domingo, 15 de mayo de 2011

Los sondeos dejan al PSOE al borde de la catástrofe


María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

Los socialistas pueden perder también Extremadura, además de Asturias y Baleares.

Castilla-La Mancha es España. Y según la encuesta que este 15 de mayo de 2011 publica el siempre prosocialista diario El País, Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, obtendrá un triunfo histórico en esta comunidad que, además, ayudará a catapultar al PP de Mariano Rajoa hacia La Moncloa.
Los datos del sondeo, hecho por Metroscopia es significativo porque el triunfo del PP y el fracaso del PSOE en las elecciones que se celebran dentro de una semana se mediran en buena medida por lo que ocurrra en Castilla-La Mancha, un feudo histórico del PSOE donde siempre han gobernado los socialistas y donde se presenta por el PP la número dos del partido.
En sondeo de El País atribuye al PP sólo un escaño más que al PSOE, pero detecta también una diferencia de más de cinco puntos en intención de voto en favor de Cospedal.
Según la encuesta de Metroscopia, hay aún un 19,5% de ciudadanos de esta comunidad que asegura que no ha decidido su voto.
Con pocos votos adicionales que el PP logre movilizar de aquí al 22 de mayo de 2011, la diferencia en su favor podría llegar, incluso, a los siete escaños, es decir, 28 para el PP y 21 para PSOE.
Los datos coinciden con los últimos sondeos de todos los diarios, con el del CIS y con el elaborados para El Mundo por Sigma Dos.
El PSOE se encuentra al borde de la catástrofe. A una semana de las elecciones autonómicas y municipales, dan a los socialistas por perdidos en Baleares y Asturias. Y luchan desesperadamente para no perder Castilla-La Mancha y Extremadura, donde han sido dueños y señores desde hace tres décadas.
En Castilla-La Mancha, según la encuesta de El Mundo, tiene muchas probabilidades de ganar el PP, que obtendría, según los resultados de la encuesta, el 48,4% de los votos, frente al 44,6% que conseguiría el PSOE.
En Extremadura, los populares alcanzarían la mayoría absoluta, con un respaldo del 48,7% de los electores frente al 43,6% que optaría por Guillermo Fernández Vara.
LA MACROESNCUESTA DE ABC

Similar tendencia y parecidos vaticinios emergen de la gigantesca encuesta hecha por el Grupo Vocento. Con un añadido especialmente urticante: El PP gobernará en todas las capitales de provincia de Andalucía tras las elecciones del próximo domingo 22 de mayo, lo que supondrá un gran golpe al PSOE en su principal granero electoral.
Según el macrosondeo de Ikerfel para ABC, los populares obtendrán mayoría absoluta en todas las capitales, incluida Sevilla.

UN ZAPATERO A LA DESESPERADA

El mapa electoral que sale de los sondeos de El País, ABC y El Mundo -los últimos que permite la ley electoral- es similar al que ofrecía la encuesta realizada por el CIS hace pocas semanas, lo que sugiere que será muy difícil un cambio sustancial en la opinión pública en el poco tiempo que resta de campaña.
Un Zapatero consciente de la debacle que se avecina enfatizó este 14 d emayo de 2011 en Valencia que «hay partido». Y exactamente lo mismo dicen Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño, y José María Barreda, el presidente castellanomanchego.
Es un grito desesperado. Todos los mensajes del PSOE en esta campaña se centran en demonizar al PP, exagerando hasta tal punto de perder toda credibilidad. Zapatero comparó este sábado en Valencia al partido de Rajoy con la ultraderecha racista finlandesa, lo que constituye un verdadero insulto a la inteligencia.
Entrando en el análisis de las cinco comunidades, el PP tiene perspectivas muy claras de ganar en Baleares por una amplia mayoría absoluta. Las encuesta le atribuyen casi en el 50% de intención de voto con una horquilla entre 33 y 35 escaños, suficiente para gobernar cómodamente frente a una coalición entre el PSOE y el PSM.
Igualmente improbable parece que el PSOE logre retener Asturias, aunque aparezca como la lista más votada. Pero no podrá gobernar si pactan Foro, el nuevo partido de Cascos, y el PP.
En Aragón, por el contrario, la relación de fuerzas está mucho más apretada, ya que el PP necesitaría los escaños del PAR para gobernar. La encuesta de Sigma Dos le da casi cinco puntos de ventaja al PP, pero, si ese margen se reduce, el PSOE, cuyas listas encabeza Eva Almunia, tendría posibilidades de forjar una mayoría con el apoyo de IU y la Chunta.
En Extremadura, la ventaja del PP se amplia cada día que pasas, mientras el descenso de IU le aleja del Parlamento y priva a Fernández Vara de un aliado que podría ayudarle a conservar el poder.
Si el PP logra el 48% de votos que predicen sondeos como el de El Mundo e IU no consigue representación parlamentaria, José Antonio Monago será el nuevo presidente, poniendo fin a casi tres décadas de hegemonía socialista en la región.
En Castilla-La Mancha, el PSOE ha recortado un poco la diferencia desde que Zapatero anunció que será candidato presidencial en 2012, pero el PP conserva una sólida ventaja. Barreda lo fía todo a ganar en Ciudad Real, pero podría llevarse un revolcón de espanto en Guadalajara e incluso Toledo.

No hay comentarios: