El socialista JEAN JAURÉS nació en 1859 en
Castres, Francia.
Fue diputado por el Partido Obrero
Francés en 1889, manteniéndose como
parlamentario hasta 1898.
Posteriormente fue elegido también en las
elecciones de 1902, 1906, 19 10 Y
1914. Murió en 1914.
En 1904 fundó el periódico L'Humanité.
En 1905 consigue unir bajo su liderazgo a los socialistas
franceses. formando la Sección Francesade la Internacional Obrera. Fue
precisamente el diario L 'Humanité el que publicó esta carta dirigida a
su hijo que se reproduce aquí. Este texto fue citado por Pildain en la Cortes Constituyentes de la 11 República española y ha llegado hasta nosotros a través de Carlos García Andoín, coordinador nacional de «Cristianos en el PSOE», a quien se la hizo llegar Michel
Santamarina, antiguo
militante de la HOAC de Sestao (Bilbao).
Diario de sesiones 1 de marzo de 1933.
La carta íntegra fue entregada a lostaquígrafos de las Cortes para que figurara
en las actas después de la intervenciónde Pildain .
«Querido hijo, me pides un
justificante que te exima de cursar la Religión
la religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta
manera
que la mayor parle de
los condiscípulos, y temo que también un poco
para parecer digno
hijo de un hombre que no tiene convicciones
religiosas. Este
justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré
jamás.No es porque
desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que
profeses las creencias
que te expondrá el
profesor. Cuando tengas la edad suficiente para
juzgar, serás
completamente libre; pero, tengo empeño decidido en tu
tu instrucción y tu
educación sean completas, no lo serían sin un
estudio serio de la religión.
Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan
bellas declaraciones sobre esta cuestión; son hijo mío declaraciones
buenas para arrastrar a algunos, pero que están en pugna con
el más elemental buen
sentido. ¿Cómo sería completa fu instrucción sin
un conocimiento
suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales
todo el mundo discute?
¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no
poder decir una
palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un
disparate? Dejemos a
un lado la política y los discusiones, y veamos lo quese refiere a los
conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para
comprender la historia o la civilización de los griegos y de los romanos Y ¿qué comprenderías de
la historia de Europa
o del mundo entero después de Jesucristo, sin
conocer la religión,
que cambió la faz del mundo y produjo una nueva
civilización? En el arte
¿qué serán para ti las obras maestras de la
Edad Media y de los
tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas
contienen? En las letras,
¿puedes dejar de
conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De
Maestre, Veuillot
y tantos otros que se ocuparon
exclusivamente en
cuestiones religiosas.
sino también a Corneille. Racine. Hugo. en una palabraa todos estos grandes
maestros que debieron al cristianismo
sus más bellas
inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosofia o de
moral, ¿puedes ignorar
la expresión más clara del Derecho Natural, la
filosofia más
extendida, la moral más sabia y más universal? -éste es
el pensamiento de Juan
Jacobo Rousseau-.
Hasta en las ciencias
naturales y matemáticas encontrarás lareligión: Pascal y Newton eran crislianos
fervientes: Ampére era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haberrecobrado
por la ciencia
la fe de un bretón;
Flanmarion se entrega afantasías teológicas.
¿Querrás tu condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas
y en todos tus
estudios? Hay que confesarlo: la religión está
íntimamente unida a
todas las manifestaciones de la inteligencia
humana; es la base, de
la civilización y es ponerse fuera del mundo
intelectual y
condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer
conocer una ciencia
que han estudiado y que poseen en nuestros días
tantas inteligencias
preclaras. Ya que hablo de educación: ¿para ser
un joven bien educado,
es preciso conocer y practicar las leyes de la
Iglesia? Sólo te diré
lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las
practican fielmente, y
con mucha frecuencia hay que llorar por los que
no las toman en
cuenta. No fijándome sino en la cortesía, en el simple
"savoir
vilvre", hay que convenir en la necesidad de conocer las
convicciones y lus
sentimientos de las personas religiosas.
Si no
estamos obligados a imitarlas,
debemos, por lo menos, comprenderlas,para poder guardarles el respeto, las
consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino,
ni siquiera presentable
sin nociones religiosas.
Querido hijo:
convéncete de lo que te digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión;
pero todo el mundo desea
conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas
análogas, eso es vana palabrería que rechazan
de consumo los hechos y el sentido común.Muchos anti-católicos conocen por lo menos
medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; Su conducta
prueba que han conservado toda su libertad. Además, no es preciso ser un
genio para comprender
que sólo son
verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo pues
en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión La cosa es muy clara: la libertad exige la
facultad de poder obrar
en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa, hijo mío, que un
padre diga siempre la verdad a su
hijo. Ningún compromiso
podría excusarme de esa obligación.>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario