domingo, 23 de febrero de 2014

El alcalde de Chicago se topa con la Junta de Andalucía

Pidió sin éxito que su hija celebrara una fiesta judía en la Sinagoga.
Rito del «bar mitzvah»

Rahm Emanuel, en una imagen con su familia
Si la Junta no se hubiera opuesto la noticia habría llenado páginas enteras, en España y en los Estados Unidos, y habría sido publicidad gratuita e impactante: la hija del alcalde de Chicago celebra en la Sinagoga de Córdoba el «bar mitzvah», la fiesta equivalente a la madurez, acompañada por amigos y familiares venidos desde Estados Unidos.
Así pudo haber sido, según reveló ayer el PP. Rahm Emanuel, el regidor de la capital del estado de Illinois desde 2001, es un político muy destacado del Partido Demócrata, y de ello entre enero de 2009 y octubre de 2010 fue Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, un puesto de máxima relevancia en el equipo del presidente, Barack Obama, de cuya campaña electoral había sido máximo responsable.
Emanuel pidió por carta a la Junta de Andalucía celebrar el «Bar Mitzvah» de su hija, una fiesta que en el caso de las chicas se celebra en el sábado posterior a su duodécimo cumpleaños, y que supone el tránsito simbólico de la niñez a la edad adulta, el momento en que el joven se declara responsable de atenerse a los mandamientos de la Torá y lo hace mediante un ritual religioso y familiar.
La ceremonia habría contado no sólo con toda su familia, sino también con amigos y personas venidas expresamente desde los Estados Unidos, como se lamentó el PP, que destacó que habría supuesto una llamada de atención internacional sobre el papel de Córdoba en la historia del judaísmo en Europa.
 

No hay comentarios: