde su creación las siguientes subvenciones de la Junta (incluyo en las fechas los enlaces a los documentos oficiales que las acreditan):
  • 1 de octubre de 2006: 3.000 euros de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba para el concepto “Itinerarios”.
  • 18 de octubre de 2007: 2.000 euros de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba en concepto de “Proyecto de integración dirigido a menores inmigrantes”.
  • 25 de enero de 2008: 20.000 euros de la Delegación Provincial de Córdoba de la Junta de Andalucía. No se especifica concepto alguno.
  • 17 de diciembre de 2010: 3.804,02 euros de la Delegación Provincial de Empleo en Córdoba para “equipamiento de electrodomésticos para piso-hogar Kala” y 2.867,01 euros en concepto de “asesoramiento (recursos humanos)”.
  • 16 de enero de 2012: 13.000 euros de la Delegación Provincial de Córdoba de la Junta de Andalucía para “programas destinados a la realización de actividades con inmigrantes”.
  • 4 de marzo de 2013: 9.084,88 euros de la Delegación Territorial de igualdad, salud y Políticas sociales en Córdoba para “Programas destinados a la realización de actividades con inmigrantes.” Fue una de las entidades privadas de acción social que recibió más dinero.
  • 8 de noviembre de 2013: 4.000 euros de la Consejería de la Presidencia andaluza para “intervención con jóvenes inmigrantes en córdoba.” Fue de las entidades que recibió más dinero en esa partida.
  • 17 de enero de 2014: 19.000 euros de la Delegación Territorial de igualdad, salud y Políticas sociales en Córdoba para “Programas destinados a la realización de actividades en Zonas de Transformación social.” Fue una de las entidades privadas de acción social que recibió más dinero.
  •  
En total, 76.755,91 euros (más de 12,7 millones de pesetas) en menos de 8 años. Una cantidad nada desdeñable tratándose de una asociación que limita su actividad al ámbito de la ciudad de Córdoba. Teniendo en cuenta esto, suena a tomadura de pelo el hecho de que la Junta de Andalucía haya accedido a esa petición en sólo 10 días, una rapidez inusitada en nuestra clase política. Da la sensación de que la Junta de Andalucía buscaba una excusa para montar bronca contra la Iglesia -¿sino de qué va a hablar Susana Díaz en las elecciones, del paro y la miseria en que ha hundido su partido a lo andaluces?-, y mira por dónde, se la ha puesto en bandeja una asociación ideológicamente afín y subvencionada por la propia Junta, pero eso sí, usando una tapadera recién creada, ¿tal vez para no dar el cante?
Otro impulsor dio una charla para un grupo anticatólico este mes
El 13 de febrero el diario El Mundo señalaba como uno de los “principales impulsores” de la plataforma para arrebatarle la Catedral de Córdoba a la Iglesia a el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez. Se da la casualidad de que Rodríguez es columnista del citado diario digital de izquierdas Cordópolis, que ayudó a difundir dicha plataforma, y además es colaborador de dos medios muy afines al PSOE: la Cadena SER y El País, según su entrada en la Wikipedia. En las últimas elecciones generales fue candidato del Partido Andalucista, un partido nacionalista y de izquierdas que gobernó Andalucía junto al PSOE hace años. Este mismo mes participó en una conferencia de Europa Laica, grupo anticatólico y de extrema izquierda famoso por sus bulos contra la Iglesia y al que Zapatero subvencionó para la “promoción de la libertad religiosa” a pesar de que en la web Europa Laica se afirma que dicha libertad es “una amenaza para las libertades y derechos individuales”.
El autor del Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones de ZP
Pero lo más llamativo es que según la Cordobapedia Antonio Manuel Rodríguez fue el redactor del Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones (que publicó WebIslam y apoyó activamente el gobierno de Zapatero). En esta foto, publicada por Web Islam, vemos a Rodríguez estrechando la mano de Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España:
No es una aparición esporádica en esa web de este promotor de la plataforma que impulsa la susodicha petición: si acotamos la búsqueda en Google, nos encontramos con 18.000 menciones en Web Islam a Antonio Manuel Rodríguez, y no precisamente para dedicarle críticas: más bien todo lo contrario. A propósito del encuentro que vemos en la foto, se produjo durante un seminario internacional organizado en Córdoba por el Liderazgo Popular Islámico Mundial en junio de 2007, patrocinado por Zapatero y tras el que se dio a conocer dicho decálogo.
Objetivo: nacionalizar españoles a 3 millones de descendientes de moriscos
En ese decálogo, por cierto, se incluían propuestas como la creación de un “observatorio internacional contra la islamofobia” (término con el que desde medios de izquierdas se viene descalificando cualquier crítica al Islam) y la “concesión preferente de la nacionalidad española a los descendientes de los andalusíes”, es decir, a todos los descendientes de los musulmanes expulsados de España tras la Reconquista. Hace una semana Agustín Martínez Morales, columnista del citado digital izquierdista Eldiario.es y uno de los elementos que respaldan la petición para usuarpar la Catedral de Córdoba a la Iglesia, cifraba en “cerca de tres millones” los descendientes tan sólo de los 300.000 moriscos expulsados de España tras la rebelión de las Alpujarras. Obsérvese que dicho decálogo no hablaba de medidas contra la cristianofobia -que tiene uno de sus principales practicantes en la izquierda impulsora de ese decálogo- ni contempla medida alguna en favor de las comunidades cristianas expulsadas de sus hogares y sus países por los islamista, y no hace 400 años, sino desde fechas mucho más recientes y hasta el momento presente. Debe ser que estos desplazados, por ser cristianos, no importan.
¿Que Córdoba sea La Meca de Occidente y la Catedral su Mezquita?
Por si quedaba alguna duda de por dónde van los tiros, unos días después de ese seminario, el islamista Mansur Escudero afirmó: “Sería muy bello convertir Córdoba en La Meca de Occidente”. Por si alguien no lo sabe, en La Meca, Arabia Saudí, no existe ni la más mínima libertad religiosa. Allí la práctica del Cristianismo, incluso en privado, está prohibida y es duramente perseguida y castigada, claro que esto parece importarle poco o nada a una izquierda empeñada en cargarse las raíces judeocristianas de Occidente tendiendo puentes hacia el Islam.

domingo, 23 de febrero de 2014

El alcalde de Chicago se topa con la Junta de Andalucía

Pidió sin éxito que su hija celebrara una fiesta judía en la Sinagoga.
Rito del «bar mitzvah»

Rahm Emanuel, en una imagen con su familia
Si la Junta no se hubiera opuesto la noticia habría llenado páginas enteras, en España y en los Estados Unidos, y habría sido publicidad gratuita e impactante: la hija del alcalde de Chicago celebra en la Sinagoga de Córdoba el «bar mitzvah», la fiesta equivalente a la madurez, acompañada por amigos y familiares venidos desde Estados Unidos.
Así pudo haber sido, según reveló ayer el PP. Rahm Emanuel, el regidor de la capital del estado de Illinois desde 2001, es un político muy destacado del Partido Demócrata, y de ello entre enero de 2009 y octubre de 2010 fue Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, un puesto de máxima relevancia en el equipo del presidente, Barack Obama, de cuya campaña electoral había sido máximo responsable.
Emanuel pidió por carta a la Junta de Andalucía celebrar el «Bar Mitzvah» de su hija, una fiesta que en el caso de las chicas se celebra en el sábado posterior a su duodécimo cumpleaños, y que supone el tránsito simbólico de la niñez a la edad adulta, el momento en que el joven se declara responsable de atenerse a los mandamientos de la Torá y lo hace mediante un ritual religioso y familiar.
La ceremonia habría contado no sólo con toda su familia, sino también con amigos y personas venidas expresamente desde los Estados Unidos, como se lamentó el PP, que destacó que habría supuesto una llamada de atención internacional sobre el papel de Córdoba en la historia del judaísmo en Europa.
 

sábado, 22 de febrero de 2014

Córdoba: prohíben ceremonias judías en la Sinagoga y ahora quieren robar la Catedral

La Junta de Andalucía quiere arrebatar la Catedral a su legítima propietaria.
 
La Junta de Andalucía está estudiando cómo arrebatarle la Catedral de Córdoba a la Iglesia Católica, su legítima propietaria desde hace siglos. Estamos ante un intento de robo en toda regla, como apunta Luis Fernando Pérez Bustamante. El fin que persigue el PSOE con esta nueva campaña cristianófoba podemos imaginarlo viendo el trato despótico y contrario a los derechos humanos que también han sufrido los judíos en la antigua Sinagoga cordobesa.
Quieren robarnos la Catedral de Córdoba / Luis Fernando Pérez Bustamente

La Junta niega el uso de la Sinagoga de Córdoba para ceremonias judías
Pues parece surrealista, pero es lo que está ocurriendo. El PP pidió que este histórico templo judío pueda ser usado para lo que se construyó, es decir, para oficiar bodas y otras ceremonias religiosas judías. Demostrando el mismo desprecio que manifiesta hacia la libertad religiosa de los cristianos, el PSOE negó a los judíos el derecho al culto en su propio templo alegando que “no debe usarse como reclamo turístico”, diciendo que la función social de la Sinagoga “debe ser la de su uso adecuado por la colectividad, no por los ciudadanos en particular”.
La ‘función social’: los políticos pueden suspender tus derechos a su antojo
El cínico rechazo del PSOE al libre ejercicio de un derecho humano como es la libertad de culto en ese templo judío demuestra qué es lo que pretende con su intención de robar la Catedral cordobesa, pero también deja al descubierto uno de los trucos jurídicos introducidos en 1978 en la Constitución Española: la mal llamada “función social” de la propiedad, que se desarrolla en su Artículo 33. El punto 3 de dicho Artículo afirma: “Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.”
¿Quién decide qué es de utilidad pública y de interés social? Pues los políticos, lo que en la práctica deja en suspenso el derecho a la propiedad cuando se les antoje. Lo de hacer estudios jurídicos para justificar estos robos a manos del Estado no es más que una formalidad para hacerlos menos escandalosos a los ojos de la opinión pública, pero al fin y al cabo, este truco de los políticos para arrebatar sus bienes a los demás deja la seguridad jurídica de la propiedad en España a la altura de la Venezuela de Nicolás Maduro. Porque, no le quepa la menor duda a nadie, si la propietaria durante siglos de una Catedral puede ser víctima de un robo a manos del Estado, ¿qué le impide a la Junta de Andalucía hacer lo mismo con cualquier ciudadano de a pie que sea propietario de su casa desde sólo 20 o 30 años atrás?
Un peldaño más en la ofensiva anticatólica de la izquierda en España
Por supuesto, estas consideraciones le traen sin cuidado a la izquierda cristianófoba. En sus filas hay fanáticos que no dudan en reclamar la violación de los derechos de ciertos ciudadanos apelando a que son católicos (y lo hacen los mismos que luego apelan cínicamente a la “no discriminación” para cercenar derechos fundamentales). Esto ya no sólo se limita a la posibilidad de arrebatarle a la Iglesia sus propiedades, sino también a negar a los padres el derecho a decidir la formación religiosa y moral que desean para sus hijos, negar a los católicos en general el derecho a expresar públicamente sus creencias e incluso negar que colegios, ONGs, hospitales, comedores para necesitados y otras iniciativas sociales católicas (que son la amplia mayoría de las que hay en España, y que ayudan a millones de personas) puedan optar a ayudas públicas en pie de igualdad con las demás iniciativas sociales. Y es que el intento de robo de la Catedral de Córdoba es un peldaño más en la ofensiva de la izquierda laicista contra las libertades y los derechos de los católicos, una ofensiva en la que a la izquierda le importa un rábano amenazar con poner fin a esas obras sociales católicas, igual que tampoco le importó empujar al paro a buena parte de los cinco millones de españoles que hoy reciben la ayuda de Cáritas y de las parroquias. De hecho, esa ofensiva laicista se viene plasmando también en ataques a templos -a esos sitios a los que encuentran ayuda los necesitados- e incluso en incitaciones a la violencia tan descaradas como amenazas de quemar a la Conferencia Episcopal y a todos los católicos sin que el PSOE ni Izquierda Unida -que van de la mano en Andalucía- las hayan condenado.
 

jueves, 20 de febrero de 2014

10 recetas represivas que no tolerarían para sí quienes las apoyan en Venezuela

Los métodos dictatoriales de Maduro que apoya la ultraizquierda española.



La brutal represión de las manifestaciones estudiantiles a manos de la dictadura de Nicolás Maduro está retratando a la izquierda española, que calla o incluso apoya la disolución a tiros de pistola y escopeta de manifestaciones estudiantiles -ayer una estudiante murió de un tiro en la cabeza-, la censura informativa y las torturas y violaciones a detenidos (dos españoles las han sufrido sin que aquí no gobierno ni oposición digan nada).
Estas atrocidades y las groseras mentiras con que las disfrazan muestran lo que algunos entienden por democracia, particularmente la ultraizquierda española, que no ha tenido reparos en secundar al tirano chavista igual que tampoco los han tenido a la hora de apoyar a la dictadura castrista en Cuba. Obvia decir que esa izquierda apoya a Maduro porque todo le parece justificable, por antidemocrático que sea, si es ella la que ostenta el poder.
Imaginemos lo que pasaría en España si siguiendo las recetas chavistas se reprimiesen las protestas de la oposición de esta guisa:
1. Si la oposición se manifiesta pacíficamente, mandar a la Policía a disolver la manifestación con munición letal, recurriendo a pistolas y escopetas en vez de pelotas de goma. Maduro lo hace en Venezuela y la izquierda le aplaude.
2. Mandar a policías motorizados a dar puñetados y patadas a mujeres que deambulen por las calles inmediatas a las manifestaciones, da igual si tienen o no relación con la marcha. La policía de Maduro lo hace y la izquierda le aplaude.
3. Para impedir las protestas, amenazar con la cárcel a los que se manifiesten sin permiso del gobierno, permiso que el gobierno concede a su puro antojo y conveniencia. Maduro lo hace en Venezuela y la izquierda le aplaude.
4. Una vez con muertos en las calles, culpar a cualquier dirigente de la oposición y acusarle sin pruebas de perpetrar un golpe de Estado. Da igual que no haya tal golpe y que así se descalifique sin más desde el poder toda manifestación contra el gobierno. Maduro lo hace en Venezuela y la izquierda le aplaude.
5. Mandar al servicio de inteligencia a allanar -pistola en mano, sin orden judicial y de forma ilegal- la sede de un partido de la oposición, provocando destrozos en el mismo. Es una actuación puralemente dictatorial, pero el gobierno de Maduro lo ha hecho en Venezuela y la izquierda le aplaude.
6. Que el gobierno -y no la justicia- ordene la captura del dirigente de la oposición, llamándole “fascista” y recluyéndole en una cárcel militar a pesar de ser civil. Da igual que esto sea pasarse por el arco del triunfo las garantías procesales más básicas. Maduro lo ha hecho en Venezuela y la izquierda le aplaude.
7. Una vez detenido, decir que encarcelándole, el gobierno “protege” al dirigente de oposicióm de una potencia extranjera enemiga del gobierno, potencia que querría matarle. Sería una patraña conspiratoria sin pies ni cabeza, que pasaría por tomar por imbéciles a los ciudadanos, pero la dictadura de Maduro lo ha hecho en Venezuela y la izquierda se lo ha tragado y le ha aplaudido.
8. Si cualquier medio crítico con el gobierno informa sobre los problemas sociales o económicos de España, acusarle de un delito de generar “zozobra” e imponerle una multa, aunque ello suponga violar un derecho fundamental como es la libertad de información. Maduro lo hace en Venezuela y la izquierda le aplaude.
9. Si un medio extranjero se atreve a retransmitir las protestas contra el gobierno, prohibir su difusión en España, aunque eso sea otro atentado más contra la libertad de información. Maduro lo hace en Venezuela y la izquierda le aplaude.
10. Si en una manifestación pacífica de la oposición reprimida a tiros por la policía los agentes disparan un tiro en la cabeza a una chica de 22 años y a consecuencia de ello la joven muere, decir que el disparo lo hicieron “golpistas” por “la espalda”. Sería una nueva patraña hecha para que los fans del gobierno se sientan con la conciencia tranquila. Lo ha hecho la dictadura de Maduro y la izquierda le ha seguido aplaudiendo.
Nota final: si quieres que todos estos abusos y atrocidades se cometan en España, vota a Izquierda Unida, a Bildu, a Sortu, a ERC o al BNG, pues apoyan a los que los perpetran en Venezuela. Y lo hacen con el silencio cómplice del PSOE, encamado con la ultraizquierda prochavista en tantos lugares; por eso Rubalcaba y sus amigos callan sobre Venezuela incluso después de la condena de la Internacional Socialista a la represión chavista.
 

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Lío con el recibo de luz? Las tres opciones de pago que contempla el nuevo sistema

El nuevo sistema de fijación de precios se pondrá en marcha el 1 de abril
Habrá contratos bilaterales, contratos estándar y a precios de mercado

A partir del próximo 1 de abril se pondrá en marcha un nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad, que pondrá fin a las polémicas subastas eléctricas. Un nuevo sistema que contemplará distintas opciones de facturación y diferenciará al consumidor según si dispone de un contador inteligente o si, por contra, tiene un contador analógico.

La principal medida anunciada por el Ministerio de Industria es la posibilidad de facturar por horas a los clientes que cuenten con un contador inteligente, poco más de un millón de consumidores. Eso sí, todos los contadores analógicos tendrán que ser retirados antes de que concluya 2018.
Esta mañana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha detallado las distintas opciones durante su comparecencia en la Sesión de Control en el Pleno del Congreso:
- Contratos bilaterales: los consumidores domésticos podrán firmar contratos bilaterales con las empresas comercializadoras, una opción que ya existe actualmente aunque es utilizada "por muy pocos" ciudadanos.
Según ha explicado Soria, este tipo de contrato bilateral entre consumidores y eléctricas para determinar el precio de la luz ya existe, pero apenas se utiliza, al menos por parte del pequeño consumidor doméstico, ya que algunas empresas sí recurren a esta fórmula.
- Contrato estándar: los consumidores también podrán acogerse a un "contrato estándar" con una tarifa fija para un periodo establecido, probablemente de un año. Las eléctricas estarán obligadas a tenerlo a partir del 1 de abril para todos aquellos consumidores que quieran acogerse al mismo.
- A precio de mercado: la tercera posibilidad es pagar "estrictamente" la energía consumida a precio de mercado. En caso de tener un contador inteligente, que discrimina por horas, se aplicaría el precio de cada momento a la energía consumida a lo largo de un mes. De alguna manera tendrán una tarifa diferente cada hora.
Si no se cuenta con uno de estos aparatos la facturación seguirá siendo bimensual y el precio se calculará en función del promedio durante ese tiempo.
Si se elige el sistema de facturación por horas, Soria ha indicado que, como el precio de la electricidad varía cada hora, habrá días por los que se pague más y otros por los que se pague menos, pero ha insistido en que lo importante es que, sumando todas las facturas del año, el coste para el consumidor será inferior.
De esta forma, el ministro ha explicado habrá tres modalidades distintas para facturar la luz que evitarán la volatilidad de las subastas, que han supuesto un coste para los consumidores de unos 1.100 millones de euros desde 2009, a razón de unos 270 millones de euros anuales.
Al no existir subasta, el coste de intermediación se eliminará, por lo que los consumidores no tendrán que asumirlo.
Sobre las quejas de las eléctricas ante este nuevo modelo, el ministro considera que es "comprensible" que no les guste, pues la eliminación de la subasta eléctrica les supondrá menos ingresos, pero a cambio los consumidores verán reducidos sus recibos.

La crítica de las eléctricas

Desde la patronal eléctrica Unesa se critica el nuevo sistema porque, en su opinión, contraviene la Ley del Sector Eléctrico y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Piensan que los consumidores deben ser suministrados a unos precios fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios, y opinan que con el nuevo sistema no será el caso. 
También Facua formula una critica parecida y denuncia el hecho de que vaya a haber usuarios que para su recibo cuenten con 1.500 precios distintos, los que dispongan de contador inteligente, y otros con 60, los que mantengan el analógico, algo que supone "sembrar el caos sobre el caos" y hará "imposible entender el recibo de la luz".

¿Cambiará la factura?

Soria, que asegura que el Gobierno está trabajando en una disposición para clarificar la factura de la luz y hacerla más accesible, e insiste en que en la factura figurará "de forma sencilla" cuánto se consume, a qué precio, en qué periodo y el importe total, incluidos los impuestos.
Y ¿a quién afectará el nuevo sistema de facturar la luz? Los cambios tan sólo serán aplicados a los consumidores domésticos y pequeñas empresas, con potencias inferiores a 10 kilovatios, que aún están en el mercado regulado. En total, 16 millones de usuarios.
No le afectarán los nuevos precios si ha cambiado de suministrador en los últimos años para acogerse a las ofertas que las compañías ofrecen en el mercado libre con o sin servicios de mantenimiento y descuentos en luz y gas. Los consumidores del mercado liberalizado ascienden ya a 9 millones.
Tampoco le afectarán si está acogido al bono social (tarifa protegida para los más desfavorecidos, potencias inferiores a 3 kilovatios o familias numerosas) cuyos precios están congelados desde 2009.
 



 











 

martes, 18 de febrero de 2014

La juez Alaya embarga un piso en Madrid a la federación de industria de CC.OO

Decreta el embargo para cubrir la fianza impuesta al sindicalista Roberto Carmona

La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha decretado el embargo de una finca al sindicato Comisiones Obreras para cubrir el pago de responsabilidad civil subsidiaria del sindicalista Roberto Carmona, que fue imputado por la magistrada.
Según un auto firmado el pasado día 13 por la juez al que ha tenido acceso ABC, la magistrada impuso una fianza de 471.000 euros a Roberto Carmona, exsecretario de la federación de industria de CC.OO. en Andalucía, para cubrir las responsabilidades pecuniarias que de esta causa pudieran derivarse. Por ello la federación de minero metalurgia de CC.OO. fue considerada responsable civil subsidiaria de esta fianza.
Carmona fue secretario de esa federación sindical entre 1991 y 2009. Dicha cantidad, presuntamente, fue exigida por este sindicalista a la mediadora Uniter por sus labores en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva.
Y ahora Alaya, que se ha incorporado este martes al juzgado tras una semana en Nueva York, para hacer frente a esa fianza ha decidido decretar el embargo de una finca, concretamente la que ha designado la propia CC.OO., en la calle Manuel Cortina número 11 de Madrid. Hasta ahora la juez Alaya ha imputado en el caso de los ERE a una veintena de sindicalistas de CC.OO. y UGT.
 

El jefe de UGT-A mantuvo a la responsable del Área de Mujer "porque le daba masajes"

El secretario general de UGT-A (d), Manuel Pastrana, y Cándido Méndez
 
Lleva nueve meses retirado de manera oficial, pero sigue controlando con mano férrea la UGT-A. Manuel Pastrana, secretario general de este sindicato en Andalucía durante 15 años, utiliza cada vez que desea el chófer oficial, tiene a su disposición su antigua secretaria (María Luisa Lucas) y ha organizado toda la estrategia sindical desde su casa de Sevilla Este, donde recibe a la actual Ejecutiva y a su secretaria general, Carmen Castilla, títere de Pastrana y paracaidista en el sindicato.
 
En sus dos últimos años de mandato (dejó el cargo en mayo de 2013) no estuvo más de dos meses seguidos trabajando en su despacho de la calle Antonio Salado de Sevilla, la sede regional de UGT. Se lo impedía una grave enfermedad degenerativa de columna que le ha reducido de manera importante su movilidad, con continuos ingresos en el hospital Virgen Macarena, donde conoció a Castilla.
 
Sentado delante en la mesa de una cafetería del barrio sevillano de Los Remedios, Germán Domínguez, miembro destacado del núcleo duro de Pastrana durante nueve años, en los que llegó a ser secretario de Formación, rompe su silencio en El Confidencial al radiografiar el modus operandi del (¿ex?) líder ugetista y cómo diseñaba las Ejecutivas del sindicato “en su propio beneficio, siempre pensando a qué personas les podía sacar cosas. Mangoneó la UGT convirtiéndola en su chiringuito”.
 
Ocurrió hace un par de años, en un hotel de Málaga. Pastrana, que recurría a la morfina para aliviar sus fortísimos dolores de espalda, pidió la ayuda de la enfermera Lola Gavilán. La entonces secretaria de la Mujer y vicesecretaria general de Relaciones Socio-Laborales, aparte de dar clases de inglés a los hijos de Pastrana, “siempre se desplazaba a los viajes con el secretario general para darle masajes privados”, según Domínguez, de 60 años, y afiliado a UGT desde 1976. Domínguez recuerda un breve diálogo:
– Dile a Lola que suba– exigía el sindicalista Pastrana.
– ¿Para qué tiene que ir Lola a la habitación de Manolo?– se preguntó Domínguez.
– Como está tan mal de la espalda…– le informaba un compañero.

Secretaria de la mujer… cuidadora
Gavilán no sólo le daba masajes, sino que era la encargada de ir a la farmacia a comprarle la medicación y le ponía las inyecciones. Le acompañaba en Andalucía y viajaba a las reuniones en Madrid. Le ayudaba a moverse (Pastrana utiliza desde ya años un bastón) por si necesitaba alguna cura. “Todas las mujeres de la Ejecutiva eran intercambiables. Sólo Lola estuvo todo el tiempo con Manolo y lo fue con un rol de mujer cuidadora y sólo porque le beneficiaba a él”, subrayan a El Confidencial fuentes de UGT-A.
Según relata Domínguez a este diario, Pastrana mantuvo en la Ejecutiva de UGT Andalucía a Gavilán por la dependencia del secretario general con los masajes. “Manolo siempre se mostraba como una persona gentil, humilde y honrada. Es un hombre con doble personalidad que utilizó la enfermedad para convertirse en un ególatra, con nepotismo absoluto”, lamenta el exdirigente sindical mientras apura su taza de té rojo.

Amenazas
“Yo sabía que algún día tenía que hablar. Me da vergüenza de mí, de muchas cosas que decía internamente, pero que no se sabían”, explica Domínguez, quien añade: “Gente del entorno de Pastrana me ha amenazado con llamadas telefónicas para que no dijera nada, pero yo nunca he tenido miedo”.
 
El exsecretario de Formación abandonó hace dos años la Ejecutiva tras criticar a Pastrana por el ERE que suponía el despido de 159 personas (y un ERTE a 57 trabajadores) en el sindicato, “una auténtica golfería que yo no podía permitir; he permitido muchas cosas, pero le dije que no podía hacer un ERE tan cruel y tenía que ser consecuente con sus ideas”. Domínguez y Pastrana discutieron. Se dijeron “de todo” y Domínguez, que había intentado agrupar a los críticos del sindicato, se fue de la dirección de UGT para dar clases de Literatura en un colegio sevillano.
 
Vendía honradez y no corrupción, pero de puerta para dentro conocíamos al auténtico Manolo: se hacía lo que él quería o se cogía unos cabreos impresionantes y gestos muy groseros”, asegura Domínguez, que resalta que Pastrana cambió a partir del año 2001, cuando empieza su segundo mandato. “Los cuatros primeros años fue mi amigo y era encantador, pero cuando se consolida en el cargo todo cambia”.

“No podemos permitir que se sepan los trapos sucios”
Manuel Pastrana estaba muy tranquilo hasta que, unos días antes de la celebración del congreso de UGT-A que aupó a Francisco Fernández Sevilla, el diario ABC destapó el gasto con Visa oro de 852 euros en una cena en Sudáfrica mientras anunciaba un ERE. En ese momento la candidatura crítica liderada por Germán Domínguez reunía los apoyos suficientes para desterrar el pastranismo, pero Pastrana consiguió convencer en un Consejo a todos los secretarios provinciales y sectoriales (con la todopoderosa FSP en cabeza) para que impidieran una candidatura crítica. “No podemos permitir que se sepan los trapos sucios”, afirmó Pastrana.
 
Cuando el exsecretario general empezó a sentirse mucho peor de salud, sindicalistas de UGT le piden que abandone el cargo y deje espacio a la sucesión, pero los más fieles le dicen: “Manolo es imprescindible”. “Yo le contesté”, relata Domínguez, “que no había nadie imprescindible; cuando le digo que se tiene que marchar se empieza a llevar mal conmigo. Se creía lo más importante”.
En 2002 incluso se planteó el salto a la dirección nacional del sindicato como recambio de Cándido Méndez. Le apoyaba Cataluña y la todopoderosa FSP (Federación de Servicios Públicos), de donde procede Pastrana. “Cándido nunca le perdonó que echara a Juan Mendoza [el aspirante a la dirección del sindicato en Andalucía que perdió por sólo cuatro votos frente a Pastrana]. Yo creo que también Manolo tenía celos de Cándido y quería a toda costa ir a Madrid, pero cuando se le reproduce la enfermedad él se da cuenta de que no puede embarcarse en esa aventura”, relata Domínguez a este diario.
 
El exsecretario de Formación pide que la juez Mercedes Alaya, magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, investigue a fondo la gestión de Pastrana. También las comilonas y fiestas a cargo de subvenciones, denunciadas ante la Fiscalía de Sevilla por UPyD. “Yo creo que todo esto que estoy denunciando no va a servir para nada, sólo para que me digan si estoy destrozando la UGT, pero son ellos los que han machacado el sindicato. Es muy difícil que quieran cambiar las cosas, tiene que ser la juez quien se meta de lleno, pero como tiene antes el tema de los ERE…”.
 





Las costumbres españolas en ‘The New York Times’: “Siestas y cenas a las 22.00”ACONSEJA ADAPTARSE A LOS HORARIOS EUROPEOS

Imagen con la que 'The New York Times' ilustra la noticia sobre las costumbres españolas.

El diario The New York Times ha publicado un reportaje en portada acerca de las costumbres de los españoles con un tono crítico en el que invita a los españoles a reajustar sus horarios para adecuarse a los usos europeos, eliminando para ello las siestas y adelantando el prime time televisivo.
En el artículo,  España, el país de las cenas a las 10 P.M, pregunta si es hora de cambiar los horariosel periodista Jim Harley acusa a España de vivir con su propio reloj, ajena a los ritmos del resto de Europa, en un momento en el que el país "trata de recuperarse de una grave crisis económica" y en el que la un horario más eficiente podría traer consecuencias positivas.
«Con un cubo lleno de cervezas, Jorge Rodríguez y sus amigos se atrincheran en el Mesón Viña el miércoles por la noche para ver un partido de fútbol. En otra mesa, una pareja se abraza, ajena al resto del local, mientras la camarera les sirve una tortilla de patatas y otros tantos aperitivos. Entonces, comienza el partido. Esto no es algo inusual. Mientras en otros países la gente se prepara a esta hora para ir a la cama, en España la noche no comienza hasta las 22.00 horas, momento en que se sirve la cena y comienza el prime-time televisivo - que no acaba hasta la 1:00- . Varias encuestas demuestran que casi una cuarta parte de la población española continúa viendo la televisión entre las 00:00 horas y la 1:00 de la madrugada».
 
Así arranca un reportaje completamente salpicado de sugerencias para los españoles: abandonar la siesta, las tapas y las cervezas entre semana para acostarse antes. Unas costumbres que, según The New York Times, provienen de la herencia de la dictadura franquista, "cuando España era un país preincipalmente agrario en el que los ciudadanos seguían los ritmos del sol y no del reloj".
El periodista, no obstante, admite en el texto que la siesta es probablemente un tópico injusto y se hace eco de las extensas jornadas de trabajo que afrontan muchos trabajadores. Harley pregunta a Paula, de 37 años, abogada y madre de dos hijos, por los horarios en el país: "No son buenos para la familia. Pero España está chapada a la antigua y a los políticos les gustan las cosas tal y como están ahora". Otra de las fuentes consultadas por el diario estadouniunidense es Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que apuesta por "cambiar hábitos e impulsar una cultura más eficiente".
No es la primera vez que la prensa anglosajona critica las costumbres españolas. Con anterioridad, diarios como Daily Telegraph, del Reino Unido, también habían deslizado su incomprensión hacia el spanish way of life por considerarlo perjudicial para la competitividad, especialmente en tiempos de crisis.

Aznar, Rato y Gallardón corrompieron a IU y CC.OO para colocar a Blesa en Bankia

Libro bomba de Elpidio Silva: Aznar, Rato y Gallardón corrompieron a IU y CC.OO para colocar a Blesa en Bankia 

Aznar ordenó a Rato colocar a Blesa, que nunca había sido banquero
Aznar ordenó a Rato colocar a Blesa, que nunca había sido banquero
El “libro-bomba” del juez Elpidio Silva saldrá a la venta esta semana pero “Espía en el Congreso” anticipa su contenido: entre las numerosas novedades que aflora la cuidada y precisa prosa del magistrado se registra una sorpresa: Aznar ordenó a Rato que colocase a Blesa en Caja Madrid, éste se lo exigió a su vez a Gallardón y todos ellos compraron la voluntad de CC.OO  y de una parte de Izquierda Unida (IU) de Madrid (la que detenta ahora el poder frente a sus bases) para que votara su nombramiento. Y lo consiguieron. La persecución que ha sufrido como juez por encarcelar unas horas al banquero Blesa tiene además un origen: la mafia cubana de Mas Canosa que se arracimó en torno al Banco de Miami. Los lazos con Aznar, la conexión con el “caso Gurtel”, la empresa “Caja Madrid Cibeles” que por nada del mundo debía salir a la luz y aún menos investigarse judicialmente… Y más al fondo, siete cúpulas de siete cajas de ahorro saqueadas que se agruparon en Bankia tratan de impedir que se conozcan sus tropelías, mientras ahora se ha sabido que el FROB investiga 90 operaciones fraudulentas de sus ex-banqueros.
Gallardón y Rato compraron a CC.OO e IU por orden de Aznar
Gallardón y Rato compraron a CC.OO e IU por orden de Aznar
La justicia desahuciada” (Grupo Planeta) del juez Elpidio Silva relata el siguiente episodio: el ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, “acusaba a los políticos de «meter la mano donde no tenían que meterla». Declaraba que «la Ley de Cajas, que se hizo en la etapa de Felipe González, decía que los políticos tenían obligación de vigilar, no de decidir». Sin embargo, añadía: «Se metieron todos en los consejos de administración y nombraron presidentes ejecutivos que lo más gordo que habían visto era un billete de 500 pesetas, y así estamos». Refiriéndose en concreto a Caja Madrid, comentaba que «metieron a Blesa, ya que no sabía nada y sólo tenía experiencia de inspector de Hacienda, porque era amigo de José María Aznar, que llegó con autoritarismo. Y le dijo a Rodrigo Rato (entonces ministro de Economía) –y me lo conozco bien porque acababa de salir de la Comunidad–: “Pónmelo de presidente”. Según su versión, Rato le dijo a Aznar: «No depende de nosotros, sino de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital», pero el presidente del Gobierno de España en ese momento le contestó: «Tú te encargas, yo lo quiero ver ahí».
Rato cumplió el encargo de Gallardón: colocar a Blesa
Rato cumplió el encargo de Aznar: colocar a Blesa
Leguina explicó que Rato acudió a Alberto Ruiz-Gallardón, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, “y tras darse cuenta de que las cuentas no salían y de que no tenían votos suficientes” para que Blesa fuera designado presidente de Caja Madrid, PP y CC.OO «firmaron un documento ilegal» que posibilitó el apoyo de este sindicato y de IU a este nombramiento. «Imponen ilegalmente a Blesa, que ha dado créditos de miles de millones de euros a empresas constructoras que no tenían recalificado el suelo para construir», decía Leguina, quien señalaba que el nuevo presidente de Caja Madrid «lo primero que hizo fue multiplicar por 18 su sueldo y el de los que trajo con él». A su juicio, los miembros de los distintos consejos de administración de Caja Madrid también «son responsables» de lo sucedido, «pero no en la misma medida» que los directivos ejecutivos”.
Toxo y Martínez: una oscura historia en CC.OO que no quieren investigar
Toxo y Martínez: una oscura historia en CC.OO que no quieren limpiar
En ese “intercambio de favores”, Silva señala a “uno de sus principales dirigentes, el secretario general de la federación de banca de CCOO, José María Martínez”, que “incluso se permitió criticar el encarcelamiento de Blesa, una decisión que calificó como «drástica». Y este líder sindical hasta llegó a cuestionar que el sobreprecio abonado para la compra del Banco de Miami fuese indicio de criminalidad. Viniendo de un sindicalista del sector financiero, la afirmación es sobrecogedora. No sólo por su condición sindical, sino porque algún conocimiento de gestión bancaria cabría atribuirle. En todo caso, algo de cautela toca guardar si nada se sabe de compra y venta de bancos. La prueba del desacierto llegó al día siguiente: el secretariado general del sindicato desautorizó a Martínez por cargar contra el juez que decretó la prisión de Blesa. ¿La rectificación de CCOO basta para que no sigamos desconcertados? En realidad, no se comprende a qué criterios responde la actitud de un sindicalista como José María Martínez, su sorpresa inmediata tras ciertos encarcelamientos, su tibieza para con los sobreprecios de los bancos y, en suma, su apoyo al expresidente de Caja Madrid”.
Gallardón niega tener buena relación con Blesa, pero mueve a los fiscales contra el juez Elpidio Silva
Gallardón niega tener buena relación con Blesa, pero mueve a los fiscales contra el juez Elpidio Silva
Elpidio Silva apunta al papel clave jugado por Alberto Ruiz Gallardón: “al fiscal General del Estado lo nombra el Gobierno, y depende orgánicamente del ministro de Justicia. «Todos sabemos la amistad que unía y une a Gallardón con Blesa. Lo digo con total conocimiento de causa», declaró el secretario general de “Manos Limpias”, Miguel Bernad, en una entrevista con Gestiona Radio. «Si al ministro mis declaraciones le parecen calumniosas o injuriosas, que se querelle contra mí, porque todos sabemos lo que ha hecho con la Infanta», apostilló. Y añade: “Lo notorio es que “Manos Limpias” interviene -a veces en solitario- en las principales acciones penales de nuestro país, al contrario de lo que hacen sindicatos como UGT o CCOO”.
José Ignacio Mtnez (CC.OO):
José María Mtnez (CC.OO) se vendió a Blesa
Por eso recuerda que “el sindicato “Manos Limpias” y la “Asociación en Defensa de la Democracia” se han visto obligados a querellarse contra varios fiscales. Yo mismo no he tenido más remedio que hacerlo. “Manos Limpias” les ha imputado un delito continuado contra la integridad moral. Según el sindicato, algunos fiscales me han venido degradando junto con varios cargos del CGPJ. Finalmente, Izquierda Unida me ha respaldado políticamente, y en septiembre de 2013 apoyó las acciones penales que se formulen denunciando el acoso que vengo padeciendo”.
Y es entonces cuando se destapa un asunto poco conocido: “La filial en Miami de Bancaja, posteriormente integrada en Bankia, centró pesquisas judiciales sobre la red de corrupción Gürtel, que se investiga en la Audiencia Nacional. El ex-juez Baltasar Garzón -que inició este caso- imputó al director de la sucursal de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch, por su presunta relación con operaciones del líder de la trama, Francisco Correa, en los Estados Unidos”.
Guillermo Martínez Lluch, pieza clave que no pudo investigar Elpidio Silva
Guillermo Martínez Lluch
“¿Qué tipo de atracción seduce a determinadas personas, entidades financieras y personajes políticos de nuestro país para que converjan en Miami? Luz para algunos, fuego para otros. En esta ciudad, un periodista canadiense, Jean-Guy Allard, ha situado al lobby anticastrista en el fondo del caso Banco de Miami. Una vez que conecté estas circunstancias, ya no cesé de comprobar el linchamiento desplegado desde que separé las dos causas. La realidad de este linchamiento y la fecha del pistoletazo de salida es fácil de comprobar en la prensa. ¿Las correlaciones mencionadas son penalmente relevantes? No lo sé a ciencia cierta porque no me han dejado que siga instruyendo ninguno de los dos asuntos. Si hubiese seguido, a día de hoy se hallaría muy enfocada la naturaleza de tales relaciones con la ciudad de Miami. Pero son por todos conocidas las circunstancias denigrantes que me apartaron de mi trabajo en julio de 2013”.
Mas Canosa y su hijo Mas Santos: conexión con el Banco de Miami y Aznar
Mas Canosa y su hijo Mas Santos: conexión con el Banco de Miami y Aznar
Jorge Mas Santos
Jorge Mas Santos
 
 
“Cuando inicié esta segunda investigación no sabía lo que iba a ocurrir. En el caso de obtener una explicación razonable se habría sobreseído la causa, tras aclararse la inexistencia de irregularidades penales en la compra del Banco de Miami. Una segunda alternativa sería que la causa se centrara exclusivamente en Blesa o en personas del entorno de Caja Madrid Cibeles, sociedad cotizada que aglutinaba las principales participaciones del grupo en servicios financieros. Y, como última opción, el asunto podría complicarse, de modo que la instrucción abarcara un número de imputados amplio, alrededor de cuantos eventos convergieran en Miami. Cuando comienzas una instrucción compleja puedes plantearte muchos problemas. Pero nunca se te ocurrirá que el escollo sea el nombre de una ciudad: Miami”.
 
Aznar con Mas Canosa: viejas fotos, nuevas relaciones
Aznar con Mas Canosa: viejas fotos, nuevas relaciones
Image2La mafia cubana asentada en Miami está mezclada en este asunto, según Elpidio Silva: “Recientemente, la familia cubana Mas Canosa ha evitado una condena penal tras llegar a un acuerdo indemnizatorio con los trabajadores que acamparon en el Paseo de la Castellana. Según la Audiencia Nacional, la familia Mas Canosa dispuso ilícitamente de importantes sumas de dinero procedentes de Sintel. Aparecieron, además, indicios sobre la posible descapitalización progresiva de la filial de Telefónica, mediante avales y préstamos que condujeron al quebranto de la empresa”. El juez recuerda como “en agosto de 2006, Jorge Mas Santos, hijo del histórico líder del exilio cubano Jorge Mas Canosa, confirmó ante los micrófonos de la Cadena Ser su cercanía con el expresidente del Gobierno José María Aznar: «Aznar nos ha dicho que podemos contar con su apoyo, al igual que el de la fundación FAES que él preside». 
Rato y Blesa: ambos urdieron la creación de Bankia
Rato y Blesa: ambos urdieron la creación de Bankia
Y es que los hechos parecen darle la razón: cuando el FROB está investigando a modo de cala 90 operaciones y está personado en diez causas penales, Elpidio Silva apunta a los directivos de las cajas de ahorro como los causantes del cataclismo que ha sufrido España: “¿Cómo puede comprenderse un esquema tan retorcido y ruinoso para nuestra democracia? ¿Es posible ofrecer una imagen más desequilibrada y vergonzante de nuestro Poder Judicial? ¿Quién puede tener interés en organizar un circo tan degradante, con carpas y artistas tan bochornosas y patéticas?”.
 
Blesa y Aznar, amigos y visitantes de Miami
Blesa y Aznar, amigos y visitantes de Miami
Y ahora puede saberse todo con la toma del control del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) por el FROB, para poder investigar el patrimonio y las operaciones de los ex banqueros de siete cajas: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja crearon el BFA: “Es una compleja estructura financiera basada en un modelo llamado Sistema Institucional de Protección (SIP) y al que popularmente se denomina «fusión fría».
“España es un acertijo escondido en el fondo de unas cuantas madrigueras. Algunos han dedicado su vida a camuflar este acertijo, lo silencian en sus ratoneras, y no dejarán que las grandes causas judiciales salgan adelante. y menos aún que avancen con celeridad. Los movimientos relámpago sólo los temen los adversarios con escaso terreno para replegarse. Nuestra clase política y los empresarios castizos aliados con ella no han ganado tanto terreno. Han mentido mucho, han ocultado los grandes problemas del país, pero les ha faltado tiempo para consolidarse. Y la crisis les ha pillado de improviso. Entre otros motivos porque no han creado riqueza con mayúscula. El español hoy en día ve aterrorizado que acabará más empobrecido que en el tardofranquismo. ¿Pretenderán que los instructores nos pasemos años mareando la perdiz sin dar nunca en la diana? ¿No será consigna tácita que los jueces nos entretengamos botando la pelota casi fuera de la cancha para que la casta política tenga tiempo de reaccionar judicialmente?”

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Qué ocurre en Venezuela? Las diez claves que necesitas para entender una crisis económica, política y social

Una venezolana se manifiesta frente a la violencia ejercida contra los manifestantes

 
Tras las protestas estudiantiles que han tenido lugar en los últimos días en Venezuela, que han dejado un rastro de cuatro personas muertas, surgen muchos interrogantes en relación con el presente y el futuro del Gobierno de Nicolás Maduro. ¿Qué exigen? ¿Qué ocurrió el 12-F? ¿Hay un intento del golpe de Estado?

Para comprender la crisis económica y la polarización política, el portal Infobae elaboró un listado con diez claves para comprender el por qué de la violencia de estos días en Venezuela.
1. ¿Cuándo empezaron las protestas estudiantiles?
Las primeras protestas estudiantiles tuvieron lugar a principios de febrero en los estados de Táchira y Mérida. El desencadenante fue un intento de violación contra una estudiante dentro de la Universidad de los Andes, en la ciudad tachirense de San Cristóbal. Esa manifestación tuvo lugar el 4 de febrero. Dos días después, cientos de personas se movilizaron. 
2. ¿Cuáles son sus exigencias?
Los estudiantes, a los que se sumaron distintos sectores ciudadanos y la oposición, tienen una larga lista de exigencias. La principal es la inseguridad que viven en los campus, tras el intento de violación de la joven tachirense; pronto la consigna pasó a ser la inseguridad a secas. El país es uno de los más peligrosos de la región. En 2013, se registraron 24.763 muertes violentas. "No dejemos morir el futuro", exigían. También se manifestaron contra la escasez de alimento, la crisis económica y la corrupción.
3. ¿Qué ocurrió el 12 de febrero?
Tras varias manifestaciones sucesivas, las federaciones de estudiantes convocaron a una gran marcha en Caracas para el miércoles pasado. Para quitarle peso, Maduro hizo un llamamiento para que los seguidores 'chavistas' se movilizaran. La protesta pretendía ser pacífica, pero mientras los manifestantes se encontraban en frente del Ministerio Público y se disponían a desconcentrarse, un grupo perteneciente al movimiento tupamaro abrió fuego contra los presentes. Fallecieron cuatro personas.
4. ¿Quiénes son los Tupamaros?
Son señalados como el brazo armado del 'chavismo' y los responsables de los disparos del pasado miércoles. Su nombre oficial es Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT). Su origen se remonta a 1992, año del frustrado golpe de Estado de Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. La semana pasada, el propio Nicolás Maduro reconoció que era necesario desmovilizar a las bandas armadas.
5. ¿Por qué Maduro fue acusado de censura?
El gobierno levantó la señal de la cadena colombiana NTN24, que transmitía en vivo los ataques contra los estudiantes venezolanos. También prohibió a canales de televisión y radio transmitir las marchas. En Twitter fue acusado de haber bloqueado imágenes de las manifestaciones. Por otra parte, la falta de divisas para comprar papel, que debe ser autorizado por el Gobierno, ha llevado al cierre a once diarios y a otras reducir la cantidad de hojas impresas.
6. ¿Cuál es el papel de la oposición?
La oposición ha dado su apoyo unánime a los estudiantes y ha condenado la violencia, de la que responsabilizaron al Gobierno venezolano. El líder opositor, Henrique Capriles, ha hecho hincapié en que las manifestaciones sean pacíficas, porque la violencia deslegitimará las exigencias y provocará más muertes. 
7. ¿Quiénes son María Corina Machado y Leopoldo López?
María Corina Machado es una diputada opositora de la Asamblea Nacional. Si bien está integrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es independiente, es decir, no pertenece a ningún partido político. Leopoldo López también es opositor y es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular, miembro de la MUD. Ambos han sido los referentes políticos de la oposición a la hora de llamar a manifestarse, y el gobierno de Maduro los ha señalado como instigadores violentos que intentan impulsar un "golpe de Estado".
8. ¿Hay un intento de golpe de Estado?
Maduro acusa a determinados sectores políticos de querer sacar beneficio de las manifestaciones para provocar más violencia y tumbar a su Gobierno. La oposición, en cambio, ha remarcado que las protestas están dentro del marco constitucional y que solo impulsarán la salida de Maduro a través de los mecanismos legales.
9. ¿Qué dice la comunidad internacional?
Organizaciones como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, al igual que figuras como el secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, y el Nobel de la Paz, el costarricense Oscar Arias, repudiaron los hechos de violencia y exigieron al gobierno de Maduro el respeto a la vida, así como las investigaciones pertinentes para aclarar las muertes. En cambio, gobiernos como el de Rafael Correa, en Ecuador, dieron su respaldo a Maduro. La OEA fue cuestionada por la oposición por no haber condenado las muertes.
10. ¿Cómo seguirá esta semana?
La oposición y los manifestantes prometieron más movilizaciones, por lo que podría haber más enfrentamientos, ya que Maduro dijo que no tolerará manifestaciones sin permiso.