viernes, 28 de marzo de 2008

Elena Cortés pide perdón por escrito a las cofradías, pero evita la disculpa pública

A.B.C.CÓRDOBA. La delegada de Educación del Ayuntamiento, Elena Cortés, remitió ayer sendas cartas de disculpa al hermano mayor del Huerto, Francisco Luis Castaño, y al presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Alcalde, por el incidente sucedido en su casa el pasado Domingo de Ramos, cuando al paso de la citada cofradía de San Francisco sonó una sirena en repetidas ocasiones desde su domicilio, en cuya ventana había un cartel en el que se leía «No».
Las excusas de la edil, que también habló ayer por teléfono con Francisco Luis Castaño pero no difundió una disculpa pública como se dijo desde Capitulares, se producen varios días después de que el desaire a la Hermandad se hiciera público -ABC comenzó a hacerse eco del episodio el martes- y de que cundiera la indignación en el mundo cofrade, que exigió desde el primer momento una rectificación. El grupo municipal de IU no tardó en aclarar que lamentaba lo sucedido y que Cortés se disculparía.
Las palabras de perdón han llegado después de «varias reuniones con la alcaldesa», según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa, en la que indica que la regidora «le ha solicitado que pida disculpas», ya que la propia Rosa Aguilar considera que lo sucedido es «reprobable y rechazable». El Consistorio subrayó ayer que «la edil le mostró a la alcaldesa desde el primer momento su disposición» a pedir excusas.
«Un error humano»
En la misiva remitida al hermano mayor del Huerto, Elena Cortés califica lo que ocurrió como «un error humano» y se hace «absolutamente responsable» de ello, al tiempo que reconoce que «no tiene justificación, jamás debió haber sucedido» pero que «no tenía la intención de ofender» a la cofradía.
«Es posible que este incidente le pueda hacer pensar, con lógica, que soy irrespetuosa con las creencias cristianas (...) Nada más lejos de la realidad», señala la concejal en la carta. En la que le ha enviado a Alcalde insiste en esta idea. «Como ciudadana educada culturalmente en una sociedad cristiana, entiendo el hecho cultural de la Semana Santa», le explica Cortés al presidente de las Cofradías. Y añade: «Mis compañeros de Gobierno me han enseñado a trabajar junto a los cristianos para conseguir una ciudad y un mundo mejor». La delegada de Educación también precisa que «un error personal no puede dañar la buena labor que el equipo de Gobierno de esta ciudad está haciendo con la Agrupación de Cofradías».
Por su parte, el hermano mayor del Huerto aceptó las disculpas en nombre de la corporación de San Francisco y la perdonó como «debe hacer todo cristiano», según explicó. De esta forma, la hermandad da por finalizada la polémica y espera que no vuelva a ocurrir algo parecido, de manera que «podamos convivir los creyentes y los no creyentes en la ciudad».
En la misma línea se mostró el presidente de la Agrupación de Cofradías, que también recibió ayer la carta de Elena Cortés y que no habló con ella personalmente debido a que «he tenido el teléfono apagado» aunque confió en que «una de las llamadas perdidas que tengo sea de ella».
Alcalde apeló a la capacidad que «tenemos los cristianos de perdonar». Además, en este caso, está convencido de que son «sinceras». Pidió de nuevo que no se repitan hechos de este tipo que vayan contra las creencias de los cristianos y recordó que «ha sido algo aislado que no tiene que ver con la Corporación municipal».

No hay comentarios: