Un estudio sobre las teóricas ventajas de beber grandes cantidades de agua, que se publica en Journal of the American Society of Nephrology, sugiere que esta forma de actuar podría estar infundada.
03/04/2008
Una revisión sobre la creencia de que beber mucha agua es beneficioso para la salud ha concluido que esta afirmación podría no ser cierta. Según publican en el último número de Journal of the American Society of Nephrology investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Filadeldia, es cierto que el hombre no puede sobrevivir muchos días sin líquido, pero no se sabe hasta qué punto la salud se ve afectada por la cantidad de agua ingerida a diario.Durante los últimos años numerosos expertos han apuntado que beber dos litros o más de agua al día podría ser bueno para la salud. Entre los beneficios que esto podría reportar aparecen la eliminación de toxinas, el aumento de posibilidades para dejar de ganar peso y lograr un mejor aspecto del tono dermatológico.Unos sí, otros noPara investigar cuánto hay de verdad en los beneficios del agua, Dan Negoianu y Stanley Goolfarb, de la Unidad de Hipertensión y Nefrología del citado centro, han revisado numerosos estudios clínicos publicados sobre este ámbito.
Tras examinar los datos han concluido que los individuos que viven en zonas secas y calurosas, al igual que los deportistas, necesitan más agua, y que los afectados de determinadas enfermedades sí se benefician de la ingestión de grandes cantidades de agua. Pero esta información, señalan, no puede extrapolarse a la media de personas saludables.Los investigadores también han valorado la afirmación de que beber mucha agua provoca sensación de plenitud, lo que ayudaría a rebajar la ingesta de alimentos en determinadas situaciones de obesidad. Pero sus resultados no concluyen que esto sea cierto, ya que "aún no se dispone de suficientes ensayos clínicos sobre la relación entre la cantidad de agua ingerida y el deseo de comer".Estos datos no significan que beber agua en grandes cantidades no sea beneficioso, pero tampoco que lo sea; simplemente se trata de "una falta de pruebas en general".Sobre la piel y la cabezaOtros factores sobre los que la ingesta de mucha agua podría influir son los dolores de cabeza y el estado de la piel. Con respecto a la primera opción "existen muy pocos datos clínicos contrastados", aunque sí es cierto que una investigación ha comprobado menos incidencia de los dolores de cabeza en los participantes que habían ingerido mayor cantidad de agua.
Los resultados, desafortunadamente, "no fueron estadísticamente significativos". En cuanto a lo relacionado con la dermatología, el estudio señala que la falta de agua puede provocar una aparición más común de pliegues en la piel, algo que no quiere decir que "beber agua en grandes cantidades sea beneficioso" o corrija esas disfunciones.
Avicena o Ibn Siná (como fue llamado en persa y en árabe) nació en el año 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán). Cuando tan sólo contaba con 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abū el-Kasis de Córdoba. Libros: El canon de medicina, El libro de la curación, Poema de la medicina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Toda la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y ...
-
La politica de la tetas gordas De repente todo el mundo se empezó a preguntar quién ...
-
El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25 El secretario de A...
No hay comentarios:
Publicar un comentario