jueves, 27 de marzo de 2008

Reclaman 600 profesionales más para el hospital Reina Sofía

PROTESTA SINDICAL EN EL CENTRO।
व्व्व.दिअरिओकोर्दोब.com

El sindicato CCOO afirmó ayer que el hospital Reina sofía necesita un aumento de 600 trabajadores en su plantilla para equipararse con el resto de los centros andaluces, según el responsable de Salud de esta organización, José Manuel Poyato. En este sentido, Poyato explicó que la plantilla estructural está compuesta por unos 5.600 trabajadores, y en comparación con el resto de los hospitales regionales "debería llegar a los 6.200 profesionales".
Además, CCOO y UGT se concentraron ayer en el Reina Sofía para reclamar que se aumenten las sustituciones que se realizan en el centro hasta el 100%, ya que en algunas categorías solo se sustituye "en el 50, el 60 o el 35% de los casos", destacó la responsable de Salud de UGT, Dolores Hidalgo. En el acto de protesta, que contó con unas 300 personas, los portavoces explicaron que la falta de personal se extiende a todos los servicios, pero es más evidente en las áreas no sanitarias, como la lavandería, la cocina o los celadores, "que quizá son los menos sustituidos". No obstante, también apuntaron que en el caso de los profesionales sanitarios "hay falta de sustituciones porque en una planta donde puede haber tres enfermeros quizá hay dos". En esta línea, Poyato aseveró que "una de las grandes causas es el factor económico, aunque también es un problema de organización del trabajo".
En cuanto a los efectos de la falta de sustituciones, CCOO señaló que "el trabajo que realizan los profesionales duplicándose hace que las quejas no sean tan mayoritarias como deberían" por la disminución de la calidad asistencial. Sin embargo, los descansos se deniegan "en la mayoría de los casos" y también puede ocurrir que el trabajador descanse pero no le sustituyan, según Dolores Hidalgo. Por esto, UGT solicitó "que se dé dinamismo a las bolsas de trabajo".
LOS RESIDENTES José Manuel Poyato, el responsable de Salud de CCOO, explicó ayer que los médicos internos residentes "son una mano de obra barata de la que se están aprovechando todos los hospitales y se encuentran solos en Urgencias atendiendo enfermedades graves". En este sentido, Poyato aseguró que "muchas veces no tienen el apoyo de los adjuntos" porque no se encuentran en la guardia o están atendiendo a otros pacientes, y "se comen algunos marrones que creemos que por estar en formación no deberían comerse". Además, José Manuel Poyato señaló que "a pesar de la buena voluntad
que ponen los residentes, la calidad asistencial se resiente, porque están en formación".

No hay comentarios: