El que fuera conocido como 'senador de los jornaleros' deja la política por las leyes
Hace ya más de una década que José Santiago Lavado viste más a menudo la toga de abogado que los pantalones vaqueros y la camisa arremangada que gastaba cuando fue noticia en toda España por arremeter contra los jueces que frenaban las expropiaciones aprobadas por el gobierno de Rodríguez Ibarra. Tras más de treinta en la primera línea, José Santiago Lavado deja la política. Esta misma semana dimitió de su acta de concejal en Los Santos de Maimona, el último cargo que ha ocupado, y en el próximo congreso local dejará también de ser secretario general del Partido Socialista en la localidad.
Con su retirada se puede decir que se jubila toda una generación política, la que llegó al poder en los primeros años ochenta de la mano del éxito socialista y que ha gobernado Extremadura más de un cuarto de siglo.
Santiago Lavado comenzó con apenas veinte años como líder de los trabajadores agrarios en la FTT, la entonces poderosa Federación de Trabajadores de la Tierra, la rama de UGT que representaba a los jornaleros. Su protagonismo en las tareas sindicales le catapultó a lo más alto de la política. A los 26 años era senador socialista por Badajoz, 'el senador de los jornaleros', fue bautizado por sus correligionarios y popularizado por los medios de comunicación. Eran los años en que se produjo la primera fractura entre PSOE y UGT, a cuenta de una reforma de las pensiones con la que el sindicato no estaba de acuerdo. Santiago Lavado, al contrario que otros parlamentarios como Nicolás Redondo y Antonio Rosa (también senador por Badajoz), que abandonaron los escaños en protesta por esa reforma, se decantó por apoyar la postura del Gobierno de Felipe González y no renunció al acta.
Sin embargo, su notoriedad nacional no le llegó con ese episodio, sino con el protagonismo que alcanzó en las movilizaciones de protesta auspiciadas por el PSOE extremeño contra las sentencias judiciales que tumbaban las expropiaciones de las fincas Cabra Alta y Cabra Baja.
José Santiago estuvo en primera fila en el acto de ocupación de las fincas, celebrada bajo una encina en las 'Cabras' de la duquesa de Alba y también en el balcón de la casa consistorial de Zahínos para arengar al pueblo denunciando las decisiones de la justicia. Desde ese balcón calificó como «salteadores de caminos» a los jueces. La justicia abrió diligencias contra lo que consideraba una injuria, el Senado rechazó el suplicatorio que se le pidió para juzgar al senador y el asunto se olvidó.
Paradójicamente, años después, el que ejerciera de azote de los jueces comenzó a estudiar Derecho y abrió despacho de abogado. Trece años lleva ya el antiguo jornalero con la toga, si bien sólo a tiempo parcial, el que le dejaba la política. Ibarrista convencido (es de los que piensan que el expresidente todavía tiene que ser escuchado en el PSOE), ha defendido a capa y espada el proyecto de la refinería, cuyos terrenos están en parte en el término de Los Santos. Pero hace tiempo que cambió el exabrupto de sus primeros años de político por la concordia, y el lenguaje incendiario de los mítines en las plazas de los pueblos por los argumentados informes ante los jueces en las salas de juicios. Presume incluso de haber creado un consejo de alcaldes en su pueblo en el que pedía opinión a sus predecesores (de PP y PSOE) sobre cuestiones de gobernación municipal.
Hombre impetuoso en lo político, en Los Santos se le achaca que en ocasiones ha gobernado más con el corazón que con la cabeza y que a veces le ha podido la arrogancia. En la vertiente humana se le reconoce un carácter sentimental y una generosidad que le lleva a ser incapaz de reprimir las lágrimas en el funeral de su opositor, el alcalde Cipriano Tinoco, del Partido Popular.
Como alcalde fue noticia también por publicar un bando en el que se exigía autorización municipal para los guateques y fiestas juveniles. Su preocupación por el consumo de alcohol entre los menores de edad le llevó a aprobar una medida que fue polémica. El pasado mayo perdió las elecciones, le dolió, y meses después ha decidido dejar también su acta de concejal e intensificar su dedicación a los juzgados. Sus muchas batallas políticas son ya historias para contar a sus hijos y nietos
DATOS
Biográficos. Nació hace 53 años. Tiene tres hijos. Se licenció en Derecho en la Uex en 1998. Desde entonces ha compaginado la política con la abogacía.
Trayectoria política. Secretario de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) de 1984 a 1989. Senador socialista durante tres legislaturas. Concejal de Los Santos de 1983 a 2003. Alcalde de 2003 a 2011. Diputado autonómico de 1999 a 2003. Diputado provincial de 2007 a 2011. Secretario de Organización del PSOE de Badajoz desde 1994. Secretario general del PSOE de Los Santos.
Otros cargos. Ha sido también miembro del consejo de administración de Caja Extremadura y presidente de la empresa pública Promociones Maimona.
Fuente:Diario Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario