lunes, 27 de abril de 2009

«El nuevo alcalde de Córdoba deberá estar más coordinado con IU que Rosa Aguilar»


El coordinador de IU-CA atiende a ABC desde su Bollullos (Huelva) natal, donde, a buen seguro, carga pilas tras unos días frenéticos. Vía telefónica, desgrana la salida de Rosa Aguilar de la coalición y de la Alcaldía, en dirección al Gobierno de la Junta. Pero, sobre todo, el líder regional de IU se centra en cómo quiere su formación elegir alcalde y cómo espera que sea ahora la relación entre el partido y el Consistorio, una vez finiquitados casi diez años en los que Aguilar se ha desmarcado muchas veces de las indicaciones de la que era su fuerza política. De la charla, se deduce que todo eso se acabó. Con Valderas, se habla mucho de presente y de futuro, pero lo primero es preguntarle por alguien a quien ya considera «pasado» en IU:
-¿Se sienten engañados por Rosa Aguilar en IU-CA?
-Más que engañados, nos sentimos sorprendidos por lo que ha sido un claro gesto de deslealtad con la organización y muy especialmente con los militantes de Córdoba, que siempre han depositado en Rosa Aguilar un nivel de confianza que no les permitía vislumbrar este cambio de barco, de chaqueta y de principios hecho de la noche a la mañana.
-Usted el 15 de abril decía que las alabanzas de Aguilar al nuevo presidente de la Junta se debían a que eran amigos y que con esos elogios la entonces alcaldesa le estaba fijando retos a José Antonio Griñán. De verdad, en los últimos años, ¿cuántas veces ha tenido que hacer IU-CA un «papelón» para evitar una polémica con Aguilar?
-Aguilar sabe que IU la ha tratado mejor que nadie. Hemos sido unos dirigentes que hemos aceptado siempre una cierta particularidad de ella. Sabíamos de esos devaneos que podrían existir. Pero, estábamos hasta cierto punto convencidos, o queriendo convencernos, de que su trayectoria no la llevaría nunca a dar un paso de esas características
Decisión «unánime»
-Ha dicho en estos días que Rosa Aguilar es el «pasado». Pues, hablemos del presente. ¿El actual portavoz del grupo municipal de IU y edil de Urbanismo, Andrés Ocaña, será el nuevo alcalde de Córdoba?
-La decisión definitiva sobre todo lo que suponga el futuro gobierno se adoptará desde las direcciones local, provincial y regional, con cercanía con la militancia. Tenemos que tener contacto también con el grupo de concejales que permanece leal a la dirección y al programa electoral de IU. Procuraré que la decisión que se tome sea desde un criterio de unanimidad. En cualquier caso, creo que son necesarios cambios globales para afrontar el reto que tiene la izquierda por delante en Córdoba. No se trata sólo de decir quién suple a Aguilar, sino también de hablar los cambios globales que se necesitan en el conjunto del gobierno municipal.
-Pero, Ocaña ha advertido a IU que él tiene el apoyo unánime del grupo municipal para ser alcalde y que la Ley Electoral le avala para ser alcaldable.
-Me quedo con que dijo que respetará las decisiones de la dirección. Eso lo ha puesto en primer lugar, y le honra. Ocaña está cualificado, conoce perfectamente el Ayuntamiento y está bien situado para poder recibir el acuerdo del conjunto de la dirección.
-Entonces, ¿qué posibilidades reales tiene de ser alcalde?
-Parece tener más boletos que nadie, pero será la dirección quien lo decida. Y parece tener más boletos que nadie por su propia trayectoria, trabajo y cualidades; porque creo que puede ser una persona que juegue un papel mucho más cercano al conjunto de las direcciones. Pero, también puede haber otros compañeros. Por lo tanto, habrá que analizarlo todo.
-¿Y no cree que el Partido Comunista Andaluz (PCA) querrá lanzar a Elena Cortés, edil en la capital y portavoz de IU en Diputación, como candidata a alcalde?
-El PCA está muy preocupado, como toda IU, por Córdoba. Como siempre, trabajará con altura de miras y la responsabilidad que le caracteriza.
-Bien, pero, ¿lanzará o no un candidato como alcaldable?
-Serán las direcciones las que lo tienen que hablar. Y en ese marco todas las opiniones tienen que ser tenidas en cuenta. Pero, no creo que estemos en fase de hablar de personas, sino del desarrollo de una política más firmemente progresista y de izquierdas en Córdoba, y hacerlo en base a nuestro programa. En ese marco, es en el que hay que adoptar todas las decisiones, por encima de las personas.
-Habla de una política más de izquierdas. ¿Significa que el PCA debe ganar mayores cuotas de poder en el gobierno municipal?
-No, no. Significa que habrá que tener un compromiso de cumplimiento más ajustado con nuestro programa electoral, con una participación más amplia de la dirección local, provincial y regional en Córdoba. A partir de este momento, las direcciones tenemos una mayor facilidad de comunicación con el gobierno de Córdoba, más que la que teníamos hasta ahora.
-Entonces, ¿el nuevo alcalde tendrá que estar más coordinado con el partido de lo que lo estuvo Rosa Aguilar, que iba más por libre?
-Sí. El nuevo alcalde tiene que tener mayor nivel de cercanía que el que antes ha existido con la dirección de IU. Ese espacio nuevo se ha abierto con fuerza, porque hay otros actores que pueden permitirlo. Es una tarea de todos. Habrá un mayor nivel de comunicación, de trabajo conjunto, y todo eso suma en favor de Córdoba. La ciudad ha ganado más que ha perdido. Ha perdido una alcaldesa, pero ha ganado a cientos de militantes que se dispondrán con más fuerza a trabajar por ese proyecto futuro de Córdoba.
«Novedades»
-¿Teme que se dé una fuerte división interna en IU en el proceso de elección de alcaldable y de composición del gobierno?
-No. En absoluto. Habrá elementos de máxima unidad. Y, al mismo tiempo, habrá aspectos novedosos en las reestructuraciones que tenga el gobierno municipal.
-¿La persona que sea elegida ahora para ser alcalde debe ser el cabeza de cartel de IU en las municipales de 2011?
-Indiscutiblemente, estará en las mejores condiciones para ello. Pero, simplemente eso, porque, nuevamente, le digo que serán la militancia y la dirección los que construyan la mejor propuesta.
-¿Cuántos votos les ha hecho perder en Córdoba capital la marcha de Rosa Aguilar?
-Ninguno. Tenemos un sosten social, electoral. Luego, hay candidatos que pueden sumar un poco más. Mire, el mejor alcalde de Córdoba de toda la historia ha sido Julio Anguita, y porque pasara a tener otras responsabilidades no dejamos de tener ese sosten electoral en Córdoba.
-Pero, de verdad, ¿no teme que IU pierda la Alcaldía en 2011, dado que el PP viene con una trayectoria ascendente y se quedó a un puñado de votos de la mayoría absoluta en 2007?
-Ése es siempre un elemento de reto que está ahí. Nosotros vamos a trabajar para que eso no sea así, como hemos hecho siempre. Como lo hicimos cuando Julio Anguita tuvo que asumir responsabilidades. Fue sustituido y la seguimos ostentando. Estamos en muy buenas condiciones de mantener la Alcaldía.

No hay comentarios: