viernes, 20 de abril de 2012

Griñán da casi un millón de euros a la ONG de la mujer de Rubalcaba

Pilar Goya trabaja en la Fundación Save The Children
Rubalcaba junto a José Antonio Griñán

Paca Sauquillo recibe 900.000 euros

El Ejecutivo de Griñán parece tener claro quién necesita los fondos de las arcas públicas andaluzas. Así, y sumida en un paro que alcanza ya el 31% -convirtiéndose en la comunidad con la tasa de desempleo más alta-, la región ha destinado 49.377.330 euros a la cooperación internacional, tal y como se desprende de lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 16 de abril de 2012.
Por otro lado, las ONG en las que militan Paquita Sauquillo, histórica del PSOE, y Pilar Goya, la mujer de Rubalcaba, han resultado también beneficiarias de la generosidad del socialismo andaluz.
Goya, vicepresidenta desde mayo de 2011 de la Fundación Save The Children, ha visto cómo su entidad se embolsaba 850.000 euros para la ejecución de cinco proyectos de cooperación internacional.
Los programas tendrían lugar en Marruecos, Paraguay, República Democrática del Congo y Ecuador; el quinto y último programa subvencionado, con un costo de 77.415 euros, desarrollaría "Derechos de infancia 2.0. Ciberacciones participativas" en suelo andaluz.
Por su parte, Sauquillo, presidenta de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, dispondrá de 900.000 euros entregados por la Junta para la ejecución de labores de ayuda en los Territorios Palestinos, Malí y Nicaragua.
Como la ONG de Pilar Goya, la de Sauquillo emplea también recursos públicos en el activismo digital, a través de "Red Ciudadana por la Paz, como proceso positivo, dinámico y participativo que promueva el diálogo y solucione los conflictos". A tal efecto se dedican 78.828 euros.
Todas las subvenciones -cuya suma asciende a 50 millones de euros- financiaron distintos proyectos de desarrollo en el cuarto trimestre del 2011, principalmente en Marruecos, en los Territorios Palestinos y en distintos países latinoamericanos.

Fomentar el quechua

Una de las partidas
principales está dedicada a un "programa de apoyo educativo al niño y niña andino con enfoque intercultural bilingüe en Huancavelica", Perú.
El proyecto para el "niño y niña" apuesta por el aprendizaje del quechua y sigue la estela de las subvenciones de Carod-Rovira al mismo idioma tras su visita en 2009 a las tribus indígenas de Ecuador. En este caso, Griñán invertirá 1.050.000 euros en Huancavelica.
También en Perú se desarrolla por CESAL la "mejora en la educación bilingüe intercultural para el desarrollo de las comunidades indígenas de la Selva de Atalaya", con un coste de 273.030 euros.
Pero la Junta no sólo apuesta por las lenguas tribales precolombinas; también invierte dinero en la implantación de la ideología de género de Zapatero en el altiplano boliviano de Evo Morales.
A través de Fundación InteRed, los socialistas andaluces financian "la calidad educativa en la UE Victoria Díez en Sucre, Bolivia, desde la innovación pedagógica y con enfoque de derechos, género e interculturalidad".
Para ello, el desembolso asciende a 153.031 euros. Y en Andalucía, la entidad Mujeres en Zona de Conflicto resultó beneficiaria con 353.202 euros para la "promoción de cultura de paz andaluza desde el enfoque de género".

Salud reproductiva

Otro destino para el dinero público andaluz es un proyecto para la "reducción de la mortalidad materno infantil y promoción de la salud sexual y reproductiva en Burkina Faso", a cargo de Medicus Mundi Andalucía. A tal efecto la Junta destina 1.047.840 euros.
También, y a través de las subvenciones, se hace campaña a las tesis de Rubalcaba contra el Gobierno de Rajoy en materia de Sanidad; tesis que insisten en la idea de que el Ejecutivo está recortando en sanidad pública y privatizando.
Griñán aprovecha para financiar con 316.471 euros la "campaña de sensibilización social e incidencia sobre eje DDHH-desigualdad y pobreza Privatizando la Vida", de la Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción.

Ayudas sólo para el exterior

A pesar de que la crisis está golpeando especialmente fuerte a los ciudadanos andaluces, el pasado 30 de enero de 2012 el presidente de la Junta anunciaba que el Gobierno aumentaría "progresivamente los recursos destinados a la cooperación internacional para el desarrollo".
Por otro lado, el socialista no ha dudado en suspender las ayudas anuales que entregaba a Cáritas, provocándole una situación insostenible.
 'La Gaceta'

No hay comentarios: