domingo, 24 de marzo de 2013

El negocio de las armas de Hugo Chávez

Hugo Chávez acompañado por varias mujeres del Ejército (AP)En 2010, Hugo Chávez informó de un plan para fortalecer el poder militar venezolano al tiempo que alardeaba del hallazgo de nuevas reservas petroleras que consolidaban al país como el mayor depósito mundial de crudo con casi 300.000 millones de barriles.

[
La supuesta fortuna de Hugo Chávez]
Obviamente la segunda noticia solapó a la primera. Sin embargo, dos años más tarde, los informes del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) certificaron que Venezuela aumentó un 555% sus importaciones de armas desde 2007 pasando del puesto del número 46 al 15 en la lista de mayores importadores mundiales.
[ Teorías de la conspiración sobre la muerte de Chávez]

Entre la mercancía adquirida destacan tanques T-72B1, sistemas de misiles antiaéreos de corto alcance S-125 Pechora-2M y S-300, helicópteros de ataque Mi-28, cazas multifuncionales Su-30MK2, vehículos blindados de infantería BMP-3М y BTR-80А, obuses autopropulsados 2S19 Msta-S, lanzamisiles múltiples y morteros autopropulsados.

Partidarios de Chávez alzan sus armas (AP)Estos jugosos contratos suscritos con Rusia y España, entre otros, han venido otorgando a Venezuela un poder militar, aparentemente sobredimensionado. Las presiones entre Caracas y Washington nunca han pasado del boicot por lo que el temor a un ataque militar parece descabellado. ¿Por qué compró Hugo Chávez tantas armas?

En 2011
Douglas Fraser, General del Ejército de los Estados Unidos, expresó sus reservas a los negocios armamentísticos venezolanos por la creciente influencia de Rusia, China e Irán en Latinoamérica.

"Aunque es más diplomática y comercial que otros de sus países amigos, a EE UU le preocupa la venta de armas automáticas a Venezuela porque pueden acabar en manos equivocadas", señaló.
Chávez pasa revista a los cadetes del ejército (AP)Las sospechas norteamericanas se cimentan en que Rusia se vio obligada a paralizar en 2011 la venta de su sistema de baterías antimisiles S-300 a Irán debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El contrato, no obstante, no cayó en el olvido dado que meses después Venezuela lo recompró pese a poseer suficientes sistemas antimisiles comprados con anterioridad.

El rastro de las transacciones económicas apuntó directamente al régimen de Teherán aunque el hermetismo iraní impidió a los inspectores comprobar si Hugo Chávez ejerció de intermediario en la compraventa.

No hay comentarios: