miércoles, 4 de enero de 2012

Mas se niega a cerrar 'embajadas' mientras se clausuran quirófanos

En Tarragona no se atienden infartos desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la mañana.

La sanidad catalana es una calamidad pero los nacionalistas solo gastan en lujosas fantochadas

Si es usted catalán y tiene dudas lingüisticas en Nueva York no se preocupe: seguro que encuentra cerca una lujosa 'embajada' montada por la Generalitat que le resolverá el problema. Eso sí, que sepa que ese lujo 'asiático' le sale por un pico a usted, señor contribuyente, y que lleva aparejadas una serie de consecuencias, entre ellas una reducción en la atención sanitaria -Médicos catalanes dicen que la situación es insostenible al cerrar el 40% de los quirófanos-.
Y es que los usuarios de los centros sanitarios de Tarragona ya tienen constancia de que sufrir un infarto entre las 17.00 a 8.00 horas supone ser derivado a un centro de Barcelona. Así que mejor no probar suerte a ver si hay alguien que pueda atenderle de esa dolencia en un hospital tarraconense porque la palmará seguro -Tarragona: prohibido sufrir infartos a partir de las cinco-.
Y todo este recorte en materia sanitaria ee lo podrá agradecer al 'caritativo' Gobierno de Artur Mas que ha decidio mantener abiertas lujosas 'embajadas' identitatarias por medio mundo -54 delegaciones en el exterior; Comunidad Valenciana, 23 y Andalucía, 22- y se gasta en eso unos 400 millones de euros al año, mientras permite que se clausuren quirófanos en Tarragona después de las 17 horas y hasta las ocho de la mañana.
Mas, en comparecencia de balance de su primer año de gobierno, aclaró que Cataluña seguirá teniendo una "red propia" y "no se subsumirá dentro de la política internacional del Gobierno".

El presidente aduce que, "como país, Cataluña tiene perfil propio y seguiremos con nuestra red, pero siempre que podamos lo haremos en colaboración con la red diplomática española, como hemos hecho siempre". El presidente recordó que la presencia catalana en el exterior está centrada principalmente en la promoción económica, turística y cultural.
Y eso a pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en un gesto de buena voluntad ofreció a los gobiernos autonómicos las infraestructuras del Gobierno en el extranjero para ahorrar costes --García-Margallo ofrece a las CCAA sus infraestructuras en el exterior para "evitar duplicidades" y ahorrar costes--. Sin embargo, Artur Mas (CiU), presidente autonómico de la Generalidad, ya ha anunciado que no piensa ahorrar ni un euro en aceptar esta propuesta.
Así, parece difícil que el Estado (Gobierno y CCAA) recorte gastos innecesarios y duplicidades en el extranjero, ahora que parece necesario. El presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores se redujo en 2011 un 23,35%, pasando de los 3.451 millones de 2010, a los 2.645 de este 2011. Y para 2012, el Gobierno de Rajoy tiene previsto recortar otros 1.016 millones de euros.
La partida que más recorte sufrió fue la de cooperación internacional al desarrollo, con un 41% (de 1.886 millones a 1.102), aunque se mantuvo como la más importante dentro del global del Ministerio.

ADEMÁS DE LAS EMBAJADAS, 195 'EMBAJADITAS AUTONÓMICAS'

Por otra parte, según recogió El Mundo a medidos de noviembre, la Administración General del Estado cuenta con 447 representaciones internacionales, distribuidas de la siguiente forma: 118 embajadas, 182 consulados, 95 oficinas autonómicas, 37 cámaras de comercio y 15 centros culturales.
Las CCAA no se quedan atrás y compiten con este despliegue diplomático, como si de miniestados se tratasen, acumulando un total de 195 representaciones en el exterior (lo que incluye delegaciones del Gobierno autonómico y oficinas comerciales), cuyo coste en 2011 fue de 402 millones de euros.
Cataluña es la Comunidad que encabeza el ranking de representaciones en el exterior, con 54, seguida, a gran distancia, por la Comunidad Valenciana (23) y Andalucía (22). A continuación se encuentra el País Vasco (con 13 oficinas en el extranjero), Principado de Asturias (13), Galicia (12), Región de Murcia (12), Comunidad de Madrid (11) y Canarias (8). Por último, las CCAA con menos representaciones en el exterior son Navarra (5), Castilla y León (5), Aragón (5), Extremadura (4), Baleares (2), La Rioja (2), Castilla-La Mancha (2) y Cantabria (2).
CESIÓN DEL PP ANTE ARTUR MAS (CIU)

La mayor parte de estas oficinas autonómicas son representaciones comerciales, pero en los últimos años algunas CCAA han ido creando una red de delegaciones de carácter político, las conocidas como embajadas autonómicas.
En este caso, la Generalidad de Cataluña también se lleva la palma, con seis: Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Argentina --aunque esta se cerrará en breve-- y la Unión Europea (Bruselas). También cuenta con una miniembajada en Perpiñán (Francia).
En reiteradas ocasiones, el Gobierno autonómico de Cataluña ha asegurado que no piensa cerrar ninguna de estas embajadas --la última vez, este martes 3 de enero de 2012 por el propio Mas: CiU decide mantener la red de 'embajadas catalanas'-- e, incluso, se barajan algunos proyectos de futuro, como la apertura de nuevas oficinas políticas en México, el Vaticano o China.
Sin embargo, uno de los acuerdos pactados con el PP para que este permitiera --con su abstención-- la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad de 2011 fue el compromiso de que las embajadas se reconvirtiesen en oficinas comerciales. De momento, ahora, están negociando las cuentas para 2012 y todo indica que los populares cederán a las necesidades de los nacionalistas.

TRAS CATALUÑA, EL PAÍS VASCO

Entre la red exterior de la Generalidad destacan las diez oficinas de promoción turística (Nueva York, Bruselas, Helsinki, París, Londres, Frankfurt, Moscú y Pekín); los siete representantes de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (Nicaragua, Bolivia, Mozambique, Marruecos, Colombia, Ecuador y Guatemala); las cinco delegaciones del Instituo Ramon Llull (Alguer, París, Nueva York, Londres y Berlín); y las cinco oficinas del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) (Bruselas, Berlín, Milán, París y Londres).
Todo ello sin contar las 123 comunidades catalanas en el exterior (una especie de casas regionales) que, aunque no pertenecen a la Generalidad, muchas de ellas dependen fundamentalmente de sus subvenciones.
Tras Cataluña, en el ranking de embajadas autonómicas (es decir, representaciones en el exterior de carácter político, no comercial), se sitúa el País Vasco, con seis delegaciones (Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia y la Unión Europea), mientras que Canarias tiene dos (Marruecos y Senegal). El resto de oficinas de las CCAA son de carácter comercial, salvo las delegaciones ante la Unión Europea en Bruselas.

1 comentario:

3mil dijo...

Esto es tan dificil de digerir, que perdonen tengo que irme a tomar un poco de bicarbonato, despues lo leeré y manifestaré mi sentir

3mil